Mediciones electromganéticas

Mediciones electromganéticas gy laudymacia 1 110R5pR 16, 2011 Epagcs M EDICIONES ELECTROMAGNÉTICAS (Exposición de personas a campos EM) Antonio Rojas Cuevas CETECOM (Centro de Tecnología de las Comunicaciones) P. T. A. c/ Severo Ochoa 2 29590 Campanillas (Málaga) – 95 251 91 OO FAX- 95 251 91 13 Resumen: Esta ponencia trata sobre los aspectos técnicos de la medición de campo electromagnético en relación con la exposición de personas a dichos campos. Concretamente se tratará con mas extensión las medidas de campos EM provenientes de Instalaciones/estaciones de radiocomunicaciones Transmisores de Radio, TV, Telefonia móvil, etc. . Cetecom, S. A. or6 to View nut*ge Página 1 / 12 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN… 3 2. OBJ ETIVO — 63. NIVELES DE REFERENCIA…. 74. METODOLOGIA 10 4. 3. FASE INFORME — 8 4. 2. FASE 1 10 4. 4. FASE — 10 s. Swlpe to vlew nexr page . . 11 6. REFERENCIAS „ Página 2/ 12 l. INTRODUCCIÓN La implantación masiva de infraestructura de comunicaciones, basada en el aprovechamiento del espectro radioeléctrico y de la propagación de señales de manera inalámbrica ha supuesto un incremento espectacular en los niveles de contaminación lectromagnética.

Dicho tipo de contaminación no se ve ni se huele y para ser detectada se requiere de instrumentación dedicada de RF. No obstante su presencia potencial es detectada por el público en general por la existencia de multitud de torres repetidoras y de antenas que garantizan la cobertura. Dicha presencia es la que ha puesto en escena a tres sectores de la sociedad en marcha, a saber: el gran público, la Administración de los Estados y los operadores a cuya propiedad pertenece la infraestructura.

En la sociedad se ha producido una mportante alarma en relación al efecto que sobre la salud de las personas ejercen los campos electromagnéticos. Las Administraciones de los Estados Miembros han comenzado ha desarrollar prudentemente el marco legal que dé cobertura a tal preocupación limitando los niveles de radiación en base a parámetros basados en la dosis de exposición. Esto se ha traducido en una serle de documentos consultivos, normativos, Reales Decreto y Ordenes que lo desarrollan. La Comisión Europea publica en el DOCE (Diario Oficial de la Comunidad Europea) la recomendación del Consejo: 1999/519, de 12

Comunidad Europea) la recomendación del Consejo: 1999/519, de 12 de Julio de 1999 relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz). Con fecha 29 de septiembre de 2001 el Mlnisterio de Ciencia y Tecnología publica en el BOE (Boletín Oficial del EStad0) el Real Decreto 1066/2001 de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas radioeléctricas. y medidas de protección sanitaria frente a emisiones

Página 3,’ 12 Con fecha 12 de Enero de 2002 el Ministerio de Ciencia y Tecnología publica en el BOE la Orden CTE/23/2002, de 11 de Enero por la que se establecen condiciones para la presentación de determinados estudios y certificaciones para operadores de servicios de radiocomunicaciones. En relación con la aplicación de esta orden se establecen 4 tipos de estaciones radioeléctricas, en función de su ubicaclón y potencia Isotrópica radiada equivalente (PIRE), distinguiéndose así los siguientes tipos: ERI: Estaciones ubicadas en suelo urbano con PIRE superior a IOW

ER2: Estaciones ubicadas en suelo urbano con PIRE inferior o igual a IOW ER3: Estaciones ubicadas en suelo no urbano con PIRE superior a IOW ER4: Estaciones ubicadas en suelo no urbano con PIRE inferior o igual a IOW Desde el punto de vista de exposición de personas a campos EM (electromagnéticos), se tienen en consideración las estaciones tipo ER3 y ER4, siempre que existan áreas en su entorno donde habitualmente puedan permanecer personas.

En particular, esta orden establece que para las estaciones tipo ERI y ER2 se debe minimizar los niveles de 31_1f6 articular, esta orden establece que para las estaciones tipo ERI y ER2 se debe minimizar los niveles de exposición, si en un radio 100 m existen espacios considerados sensibles como: guarderías, centros de educación infantil, primaria, centros de enseñanza obligatoria, centros de salud, hospitales, parques públicos y residencia o geriátricos.

El nivel de decisión sobre la exposición de las personas se establece en 6 dB por debajo del límite establecido en el anexo II del Real Decreto 1066/2001, es decir un 50% por debajo, respecto al nivel de campo eléctrico (V/m)y n 75% por debajo, respecto al nivel de densidad de potencia (W/ m2). Esta orden establece la operativa de la medida y el formato en que se deben presentar los informes .

Una clasificación de los campos electromagnéticos no ionizantes, en lo que se Página 4/ 12 refiere a fuentes RF de nuestro entorno puede ser [1]: • Las fuentes que generan campos de frecuencias inferiores a 3 kHz (0 Hz 2D2/À “campo lejano” Si d < 3À; ó d < 2D2/À "campo cercano" Página g / 12 donde, d- Distancia en metros desde el punto de medida a la antena D= Diámetro de la fuente (antena) À- Longitud de onda n metros (À=c/f), c=300, f=MHz La expresión de campo cercano/ lejano en la OM/CET/23/2002, sólo tiene en cuenta la longitud de onda y no la dimensión de la fuente.

Como se atenuan los campos en función de la distancia a la fuente: Campo E (cercano): . . „ 1/r3 Campo H (cercano): r2 Campo E o H (lejano): . definida como “vista rápida del ambiente radioeléctrico”, se utilizan equipos de medida de banda ancha (sondas isotrópicas). Este tipo de equipos no ofrecen información de las componentes espectrales. Las sondas de respuesta plana, deben serlo en el ango de frecuencias de funcionamiento especificado ± 2 dB).

Se debe recorrer con la sonda, el entorno de la estación accesible al público, para determinar los puntos de máximo nivel de exposición. Tambien se debe variar la altura respecto al suelo (O a 2m) para buscar el máximo. 4. 3. FASE 2 Las medidas en Fase 2, se realizan cuando el resultado con sonda isotrópica ha superado el valor límite de decisión. En esta fase sólo se deben tener en cuenta aquellas señales de RF que superen el nivewl de 40 dB por debajo de los niveles de referencia establecidos.

Aqui es donde se usa el analizador de spectros y antena adecuada al rango de frecuencia a medir (9kHZ-3GHZ). 4. 4. FASE 3 Cuando se está operando a frecuencias distintas de la Fase 2, o bien se está midiendo en campo cercano, hay que realizar un análisis mas exhaustivo de las señales con el fin de poder determinar su cumplimiento con los niveles de Página 10/ 12 referencia. 5.

INFORME Un ejemplo de informe de medidas (según se recoge en la OM CTE/23/2002): 1 . -EQUIPOS DE MEDIDA UT Marca: Modelo. NO de serie: realizacion: responsable: Técnico NO total de mediciones Resumen de resultados: (applicar el siguiente cuadro cuando se a medido de acuerdo a la Fase 1, segun OM/CTE/23/2002): Localización del punto de medida Hora inicio de cada medida Nivel de Ref. (W/m2) Nivel de Ref. V/m) Nivel de decisión (W/m2) Nivel de decisión (V/m) Valor medio promedidado Valor calculado Diferencia Distancia (m) Acimut (0) 6. Referencias [1] Campos electromagnéticos y salud pública. Informe del comité de expertos. (Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Dirección General de Salud Pública y Consumo. Ministerio de Sanidad y Consumo. [2] Real decreto 1066/2001 de 28 de septiembre, por el q a el