Mi Tesis Enero

La modalidad de la investigación de este trabajo especial de grado es de campo y descriptivo, debido que se recolectaron los datos de realidad directamente Sin manipular ni controlar la información original. La población fue 40 personas y la muestra está compuesta por 12 personas que laboran en la gerencia de comercio exterior del banco Banesco.

La técnica utilizada fue la encuesta y el Instrumento aplicado fue el cuestionario mediante el cual se recolecto la información necesaria CAPITU O I PROBLEMA DE LA INVESTIGACION 1. 1 Planteamiento Del Problema De La Investigación En la actualidad, la integración económica constituye una de los procesos más relevantes de la economía contemporánea. Es una estrategia de desarrollo y un factor de reordenación y estabilización del mundo. Adam Smith 1776) lo define como ‘ ‘libre, sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico; también estaría basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos Latinoamérica siendo una región, que en los últimos años se ha adaptado a los avances en materia de comercio internacional, en las últimas décadas ha desarrollarse este 48 proceso entre los países d re de este continente. de Libre Comercio (ALALC) cuyo marco jurídico fue el Tratado de

Montevideo de 1 960, la cual pretendía favorecer la integración económica regional como forma esencial para el fomento del desarrollo socio-económico entre sus miembros los cuales fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En 1980 la ALALC se transformó en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). A diferencia de ALALC, ALADI promueve un modelo de integración semejante a los parámetros de libre comercio planteados por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

ALADI fomenta un regionalismo bierto cuyo objetivo principal es la creación a largo plazo del Mercado Común Latinoamericano. (Fernando Correa, 2012) ‘ ‘La ALADI es considerada como una instancia dinámica y útil para las negociaciones entre los países miembros, lo cual se refleja en el importante número de acuerdos suscritos a su amparo. Con este objetivo surgieron una serie de iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país.

Es así como el tratado de Montevideo de 1980 contempla diversas opciones para ir avanzando en la integración económica, mediante áreas de preferencias conomicas y arancelarias las que pueden ser parciales o regionales. 21 años más tarde, en diciembre del 2001 en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías de Venezuela, presenta la idea del ALBA, como una propuesta de integración integral, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe. 48 La Alternativa Bolivaria eblos de Nu los pueblos de América Latina y el Caribe. La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA) surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

En junio del 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA – TCP se denominará Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de comercio de los pueblos» (ALBA – TCP) Es así, como Latinoamérica se fue incluyendo en los procesos integracionistas que venían llevando acabo muchos países a nivel mundial.

Venezuela quien forma parte de ambos entes y el cual se ha convertido en los últimos años en un país más que exportador, Importador, lo cual lógicamente afecta su economía, obligada a buscar alternativas para solventar la problemática que surgió en el país luego de que en el año 2003, el Ejecutivo Nacional decidiera la implementación de un sistema de control cambiario, l cual desempeñaría como un instrumento de índole económico que se encargaría de evitar el encarecimiento de los precios de diferentes productos existentes en el país.

Esta decisión tuvo como resultado la constitución de la Comisión De Administración De Divisa (CADIVI), el cual es un órgano regulador en materia de divisas, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanza 4 48 en materia de divisas, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.

Como resultado de las medidas tomadas por el gobierno Venezolano, se opta por utilizar los mecanismos de pagos nternacionales que promueven la ALADI y el ALBA-TCP, de los cuales Venezuela forma parte, en calidad de miembro. El 25 de agosto de 1982 comenzó a operar el Convenio De Pagos Y Créditos Recíprocos de la ALADI, como mecanismo multilateral de compensación de pagos en monedas convertibles y libremente transferibles, que tiene como fin flexibilizar y agilizar los pagos entre los países integrantes de la ALADI.

Con el objetivo de reducir al mínimo las transferencias de fondos entre los bancos centrales, al final de cada cuatrimestre se compensan las posiciones bilaterales de las operaciones e importación y exportación tramitadas, con los intereses correspondientes; información que se suministra al banco agente, que actualmente es el Banco Central de la Reserva del Perú, quien se encarga de la determinación del saldo deudor o acreedor de cada banco central. Mariano Burgos, 2009) ‘ ‘ La utilización de este sistema hasta 1989 fue significativa, en dicho año el 90 % de las operaciones intra-bloque ALADI se abonaban mediante este sistema, pero luego la utilización del sistema fue decreciendo, hasta llegar al 2002 donde la utilización del sistema fue insignificante. A artir del 2002, luego de la crisis, el comercio intra-bloque fue aumentando, pero la utilización del sistema no acompaño al crecimiento del comercio.

El único caso digno de nombrar son las exportaciones de petróleo venezolano las cuales utilizan el convenlo A diferencia de las operaciones de importación ordinarias, en la s 8 cuales utilizan el convenio A diferencia de las operaciones de importación ordinarias, en las que se tramita la compra de divisas por medio del Centro Nacional De Comercio Exterior (CENCOEX) cuando se realizan a través del Convenio ALADI, no existe un desembolso de dólares n sí.

En el marco de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América ALBA-TCP, también surge un sistema de pagos internacionales, el 27 de enero de 2010 entró en vigencia el Sistema Unitario De compensación Regional De pagos (SUCRE), este mecanismo alternativo financiero, forma parte de una propuesta de Venezuela y naciones de la región para tener una economía más autónoma y menos dependiente del dólar o de monedas extranjeras.

Este Sistema se basa en la utilización de una moneda virtual «sucre», para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales y los pagos a xportadores y cobros a importadores podrán realizarse con las respectivas monedas locales de los países miembros Cabe mencionar que el Sucre no financia las transacciones de comercio exterior, simplemente es un mecanismo para canalizar los cobros y pagos; mientras que el sistema implementado por ALADI contempla la financiación a corto plazo.

El 6 de julio de 2010, Venezuela y Ecuador realizaron la primera transacción bilateral a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), creada por acuerdo de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La Corporación CASA fue la primera empresa beneficiada en la operación, que consistió en la venta de 5. 430 toneladas métricas de arroz por Ecuador a Venezuela. Por la parte ecuatoriana, el exportador fue el Banco Nacional 6 48 arroz por Ecuador a Venezuela. Por la parte ecuatoriana, el exportador fue el Banco Nacional de Fomento, ente que recibió por la transacción 1. 894. 15 Sucres, mientras el importador fue la empresa venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, adscrita al Ministerio de Agricultura. (Correo del ALBA, 2012) » Hasta la fecha, unas 80 empresas han tilizado este mecanismo, entre las 10 principales productos, que concentran el 81% de las transacciones comerciales se encuentran: el atún pre-cocido, vehículos, urea, aceite crudo, citrato de sodio, línea blanca, carbonato de calcio, sulfato de sodio, aparatos mecánicos, portátiles, y productos de la actividad agrícola y pesquera En septiembre de 2013, el Banco Central de Venezuela registró importaciones por 4. 34. 000 millones de dólares realizadas a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), lo que representó un incremento del 21% en relación al mismo período de 201 2, lo cual refleja la importancia de estos dos (2) sistemas para los exportadores e importadores Venezolanos, quienes optan por estas alternativas aprovechando las preferencias y ventajas que les otorgan a cada uno en los países de preferencia a la hora de realizar sus operaciones comerciales.

Para los Importadores Venezolanos, no solo tiene fundamento las ventajas otorgadas por los (2) sistemas, si no también, los países que cubren este acuerdo, debido a que en los últimos años e ha visto un incremento en las importaciones de productos básicos, como lo son los alimentos y los productos de higiene. Es importante reflejar c 7 48 Es importante reflejar cuál de estos convenios se adapta a la realidad venezolana, y de esta manera los comerciantes tengan una clara idea de lo que abarca cada uno de ellos, y puedan así, determinar el sistema de mayor conveniencia, dependiendo del producto a importar y la capacidad del importador.

Los exportadores venezolanos, también deben tomar parte en la utilización de estos sistemas, aunque la actualidad de a economía en el país, ha influido gravemente en el cese de exportaciones, por razones de producción y de costos, en estos sistemas el exportador encuentra una alternativa para tramitarlas, aprovechando las ventajas otorgadas por estos. De lo antes mencionado surgen las siguientes interrogativas: ¿Cuál sistema de pago internacional resulta más efectivo para ser utilizado en Venezuela y porque? , ¿Bajo cuales razones se decide la utilización de un convenio u otro en Venezuela? ¿Cuál convenio es el que promueva de mejor manera las exportaciones en el país? Para la responder las mismas, se extraerá información de la gerencia de comercio exterior del Banco Banesco, en la Torre 2 del Rosal, Caracas. 1. 2 Objetivos De La Investigación 1. 2. 1 El Objetivo General Comparar El Sistema De Compensación Multilateral De Pagos Y Créditos Recíprocos Y El Sistema Unitario De Compensación Regional, con el Propósito de identificar el más Efectivo para Venezuela. Periodo 2013 8 48 ALBA-TCP. Identificar las razones tomadas en cuenta en Venezuela para usar uno de los 2 sistemas.

Determinar cuál de los sistemas ha sido más efectivo para Venezuela en el periodo 2013-2015 . 3 Justificación De La Investigación La presente investigación pretende explicar las ventajas y los beneficios de los convenios de pagos suscritos por Venezuela en el marco de la Asociación Latinoamericana De Integración y la Asociación Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América, con el fin de destacar la utilidad de cada uno y demostrar cuál de ellos se adapta a la situación comercial de la actualidad Venezolana.

Analizar estos sistemas de pagos es de mucha importancia, ya que promueven las relaciones económicas entre los países económico y constituye latinoamericanos, impulsa 8 un espacio liberado de las nstituciones globales V del por lo cual es de gran importancia un estudio de los sistemas que se emplean en la nación para estas operaciones, y de esta manera orientar tanto al importador como al exportador al momento de seleccionar uno de estos sistemas.

Los productos generalmente importados por Venezuela son alimentos y productos de higiene, para estos comerciantes sería de gran utilidad conocer desde cuales países de los integrantes de la ALADI y el ALBA-TCP, resulta más ventajoso importar estos productos debido a los componentes de cada sistema y la odalidad de pago con la cuales operan. Es por esto que esta investigación viene enfocada en demostrar por cuál de estos sistemas resulta más beneficiosa una importación, tomando en cuenta también el tiempo en que se demora gestionar cada operación por los dos (2) sistemas propuestos.