Manual procedimiento sap erp cobranza

I ENTREGA DE CHEQUES A CAJA di Página N WI UNIDAD POR COBRAR I REVISION: Objetivo: Implementar el pr entrega de cheques Alcance: IDEPARTAMENTO DE CUENTAS I EMISION: PACE 1 or12 d cumplir con la Estableciendo los controles en el departamento de cuentas por cobrar se garantiza que se entreguen a caja todos los cheques que ingresen por cobranzas en el momento oportuno.

Contenido: Entrega de cheques a caja: • Diariamente a primera hora de la mañana se revisan los cheques que se tenga por diferentes tipos de cobranzas para ser entregados a la caja, acompañado de un correo se informa la persona responsable de las actividades de la caja principal, cooiando también al deoartamento de tesorería. v a ooeraciones intercompañias. Contenido.

Diariamente se revisan los cortes bancarios enviados por el departamento de operaciones bancarias vía correo electrónico, a fin de identificar los depósitos realizados por los clientes, una vez identificado cada depósito se procede a imprimir los cortes y a realizar en el sistema el registro de dicha cobranzas tomando en cuenta datos cómo: fecha de depósito, número de depósito (referencia) que deben ser diez digitos y monto ingresado.

Estos registros se realizan de acuerdo a la forma que corresponde el pago es decir existen diferentes formas de realizarlas, como se mencionan a continuación: • Anticipo a Clientes: Esta modalidad sólo es usada cuándo cómo su nombre lo indica anticipos a una futura compra ó servicio que se realiza por la transacción F-29 (contabilización anticipo-deudor). (ver anexo 1). • Abono a Deuda : Se procede a realizar abonos a deuda cuando los clientes no cancelan la totalidad de la misma sino que van realizando depósitos en diferentes fechas hasta que completan el total a cancelar.

Este registro se realiza con la transacción FB-75(abono-deudor). (ver anexo 2) • Entrada de Pago: Para realizar esta transacción FB28 se procede a hacer lo siguientes: 1 Se debe hacer consultar del estado de cuenta del cliente con la transacción FBL5N (partldas Individual deudor) a fin de determinar la deuda que tiene el cliente , allí se ve el estatus de la factura que están cancelando, si tiene algún tipo de retenciones por ISLR o IVA, y si ya fueron registradas las mismas. 2. – Luego se procede a istro de la cobranza con la transacción F-28 (entrada esta forma se compensa

Anexo 2 [pic] I Elaborado por: Validado por: Responsables del Cumplimiento: Aprobado por: Anexo 3 Elaborado por: V Implementar el procedimiento que permita controlar las compensaciones en clientes comerciales como intercompañías. cobrar se garantiza la ejecución de compensaciones en clientes comerciales e intercompañías, a fin de mantener actualizados los estados de cuenta de los mismos. Compensaciones: Se deben realizar compensaciones a los clientes comerciales e intercompah[as cuando correspondan. ?? Se consulta el estado de cuenta del cliente para verificar si a factura que esta cancelando tiene aplicada las retenciones, en el caso que no las tenga aplicada se debe proceder con el registro de la misma que se hace con la transacción FB-75 (abono- deudor), y después se procede con la compensación entre facturas y cancelaciones por alguna de las modalidades existentes en SAP ( *28, *29, FB75) • También se realizan compensaciones entre deudores y acreedores, se debe bajar los estados de cuenta tanto deudor cuentas por cobrar por la transacción 3) y acreedor cuentas por pagar por la transacción FBLI N(anexo 6), luego se dentifican cuales son las partidas de compensación y se procede con la misma, aplicando la transacción F-32(compensar deudor). 40F I UNIDAD REVISION: I Página NO DEPARTAMENTO DE CUENTAS IEMISION: Implementar el procedimiento que permita el registro oportuno de los cheques devueltos por los clientes. Estableciendo los controles en el departamento de cuentas por cobrar se garantiza la cobranza efectiva en un cliente por la devolución de un cheque.

Contenido Registro De Cheques Devueltos: • Se consulta los estados de cuentas bancarias, si se observa n cheque devuelto se procede a llamar al cliente para notificarle que tiene cheque devuelto. • Se escanea el cheque devuelto al cliente para que este proceda con la reposición del mismo. • Se hace el registro en el sistema con la transacción FB-70(registro de factura saliente). • y se le hace seguimiento hasta que el cliente reponga el cheque y se registra con la transacción F-28(entrada de pago). (ver anexo 4). • Una vez repuesto el cheque se hace llegar el original al cliente para su control y custodia. s OF V procede a realizar los cálculos entre la cantidad de litros espachados y el litros recibidos (ver anexo 1) 2. Una vez realizado todos los cálculos se crean los pedidos por la transaccón VADI ( Ver anexo 2). 3. – Se emite la nota de crédito con la transacción V FOI (ver anexo 3). • Se imprime la nota, y se desglosa la misma de acuerdo a como corresponda: la original va para el cliente, la copia rosada se archiva en el departamento de cuentas por cobrar, la copia amarilla se entrega a facturación para seguir el correlativo que luego se entrega al departamento fiscal y la copia azul se anexa la compensación que se realiza en el cliente correspondiente para luego ser remitida al departamento de contabilldad con su respectivo formato de recibido. (ver anexo 5).

Responsables del Cumplimiento: Aprobado por: Anexo 1 Responsables del Cumpli probado por: 6 OF V IAprobado por: ICA CULO DE INTERESES I Página N e 1/1 Implementar procedimientos que permita el calculo de intereses a los clientes comerciales e intercompañias por deudas contraídas con la empresa. Estableciendo los procedimientos se garantiza el cobro oportuno de intereses generados por vencimientos en deudas omerciales o financieras de clientes en general. Cálculo de Intereses ( Int – Clientes ) Calculo de intereses I FACTURACION A PROCER ‘Página 1/2 8 OF V Implementar procedimi mita realizar el cálculo I Página N 0 2,’2 [DEPARTAMENTO DE CUENTAS Los cálculos se realizan en un formato de excel el cual se almenta con la Informaclón que suministra almacén en lo que se refiere a pesada de Alimentos buscados en lenca y Alimentos Super S, así como también las pesadas por suministro de gasoil y gasolina.

Planta de alimento envía las copias de los kilos de alimentos facturados en cada semana. Los sen,’icios de electricidad y agua , la suministra el departamento de servicios y mantenimiento , esta Imprime y junto a todos sus soportes es entregado a facturación para que procedan con la emisión de la factura. ( ver anexo 2). I EMISION DE REPORTES Página N 0 1/2 Informar oportunamente a tesorería, gerencia administrativa y corporativa el estatus actual de los clientes comerciales e intercompahias. La emisión de los reportes mencionados garantiza un mejor control en el flujo de caja de los ingresos que percibirán semanalmente por cliente e intercompañias 2