MEDICINA FORENSE TAREA III

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ASIGNATURA: MEDICINA FORENSE TAREA III ASFIXIOLOGIA FOREN OF6 Swip pase FACILI ADOR: DR. JUAN BRITO PRESENTADO POR: MARINA ALUNA ANA YAMIRA PARRA BLAURA O. CORNIEL JOEL ARISTIDES ADAMES 11-2119 11-0109 1 1-2002 forense es definida como el estudio médico-legal completo de las asfixias que ocurren de forma rápida, violenta, brutal y trágica, considerando todas las formas en que éstas puedan llegan a producirse.

Tipos de asfixia: Asfixia por compresión de cuello, asfixia por umersión, asfixia por sofocación y asfixia por confinamiento. 3. 2- Asfixia por compresión de cuello. La cual puede ser por: A) Ahorcamiento, B) Estrangulación El Ahorcamiento. Es el mecanismo de asfixias provocado por un lazo que está sujeto a un punto fijo, es decir, es la muerte violenta producida por la constricción de cuello, ejercida por una cuerda sujeta a un punto fijo, sobre el cual ejerce tracción el propio peso del cuerpo para comprimir el cuello.

Es por ello que el surco de ahorcadura es en principio ascendente y muy próximo a la mandibula, punto de mínima y máxima reslon. Se dice que de acuerdo a la posición del nudo es que el médico forense establece el tipo de ahorcamiento, el cual pueden ser: a. – Completo: Cuando la fuerza pasiva de constricción la ejerce todo el peso del cuerpo por estar suspendido Íntegramente. b. – Incompleto: Cuando la tracción sobre el lazo constrictor se realiza sólo en una parte del cuerpo, por estar éste apoyado parcialmente sobre el piso ble u objeto. c. – Simétrico: Cuando el nu tra en línea media del de la nuca. f. – Atípico: Cuando el nudo está localizado por debajo del mentón. Es importante buscar en las uñas del ahorcado para ver si el mismo ha manipulado el material utilizado como cuerda o lazo. El diagnóstico del médico forense puede ser: 10 Cuando los ahorcados se tornan de color azul, resulta por asfixia y/o trastornos circulatorios, y 20 Cuando los ahorcados se tornan de color blanco, es por la inhibición cardiovascular o anemia cerebral, siendo más frecuente la primera.

La Estrangulación Se le llama estrangulación a la muerte violenta producida por la constricción del cuello mediante la aplicación de una fuerza ctiva, que actúa por medio de un lazo, las manos, el antebrazo o cualquier otra estructura rígida. La estrangulación tiene dos modalidades, cuyo estudio debe hacerse por separado, a saber: Estrangulamiento a lazo: En esta variedad de estrangulamiento la constricción del cuello se efectúa por medio de corbatas, cinturones, medias, cables eléctricos o con algún procedimiento diferente al de la ahorcadura.

Estrangulamiento a mano: En la estrangulación a mano, la muerte por asfixia ocurre por los mismos mecanismos que en los casos anteriores, sólo que en el examen externo aparecen los estigmas ngueales, que son equimosis redondeadas producidas por el pulpejo de los dedos, las excoriaciones provocadas por las uñas, de forma semilunar. La forma más frecuente de la estrangulación es la de homicidio, os. La forma del suicidio especialmente el ejecutad 3 sólo es posible con la estra azo.

La forma accidental suicidio sólo es posible con la estrangulación a lazo. La forma accidental puede ocurrir en cualquiera de las dos variedades presentadas anteriormente. El médico forense debe: a) establecer que se trata de muerte por estrangulación, b) si es manual, aclarar si la compresión ue idónea para causar la muerte o si esta se debió a reflejo de inhibición, c) buscar signos de defensa en la víctima, c) examinar el borde de las uñas de la victima en búsqueda de piel o pelo del agresor. . 3- Asfixia por sumersión. Los estudiosos de esta materia definen la sumersión como un mecanismo de muerte ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiración bajo el agua. Se afirma que, se trata de una variedad de asfixia mecánica desencadenada por la penetración de una materia líquida o semilíquida en las vías respiratorias, es decir, se produce cuando el aire de los pulmones s reemplazado por un liquido que penetra a través de nariz y boca.

Tal materia puede ser el agua (corriente o estancada) o medios distintos de consistencia más o menos fluida: barro, lodo, contenido de las letrinas, etc. Este tipo de asfixia no requiere la total inmersión del cuerpo. Distinguiéndose una sumersión completa, es decir, cuando todo el cadáver está sumergido, y una sumersión incompleta o parcial, es decir, cuando sólo boca y nariz están bajo el liquido. Lo más frecuente es que sean accidentales, pues son menos comunes las suicidas y las homicidas.

La asfixia por sumersión en gua dulce ocurre en un tiempo aproximado de 4-5 min y en agua salada de 8-12 min. Flotando el cuerpo muerto a las 72 horas aproximado de 4-5 min y en agua salada de 8-12 min. Flotando el cuerpo muerto a las 72 horas, debido a la putrefacción. En relación a los cadáveres encontrados en el agua, entre los elementos a investigar, en coordinación de la Policía, la Fiscalía y el Patólogo Forense, están: La identidad de la víctima; Las circunstancias previas a la muerte; Las circunstancias de la recuperación del cuerpo.

El análisis post-mortem de laboratorio y los procedimientos de utopsia. 3. 4- Asfixia por sofocación. Esta es una asfixia que consiste en la obturación de los orificios respiratorios, la obstrucción de las vías respiratorias, la inmovilización del tórax o por la carencia de aire adecuado. Esta puede ser: Sofocación directa: La cual puede ser accidental, cuando un determinado objeto intercepta la entrada del aire.

Se considera criminal, en los casos que alguien deliberadamente tapa con fuerza la boca y la nariz, durante un tiempo suficiente para producir la muerte por asfixia. Sofocación indirecta: Esta puede ser tanto accidental como riminal. En la forma accidental la observamos en derrumbes, cuando el tórax es comprimido por una masa pesada de rocas, de tierra, en apretones fue idera criminal cuando 5 existe la intención de ente individuo, o por fuerte combustión de carbón, que produce un humo espeso, de color oscuro, llamado óxido de carbono.

Este es muy común en los incendios. La asfixia por óxido de carbono sobreviene rápida y de forma aguda, y tiene los mismos signos generales del ahorcamiento, la sumersión. Antes de morir asfixiado, el sujeto tiene convulsiones que duran aproximadamente unos 2 ó 3 inutos. 3. 5. Asfixia por confinamiento. También llamada asfixia por carencia de aire. Es la asfixia mecánica que se produce en casos en que el sujeto no tiene el oxigeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo si se halla abierto.

Entre las variedades que comprende están el confinamiento propiamente dicho y el sepultamiento. No ocurre con mucha frecuencia, más bien sucede en caídas accidentales a pozos o encierros intencionales. La asfixia por sepultamiento: Es, sin duda, un tipo de asfixia por confinamiento que trata de la ocupación de la vía aérea por lementos sólidos que llegan a la misma como consecuencia de un derrumbe (tierra, arena, polvo de mampostería) o de la caída accidental en un silo (cereales, minerales).

Esta se produce al ser cubierta la víctima total o parcialmente de tierra, granos o arena, de manera tal que es excluido el aire de las vías respiratorias. Se trata de cuadros graves, difíciles de revertir cuando la vía aérea se haya ocupada por estos materiales. De todos modos siempre deben intentarse las maniobras de RPC cuando la víctima ha sido extraída y movilizada a un lugar seguro.