Manual Contabilidad

1. OBJETIVO DEL AREA El correcto registro contable de las operaciones de la Institución, impuestos fiscales y entrega en tiempo y forma de los reportes financieros solicitados por autoridades locales y casa matriz 2. ORGANIGRAMA DEL AREA Contabilidad Reporta a la Gerencia de Finanzas. 3. DESCRIPCION DE FUNCIONES GENERALES (Actividades) 3. 1 Registro Contable de las operaciones de la aseguradora en el Swip next pase sistema contable. 3. Preparación, elab derechos a los cuales 3. 3 Elaboración de co cuentas. OFII tá sui los impuestos y ora. depuración de 3. 4 Atención y solución a diversos requerimientos de las utoridades locales (SHCP y CNSF). 3. 5 Preparación y elaboración de Estados Financieros. 3. 6 Elaboración de Reportes en el SIIF (Sistema Integral de nformación Financiera) 3. 7 Reembolso de gastos de viaje_Tarjetas corporativas (validación de los gastos) 4.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DE LA ACTIVIDAD K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka diariamente los cheques y transferencias bancarias, sin tener un atraso en el registro contable de las operaciones mayores a dos días. El área de Contabilidad tendrá que llevar de un reporte que verifique el consecutivo de los cheques expedidos, debiendo ser n todos los casos que el número de cheque al final de mes, sea el siguiente número de cheque al inicio del mes posterior. Todo cheque que sea cancelado, deberá ser registrarlo en el sistema contable y no perder el consecutivo de los cheques.

Las solicitudes de pago deberán estar debidamente firmadas de autorizado por el responsable de área en donde se haya solicitado el cheque, así como del Director Financiero, además de tener los comprobantes y/o documentos que avalen la expedición del cheque o transferencia realizada En caso de que no hubiera solicitud de cheque se podrá firmar el comprobante o documento ue compruebe dicho pago, y siempre que el Director Financiero autorice la operación.

Todo registro contable de las operaciones de esta Institución deberán de cumplir con las disposiciones locales vigentes, puntualizando en las disposiciones que emita la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Para tal cumplimiento se deberá apoyar el área contable en el documento de Lineamientos Contables elaborado por esta misma Institución. 3. 1 . 2 Registro contable de las facturas y notas de crédito por la expedición de las pólizas de prima de seguros y cancelaciones, asf como el registro contable de las operaciones de reaseguro.

El área de Facturación y Cobranza, entregara al área de Contabilidad el consecutivo de las facturas y notas de crédito que se elaboren diariamente, Contabilidad el consecutivo de las facturas y notas de crédito que se elaboren diariamente, El reporte que entregue el área de Facturación y Cobranza será responsabilidad de esta área, teniendo en todos los casos que el último número de factura o notas de crédito deberá ser el siguiente número de documento al inicio del mes posterior. El registro de las operaciones referente a las pólizas de primas de seguros deberá de registrarse contablemente de manera diaria.

El área de Gestión y Administración de Pólizas emitirá un reporte, el cual enviará vía correo electrónico al área contable, con la finalidad de que se compruebe los saldos al cierre de mes por los conceptos de Deudor por Prima y Comisiones a agentes, así como el afecto a cada cuenta contable que se deba realizar. El área actuarial entregará al área contable vía correo electrónico los movimientos contables por las operaciones de reaseguro, las cuales estarán debidamente autorizadas por el responsable del área.

Al fin de mes el área actuarial entregará al área contable un eporte mensual, con la finalidad de comprobar los saldos por las cuentas de reaseguro. 3. 1 Registro contable por las operaciones del portafolio de Inversiones. El área actuarial entregará de manera semanal los movimientos contables referente al portafo entregará de manera semanal los movimientos contables referente al portafolio de inversiones, describiendo para ello los datos necesarios que permitan un adecuado y correcto registro contable.

Este documento será enviado vía correo electrónico o deberá ser colocado en red a disposición del área contable previa autorización por el responsable del área, dando aviso de que ya sta disponible y en que dirección. 3. 1. 4 Registro contable de la nómina quincenal. El registro contable de la nómina se realizará en el momento que el área de Recursos Humanos entregue los datos documentales. La nómina sera realizará de manera quincenal. La nomina se realiza a través del sistema de nóminas NOI. 3. 1. 5 Registro por las comisiones bancarlas.

Diariamente se generarán los estados de cuenta bancarios por cada una da las cuentas bancarias, con la finalidad de que permita al área contable identificar y registrar las comisiones bancarias, así como el Impuesto al Valor Agregado de dichas comisiones. . 1 Registro de los depósitos bancarios. El departamento de cobranzas, dará aviso diariamente de los depósitos identificados como pago de los asegurados, serán mediante correo electrónico detallando los datos necesarios para poder registrar correctamente los pagos por nuestros asegurados.

El área contable al cierre de mes, conciliará los saldos que se tiene en el sistema contable con la información que proporciona el área Actuarial con la finalidad de verificar los saldos por el concepto de Deudor por Prima. 3. 1. 7 Registro por las provisiones al cierre de mes. Al cierre de mes, el área contable tendrá que elaborar las pólizas de cierre de mes referente a mes. de cierre de mes referente a las depreciaciones del Activo Fijo, amortizaciones del Activo Diferido, de los Impuestos Federales y cocales sobre Nóminas, IMSS, INFONAVIT, SAR).

El área actuarial enviará vía correcto electrónico las reser,’as a la que esta Institución debe cumplir de acuerdo a disposiciones vigentes (Reserva de Riesgos en Curso, Reserva por Siniestros Ocurridos y no Reportados, Reserva por Dividendos, etc. ), estos reportes deberán estar autorizados por el responsable de área deberán detallar los elementos suficientes para su correcto registro contable. Al fin de mes, el área contable deberá registrar los pagos pendientes de realizar, refiriéndose a ellos como los pasivos de la Institución.

Dichos pasivos deberá informarse al área contable por medio de copias simples de los documentos que los soporten. 3. 2 Preparación, elaboración y pago de todos los impuestos y derechos a los cuales están sujetas las aseguradoras. 3. 2. 1 Cálculo y elaboración del pago Provisional Mensual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Retenciones de Salarios, Otras Retenciones a Personas Físicas, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), presentándose via Internet (transferencia bancaria). Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), presentándose vía Internet (transferencia bancaria).

El cálculo se realizará de acuerdo a lo que cite la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigentes. La solicitud de pago por concepto del pago de Impuestos Federales, se elaborara en el área de Contabilidad, debidamente firmada por el Gerente de Finanzas, siendo la persona quie revise y autorice el cálculo. El pago de los impuestos deberá realizarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se refiere el pago, cumpliendo a las disposiciones vigentes que emita la Secretaría de Hacienda y crédito Público. 3. 2. 2 Pago del 2. % sobre Nóminas ante la Tesorer(a del Distrito Federal. El cálculo se realizará en el área de Recursos Humanos de acuerdo a lo que mencione el Código Financiero del Distrito Federal vigente. La solicitud de pago por concepto del pago del sobre nóminas, se deberá estar firmada por el Gerente de Recursos Humanos, siendo la persona quien revise y autorice el cálculo, y eberá ir acompañada de la documentación soporte. El pago por dicho concepto deberá realizarse a más tardar el día disposiciones vigentes. 3. 2. 3 Pago mensual de la Cédula de Liquidación de las Cuotas del Seguro Social.

La determinación para este cálculo lo realizará el área de Recursos Humanos de acuerdo a lo que mencione la Ley del Seguro Social vigente, utilizando para ello el Sistema Unico de Autodeterminación (SUA) elaborado por el Instituto Mexicano del La solicitud de pago por concepto del pago del SUA, estará, d Mexicano del Seguro Social. La solicitud de pago por concepto del pago del SUA estará, ebidamente firmada por el Gerente de Recursos Humanos, siendo la persona quien revise y autorice el cálculo, e incluirá la información documental soporte, para la presentación del pago. 7 del mes siguiente al que se refiere el pago, cumpliendo las 3. 2. 4 pago bimestral de la Cédula de Liquidación de las Cuotas del INFONAVIT y Retiro, Cesantía y Vejez, El área de Recursos Humanos realizara el cálculo de las Cuotas del NFONAVIT y Retiro, Cesantía y Vejez, usara para ello el Sistema Unico de Autodeterminación (SUA) elaborado por el Instituto La solicitud de pago por concepto del pago del SUA, también stará debidamente firmada por el Gerente Recursos Humanos, siendo esta ultima la persona quien revise y autorice el cálculo. . 2. 5 Elaboración de la declaración anual de los Impuestos del IVA, ISR, Impuesto al Activo (IMPAC) y Retenciones a Personas Físicas de ISRe IVA. El Gerente de Finanzas será la persona responsable de revisar el cálculo y autorizar la presentación de dichas declaraciones. Se dará cumplimiento a la presentación en cuanto al tiempo y forma de acuerdo a lo que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 3. 2. 6 Elaboración y presentación de las Declaraciones

Informativas Anuales de Retenciones a Personas Físicas, Sueldos y Salarios, Crédito al Declaraciones Informativas Anuales de Retenciones a Personas Físicas, Sueldos y Salarios, Crédito al Salario. forma de acuerdo a lo que determine la Secretaria de Hacienda y 3. 3 Elaboración de conciliaciones bancarias y depuraciones de 3. 3. 1 Impresión de los auxiliares contables de todas las cuentas bancarias, tanto en moneda nacional como extranjera. . 3. 2 Cruzar las partidas contabilizadas contra los movimientos existentes del Estado de Cuenta Bancario del mismo periodo. 3. 3. 3 Detallar en la conciliación bancaria los movimientos no onciliados, siempre y cuando no sean movimientos incorrectos que necesiten de su depuración en contabilidad. 3. 3. 4 Revisión y depuración mensual de todas las cuentas existente en la Balanza de Comprobación. 3. 4. Recepción del requerimiento o aviso en la empresa del visitador o notificador de la SHCP, Seguro Social, Tesorería del Distrito Federal o Infonavit, CNSF. 3. 4. 2 Presentación ante las dependencias pertinentes, los documentos necesarios para la atención al requerimiento o aviso recibido. 3. 4. 3 Seguimiento para la solución de dichos requerimientos. 3. 5 Preparación y elaboración de Estados Financieros . 5. 1 Imprimir la Balanza de Comprobación del sistema contable. 3. 5. Para elaborar Estados Financieros para dar cumplimiento a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, nos podemos apoy Financieros para dar cumplimiento a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, nos podemos apoyar en las herramientas de CONTPAQ 10 CONTABILIDAD, en las hojas electrónicas de este sistema ya existen opciones diseñadas para la generación automática de los estados financieros de acuerdo a lo que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas establece, esta Herramienta puede emplearse para la publicación de Estados

Financieros de acuerdo a las disposiciones generales vigentes, trimestral en un periódico de mayor circulación. 3. 5. 4 Apoyo en la elaboración de papeles de trabajo de auditoria, facilitando y agilizando el desempeño en el trabajo de los Auditores Financieros Externos. Información Financiera) 3. 6. 1 Preparar los archivos TXT, con ayuda de la Balanza de comprobación impresa y la hoja electrónica de COMPAQ: SIIF con los datos del mes a presentar. . Cuentas Generales 2. Deudor por Prima 3. Relación de Inversiones 4. CMGS: HSYRA Los datos se vacían en una hoja de Excel en el archivo ya reparado para ello y después se concatenan para copiarse en una hoja de notas, en formato TXT, posteriormente se modifica el nombre del archivo considerando las claves que para estos efectos establece la CNSF, para el uso del SIIF se ha preparado también un manual para el uso de esta herramienta.

Las personas que realicen gastos con motivo de la ejecución de su trabajo, solicitarán el reembolso de los pagos que hayan realizado a través del llenado de una solicitud que se encuentra anexa en la carpet hayan realizado a través del llenado de una solicitud que se encuentra anexa en la carpeta 33. , Bussines Expenses claims. El reembolso de gastos de viaje deberá venir acompañado con la firma de solicitud de la persona que realizó los gastos, de revisado por la gerente de Finanzas, en este caso Ma 5.

HERRAMIENTAS paquete contable CONTPAQ CONTABILIDAD Paquete DIMM para la presentación de declaraciones anuales e informativas Internet, para pago de impuestos y consultas a las autoridades fiscales, diario oficial, tipos de cambio, etc. Cheqpaq 2010 6. REPORTE GENERAL Y PARTICULAR Catálogo de Cuentas: Relación de todas las cuentas que forman los Estados Financieros, con la finalidad de registrar las peraciones contables en el rubro correspondiente.

Diario de Cobranza Seguros: Desglose de cada uno de los pagos realizados por los asegurados, incluyendo fecha de la operación, número de documento, nombre del asegurado, póliza emitida, vigencia de la póliza e importe pagado. Portafolio de Inversiones: Desglose detallado de los movimientos referente al portafolio de inversiones, relacionado por cada instrumento, el número de títulos, tipo de inversiones, fecha de vencimientos de la inversión, precio de adquisición, valuación diaria del instrumento, en s devengado diario, 0 DF 11 asf como la afectación de e se deberá de