metodología de la investigación- Proyecto Piña

OF43 p la instalación…….. Organización Objetivos. • • • • • • • • • • • Estructura organizacional… 49-51 52-60 Sueldos y salarios……….. Marco Finanzas. Sistema contable.. Flujo de Capital social.. Indicadores financieros…. 83-84 Bibliografía……………….. Anexos…. • • • • • • • • Captación del Objetivos. „ . . . . . . . . . „ 72 Costos y gastos…. ….. — . 43 …….. 61Q ….. 63-70 „ .. 71 …. 74-77 . … 78-80 …. 81-82 . 86-90 actividades que deben realizarse a diario en el hogar y otras más, o se tiene la alimentación necesaria y de manera sencilla para ahorra tiempo y mejorar la productividad tanto personal como profesional.

Es por ello que este producto se introduce dentro del mercado ya que posee un buen contenido vitamínico que llegara a satisfacer al consumidor sin verse involucrado a ingerir la comida suplementaria, la famosa comida chatarra; sin embargo es importante mencionar que la mermelada no es una golosina más; sino más bien un acompañamiento que puede ser deleitado con pan de molde, trenza de mantequilla, galletas, barquillos y todo lo ue el consumidor y su imaginación le permita realizar dentro del ámbito gastronómico. 3 43 almacenarla y tenerla lista para cuando a necesites.

Este proyecto es de tipo socio-económico el que se realiza un mejoramiento de la calidad de vida optimizando la salud y alcanzando un bienestar económico dentro de cada uno de nuestros hogares, ya que pensamos en el consumidor y con este producto vitamínico capaz de convertir un plato sencillo en un grandioso paladar que sea de un fácil consumo, obteniendo un mayor rendimiento en la calidad de vida ya que este proyecto se trata de eso, de permitirle al consumidor que conozca la iferencia de entre «consumir algo y saber nutrirse» mediante un producto sencillo, de buena calidad y muy económico a base de una fruta la cual es un orgullo nacional para disfrutar de una calidad de vida sana, mejorada y libre del estrés. Es de origen socio-económico porque este producto se relaciona en parte con la producción y además de que se encuentra de cara al consumidor ocasionándole menor gasto dentro de su presupuesto alimenticio, llevando a cada niño, a cada joven, a cada adulto, a cada familia una razón más del porque somos un equipo de trabaja con el único fin de darle gusto a la población on una buena calidad, buena alimentación e incluso cuidando su economia.

Tener este producto al alcance de las familias aportara un delicioso deguste para el paladar, está elaborada a base de una fruta que en Nicaragua se cultiva prósperamente, La piña contiene una gran cantidad de propiedades y beneficios debido a las vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo y una buena salud su sabor dulce y fresco se debe a que hay muchas calorías presentes, posee grandes beneficios debido a su fibra y potasio. 150 gm de piña tan sólo contienen 80 calorías, aproximadamente 2. gm de fibra y 1 78 mg de potasio; Entre las propied 4 43 contienen 80 calorías, aproximadamente 2. 2 gm de fibra y 178 mg de potasio; Entre las propiedades de la piña se pueden mencionar las vitaminas A, 81, B2, 83, 85, 86, C, minerales como zinc, hierro, manganeso y magnesio.

Antecedentes El cultivo de la piña en el departamento de Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, de Nicaragua, ha crecido en los últimos diez años. Actualmente se siembran unas 100 manzanas de esta fruta, la cual, en su mayoría, se comercializa en el mercado local, según datos de productores de la zona. En Nicaragua la mayor producción de piña se concentra en el municipio de Ticuantepe, en el departamento de Managua, donde se cultivan unas 2,240 manzanas de piña, las que producen unos 42 millones de unidades cada año, según cifras de la Asociación de Productores de Piña y Pitahaya de Nicaragua. La piña es una excelente fuente de vitamina C, yodo, magnesio, fósforo y calcio, útiles para la tiroides y las células nerviosas.

La vitamina C aporta al organismo una protección frente a radicales libres (sustancias que atacan a las células sanas). La acumulación de radicales libres pueden ser los causantes de rovocar ateroesclerosis y enfermedades cardíacas o diabetes. También ataques de asma, riesgo de desarrollar ciertos cánceres (como el cáncer de colon), etc. Los radicales libres también se ha demostrado que son los causantes de problemas asociados a osteoartritis y artritis reumatoide. Desde el punto de vista comercial, la comercialización de un producto como la mermelada constituyen una oportunidad de negocio por el bajo costo de la materia prima, y por el margen de utilidad que dejan los productos expendidos en ellas.

En los últimos años varios asentamientos comerciales que istribuyen productos nat ido posicionando en el s 3 asentamientos comerciales que distribuyen productos naturales se han ido posicionando en el sector de Altamira al igual que múltiples empresas de productos varios han venido dándole un giro comercial al sector esto ha provocado que la las familias y personas que operan en la zona tengan una amplia visualización de lo que sería una nueva empresa que ofertara productos frescos de amplio consumo saludable. El procedimiento consiste en 1 piña pelada en rodajas o trocitos según el gusto, 1 kilo azúcar, una raja de canela, 1/2 limón, 1 pizca e sal, 1/2 taza de agua. Preparación se pone hervir, el agua, se le agrega la canela y al empezar hervir se le hecha la pizca de sal, ya que este hirviendo bien se añade la piña y cuando empieza hervir se le pone el azúcar se bate constante y a fuego lento, se bate constante para que no se pegue.

Este producto se piensa desarrollar en la ciudad de Managua en Nicaragua, debido a la capacidad de adquisición y a la rapidez de consumo en comparación a otros departamentos del país. La estructura bajo la cual operaremos está basada bajo una Organización funcional, ya que esta estructura organizativa e emplea esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una «nea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan.

Bajo una iniciativa en común este proyecto se pensó para cubrir esa parte comercial que m anos piensan en adquirir 6 43 cada vez más, el poder lle a a un precio módico, ada vez más, el poder llevarlo a la venta a un precio módico, sería de gran aceptación social por que la mermelada de piña como tal en Nicaragua es de cierto modo una implementación innovadora y creativa por realizar. Misión Como empresa nuestro compromiso social es servir al mercado superando las expectativas de los clientes. Creando un buen ambiente laboral en la institución para que nuestros empleados desempeñen de una forma muy adecuada todas sus funciones, promover valores y ética profesional tanto en el ámbito institucional como personal. Crear mediante el producto valor y marca que hagan la diferencia.

Manteniendo la seguridad en higiene y calidad de nuestros consumidores asf mismo inspirar momentos óptimos de gusto y felicidad. Cooperar con el cuido y preservación de nuestro medio ambiente utilizando nuestras herramientas publicitarias para darlas a conocer conservando el medio en el cual habitamos, crear un producto satisfactorio es la misión principal que posee EL BUEN SABOR S. A Visión 7 43 dinámica. valores de «EL BUEN SABOR» Personas: Aseguramos las oportunidades de desarrollo Basadas en el mérito y en la aportación profesional. Seguridad y salud: nos comprometemos decididamente con a responsabilidad y salud laboral, promoviendo una cultura preventiva.

Trabajo en equipo: fomentamos la participación de todos para lograr un objetivo común, compartiendo comunicación y conocimiento. Conducta ética: Actuamos con profesionalidad, Integridad moral, lealtad y respeto a las personas. Orientación al cliente: Centramos nuestros esfuerzos en la satisfacción del cliente aportando soluciones competitivas y de calidad. Comunidad y medio ambiente: nos comprometemos social y culturalmente con la comunidad y adoptamos nuestras estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente 8 43 inanciamiento, ventas, ingresos y egresos para determinar la rentabilidad del proyecto. Promover en todas las fases de proceso productivo normas de impacto ambiental contribuyendo con la conservación del medio ambiente.

Ventaja competitiva Tras ciertos estudios y análisis comparativos con empresas que desempeñan la producción de mermeladas o productos derivados o semejantes en la republica de Nicaragua se han determinado varios indicadores que demuestran la ventaja competitiva que la empresa «EL BUEN SABOR S. A» que es planteada en este proyecto. Dentro del proceso productivo en EL BUEN SABOR S. A se desempeña un proceso productivo eficiente El cual permite crear productos puestos ya en el mercado pero a un costo más bajo siempre atentos con las necesidades del nuestros consumidores. Al operar la producción el bajo cuenta con un ubicarlos y visitarlos fácilmente, al igual que los proveedores puedan abastecer eficazmente.

Esta compañía ofrece con un sistema de distribución amplia y eficiente el cual permite que su producto llegue a vanos puntos de venta, en condiciones óptimas y en momento oportuno manteniendo así precedentes de la eficacia que posee la empresa EL BUEN SABOR S. A. Tomando en cuenta lo antes previsto se asume una gran rentabilidad con las operaciones realizadas el cual permite a la empresa tener un aumento de la rentabilidad en comparación al mercado. Tiene capacidad para ser sostenible a mediano y largo plazo, en aspectos tecnológicos cambios de mercado, innovación y otros hay una adaptación rápida y eficiente de mejoramiento para que la compañía no quede atrás en el mercado.

Análisis del sector El negocio se desarrollara dentro del sector productivo también conocido como sector secundario, en el cual se elaboraran y omercializara productos. El sector productivo o sector secundario para este proyecto, la elaboración del producto «mermelada de piña» es necesario procesar la materia prima previamente extraída o producida por el sector primario, dicho sector actúa como proveedor de insumos directo de la empresa. Para empezar a operar y dar apertura al negocio, en primer lugar se necesita de la maquinaria adecuada para procesar la piña y convertirla en un producto alimenticio de gran accesibilidad utilizar están: Cocinas, para el hogar, dentro de I 0 DF ‘3 Triturador de alimentos, h a. Se ha considerado que