METODOS Y TÉCNICAS

METODOS Y TÉCNICAS gy Dannycs0513 cbenpanp 08, 2016 4 pagos Métodos: pasos a seguir para hacer algo. Con los métodos se ponen en práctica las teorías. En otras palabras, los métodos son caminos para llegar a un fin; implican actuar de una forma ordenada y calculada. El método sigue un conjunto de reglas que dan un orden. Técnica: el modo o forma de realizar esos pasos. Las técnicas son esencialmente instrumentales. El método, por lo tanto, se efectiviza a través de las técnicas, y por eso un concepto más abarcativo que estas.

En otras palabras, el método es más abarcativo que las técnicas que utiliza. Procedimiento: instrucciones sobre cómo llevar a cabo la técnica para otras palabras, son método; el método s para su desarrollo. Metodología: la pal cuerpo de conocimie ue si a el método. En ora ale _ S»ipe to View ntos los métodos indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus potenciales para los avances en la investigación.

El objetivo de metodología es el mejoramiento de los procedimientos y criterio utilizado en la conducción de la investigación científica. A continuación se definen algunos métodos utilizados en la investigación científica. niversales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría. Método deductivo: el método deductivo consiste en tomar concluslones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los teoremas, leyes, postulados y principios de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares.

Método analítico: el método anal[tico es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual. Método sintético: es un proceso que consiste en ntegrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. Método inductivo-deductivo: consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.

C] Método analítico-sintético: Estudia los hechos, partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual (análisis) y luego se integran dichas partes para estudiarlas de manera holística e integral (síntesis). Método histórico-comparativo: es un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, de su oreen común.

Método hipotético-deductivo: consiste en un procedimiento que aseveraciones en calidad d que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos. Método dialectico: este método se caracteriza por su universalidad, porque, es n método general, es aplicable a todas las ciencias y a todo proceso de investigación.

EL MÉTODO ANALÍTICO O COMPARATIVO Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analog[a En qué consiste. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades. por lo general cualquier moraleja proviene de ejemplos en los que se emplea el método analógico Si te refieres a la lógica, el método analógico consiste en uponer que situaciones similares (o análogas) tienen consecuencias similares (o análogas).

Método Lógico: Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo. 3Lvf4 un tema, como la presentación, la elaboración, la síntesis o la critica del mismo. TECNICAS Técnica hermenéutica Diltley y Husserl lo conciben como los procedimientos a través los cuales se interpretan y comprenden textos religiosos, históricos, científicos y filosóficos, situándolos en su contexto.

Técnica interactivos-dialógica Explica la producción del conocimiento como consecuencia de la interacción del sujeto con el objeto y no como consecuencia de procesos únicamente racionales o únicamente situacionales. Técnica interrogativa Hay una técnica de enseñanza que debe merecer la atención del profesor, por ser uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliar en la acción de educar. Técnica demostrativa La demostración es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a cualquiera otra técnica de enseñanza puando sea ne robar afirmaciones no muy evide mo funciona,