MANUAL De Tesis ULAC 1

MANUAL De Tesis ULAC 1 gy cliser cbenpanp 12, 2016 28 pagcs COORDINACIÓN ACADÉMICA ÁREA DE POSTGRADO PACE 1 or28 to View nut*ge MANUAL PARA LA ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO Y TESIS 7 Capítulo l. El Problema Planteamiento del Problema Interrogantes de la Investigación Objetivos de la Investigación Justificación Capítulo II. Marco Teórico Antecedentes de la Investigación Bases Teóricas Relacionadas con la Investigación Capítulo III. Marco Metodológico 8 Modelo de la Investigación Tipo y Diseño de la Investigación Población y Muestra Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Validación Confiablidad Procedimientos Cronograma de Actividades Referencias Anexos 2 8 Capítulo IV. Presentación y Análisis de Resultados Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones Capítulo VI. Propuesta Sección Tercera. De los Materiales de Referencia Impresión. 12 13 14 15 Sección Cuarta. 21 Del Lenguaje y Estilo De la Trascripción, Márgenes, Numeración e De la Encuadernación Criterios para el Ordenamiento de las Indicaciones para Citas Textuales Uso de Comillas y Subrayado Cambios en las Citas Elementos de Referencia De la Evaluación del Trabajo de Grado De los Criterios para Otorgar Menciones

De las Acciones Complementarias después del acto de Defensa Del Tutor del Trabajo de Grado 28 Tutor del Trabajo de Grado 24 A. ESTRUCTURA DEL TRABAJO Y TESIS DE GRADO La Estructura de la Tesis de Grado se organiza en tres partes principales: 4 28 1. Las páginas preliminare Tesis de Grado. Esta página es opcional y se incluye a juicio del autor. e. Página de Reconocimiento: se agradece la colaboración, asesoría, orientación, asistencia técnica, científica o financiera, ayuda o apoyo de los profesores, personas, organismos e instituciones que de alguna manera contribuyeron para la ealización de la Tesis de Grado. . índice General: es la relación de los títulos de los capítulos, secciones, subsecciones, apéndices, entre otros. Los números de las páginas en que inician, deben ir expuestos en el orden en que aparecen en el trabajo. Los títulos no deben ir subrayados, deben ser escritos en la misma forma y orden como aparecen en el texto del trabajo. (Ver anexo D). g. Lista de Cuadros: ver modelo que se presenta. Numeración romana. (Ver anexo E). h. Lista de Gráficos: ver modelo para su elaboración. (Ver anexo F) i.

Anexos: se presentan identificados con letras e indicando el ítulo del anexo. (Ver anexo G). j. Resumen: es una exposición corta y clara del tema investigado en la Tesis de Grado, la situación problematica, el objetivo general de la investigación, la metodología aplicada, los resultados obtenidos y las conclusiones a que se ha llegado, al final se ubican los descriptores clave. No debe exceder a 300 palabras escritas a un espacio y en una página. Debe ir precedido por el nombre de la universidad, título de la Tesis de Grado, nombre y apellido del tutor y autor y la fecha. Ver anexo H)) s 8 INTRODUCCIÓN Exposición general del tema que se aborda, debe destacar su mportancia, referir la problemática en estudio, el proposito de la investlgación, aspectos generales de la metodología aplicada, el alcance del estudio y la estructura de cada capítulo. CAPÍTULO I. EL PROBLEMA Planteamiento del Problema. – Situación problemática (contexto teórico y social donde se desarrolla). Delimitación de la situación problemática; formulación del problema. Para revisar el planteamiento del problema responda las interrogantes:. ?Qué es lo que debe explicarse?. ¿Dónde se observa el problema?. ¿Cuándo ocurre? ¿Qué tan grande es? Interrogantes de la Investigación. Puede presentase con una sola interrogante dependiendo de las caracter[sticas del tema en estudio. Las interrogantes responden al qué de la investigación. Cada interrogante debe ser considerada cuando formule los objetivos. Objetivos de la Investigación. – Objetivo (s) Generales Debe estar redactado en infinitivo. Guardar coherencia con las interrogantes y el título de la investigación.

En proyecto factible redactar dos (2) objetivos generales, el primero relacionar con el estudio diagnóstico y el segundo objetivo con la elaboración del proyecto (éste, relacionar con el titulo). Objetivos Específicos. Están relacionados con las interrogantes de la investigación. Conducen al logro del objetivo general. Iniciar la oración c rho en infinitivo por cada 6 8 objetivo. la Investigación. Consiste en obtener datos documentales de investigaciones nacionales e internacionales seleccionadas, que guarden relación con el titulo o el estudio.

De cada investigación deberá expresar: el autor, año, título, objetivo general, síntesis de resultados. Deberá comentar al respecto en función del tema investigado. gases Teóricas Relacionadas con el Estudio. Se relaciona con los aspectos generales del tema que investiga. Ha de contener varios subtítulos que podrán subdividirse. Prestar mucha atención porque los mismos deben estar relacionados con la temática abordada y al mismo tiempo, ha de redactar con claridad el enfoque, análisis y posiclón del autor.

Las citas referenciales (parafraseadas y textuales), deben corresponderse con las establecidas en el manual. CAPÍTULO III. – MARCO METODOLÓGICO. Consiste en detallar cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que ha seleccionado para desarrollar la investlgación, los cuales ha de justificar. En este capitulo se evidencia el Cómo de la investigación. Cada elemento deberá sustentarlo con autores de libros de metodología. ( citas parafraseadas o textuales). Modelo de la Investigación. – La investigación puede estudiarse siguiendo un modelo cualitativo, cuantitativo o cualicuantitativo.

El investigador debe sustentar bibliográficamente y justificar el modelo que asume. En la justificación se percibirá la posición filosófica del investigador porque desde esta perspectiva interpretará y analizará los resultados del estudio. Tipo y Diseño de la Investigación. El tipo de investigación seleccionada debe ser defi ada. El diseño de la investigación debe definir resenta la estrategia que constituye el objeto de la investigación; de ella se extraerá la muestra requerida para el estudio.

Deberá expresar las características cualitativas no es suficiente el valor cuantitativo que representa la cantidad de elementos que la constituye. En las que no sea aplicable el término Población se sustituirá por Objeto de Estudio. para determinar el tamaño de la Muestra debe considerar los criterios de autores en metodología que señalan porcentajes de la población como muestras representativas para el tipo de investigación. Consultar procedimientos en textos de stadística. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Seleccionado el diseño y la muestra adecuada con el problema de la investigación se procede a recolectar los datos pertinentes con las variables. Las técnicas y los instrumentos deben definirse con soporte de autor. Y justificaciones de selección, describir características estructurales de cada instrumento elaborado e identificar la finalidad que cada uno cumple y el grupo muestral a quien va dirigido. Validación. – La validez del contenido se determina antes de la aplicaclón del instrumento que deberá ser sometido al juicio de expertos.

Indicar la profesión de cada uno. (número impar, mínimo tres Debe entregar a cada uno una copia que contenga: título de la investigación, el objetivo general y los objetivos específicos; copia de la operacionalización de las variables; copia del instrumento y una matriz de validación que cada uno debe llenar. (ver modelo en textos de metodología de investigación). el investigador debe especificar el tipo o tipos de validación seleccionados, definirlos, justificarlos, explicar el proceso que cumplió para determinar cada uno y anexar al informe.

Confiabilidad. – Aplicar el instrumento a la muestra piloto ara determinar la confiab’ tigador debe indicar el método seleccionado para a confiabilidad de cada definirlo, evidenciar la aplicación del mismo y con apoyo interpretar el resultado obtenido. De acuerdo a los resultados se reajusta el instrumento o se aplica a la muestra seleccionada. para determinar la confiabilidad de los instrumentos de observación se puede aplicar la técnica de la triangulación, el cruce de opiniones, entre otros.

Para la presentación del PROYECTO no es necesario haber validado y determinado la confiabilidad de los instrumentos pero es obligatorio incluir los instrumentos; señalar y explicar os aspectos que considerará para validarlos y determinar confiabilidad. Estos son obligatorios en el trabajo final. Procedimiento. – Especificar las fases que se cumplieron y se cumplirán para realizar el estudio. Identificar y definir los métodos y técnicas aplicadas para el estudio documental como en el de campo.

Cronograma de Actividades. Esto indica el Cuándo de la Investigación. Debe especificar el lapso de tiempo para el desarrollo de cada fase o etapa de la investigación. (fase, lapso de tiempo, acciones, observaciones). REFERENCIAS. – Incluir la citada en el trabajo, en estricto orden alfabético. Ver las normas. ANEXOS. Incorporar siguiendo las normas establecidas (Anexo Observación. IJna vez aprobado el Proyecto, el participante procederá a desarrollar la investigación. RECOMENDACIONES. Conclusiones. Relacionar el problema tratado y relacionarlo con los aportes obtenidos a través de cada etapa de la investigación, sintetizar resultados y resaltar los aspectos más importantes, evidenciar logro de objetivos, confirmación o rechazo de la hipótesis, si es el caso, y la resolución de las interrogantes de la investigación. Recomendaciones. – Debe exponer la relación con la justificación de la investigación presentada en el primer capitulo. CAPÍTULO VI. – PROPUESTA. Es para las investigaciones de tipo proyecto factible o un proyecto especial.

El esquema debe contener: presentación, objetivos, justificación, fundamentación, plan de accion, duración, responsables, recursos y el estudio de factibilidad. SECCIÓN TERCERA DE LOS MATERIALES DE REFERENCIA a. Los materiales de referencia comprenden la lista de referencias bibliográficas y el (o los) Anexo(s). b. La lista de referencia bibliográfica incluye las obras y la documentación que han sido citadas o comentadas en el texto del trabajo, o que h un material de apoyo importante para su conce 0110.