Manual basico civil3d

Manual basico civi13d gy anthonhiz “ORbpR 15, 2011 40 pagos Modulo 1. Interface del AutoCAD Civil 3D Objetivos: * Definir que es el Ribbon * Conocer que es un Workspace * Encontrar y modificar objetos en la ventana de Toolspace * Identificar los diferentes Settings y Styles en la pestana de Settings * Usar la ventana de Panorama para ver mensajes, errores y modificar información * Crear dibujos en base a archivos Template Definiciones: Ribbon Es la principal interfa características. Este y paneles. PACE 1 orao to View nut*ge de sar a comandos y estanas, comandos

Existen 2 tipos de Ribbon, los Estáticos y el Contextual. El Ribbon Estático, contiene las caracteristicas definidas en la imagen anterior. El Ribbon Contextual, Se muestra cuando se selecciona algún tipo de objeto. Este segundo tipo, sirve para únicamente para modificar o atender el objeto seleccionado. Workspace Es la configuración de la interfaz del usuario. Son grupos de menus, herramientas, ribbon entre otros, que están agrupados y organizados para que se pueda trabajar en un ambiente de trabajo organizado para realizar con mayor eficiencia un dibujo.

El programa ya viene con algunos workspaces definidos, pero hacer dibujos de ingeniería y planos constructivos. * 3D Modeling – Con este se puede crear modelos 3D y animaciones del diseño. Para crear nuevos workspaces o modificar los ya existentes, se puede realizar desde la ventana de Customize user Interface. Para eso, tenemos que darle click en el cambiador de workspaces, el cual se encuentra en la pañe inferior derecha de nuestra aplicación, de ahí darle click en Customize… Menu Bar Es una barra de herramientas que contiene comandos y características.

En el Civil 3D 2010, normalmente se encuentra apagada, para prenderla, se tiene que escribir “menubaff y luego el numero 1, para apagarlo, se tiene que escribir igual “menubar” y luego el numero O. Toolspace El Toolspace es una sección que sirve para administrar toda la información de los dibujos. Aquí se puede manejar todos los objetos de diseño de CIVil 30. También, aquí se pueden ver todas las características especiales de cada objeto al igual que las etiquetas. Los componentes principales del Toolspace son los siguientes: * Prospectar – Muestra la información de los objetos del dibujo.

Sirve para la administración de los dibujos y su información. * Settings – Se maneja los estilos de los objetos, de las etiquetas y de las características del dibujo. Se especifican parámetros del dibujo como unidades, escala, coordenadas, formatos, estilos, * Survey – Sirve para manejar el banco de información sobre la topografía de campo. 2 OF * Toolbox – SiA’e para la eportes externos sobre Objetos, estilos y etiquetas Civil 3D maneja un ambiente de diseño enfocado a objetos, y usa estos objetos para mostrar componentes de diseño, como puntos, superficies, alineamientos, perfiles, drenajes, corredores, ntre otros.

Existe relación entre objetos por lo cual se convierte en un sistema dinámico, esto quiere decir que si existe algún cambio en algún objeto, se puede observar que el objeto que se encuentre relacionado a este, también sufrirá cambios. Los estilos de los objetos (Object Style) controlan la forma en que se muestran los objetos en el dibujo. Los estilos de etiqueta (Label Style) controlan el comportamiento, contenido y forma en que se muestran las etiquetas de un objeto.

Existen diferentes tipos de etiquetas, depende del objeto al cual estén aplicados. A continuación, se muestran algunos objetos con sus diferentes estilos de etiqueta: * puntos (Numero, Elevación, Descripción) * Superficie (Pendientes, Elevación en diferentes puntos, Contornos) * Parcelas (Áreas, Líneas, Curvas) * Alineamiento (Estaciones, Líneas, Curvas, Espirales, Tangentes, etc) Existen otras características que se pueden cambiar, estas son las de comando (Command Settings).

Estos, cambian completamente los comandos que se utilizan para crear un objeto. Conviene solo usarlos para cambiar las características específicas cuando se crea un objeto (default). ara esto, dentro de Toolspace, en la pestaña de Settings, abrir cualquier objeto, buscar el árbol de Command, le damos click derecho y s que se quiere editar. Ya 3 luego solo se cambia lo qu cambiar. luego solo se cambia lo que se requiera cambiar. Cada objeto creado en Civil 3D, tiene su propio estilo y etiquetas.

Estas se pueden modificar de dos formas: Cambiándolas desde las propiedades del objeto * Cambiándolas desde la pestaña de Settings del Toolspace Templates Son plantillas de trabajo predefinidas, machote o formatos estandarizados. Todos los dibujos nuevos son creados a ase de Templates. Estos Templates ya contienen elementos estandanzados de AutoCAD y CIVil 30. Sirven para crear dibujos basados en especificaciones del cliente o de nosotros mismos.

Los elementos que se pueden configurar en un Template son: Elementos de AutoCAD: * Layers * Texto * Hoja * Otras variables del sistema Elementos de Civil 3D: * Estilos de objetos * Estilos de etiquetas * Drawing Settings Comandos para crear un dibujo ya definido (Template), los pasos a seguir son: 1) Guardar el dibujo con otro nombre, para proteger el anterior 2) Borrar todos los objetos del dibujo y purgar ) Cambiar los estilos del dibujo si es necesario 4) Guardar el dibujo como Template Reportes Se pueden hacer para puntos, superficies, perfiles, alineamientos, drenajes, corredores y par tot desde Toolspace, 4 OF dentro de la pestana de To e el árbol de Reports pestaña de Toolbox: Modulo 2.

Survey Configurar e identificar los componentes principales del entorno de Survey dentro de Civil 3D * Crear un Survey Database (Base de datos de una colección de topografía) y un Survey Network (Red de trabajo de la topografía) * Crear estilo de figuras (Figure Styles) para controlar como se verán las figuras Crear prefijos de figura (Figure Prefxes) para asignar estilo de figura a las figuras * Describir que es una hoja de campo (Field Book) ‘k Importar la hoja de campo a Civil 30 * Hacer cambios a la información de la base de datos * Crear puntos y figuras desde la información de la topografía Survey Database Es la base de datos que guarda toda la información obtenida de campo. Contiene puntos de control, direcciones, etc. Esta base de datos puede ser accesada por diferentes usuarios, ya que no se guarda dentro del dibujo, sino que se hace una carpeta dentro de 3D Projects automáticamente al ser creada. De esta forma, cualquier puede hacer un dibujo o diseño en base a lo observado en campo Survey Network Es una colección de puntos de control con definiciones y se guardan en una Base de d atabase). Esta red es la 0 representación grafica de os vista en campo. continuación, etc). Figure Prefix (Prefjo de las figuras) Estos prefijos asignan estilos a las figuras automáticamente.

Field Book File (Hoja de campo) Son archivos de observación que tienen formato reconocido por Civil 3D. Estos son llenados por los topógrafos al estar haciendo un levantamiento. La hoja de campo contiene información de la stación total o te un equipo de GPS configurado para Civil 3D. El programa configura automáticamente las coordenadas de los puntos. Ejercicio: Abrir el archivo Survey. dwg 1) Primero, vamos a configurar el Toolspace para que contenga la pestaña de Survey. En el Ribbon, en la pestaña de Home, dentro del panel palettes le damos click al icono de Sumey Toolspace. Como podemos observar, la pestaña de Survey aparece en el 2) Ahora, vamos a navegar para familiarizarnos con Survey dentro del Toolspace. a.

En Toolspace, click en la pestaña de Survey b. Nos vamos a la pestaña de Prospector dentro del . Seleccionar Active Dr 6 OF figuras (Figure Style). Abrimos estos árboles. Los estilos de red controlan la manera en que se ve la red. Estilos de fgura controlan la manera en que se ven las figuras. h. Le damos click derecho al estilo que aparece en Networks Styles (Basic) y le damos en Edit. i. Dentro de la pestaña de Components, podemos ver que características tiene este estilo. Aquí podemos asignar estilos de puntos a los puntos de la red. De esta manera es más fácil identificar con que información estamos trabajando. j. Nos vamos a la pestaña de Display.

Aquí controlamos que s lo que se va a ver en nuestra red de topografía y como se verá. Esta se muestra en el siguiente bosquejo. Cerrar la ventana. k. Ahora, le damos doble click al estilo de la figura existente (Standard). Al igual que en el anterior, se puede modificar los Componentes y lo que se puede ver en este estilo. Cerramos la ventana. l. Ahora, nos movemos a la pestaña de Survey dentro de * Survey Databases — muestra la lista de bases de datos de topografía. * Equipment Databases – muestra las propiedades y valores del equipo de topografía que se uso para obtener la información. Figure Prefix Databases – asigna figuras de topografía con estilos y Layers m.

Guardamos los cambios 3) Ahora vamos a crear la base de datos de la topografía (Survey Database) 0 demos un nombre a esta base de datos, en este caso le daremos Ciudad de Managua y luego OK. Como podemos observar, una base de datos fue creada dentro del Survey Databases. En ese mismo momento, se creó una carpeta nueva dentro de 30 Projects. p. Ahora, vamos a darle click derecho en la base de datos de Ciudad de Managua y le damos click en Edit Survey Database Settings. q. Le cambiamos las unidades de distancia a Métricos (Meter). . Revisamos los demás arboles para ver que contienen. s. Le damos OK para cerrar Si se trabaja en sistema ingles, solito el programa transformará las unidades. t. Guardamos los cambios que llevamos hasta el momento. ) El paso que sigue, es crear una red de topografía. Con esto, podremos administrar la información de datos topográficos en diferentes redes. u. Dentro de la base de datos de Ciudad de Managua, localizamos el comando de NeMorks, le damos click derecho y luego New. v. Se abre una ventana para darle nombre y descripción a esta nueva red. w. En nombre, le damo osevelt” y en descripción le damos “De norte a sur. os con un OK expandir el árbol de Survey. Le damos al signo de más para expandir el árbol de los estilos de flguras. Ahora crearemos un estilo de figura, para esto, le damos click derecho en Figure Styles y luego New Se abre la pestaña de Figure Style.

En la pestaña de Information, le damos el nombre de Eje Central Existente. Luego nos vamos a la pestaña de Display y dejamos que únicamente se vean las líneas. para esto tenemos que apagar todos los focos y dejar encendido el de Figure Cines. a. El layer lo cambiamos a ST_CLy le cambiamos el color a BYLAYER. O. Seguimos el procedimiento d, e y f, pero ahora con la siguiente información: Figure NameBorde del pavmento ExistenteAcera ExistenteCalzada Existente I colorBYLAYERBYLAYER3YLAYER I A continuación se muestran los estilos de figura creados como se deben de ver en el Toolspace. Guardar 7) Ahora, falto hacer los prefijos de las figuras.

Esto se hace ya que cuando el Topógrafo esté levantando el área, le fija ciertos nombres a las figuras, estas figuras al importarlos, tienen que ser iguales a las entradas de a que se creen con las 40 características que se dese O. En ‘ayer, buscar el layer ST_C O. En Style, buscamos el estilo que se creó para el eje central (Eje Central Existente) Le damos OK. O. Creamos los prefijos faltantes siguiendo los pasos b pero ahora con la siguiente información: NameEPFWBWDW I BreaklineYesYesYesYes StyleBorde del Pavimento ExistenteAcera ExistenteAcera -g, para comprobar que no nos equivocamos, dentro de la pestaña de Survey en Toolspace, en el árbol de Figure Prefix Databases, damos click derecho en Ejemplo, y seleccionamos Edit, la ventana panorama que se abre, debe ser parecida a la siguiente: O.

Guardamos Ya creamos el estilo de figura y los comandos para que utomáticamente se asignen los estilos al importar la topografía de campo. 8) Vamos a darle un vistazo al Field Book File. Esta hoja de campo contiene toda la información observada al momento de hacer la topografía. Esta fue obtenida usando un equipo de estación total. La información que obtiene la estación total, son ángulos horizontales, ángulos verticales, y distancias. Esta información, cuando se combina con coordenadas de control, altura del instrumento, altura del prisma y ángulos entre el punto anterior y el nuevo, se convierte en coordenadas reales al importarlas al dibujo.