Manual de funciones de una empresa

Nota de Aceptación Aprobado por el Comité de Grado en Cumplimiento de los requisitos exigidos por la CORPORACION UNIVERSIARIA CENTRO SUPERIOR. Presidente del Jurado Jurado Santiago de Cali, 26 d 3 DEDICATORIA OF48 next pas A Dios que nos dio la fortaleza para alcanzar este logro propuesto. Nuestras familias, amigos compañeros por su apoyo constante, a nuestros docentes por guiarnos y orientarnos académicamente. 4 AGRADECIMIENTOS LA INFORMACION 27 6. DESARROLLO DEL PROYECTO 6. 1 SITUACION ACTUAL Y LAS FUNCIONES QUE REALIZAN CADA UNO DE os COLABORADORES EN LA EMPRESA YANCA PUBLICIDAD . DEFINIR UN MODELO DE MANUAL DE FUNCIONES ADECUADO PARA LA EMPRESA YANCA PUBLICIDAD 6. 3 DISEÑAR EL MANUAL DE FUNCIONES CON CADA CARGO DE LA EMPRESA YANCA PUBLICIDAD 7. CONCLUSIONES 28 34 38 50 6 pág. 8. RECOMENDACIONES 51 2 48 información están caracterizados por una creciente automatización y donde el enfoque es hacia el cliente, las condiciones que impone el mercado son cada vez más competitivas, lo cual se traduce en la necesidad de lograr mejoras en los estándares de productividad, en la calidad y diseño de los productos, así como en la satisfacción del liente como requisito fundamental para continuar en el mercado.

Las empresas de servicios no son ajenas a esta situación, por el contrario, deben dirigir todos sus esfuerzos a la optimización de su operación con el fin de superar las expectativas del cliente; por ello, los procesos administrativos se vinculan estrechamente con la estrategia de expansión de la empresa, donde el aumento de la eficacia y eficiencia, es determinante en la definición de metas y en la posición de la empresa en el mercado.

Esta nueva forma de visualizar la estrategia de los negocios, ha otivado la realización del presente trabajo La empresa YANCA PUBLICIDAD, en donde se busca plantear la orientación y la filosofía de Informar Publicidad vinculada al perfeccionamiento de sus procedimientos administrativos y al soporte en las herramientas tecnológicas y organizacionales presentes en su entorno; en los que no sólo se evalúen sus aspectos internos, sino también todos aquellos relacionados con la visión que los clientes tienen de la empresa y de los servicios que ofrece.

Y 48 compan. as, volviéndose fortalezas que de ser aprovechadas serán puntos claves muy importantes ara competir en un mercado cada vez más agresivo y más eficaz.

La empresa YANCA PUBLICIDAD, tiene como actividad principal realizar pautas publicitarlas, impresión de diseños gráficos en diferentes formatos, impresión digital y laser en diferentes productos y materiales y la comercialización de productos publicitarios personalizados; pero cuando se observa la estructura principal de la empresa se podemos observar que el proceso de personal es muy importante para el desarrollo misional de la compañía, pues es esta área la que gestiona el contacto directos con el cliente a los uales les surge la necesidad de utilizar sus servicios y con los diferente proveedores con los cuales se adquiere algunos productos que cumplan con los requerimientos de sus clientes para de esta forma ofrecer un mejor portafolio y diferentes alternativas estratégicas directamente diseñadas por la empresa para aumentar sus ventas y obtener cada días un mayor crecimiento en el mercado como una de la empresas de publicidad impresión y diseño más grande a nivel nacional, es por esto que surge la necesidad de crear un manual de funciones que oriente y apoye las necesidades de trabajo de los olaboradores y el cual haga cumplir con todas sus responsabilidades logrando así aportar eficiencia y soluciones reales que mejoren el desempeño de la organización. Es por esto que nace la ne ear la propuesta de 4 48 manual de funciones V de y correctiva, que permitan minimizar al máximo las perdida cuantitativa de la materia prima, en la empresa YANCA PUBLICIDAD. 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 APROXIMACION DEL PROBLEMA La finalidad de la investigación es realizar una propuesta de creación de un manual de funciones y establecer los respectivos perfiles de cargo para cada no de los colaboradores de la empresa YANCA PUBLICIDAD.

El objetivo de la investigación se hace debido a que en la empresa no existe un manual de funciones y perfiles de cargos definidos para cada colaborador, es por esta razón que se están presentando desperdicios en la materia prima, ya que los trabajadores no están capacitados para ejercer las funciones requeridas para cada proceso. 1. 2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA La falta de definición de procedimientos adecuados genera errores en el proceso productivo, en especial por perdida de materia prima por falta de capacitación a los olaboradores operarios de los procesos de producción que se realizan en la empresa así como costos excesivos de los mismos relacionados con la gestión administrativa y productiva de la empresa, lo cual dificulta la creación y desarrollo de nuevos diseños, s ap 48 productos o servicios. supervisión y evaluación del trabajo, orientando los procesos y procedimientos hacia el cumplimiento de los lineamientos de mejoramiento continuo. 1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Actualmente las grandes empresas por norma cuentan con diferentes sistemas de Gestión de Calidad e inclusive auditoria implementados, lo cual demás de colocarlas dentro del listado de compañías que ejecutan estos lineamientos nacionales y muchas veces mundiales, las posicionan en el mercado por sus altos estándares en la prestación del servicio y posicionamiento de su portafolio de productos. Pero si se realiza un análisis superficial de las pequeñas y medianas empresas actualmente se podría encontrar que debido a su mínima o pequeña infraestructura no cuentan con los recursos humanos y económicos suficientes para realizar el despliegue que esto requiere, centrándose en la esencia de su negocio, ya sea el de vender un producto o prestar n servicio.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente y en la búsqueda de la innovación y crecimiento se espera que YANCA PUBLICIDAD haga parte de las organizaciones que no solo se preocupan 13 por estar acordes a los lineamientos del mercado; sino también por buscar el mejoramiento continuo dentro de cada uno de sus procesos, iniciando por la implementación de un manual de funciones y perfiles de cargos que de una u otra forma 6 48 garantice el cumplimiento cada una de las labores diversidad de errores en la ejecución de las tareas volviendo menos eficientes y eficaces sus labores y fectando el funcionamiento de la empresa. 1. 4 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo realizar un manual de funciones y perfiles de cargo para los colaboradores de la empresa YANCA PUBLICIDAD, para de esta forma garantizar la eficacia y efectividad en el desarrollo de sus procesos y labores diarias? 1. 5 SISTEMATIZACION ¿Cómo se puede mejorar el desempeño del talento humano de la empresa YANCA PUBLICIDAD? ¿Cómo conocer las funciones y responsabilidades que existen actualmente en la empresa YANCA PUBLICIDAD? ¿Cómo implementar un manual de funciones para la empresa YANCA PUBLICIDAD? ?Qué funciones se pueden estructurar de acuerdo a cada uno de los cargos? 4 48 final un producto o servicio con características diferenciadoras en tiempo de entrega, calidad o atención entre otros, generará de manera directa un aumento en el factor monetario de la compañía, logrando no sólo posicionamiento en la mente del consumidor sino competitividad en un mercado cada día más competido. El hecho de tener la trazabilidad de un proceso no sólo resulta interesante sino benéfico, partiendo de que se obtendrá información acerca de comportamientos y tendencias que arcan la pauta para que una empresa pueda evolucionar en la medida que el mercado al cual pertenece lo hace. Un lenguaje comprensible y universal es importante para que exista continuidad en la ejecución de las labores, independientemente de quien las realice, estableciendo requisitos obligatorios para el desarrollo de las tareas.

El asegurar la calidad de un producto o servicio es un factor determinante y decisivo en la actualidad para la subsistencia de una compañía, y por esto se buscó concientizar a los directivos de la empresa YANCA PUBLICIDAD acerca de la importancia de contar con un Sistema de Gestión de Calidad, el cual permite fidelizar a los clientes actuales, alcanzar nuevos mercados y ser cada día más competitivos. Por lo expuesto se presenta la propuesta de implementación del SGC en el proceso de compras nacionales a los altos mandos, con el fin de mostrar lo beneficios que esta trae al implementarse, tales como: reducción de costos de mercancías por convenios de les y pronto pago. Esta compras superiores con e 8 48 propuesta disminuye el más eficiente y eficaz, al mismo tiempo que aporta a la empresa un mejor funcionamiento, rentabilidad, control y mejoramiento continuo. 2 JUSTIFICACION ACADÉMICA En la Corporación Universitaria Centro Superior, está el espacio de integración, donde se permite y exige, un Trabajo de Grado como opción para obtener el Título de ecnólogo en este caso, la construcción e integración de conocimientos en pro de la cualificación continua de la acción profesional, se basa en una construcción y en vivencias que permite la estructuración entre el pensar, el sentir y el actuar, frente al compromiso social que se adquiere, cuando se elige y ejerce la profesión. 16 Lo anterior, hace necesaria la divulgación de desarrollar un anual de funciones de cargos para los colaboradores de la empresa YANCA PUBLICIDAD, que proporcione estrategias en la organización y en la continua búsqueda de mejores opciones de integración entre los directivos y los operarios que esa comunicación se vaya adquiriendo y así mejore el entorno del trabajador y de la misma empresa. 3. JUSTIFICACION PERSONAL Proporcionar las herramientas necesarias, desarrollando un reconociendo la estructura y política que d tidad, respetando el rol 48 que desempeñan en su cualquier área de la misma, tenga el rango que tenga en la mpresa. 17 a. MARCO DE REFERENCIA 4. 1 MARCO TEORICO Dentro de la Teorías para la Dirección de los Recursos Humanos, existen importantes aportes que permiten evidenciar la importancia del capital humano dentro de una organización y lo fundamental que es para cada colaborador, tener claridad en sus funciones y el objetivo de su cargo, esto con el fin de lograr un trabajo conjunto con la empresa, logrando así la consecución de los objetivos organizacionales. A continuación se citarán algunos autores que brindarán el adecuado soporte teórico a este trabajo de grado: El departamento de recursos humanos se basa en la información sobre los puestos que hay en la organización. Si están bien diseñados la organización puede aspirar a lograr sus objetivos. «2 «La información que se obtenga del análisis de puestos determina la mayor parte de las actividades de administración de capital humano, pues varias de las organizaciones dependen de esta información. » 3 Nadler y Tushman (1988) elaboraron un modelo general para el análisis de las organizaciones…. este modelo consta de tres partes o bloques: el contexto, la 10 48 organización V sus compo , el resultado. Según