Marketing

Evolución reciente de las compañías de bajo coste en Europa. Una referencia al caso de España. Belen Rey Vicente Inglada Departamento de Economía Aplicada II Universidad Complutense de Madrid Introducción: El transporte aéreo español ha experimentado profundos cambios desde los años noventa hasta la actualidad, uno de los más importantes ha sido la total liberalización del mismo desde 1997. Posteriormente, a comienzos de la presente década irrumpen en el mercado las compañías aéreas de bajo coste (CBC ‘ s), también conocidas como aerolíneas «no-frills» (sin adornos).

Este hecho ha obligado a las compañías aéreas radicionales, ó «compañías de servicios completos» (full services carriers, FSC), entre las ue se encuentra la española Iberia, a desarrollar nuevas es 12 nueva situación, la a por Internet ó la sup ión d algunos ejemplos. Ro ‘s también están ori g» ara adaptarse a esta nico, la reserva uito a bordo, son 006). pero las CBC eropuertos tanto principales como secundarios, como se pone de manifiesto en Barret (2000 ) y en Francis, Fidato y Humphreys (2003) para los aeropuertos europeos.

En el caso de España, el espectacular crecimiento en el número de pasajeros que vuelan en CBC’s a supuesto el resurgimiento, entre otros, de los aeropuertos de Girona, Murcia, Valladolid, Reus, Santander, Alicante, Málaga y Valencia. Ante esta situación, el consejo de administración de Iberia encargó a la dirección de I Swipe to vlew next page la compañía el diseño de una aerolínea de bajo coste, que ubicaría su base de operaciones en Barcelona. En Europa, las aerolíneas de bajo coste, 48 en total, absorben un 22 por ciento de la oferta total de asientos.

Estas compañías apenas han sufrido fracasos económicos, a excepción de la italiana Volare y VBird, que fueron ápidamente sustituidas por otras nuevas como Nikki, Wizz Air o la española Vueling. El objetivo de este artículo es en primer lugar, describir brevemente el comportamiento estratégico de las compañías de bajo coste en Europa (modelo europeo de bajo coste ) y en segundo lugar, resumir su evolución más reciente desde la perspectiva de la demanda de transporte aéreo, centrándonos en lo sucedido durante el pasado año 2005, en España. 2.

El comportamiento estratégico de las compañías de bajo coste adaptado al contexto europeo. La irrupción de las compañías de bajo coste es en realidad, una consecuencia del proceso de iberalización del transporte aéreo iniciado en Estados Unidos en los años setenta, con compañías como Southwest Airlines, (Vowles, T. M 2001 Gillen y Morrison (2003). Actualmente, el conocido como «modelo de compañías de bajo coste» se ha extendido a Europa, con compañías como Ryanair, Easyjet ó Air Berlin, a Asia, ó Africa, (Air Asia, Virgen Blue, Air Arabia y Kulula), entre otras.

La pujanza de las compañías de bajo coste queda fielmente reflejada en el incremento de sus usuarios. Hace apenas siete años, estas aerolíneas apenas representaban el 2 por ciento de los pasajeros transportados por via aérea en el undo, menos de la décima parte de los que utilizaban los v 2 OF V pasajeros transportados por vía aérea en el mundo, menos de la décima parte de los que utilizaban los vuelos charter para sus desplazamientos. En 2001, el porcentaje aumentó hasta el 7 por ciento. Hoy, los cálculos más fiables hablan de una cuota próxma al 14 por ciento, equivalentes a cerca de 85 millones de pasajeros.

Si las previsiones se cumplen, en 2010, uno de cada cuatro pasajeros utilizará estas compañías para sus desplazamientos, lo que equivale a más de 150 millones de personas. La fuerte presencia de las CBC’s está íntimamente relacionada con el uevo perfil del turista, que prefiere ahorrar en el transporte para poder gastar más en el destino. Aunque la oferta va cada aho en aumento, tres son las principales compañías que operan en Europa: Ryanair (Irlanda), EasyJet (Reino Unldo) y Air Berlín 2 (Alemania).

La compañía irlandesa Ryanair, empezó a operar en España en diciembre de 2002 con el lanzamiento de la ruta Girona-Francfort con dos vuelos diarios, pero remonta sus or[genes a 1985. Nace con el objetivo de que volar no fuera un privilegio y consiguió poder ofrecer el vuelo entre Dublín y Londres por 95 libras en contraposición a los precios marcados or sus competidoras British Airways y Aer Lingus para el mismo trayecto: 209 llbras. La aerol(nea brltánica EasyJet es algo más joven. Comienza a volar en 1 995 siguiendo el modelo americano de Southwest Airlines. Su tarifa media es de 60 euros y ofrece más de 680 vuelos al día.

En España, ofrece 700 frecuencias semanales en 63 rutas -tiene 210 en total-, con más de 7,2 millones de pasajeros. El capital inicial con el que empezó a operar n V con más de 7,2 millones de pasajeros. El capital inicial con el que empezó a operar no superaba los 5 millones de libras esterlinas. Hoy, alcanza unos ingresos de cerca de 1. 90 millones de euros y unos beneficios próximos a 91 millones. por último, la compañía alemana Air Berlín, que podría denominarse compañía híbrida, ya que ofrece a sus pasajeros un servicio gratuito de bebida y comida durante el viaje.

Con base en el aeropuerto de Palma de Mallorca, ofrece conexiones aéreas directas con diez ciudades españolas y tres portuguesas, asf como con Londres, Zurich y Viena. Su precio base o de reclamo es de 29 euros por trayecto. Aunque existen diferencias entre las aerolíneas de bajo coste, su comportamiento estratégico general que les permite importantes horros en sus costes, se rige por las siguientes características: 1. La distribución y reserva se hacen íntegramente por Internet, con billetes electrónicos, cuyo importe se pierde si no se realiza el viaje. 2.

En el «servicio a bordo», no se diferencia entre clase preferente y turista, no existe numeración de asientos, no se sirve «catering» gratuito, no existen programas de fidelización de clientes. La propia tripulación se encarga de la limpieza del avión. Estas operaciones suponen aproximadamente, un 6% de ahorro en los costes operativos (Doganis, 2001 ) 3. Elevadas frecuencias y máxima ocupación en los vuelos, con orcentajes superiores al 80%. 4. Tarifas muy bajas, que pueden serlo aún más cuanto antes se anticipa y se reserva el viaje. 5. Rutas directas y no superiores a los 800 kilómetros. . Elección de aeropuertos secundarios en origen y 40F directas y no superiores a los 800 kilómetros. 6. Elección de aeropuertos secundarios en origen y destino, sin problemas de congestión y con una permanencia en el mismo de los aviones entre 15 y 20 minutos, con el objetivo que la flota y la tripulación estén «inoperativos» en tierra el menor tiempo posible. En este sentido, un ejemplo representativo es el caso de aeropuerto de Gerona, que ha visto crecer su utilización de forma exponencial, desde que Ryanair lo empezó a utilizar como base de sus operaciones.

La llegada de la aerolínea irlandesa trajo consigo, entre otras consecuencias, que AENA inviertiera 10 millones de euros en la remodelación de la Terminal y el aparcamiento. 7. Utilización de un solo tipo de avión en las flotas, en concreto el Boeing 737 ó el Airbus 320, para abaratar los costes de formación de la tripulación y con una alta utilización de horas diarias de vuelo, aproximadamente once. 8. Tripulaciones con salarios competitivos y elevada productividad. Las tripulaciones tienen un orario diario y continuado. 3. Evolución reciente de las CBC’s en España.

En este epígrafe se describe brevemente la evolución en cifras de las CBC•s en España, desde una perspectiva basada en la demanda, centrándonos de manera especial en sus resultados durante el pasado año 2005. La fuente de datos utilizada corresponde al Instituto de Estudios Turísticos (IET), y AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea). En concreto se 4 comparan 29 de las 48 compañías europeas de bajo costel existentes en la actualidad. Los listados de CBC s son actualizados por el IET cada año para adaptarse a los camb s OF V ctualidad.

Los listados de CBC’ s son actualizados por el IET cada aho para adaptarse a los cambios en el mercado. A su vez los datos que maneja el IET son proporcionados por AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegaclón Aérea), Encuesta de Gasto turístico (Egatur) elaborada por el propio IET y Oficinas Españolas de Turismo (OET• s). Desde el año 2000, como se aprecia en el g áfico 1, la tasa de crecimiento anual del número de pasajeros llegados a España en CBC ‘ s, no ha dejado de aumentar, mientras que los pasajeros llegados en las compañías tradicionales se mantienen estancados, ó con clara tendencia a la baja.

Sin embargo, dentro de esta tendencla nítida de crecimiento, se observa que el ritmo de crecimiento de las CBC» s se reduce a partir de 2004 aunque sus tasas de variación sigan alcanzando magnitudes realmente importantes y en 2004 y 2005, respectivamente). Las compañías de bajo coste que operan en Europa durante 2005 que utilizamos son: Virgen Express (Bélgica), Sterling European (Dinamarca), Ryanair (Irlanda), Myair. com (Italia), Transavia. om (Holanda), Easyjet Airline Co- Go Fly, Jet2, Flyglobespan,(Channel Express, GSM) Mytravellite, Bmibaby, Jersey European Airlines (Flybe) , Air Scotland, EU Jet, Thomsonfly. com (Reino Unido), Air Berlin, Deutsche Ba, Germanwings y Hapag lloyd (Alemania), Easyjet Switzerland, FlyBaboo y Helvetic (Suiza), Noruegian Air Shuttle (Noruega), Flyniki (Austria), Sky europe (Eslovaquia), Smart Wings (República Checa), Wizz Air (Hungría), Blue Air (Rumania), Vueling (España) y Snowflake y Flynordic. com (Suecia) Grafico 1: Pasajeros inter Vueling (España) y Snowflake y Flynordic. om (Suecia) Grafico 1: Pasajeros internacionales llegados a España en CBC ‘s y Compañías tradicionales, y porcentajes de crecimiento con respecto al año anterior (2000-2005) 40. 000. 000 35. 00. 000 30. 000. 000 25. 000. 000 20. 000. 000 15. 000. 000 10. 000. 000 5. 000. 000 0 gajo coste Tradicionales 2000 -3,1% -0,8% -1,7% 2001 2002 2003 2004 2005 Fuente: Elaboración propi I AENA. un mercado claramente concentrado, donde las tres grandes compañías de bajo coste se han ido consolidando frente al resto de CBC ‘ s, que poseen un menor tamaño.

Sin embargo, en relación a 2004 estas últimas compañías han tenido unos porcentajes importantes de crecimiento, 14,7%, 69,9% y 18,2% respectivamente. Cabe destacar, asimismo, que del resto de las CBC’ s de menor tamaño, dos de ellas han experimentado un recimiento espectacular con respecto a 2004: la inglesa EUJet y la espar,ola vueling Si consideramos el conjunto de todas las aerolíneas, bajo coste y tradicionales, que operaron en España en 2005, (gráfico 3) se pone de manifiesto la presencia de 5 de ellas dentro de las 20 principales compañías.

Además Easyjet, Ryanairy Air Berlin, ocuparon respectivamente la segunda, tercera y cuarta posición inmediatamente después de Iberia, alcanzando las tres juntas aproximadamente un 50% más de pasajeros que esta última. 7 Grafico 3: Pasajeros internacionales llegados a España por tipo de compañía aérea utillzada. Año 2005. Datos en miles) GB Airw ays Alitalia Ltu International Channel Express Deutsche Lufthansa Transavia holland 3v My Travel Airw ays homas Cook Airlines Air France Spanair First Choice Air Europa Monarcha Airlines Condor Hugdienst Britannia Ariw ays Air Berlin Ryanair Ltd.

Easyjet Airline Co. Ltd. Iberia 0 1 ,000 2. 000 3. 000 4. 000 5. 000 6. 000 7. 000 Fuente: Elaboración propia con datos del IET. Un fenómeno destacable en el análisis en cifras de las CBC s son los aeropuertos de destino hacia los que dirigen sus vuelos, que tal y como se ha mencion 8 OF V aeropuertos de destino hacia los que dirigen sus vuelos, que tal y omo se ha mencionado en el epígrafe 2, suelen ser aeropuertos secundarios. A su vez estos aeropuertos se ven beneficiados por las operaciones de estas aerolineas.

En concreto, durante 2005, (grafico 4), los aeropuertos con mayor volumen de tráfico de estas compañías fueron, Santander, Murcia, Girona y Valladolid, donde apenas realizan operaciones las compañías tradicionales, confirmando 8 la tendencia iniciada desde el año 2000 hasta 2005 en el espectacular crecimiento del volumen de pasajeros en estos cuatro aeropuertos, (Gráfico 5). Gráfico 4: Porcentaje de vuelos de aerolíneas de bajo coste en los aeropuertos españoles.

Año 2005 TOTAL Otros aeropuertos Santa Cruz de la Palma Asturias Santiago de Compostela Zaragoza Granada Valladolid Sevilla Lanzarote Bilbao Santander Fuerteventura Jerez de la Frontera Almena Tenerife Sur Reus Gran Canaria Murcia-San Javier Valencla Madrid-Barajas Girona-Costa brava Barcelona Alicante Malaga Palma de Mallorca 0,000 0,200 0,400 0,600 0,800 1 ,000 Gráfico 5. Pasajeros en los aeropuertos españoles transportados por las compañías de bajo coste (2000-2005). Datos en miles. salamanca Vitoria Ibiza Menorca Pamplona Tenerife Sur San Sebastián Gran Canaria Palma de Mallorca Lanzarote Almería Fuerteventura Madrid Cór

Santiago A Coruña Alicante Malaga Barcelona sturias Tenerife N Valladolid Girona Murcia -100 0 100 200 300 400 500 600 700 800 Fuente: Elaboración propia con datos de AENA. 10 Por último, con respecto a los países de origen de los pasajeros de las CBC • s y las comunidades autónomas de destino (gráfico 6), observamos que los principales países emisores son Reino Unido e Irlanda, seguidos de Alemania. Los principales destinos turísticos son la Comunidad Andaluza, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Grafico 6: Principales aeropuertos utilizados por las compañías de bajo coste y países de origen de los viajeros.

Desglose por nacionalidades de los viajeros Alema R. IJn Belg Hol Resto Menos de 150. 000 Entre 150. 000 y un millón Entre 1 y 3 millones Más del 3 millones Fuente: Elaboración propia con datos de AENA e IET. 11 Conclusiones En este artículo se han descrito las características básicas de las compañías de bajo coste (CBC ‘ s), fenómeno de reciente aparición y cuyo impacto en los últimos años sobre el mercado del transporte aéreo en Europa ha sido formidable. La presencia de este tipo de aerolíneas está provocando, a su vez, cambios importantes en las estrate as de las compañías 2 tradicionales, entre las qu beria.