Manejo del estres

El Manejo del Estrés (Handling Your Stress) Qué es estrés? IH-lV-151S W. D. 3/01 Pág. 1 de 2 El estrés es una mezcla de emociones y cómo responde el cuerpo a cosas que suceden en su vida. El estrés es parte de la vida diaria. Un poquito de estrés le puede ayudar a estar activo y alerta. Le puede ayudar a hacer cosas, hacer planes y llevar a cabo esos planes. Pero mucho estrés puede afectar la vida normal, puede preocuparle, enfermarle y hacerle infeliz. Muchas de las visitas al doctor son por problemas de estrés.

Todos tenemos estrés, pero como manea su estrés puede tener un ambio grande en su ora to View nut*ge Qué causa el estrés? El estrés en las difere sas distintas. Cambios en la relación, salud, y trabajos son estresantes para la mayoría. Los cambios buenos también son estresantes. Cuando estos cambios no se quieren o están planeados, o no le afectan de buena manera, puede sentir que no tiene control de las cosas en su vida y puede sentir mucho estrés. Cómo puedo saber si tengo estrés? El estrés puede tener muchos síntomas que se ven en su mente y en su cuerpo.

Estos pueden afectar su vida diaria. Usted puede: • Sentirse deprimido (triste), preocupado, nervioso y tenso. • Tener dificultad para dormir, cansancio, dolor decabeza, dolores y malestar de estómago . • Tene Tener cambio en la forma como funcionan la vejiga y los intestinos. • Fumar o tomar más de lo normal. • Tener la presión más alta y su corazón latir más rápido de lo normal. Su proveedor de cuidados de salud puede pedirle que llene un formulario sobre lo que sucede en su vida y de cómo se siente al respecto. Maneras en que puede manejar su estrés: • Vea a su doctor. Mientras esté más saludable puede manejar ejor el estrés. — Siga el consejo de su doctor para rebajar y manejar el estrés. (continúa) • Coma saludable con las cantidades correctas de todos los alimentos. – Coma de3a4comidas pequeñas conmucha fibra todos los días. – Coma muchas frutas y verduras todos los días. – Coma pequeñas cantidades de grasa y azúcar. No las coma con frecuencia. • Relájese! Esto le ayuda a destensionar los músculos y a calmarse. – Las respiraciones profundas pueden calmarle y relajarle. – Empiece con cualquier extremo de su cuerpo, tensiónelo, luego relaje cada músculo. La medltación o música ueden ayudarle a relajar mente y cuerpo. — Cierre los ojos, haga una respiración profunda y piense en un lugar donde se sintió seguro, felízy relajado. Pase allí unos minutos recordando todos los detalles, y cómo se sentía de bien cuando estaba allí. • Haga ejercicio. Le hace más saludable, y le quita el estrés. El caminar es un ejercicio fácil y seguro de hacer. – Haga ejercicio con un amigo. Será mejor y más fáci es un ejercicio fácil y seguro de hacer. – Haga ejercicio con un amigo. Será mejor y más fácil de hacerlo. – Camine en un centro comercial «mall».

Es seguro y está encerrado. – Si tiene exceso de peso, hable a su doctor para perder peso sin peligro. • Tome tiempo para usted. Maneje mejor el tiempo y dinero y sea más organizado. Duerma lo suficiente! Planee tiempo todos los días para hacer ejercicio y relajarse. – Tome tiempo para socializar. Reúnase con familiares y amigos. – Lea chistes. Vea películas graciosas. Reirse es bueno para usted – Acariciar o jugar con una mascota puede ayudarle a reducir estrés. — La oración puede ayudarle a calmarse y sentir paz interior. – Unase a un grupo para hacer deporte o el pasatiempo que disfrute.

No planee hacer muchos cambios a la vez en su Vlda. — No trate de hacer mucho, aprenda a decir «no». – Manténgase al corriente para evitar el estrés de atrasarse. – No guarde sus sentimientos. Hable con otros que se preocupan. – Pida ayuda cuando la necesite. – No se preocupe por las cosas que no puede controlar. – Aprenda a manejar el enojo de manera saludable. – Parta los problemas en porciones, y trabaje con la parte más fácil primero. Si el estrés es más de lo que puede aguantar, hable con su proveedor de cuidados de salud. IH-lV-151S Handling Your Stress Pág. 2 de 2. 31_1f3