Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana es la institución gubernamental encargada de proteger, preservar y conservar los recursos naturales de República Dominicana. Es también el Responsable de penalizar los actos en contra de la naturaleza (Desforestación Conuquismo) y de proteger las especies Endémicas de la República Dominicana. Historia El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue creada mediante la Ley No. OFII y su propósito es el d pli next pase de Estado integral pa la cori » ambiente y los recur agosto de 2000, tar una política ección del medio El Ministerio fue creado en el gobierno de Hipólito Mejía, en esa época era «Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales», luego en el año 2010, Mediante un decreto promulgado por el presidente Leonel Fernández, Todas las Secretarias de Estado pasaron a ser Ministerios sin variar su función, leyes, normas o estatutos y así pasó a llamarse «Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales» Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) Es una institución centralizada del Estado Dominicano, creada mediante ley, en los albores del surgimiento de la nación isma. Amparada en la Ley No. 314 del 6 de julio de 1964y su Reglamento de aplicación, este organismo es el responsable de implementar la Politica Exterior del país, la cual según se explica a continuación. es trazada oor el Presidente de la Reoública.

K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka Política Exterior en beneficio de los Intereses del pais y sus nacionales, orientada a la defensa y salvaguarda de su soberanía, a la promoción de la paz y la seguridad internacionales, así como reforzar los mecanismos de carácter multilateral y bilateral en apoyo a la estrategia nacional de desarrollo y a la solución de os problemas y temas comunes de la comunidad internacional, conforme a los principios politicos, económicos, sociales, éticos y jurídicos establecidos en la Constitución. VISION Consolidar el reconocimiento y respeto internacional, a través de un ejercicio diplomático de la democracia, la solidaridad y el dialogo para atender los desaf[os del cambiante y competitivo contexto mundial, al interés y bienestar del pais y de sus ciudadanos. VALORES Institucionalidad: Nos apegamos a la Constitución y las Leyes, nuestra ley institucional, nuestro reglamento orgánico y las políticas y rocedimientos vigentes. Lealtad: Guardamos fidelidad a los mejores intereses de la nación y a las directrices del Presidente de la República.

Transparencia: Actuamos con integridad y honestidad y apegados a la claridad y la rendición de cuentas. Fiabilidad: Tenemos la capacidad de llevar a buen término los proyectos, tareas y misiones encomendadas. Continuidad: Valoramos los esfuerzos si el seguimiento de Ejecutivo, organismo creado mediante la Ley No. 491-06, en el año 2006, con la finalidad de dictar las políticas aero comerciales, regular los aspectos económicos del transporte éreo y la importante misión, como organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de Asesorar al Presidente de la República en todo lo relacionado con la Aviación Comercial de la República Dominicana.

Las funciones principales que desempeña la Junta de Aviación Civil (JAC) son: Proponer al Poder Ejecutivo la adopción de los reglamentos relacionados con los aspectos económicos del transporte aéreo. Dictar y modificar las resoluciones sobre asuntos de su competencia. Recomendar al Poder Ejecutivo la fijación de Tasas y Derechos. Dictar y modificar los reglamentos de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA). Someter a la aprobación final del Poder Ejecutivo el otorgamiento de los Certificados de Autorización Económica para las empresas nacionales y de los permisos de operación para transportistas aéreos extranjeros.

Establecer los riesgos y montos mínimos que deben ser asegurados en forma obligatoria por los operadores de aeronaves. Conceder permisos especiales a favor de los operadores aéreos extranjeros que realicen operaciones comerciales internacionales no regulares o chártes. Participar en representación del Estado en conferencias y reuniones de organismos internacionales en que se traten spectos sobre politicas de transporte aéreo. Proponer al Poder Ejecutivo la integración o modificación del Comité Nacional de Facilitación (CNF). Conocer los recursos jerárquicos contra las decisiones del IDAC, interpuestos por ante este organismo de conformidad con el artículo 151 de la Ley No. 491-06.

Visión Ser una institución de prestigio nacional e internacional, reconocida por sus aportes al desarrollo del transporte aéreo comercial y por la calidad de sus servicios Misión Establecer la política superior de la aviación civil nacional, regular los aspectos económicos del transporte aéreo y brindar un ervicio de calidad a nuestros clientes internos y externos. Valores Profesionalidad: Tenemos las competencias requeridas para cumplir con las obligaciones derivadas de nuestra misión, las leyes y regulaciones. Enfoque a los Clientes: Estamos comprometidos con cumplir los requisitos de nuestros clientes. LI Transparencia: Garantizamos el acceso a la información, veraz, precisa y oportuna. sobre DGA MISION nacional e internacional, conformada por un equipo de personas integras que hagan de la misión de la institución, un proceso transparente, expedito y sistematizado que contribuya al desarrollo sostenible de la Nación.

OBJETIVO Eficientizar, transparentar y sistematizar todas las actividades de las aduanas del pais con la finalidad de hacer efectivas las medidas de facilitación del comercio, aumentar las recaudaciones fiscales y contribuir con otros organismos del Estado a reducir diferentes tipos de riesgos provenientes del exterior que puedan impedir el desarrollo sostenible de la Nación. Juan Fernando Fernández Director General de Aduanas Físico-Matemático dominicano. Politico y catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (IN EC). Nació en Santo Domingo, en enero de 1959. Habla español, inglés y ruso. Por más de 25 años se ha dedicado a la enseñanza de las Matemáticas y la Física en diversas universidades dominicanas, combinando la docencia con el ejercicio político.

Posee una Maestría en Administración de Negocios, mención Análisis Financieros y otra en Física, ambas de la Universidad de Utah, Logan, en los Estados Unidos, donde actualmente cursa un doctorado en Física, el que suspendió temporalmente para concentrarse en las actividades políticas en República Se destacó desde pequeño por su interés en las ciencias Físicas y Matemáticas, las cuales buscaba conocer y comprender a ravés del desarrollo de p ctos de investigación que realizaba por iniciativa ámbito de sus excelencia académica, fue reconocido como Estudiante de Honor en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), donde se graduó de Técnico en Artes Gráficas, tras lo cual obtuvo una beca que le permitió realizar una licenciatura en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, en Moscú, Rusia. Su pasión por estas áreas del conocimiento lo llevó a titularse también como Máster en Ciencias Físicas y Matemáticas, Mención Radio Física, en esa prestigiosa casa de estudios. Fue precisamente en su etapa de estudiante universitario en Rusia cuando ingresó al Partido de la Liberación Dominicana, en el que cuenta ya con más de 30 años de militancia, del cual es co-fundador en esa ciudad.

Actualmente es miembro del Comité Central del PLD, forma parte de la Secretaría de Asuntos Electorales de esa organización y es delegado ante la Dirección Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral. Durante el primer gobierno de esa organización, en el período 1996-2000, formó parte de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial en la República Dominicana y se desempeñó omo Asistente del entonces Secretario de Estado de la Presidencia, y hoy Primer Mandatario de la Nación, licenciado Danilo Medina Sánchez, quien lo designó recientemente como Director General de Aduanas mediante Decreto No. 457-12. Es hijo de Fernando Arturo Fernández y Alba Margarita Cedeño. Tiene tres hijos y está casado con la doctora Josefina ejeda Encarnación.

HISTORIA En el año 1845 el régimen independentista, ante la necesidad de aumentar sus ingresos as Aduanas, dicta la Ley Núm. 34, del 29 de mayo, s en de Aduanas, con del 29 de mayo, sobre el Régimen de Aduanas, con medidas ignificativas como fueron la naturalización de los buques y la expedición de las patentes de navegación. Sin embargo, la citada Ley Núm. 34 no llenaba los requerimientos de la época, por lo que fue sustituida por otra más amplia, la ey Núm. 2595 del 14 de octubre de 1887, sobre el Régimen de Aduanas y Puertos, la cual comprendía 226 artículos. Esta Ley sobre Aduanas fue sustituida en los años 1889, 1892 y 1896 por otras con textos similares. Es interesante señalar que la Ley Núm. 742, promulgada en el año 1897, introduce en su texto los señalamientos de la primera Ley de Aduanas, la Núm. 4, volviendo de nuevo al régimen ya c tado. Posteriormente, la Ley de Aduanas fue sustituida por la Núm. 4761, del año 1907, varias veces modificada, y por último derogada y sustituida por la Ley Núm. 4915, del año 1909. A consecuencia de los grandes empréstitos que había obtenido el gobierno en el año 1916, las Aduanas pasaron a ser administradas por el gobierno de ocupación militar norteamericano, de acuerdo con la convención suscrita al efecto para el cobro de la deuda externa en fecha 8 de febrero de 1907. El Gobierno Militar, en ejercicio de sus funciones, dictó varias Ordenes Ejecutivas estacándose la Núm. 89 del 31 de diciembre de 1920, denominada Ley sobre Aduanas y Puertos, que daba al Oficial Encargado del Servicio de Aduanas la potestad de reglamentación para la administración de la misma, Reglamentación que tenía fuerza y efecto de Ley. La dirección y supervigilancia del Servicio Aduanero fue reintegrado al Gobierno Dominicano mediante Ley Núm. 429 del 20 de marzo de 1 941, momento en que se terminó de pagar la deuda externa de la Nación, poni 429 del 20 de marzo de 1941, momento en que se terminó de pagar la deuda externa de la Nación, poniéndose el servicio de rrimo y manejo de carga en los puertos bajo la Dirección General de Aduanas, mediante la Ley Núm. 595 del 31 de octubre de 1941. La Orden Ejecutiva ya señalada, Núm. 589 del año 1 920, estuvo vigente por más de 30 años, hasta que fue sustituida por la Ley sobre el Régimen de Aduanas, la Núm. 489 de fecha 14 de febrero de 1 953, la cual, aunque sigue el mismo formato que las anteriores, es mucho más amplia. Esta Ley sufrió algunas modificaciones en lo que respecta al Régimen Arancelario y a la denominación del organismo encargado de su administración y funciones por medio de la Ley Núm. 705 del 1957. Mediante la Ley Núm. 70 del 17 de diciembre de 1970, las funciones de arrimo fueron separadas de las funciones de aduanas, al crearse la Autoridad Portuaria Dominicana. Hasta hace poco, la Dirección General de Aduanas funcionaba como una dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas, pero con la promulgación de la Ley 226 del 2006, Aduanas adquirió autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio.

Dirección General de Edificaciones La Dirección General de Edificaciones, DGE, del Vice Ministerio de Edificaciones, adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se crea mediante la Ley 51 50 del 13 de Junio de 1959, publicada en la Gaceta Oficial NO. 8370 de ese mismo ano. La actividad relativa a la construcción de edificaciones está regulada por la Ley 675-44 y sus modificaciones, sobre Urbanización y Ornato Pú Creación de un Sistema de , la Ley 687-82 sobre rquitectura V Ramas Creación de un Sistema de Ingeniería, Arquitectura y Ramas Afines. Las principales funciones de la Dirección son: Dirigir, controlar y centralizar los servicios de diseño, supervisión de construcción, cubicaciones y cálculos estructurales, relativos a las obras del Estado.

Velar por el cumplimiento de todas las leyes, disposiciones, reglamentos y ordenanzas sobre construcciones, reconstrucciones, demoliciones y aplicaciones… «o de cualquier manera alterar un edificio u otra estructura y pública o privada. art. 37 y 38, Ley 675-44 y sus modificaciones Ley 5150-59. Verificar que los proyectos de edificaciones públicas y privadas cumplan con las disposiciones medioambientales para esta actividad. Fiscalizar y programar los trabajos de construcción y mantenimiento de edificios del Estado. Estudiar y presupuestar las especificaciones generales de construcción, de los precios unitarios, en las obras de dificaciones encomendadas a la Dirección, para proponer en cada caso las modificaciones que estime pertinentes.

Construir, reconstruir y mejorar las edificaciones públicas encomendadas al Ministerio. Revisar y aprobar los proyectos y planos para urbanización, incluyendo los elementos de ornato. Tramitar la revisión de los planos para edificaciones en general y emitir las licencias de construcción correspondientes. Tramitar y aprobar planos y ubicación de estaciones de gasolina y envasadoras de gas para la emisión de los correspondientes permisos de construcción. Servicios que ofrece: Emisión de licencias de construcción. Investigación de denuncias por violación a las normas de construcción de edificaciones. Inspección y supervisión de las construcciones públicas y privadas. Peritaje a edificaciones. speccón y supervisión de las construcciones públicas y Emisión de permisos de enterramientos de tanques y licencias de construcción de estaciones de gasolina y envasadoras de gas. Departamentos a su cargo: Departamento de Diseño de Edificaciones Departamento de Presupuesto de Edificaciones Departamento de Cálculo y Diseño de Estructuras Departamento de Fiscalización y Supervisión de Edificaciones del Estado Departamento de Inspección de Edificaciones Privadas Dirección de la Oficina Central de Tramitación de Planos y sus Regionales Planeamiento Urbano La Dirección de Planeamiento Urbano, tiene una de las tareas más delicadas del gobierno de la ciudad: El ordenamiento y control del territorio del Distrito Nacional.

La planificación urbana es sin dudas una de las funciones de la Alcaldía, de mayor relevancia y distintivas de todo ayuntamiento, lo que cobra mayor importancia en el Distrito Nacional, actual dada su naturaleza de centro urbano que tiende hacia la densificación del territorio. Por las razones anteriores, la Dirección de Planeamiento Urbano se encuentra establecida por la Ley 675 sobre Urbanizaciones y Ornato, la Ley 6232, que establece el proceso de Planificación Urbana en ciudades con más de SO mil habitantes y en la propia Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. Igualmente, la Resolución del Concejo de Regidores No. g-A/85, se ratifica el rol de la referida Dirección. Funciones Generales Formular los proyectos del Distrito Nacional de carácter urbanístico. Elaborar los estudios bási ciones de carácter físico, 0 DF 11 social, económico y cultur ara la elaboración de las