Manual operador cargador frontal
Manual operador cargador frontal gy bonogiovanni I llOR6pp 16, 2011 16 pagcs mailxmail – Cursos para compartir lo que sabes Manual para el operador de cargador frontal Autor: cristian antonio chavez gallardo Presentación del curso En el mercado existen diferentes tipos de cargadores frontales, Caterpillar, Volvo, Kawasaki, Komatsu, Daewoo, etc. Cada marca posee sus propias características, es importante saber elegir la maquina adecuada para las diferentes condiciones de trabajo. En este curso queremos 16 que le servirán al qu to View 2 prácticos y teóricos 1.
Introducción INTRODUCCION. En el mercado existen diferentes tipos de argadores frontales, Caterpillar, Volvo, Kawasaki, Komatsu, Daewoo, etc. Cada marca posee sus propias características, es importante saber elegir la maquina adecuada para las diferentes condiciones de trabajo. Las empresas para mantenerse y buscar nuevos contratos después de lograr su objetivo se les presenta una difícil misión la de renovar equipos, el personal nuevo y existente debe capacitarse para conocer sus nuevas características.
El Supervisor o Líder, persona de confianza de la empresa, que se encuentra a cargo de un contrato con sus respectivas Maquinarias y Personas es valorado por la Gerencia uidarla como si fuera su propio auto, utilizando los mejores métodos y técnicas. Las comparaciones de quien es el mejor o que es lo mejor esta en todo ámbito, es por eso que la frase que se resaltara en este manual será «MEJORAR LO QUE EXISTE» la practica o el terreno, la teoría, una serie de conceptos y conocimientos se unen formando una Guia o Manual, confeccionada para el Operador experimentado como para el que recien comienza. . a seguridad LA SEGURIDAD. Antes de comenzar la operación lea cuidadosamente el manual del Fabricante si no posee asesórese con un instructor calificado o un Operador experimentado. Tomarse uno o dos minutos para observar, preguntar si no sabe o para confirmar esa duda. Le puede salvar la vida. Es mejor perder un minuto en la vida que perder la vida en un minuto. UNA CHARLA DE 10 MINUTOS ES MUY IMPORTANTE. La Fatiga Una Trampa Invisible para Los Conductores Cuando el trabajo se hace rutinario, tras horas de conducción del equipo (bodegas de altos tonelajes o flujos bajos).
El zumbido monótono del potente motor y el gemido de las ruedas sobre el piso se combinan para dificultar la lucha del operador contra la fatiga, los pilares oscuros, circuitos, flujos, peatones, camiones van pasando silenciosamente ajo la iluminación del Stock Pile. Con un giro brusco del volante, el operador logra devolver el vehículo de 40 toneladas al circuito de embarque. Sobresaltado, se da cuenta de que no recuerda nada de lo sucedido en los últimos segundos. Le 2 OF Sobresaltado, se da cuenta de que no recuerda nada de lo sucedido en los últimos segundos. Le está atacando LA FATIGA.
Cualquiera que esté combatiendo la fatiga al volante puede dormirse fácilmente por unos instantes, lo cual representa un gran peligro para él y para otros operadores. Por ejemplo, de todos los accidentes de vehículos de gran tonelaje que ocurrieron n la República Sudafricana entre enero de 1 989 y marzo de 1994, más del 35% se debieron a que el conductor se quedo dormido. Sin ir más lejos en las noticias han mostrado casos dramáticos de Buses en meses anteriores. Una investigación del comportamiento de los conductores, dijo que el aumento de la fatiga produce somnolencia y tiene efectos parecidos a los del alcohol.
Naturalmente, sus comentarios son aplicables a los conductores de cualquier tipo de vehículo. Causas De La Fatiga A todos los operadores o conductores les gusta llevar a buen término su tarea, lo que significa cumplir, dar una buena magen al jefe y al cliente. La eficiencia se mide por seguridad, flujos continuos y despacho de camiones aproximado a 45000 Kg. Por Camión. La fatiga aparece cuando se trabaja muchas horas, y también cuando se comienza a horas fuera de lo normal. Reconocer El Peligro A un camionero que realizó transportes internacionales de largo recorrido por treinta años se le pregunto sobre el problema de la fatiga.
Su respuesta fue: «El orgullo y la confianza excesiva en sí mismo pueden llevar al conductor a hacer caso 4 orgullo y al conductor a hacer caso orgullo y la confianza excesiva en sí mismo pueden llevar al onductor a hacer caso omiso del cansancio. Así es como ocurren los accidentes». El reconocimiento de las primeras señales de advertencia pueden salvar su vida y la de los demás. Un estudio que llevó a cabo en Estados Unidos la Dirección Nacional de Seguridad en el Transporte reveló un dato alarmante: de 107 accidentes de camión en los que no intervino otro vehículo, 52 estaban relaclonados con la fatiga. or consiguiente, la industria del camión concede mucha importancia a la invención de dispositivos que avisen cuando se esté durmiendo el conductor. Una empresa japonesa está preparando un istema electrónico que controla con una cámara de video la frecuencia con que parpadea el conductor. Cuando se producen demasiados parpadeos lentos, una voz grabadora le advierte de su peligrosa situación. Una compah(a europea está trabajando en un mecanismo que mide la suavidad con que se conduce, SI el camión da sacudidas, suena una alarma en la cabina. No obstante, todavía se tardará algún tiempo en empezar a producir dispositivos efectivos.
Y nosotros que podemos aportar, referente a algún dispositivo conocido. Contrarrestar El Peligro La fatiga es una pasajera no deseada que se ha colocado en casi todo ehículo. La pregunta es como deshacerse de ella. Algunos conductores ingieren una gran cantidad de bebidas con cafeína, pero la fatiga sigue atacándoles sin piedad. También hay quienes recurren a o 40F bebidas con cafeína, pero la fatiga sigue atacándoles sin piedad. También hay quienes recurren a otros estimulantes. De más está decir el peligro que estos representan para la salud. En México algunos conductores muerden pedazos de chile para mantenerse despiertos.
Antes de iniciar una larga jornada, es aconsejable obtener suficiente descanso. Y, por principio, ceñirse a la cantidad permitida de horas al volante. En Sudáfrica, los entendidos recomiendan pausar después de cinco horas de conducción. En tramos de carretera monótonos, el conductor debe mantener la mente activa y concentrada. Algunos escuchan la radio o hablan con otros compañeros por radio. El mejor modo de mantenerse alerta, por supuesto, es hacer caso al cuerpo: Sí detecta alguna señal de advertencia, deténgase en un área de descanso y duerma un poco. A continuación, enfréntese de nuevo al reto de conducir. No caiga en la trampa invisible de la fatiga! Señales De Advertencia Que Exigen Acción Inmediata – ¿Le arden los ojos o e le cierran? ¿Se imagina cosas o esta soñando despierto? ¿Le da la impresión de que la carretera se estrecha, lo cual le hace circular sobre la línea del centro de la calzada? – ¿No recuerda algunas partes del viaje? – ¿Es más brusco que de costumbre con el volante y los frenos? Si responde que sí aunque solo sea a una de estas preguntas, neceslta descansar de inmediato. Recomendaciones En Viajes Y Jornadas Largas. – Duerma lo necesano. mailxmail Cursos para compartir lo que sabes – Duerma lo necesario. No confíe en los e s OF – Duerma lo necesario. – No confíe en los estimulantes. Deténgase periódicamente para descansar y hacer ejercicio cuando lo estime conveniente. – Tenga en cuenta que los tramos monótonos son muy peligrosos. – No inicie un viaje o una jornada con hambre. Adquiera buenos hábitos de alimentación: lleve una dieta ligera y saludable. – Beba mucho líquido, pero evite el alcohol. 6 3. Pre operación PRE OPERACIÓN. – La Inspección Visual Alrededor Del Equipo (Vuelta Del Perro) Cerciorarse que no hay espejos caídos. Micas quebradas. Cortes en los neumáticos.
Balde en buen estado. Vidrios trizados. Plumillas en mal estado. Niveles de aceite de motor. Niveles de aceite hidráulico. Niveles de aceite de la transmisión. Nivel del agua del refrigerante del motor. Baterías y su borne. Corta corriente. Extintores fechas de vencimiento. Despiche de los acumuladores de aire si es que tiene. Tapas de los estanques. Neumáticos y sus respectivas presiones recomendadas por el fabricante de los neumáticos. – Funcionamiento Del Equipo Súbase usando los tres puntos de apoyo. Revise el asiento para trabajar cómodo. Colocarse cinturón de seguridad.
Inserte la llave en chapa de contacto girar para que se energice, esperar unos minutos para que se auto chequee. Toque la bocina una vez para alertar a personas que e encuentren cerca del área. Arrancar equipo y soltar llave para quedar en posición de trabajo. Chequear que estén en buen estado las luc 6 OF soltar llave para quedar en posición de trabajo. Chequear que estén en buen estado las luces traseras, delanteras, relojes indicadores, palancas, etc. Verificar si no tiene algún censor o luz de advertencia encendlda en el tablero. 7 Espere que el equipo tome temperatura de trabajo aproximadamente 5 minutos.
Toque la bocina dos veces para advertir que el equipo procederá a moverse hacia delante. Mueva balde y accesorios para probar su correcto funcionamiento. Toque la boclna tres veces para advertir que el equipo procederá a moverse hacia atrás. Ahora que esta en movimiento pruebe los frenos de servicio y de estacionamiento. Introducción A La Operación. – Para que el operador tenga mejor visibilidad y obtener la máxima estabilidad de la máquina, lleve el cucharón cargado aproximadamente 40cm. (1 5″), del suelo. – Utilice el tiempo de espera para limpiar y nivelar el área de trabajo. Mantenga buena tracción evitando ejercer demasiada presión hacia abajo con el cucharón para que no patinen los neumáticos. – Cuando trabaje con el material duro preocúpese de allvianar l balde para no hacer palanca con el equipo. – Cerciórese que el cucharón que usa sea apropiado para el trabajo que desempeña. Si excede los límites de la máquina acortará su vida útil. Advertencia: – Para no dañar el cucharón, no haga trabajo de empuje (bulldozear) con el cucharón inclinado hacia delante. – Cuando empuje en busca de una palada mantenga el fondo del cucharón paralelo al suelo.
Descarga. – Para cont en busca de una palada mantenga el fondo del cucharón paralelo al suelo. Descarga. – Para controlar la acción de descarga, mueva la palanca suavemente hacia delante, y después egrese suavemente hacia atrás, repita este procedimiento hasta que vacía el cucharón. – Para que no le entre polvo- gases al operador mantenga cerrada las puertas, ventanas, encienda el aire acondicionado y obtendrá una buena visibilidad, utilice mascara con filtros polvo-gases y si las condiciones del área de trabajo cambian vac[e con el viento hacia la espalda.
Advertencia: El golpeteo continúo e innecesario de los topes del cucharón pueden acelerar su desgaste y aumentar los costos de mantenimiento del mecanismo del cargador. El articular hasta el limite final de la dlrección acelerara el desgaste prematuro de os topes y del equipo. Traslado A La Zona De Trabajo. El traslado de un cargador pequeño se puede realizar en primera, segunda o tercera una velocidad que pueda controlar el operador.
El traslado de los cargadores más 8 grandes se debe realizar en primera marcha, esto evita el recalentamiento de los neumáticos, las bombas de trabajo van con máxima presión (que es lo óptimo) y con el interruptor de traba activado. Así de este modo siempre que se mueva por algún circuito hágalo de esta manera. Al bajar cuestas, asegúrese de operar de la misma, ya que el motor actuará como retardador ecánico y la transmisión se mantiene fría. 9 4. Técnicas de transmisión se mantiene fría. 4. Técnicas de operación TÉCNICAS DE OPERACIÓN. O.
Toma uno o dos minutos con el grupo de trabajo involucrado, (los que sea necesario) para analizar y eliminar riesgos existentes, antes de comenzar el trabajo. Los equipos poseen un botón que conecta y desconecta la transmisión. A. Al Operar el equipo con la transmisión conectada, con el freno aplicado por mucho tiempo se eleva la temperatura más de lo normal, perjudicando los mandos finales y la transmisión. B. Al Operar el equipo con la transmisión esconectada, el pedal del freno izquierdo neutralizan la transmisión, con lo que la transmisión y los mandos finales se mantienen en temperaturas normales.
Instructivo Para Cargar Concentrado En Tolvas Con Rampa A Desnivel. En Forma Automática (3f), Dependiendo De Las Condiciones Del Terreno. 1. Dejar la máquina en forma automática en tercera, de acuerdo a los sectores donde se ubique el material a cargar. 2. Colocar palanca de marcha hacia adelante y acelerar (3F), avanzar hacia el cono de concentrado. 3. Antes de enfrentar el cono colocar pala a nivel y bajar a piso (3F), cuando note que la velocidad del quipo corresponde a (2F) si no ha cambiado, presionar una vez K/D para que cambie a (2F) en el visor digital (sin presionar freno ni acelerar). . En el momento en que esté en (2F) el equipo está enfrentando el cono, cuando note que necesita estar en (1 F), porque el Cono freno al equipo, presione dos veces el K/D y el visor quedará en (1 F) (1 F), porque el Cono freno al equipo, presione dos veces el K/D y el visor quedará en (1 F) en forma inmediata acelere y efectúe la operación de carga del balde aproximadamente con unas 1800 RPM. posicione el cucharón paralelo al suelo, apenas tocándolo, taque al Cono de Concentrado moviendo la palanca de control a la posición de levantamiento, a medida que disminuye el avance de la máquina.
Para Colmar El Cucharón, Mueva La Palanca De Inclinación Hacia Delante Y Hacia Atrás. 5. Al retirar el equipo con carga del cono, colocar marcha atrás (2R), acelere levemente, retírese en forma recta, coloque palanca de marcha en (N), deje de acelerar, realice quiebre con el impulso del equipo, al tener posición (espacio y velocidad) para ir a vaciar la carga (presione freno si va muy rápido), coloque palanca de marcha hacia adelante y avance hacia la Tolva. 6.
Cuando tiene la vía libre, celere (2F) – (3F) y calcule visualmente la distancia que le queda y determine el levante del balde y la aceleración que tiene que llevar, si va muy rápido frene levemente, coloque palanca de marcha en (N), sin pisar freno y sin acelerar y el equipo seguirá avanzando, (sin retirar los pies de los pedales por razones de seguridad en caso de emergencia). 7. Cuando enfrente la rampa el equipo comenzará a frenarse y cuando necesite más 10 7. Cuando enfrente la rampa el equipo comenzará a frenarse y cuando necesite más impulso, coloque palanca de marcha hacia adelante y acelere levemente para que el equipo av