manual de literartura popular 1

Introducción El presente manual de Literatura Popular como estrategia didáctica enfatiza el enfoque constructivista y a la mediación pedagógica del docente, fortaleciendo la visión actual de la educación , la cual debe ser un currículo integrado , abierto y flexible que se adapte al contexto y a la actualidad social . En este sentido la educación merece un proceso de formación integral donde todo individuo sea un ser critico, analítico, capaz de resolver sus propios problemas y contribuir con la sociedad en la que vive.

Desde esta perspectiva se presenta este manual undamentado en el constructivismo afianzado en el proceso de lectura y escritura desde los ambientes escolares , de forma significativa ; por lo que se hace énfasis en tres áreas de social , relación con aprendizaje , que son or 4 el ambiente , comuni ión y representaci lo que implica que la educación debe se lobali necesidades de lose cand mantenerse actualiza ontext I izada según las lo tan os docentes deben gias innovadoras que hagan posible las expectativas y exigencias de los niños.

En tal sentido se formula el diseño del presente manual de Literatura Popular que contribuirá al mejoramiento de la alidad educativa , propiciando una acción participativa entre docentes , estudiantes padres y representantes, puesto que se aplicaran estrategias novedosas , recreativas y divertidas que generan en los niños motivación hacia la lectura y escritura, permitiéndoles también Swipe to kdew next page conocer a los poetas y cuentistas del municipio Andes Eloy blanco quienes con sus escritos transmiten amor inspirador que cautivan a todos los oyentes , dando brillo en los ojos a cada estudiante sanareño, permitiendo a su misma vez a que guarden memorias ancestrales y a formar niños y niñas con entido de pertenencia hacia lo autóctono.

Objetivos General: Ofrecer estrategias didácticas a los docentes para la motivación de la lectura a través de la literatura popula Objetivos Específicos Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa propiciando una acción participativa de los actores educativos claves en la construcción de los aprendizajes de niños en relación al proceso de lectura y escritura. nvolucrar a los padres y representantes en el proceso de lectura de los educando con la aplicación de estrategas didácticas novedosas y divertidas Plasmar estrategias que favorezcan el proceso de lectura y scritura por medio de la literatura popular. Brindar herramientas a los docentes para trabajar la lectura mediante la literatura popular. 4 busca oofrecer estrategias didácticas con la finalidad que los docentes interrelacionen los ejes transversales , áreas y contenidos , para así favorecer y fortalecer los conocimientos y el desarrollo integral de los niños y niñas del 6to grado de Educación Básica como base fundamental para las futuras etapas educativas En este sentido se logra que los niños y niñas puedan desarrollar y transferir conocimientos W o experiencias en la práctica ducativa de forma natural, demostrando Interés por la lectura y escritura sin ningún tipo de presión, por parte de los Docentes, Padres y Representantes. Se espera que con el uso de este manual los docentes pongan en práctica la mediación como eje fundamental para el aprendizaje significativo de la lectura y escritura ; involucrando para ello el recurso humano y necesario representado por la familia , la comunidad y la escuela.

Incentivar a los Docentes , Padres y Representantes para que tomen conciencia de que todo niño aprende es jugando , y por lo tanto es necesario que sea respetada su condición de iño , estimulando sus deseosa de aprender haciendo usos de diversos estrategias didácticas sin alterar su etapa evolutiva o de desarrollo. Características del Manual: Contiene características que lo definen como una herramienta valiosa para ser utilizada por docentes para motivar a los educandos a la lectura y escritura. 34 Pertinente: va que en el d ual está presente una entre ellas : atiende al niño ya la niña de una manera integral el cual se redimensiona en el nuevo currículo.

Adaptable: Puesto que se adecua no solo a una institución en particular , sno a cualquiera con su misma característica del ector escolar Flexible: Porque permite su ejecución en cualquiera de los casos, desde el punto de vista- tempero espacial, de diversos espacios y momentos, pudiendo desarrollar estas actividades en todo el espacio escolar; al igual que los docentes, padres y representantes introduciendo cambios en cuanto a las estrategias metodológicas. Didácticas: Porque se desarrolla tomando en cuenta las características propias del niño, con bases a sus experiencias y vivencias que permitan un mejor desempeño por parte de los docentes, padres y representantes.

Fundamentación El presente manual tiene su fundamentación en el enfoque onstructivista y en la mediación pedagógica, basadas en las concepciones de Piaget y Vygotsky referidos a la construcción del conocimiento, quienes plantean que los aprendizaje se adquieren mediante mecanismos internos como resultados de su desarrollo evolutivo, y de la interacción con el medio ambiente, los seres y objetos fecundantes, es por eso, que surge este manual, dirigido a estudiantes del 6to grado de la Escuela Bolivariana Sabana Grande. En este contexto se presenta en este manual una diversidad de estrategias didácticas tales como: Cuentos, juegos con palabras, ue permiten a los docentes orientarlos en el proceso de lectura de fácil aplicación. y escritura, con la ayuda d 4 34 Asimismo se ofrecen activi ementarias como: loas, fácil aplicación.

Asimismo se ofrecen actividades complementarias como: loas, cantas de bambas, adivinanzas y refranes que contribuirán al desarrollo y ejecución del lenguaje oral. Bases Legales La responsabilidad del docente en lo concerniente a la promoción de la lectura y escritura en los estudiantes, se encuentran expuestos como fines educativos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1. 99), que la acción educativa está representada por niños que requieren de la integración de la personalidad orientada por los docentes de aula, para así cumplir con el artículo 102 de nuestra constitución de la República bolivariana de Venezuela (1. 999) el cual señala: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.

El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico, y tecnológico al servicio de la sociedad. Es así como el docente debe tener plenas responsabilidades sociales, morales, y estéticas que condicionen el porvenir de los niños y ciudadanos formados en las diferentes instituciones educativas del país. Es el docente, quien debe asumir la responsabilidad de enfatizar en su praxis pedagógica en la formación del hábito de la lectoescritura, para que le niño y la niña la utilice en el contexto social, como parte del proceso de su formación integral.

Por su parte el articulo 104: Establece que «la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica». En este sentido, para el docente ser formador de lectura y esc comprobada idoneidad académica» En este sentido, para el docente ser formador de lectura y escritura, requiere ser un individuo de reconocida moralidad, ajustado a los principios y valores éticos, estéticos, sociales, culturales, entre otros; ya que el es modelo dentro del aula, la institución y la sociedad, por lo tanto debe actuar con correspondencia entre lo que dice y hace, utilizando para ello la lectoescritura, no solo en el ambiente de trabajo, en la escuela, sino también en el contexto donde este se desenvuelve. r su parte, en la Ley Orgánica de Educación (2009), en relación a los fines de la educación expresa en su artículo 15: Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visión indígena, frodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal. Es así como para lograr el pleno desarrollo de la personalidad, debe lograrse obviamente en los niños y niñas la práctica de la lectura y escritura, para el pleno desarrollo de su personalidad, Asimismo la formación de individuos activos dentro de la sociedad, fomentando su cultura y su identidad local, de acuerdo a sus interese y necesidades que le permitan logrando una formación holística. Con toda la fundamentación legal señalada en la present 6 34 permitan logrando una formación holística.

Con toda la fundamentación legal señalada en la presente nvestigación, se puede apreciar claramente que el docente debe desempeñarse en su práctica pedagógica con sumo interés y dedicación en lo que respecta a la formación integral de los niños y niñas, y por ende al logro de un aprendizaje efectivo. Caracter[sticas del manual de Literatura Popular 1) Cubren las competencias en las áreas básicas (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales). 2) Incluyen contenidos relevantes para escuelas y comunidades. 3) Contienen actividades motivantes que parten de situaciones reales y de los intereses y la curiosidad de los niños y las niñas. Permiten la práctica de los aprendizajes y su aplicación en la vida diaria, por medio de diversas formas de participación y utilización de recursos. 5) Promueven la participación activa de las familias y los docentes en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de proyectos. 6) Contienen propuestas de trabajo en el aula y fuera de ella, que facilitan y enriquecen el aprendizaje. 7) Apoyan la planeación del año escolar y de cada clase. 8) Facilitan la evaluación integral, formativa y cualitativa. Existen dentro del contexto educativo una gran diversidad de términos que es necesario definir y comprender para tener laro el propósito que estos desempeñan dentro del proceso pedagógico .

Tal es el caso de los medios y recursos , que además de emplearse en el lenguaje educativo, también son frecuentemente utilizadas en el contexto económico, laboral, ambiental, administrativo , entre otros . 7 34 económico, laboral, ambiental, administrativo , entre otros . BIOGRAFÍA DE JOSÉ HUMBERTO CASTILLO ‘EL CAIMÁN DE SANARE José Humberto Castillo, mejor conocido como • El Caimán de Sanare’ , murió el día lunes 27 de Septiembre del 2010 a los 73 años de edad, después de sufrir un paro respiratorio. Según udimos conocer por los diferentes medios de comunicación, estaba siendo aquejado por una enfermedad desde hacía algún tiempo y debido a ello había sido recluido en el Hospital José Maria Bengoa de la población de Sanare.

El Caimán nació un 3 de enero de 1937 en el sector las Rositas población de Palo Verde, adyacente a Sanare del Municipio Andrés Eloy Blanco, hijo de Juan Gregorio Goyo y María Elena Castillo. Durante toda su vida fue un amante de la naturaleza y mejor cuenta cuentos sobre la misma. Tuve la oportunidad por un tiempo de frecuentar su compañía por allá en los años 70, uando siendo un niño tuve la suerte de oírlo contar esas fabulas maravillosas que sacaba de su lúcida imaginación, aun recuerdo una sobre la cacería de un ue después de muerto usaron todo, desde los cas los huesos, la carne, los No sé por qué, pero no recuerdo que me haya contado el final nunca.

En esos años llenos de magia y naturaleza, aún recuerdo muchas vivencias relacionadas con José Humberto Castillo, especialmente una vez en las fiestas patronales de Sanare, en honor a la patrona Santa Ana, cuando realizaban unas comelonas • . Estas eran realizadas en el parque que está situado diagonal a la Plaza olívar y frente al Templo de la población: La cual consistía en una competencia donde ganaba el que comiera más. La misma la realizaban sobre el techo de las casetas donde estaban situados los asientos —bancos— para el uso del público. Dicho evento era del agrado de la población, la cual se acercaba mayoritariamente para observar el espectáculo en lo alto. En esta competencia, para hacerla más dificultosa, se obligaba a los participantes a comer con las manos detrás de la cintura.

Fue en una de estas, cuando José Humberto asombró a propios y extraños al comerse varias llas llenas de espaguetis acompañadas de sus respectivos panes y dos pepsicolas familiares • de a real’ , que cada una rebosaba un tobo cuando se vaciaba en él. Creo que fue en ese momento cuando lo bautizaron como ‘El Caimán Hombre polifacético, fue un toero, tocaba el cuatro, sinfonía y cantaba, fue vendedor ambulante, jornalero, laboraba en las faenas agrícolas y pecuarias y hacia muchos oficios más, pero donde se distinguió con su talento innato, fue en la cultura campesina, donde cual filosofo popular, anduvo de maestro ambulante en caseríos pueblos y ciudades llevando sus nseñanzas a escuelas, liceos y universidades, dentro y fuera del país. Era un patrimonio cultural de nuestro país por liceos y universidades, dentro y fuera del país.

Era un patrimonio cultural de nuestro país por su destacada labor en el cuento oral y ambiental, y por ese realismo mágico’ que lo distinguió siempre y por el cual fue premiado en distintas ocasiones con condecoraciones y reconocimientos. El poeta sanareño, Guadalupe Díaz, en un poema que le escribió en un homenaje hace poco tiempo, decía: Este 28 de marzo es un día muy especial, rindiéndole este homenaje al hombre más opular, es el Camán de Sanare, su nombre Alberto (Humberto) Castillo, todo el mundo lo conoce y lo aprecia con cariño, lo conocen en el campo y también en la ciudad, por sus cuentos y poemas y diciendo la verdad. Vivió dentro de una auyama, se acostó con la sayona, es ahijado de la muerte y bailó con la llorona.

En una de las últimas apariciones públicas y homenaje recibido en la bella población de Sanare, mejor conocida como el ‘Jardín de Lara’, el Caimán de Sanare • con la sapiencia que lo caracterizaba, dijo algunas palabras, como presintiendo su próximo viaje: «Cuando me despida de este mundo… Después de la muerte uno vuelve a nacé ‘ en otra naciente, en espíritu. Cuando yo me despida de este mundo, les pido que me lleven con musica, cuentos y alegría. Lo mío es la alegría, cuentos es la vida mía, en mi entierro voy a ir alegre, bailando y les digo que se porten, el chichaque no me gustaría, si no hay gente yo me pongo a llorá • . La gente es el mejor homenaje» Como sucede siempre en nuestro país, cuando un personaje de esta valía y condiciones, está enfermo, son pocas las personas e instituciones que le tienden la mano, pero cuando mueren, salen personajes de todas par 0 DF 3’