Moneda El Dinero

Moneda El Dinero gySaInad I 13, 2016 5 pagcs C) DINERO SIGNO O FIDUCIARIO: (el billete) El desenvolvimiento del intercambio en la comunidad fue cada vez más creciente y la cantidad de moneda metálica existente no fue suficiente para abastecer los requerimientos de la economía.

Ello ocasionó Que para abastecer a la comunidad tuvieron que hacerse aleaciones con otros metales en los cuales la cantidad de metal precioso era cada vez menor, perdiendo la moneda su valor intrínseco y aplicándose la llamada”ley de Gresham”, en virtud de la cual “en los países, dos monedas legales están en circulación, la oneda mala le quita siempre el puesto a la buena y esta última desaparece”. Esta situación llevó a la vez la aparición de la moneda de papel (o papel moneda) que consiste en la expedición de documentos respaldados con cierta cantidad de metales reciosos.

Los certlficados de oro y estos son los ejempl Las necesidades cad le fueron brindando hacerlo desaparecer ors bás_ 7 ma es con respaldo en species monetarias el moneda, hasta como símbolo de papel moneda, que es reconocido como unidad monetaria. D) DINERO BANCARIO: (el cheque) la intervención del estado en la edición de los billetes y en la cuñación de monedas exigió la creación de organismos estatales (Banco Central) que se encargarán de esta función de oferta primaria de dinero con carácter de monopolio.

En efecto, la expedición de esas especies monet Swipe to vlew next page monetarias por parte de ese organismo se hacía inicialmente basándose en la cantidad de reservas de metales viciosos que mantuvieron en sus bóvedas configurándose entonces en sus balances un pasivo (especies monetarias emitidas) y activo (valor de las reservas de metales preciosos). A su vez, esas especies onetarias llegaron a los bancos, quienes la recibieron como depósitos de sus clientes.

Como consecuencia de ese depósito, los bancos entregaron a sus clientes un talonario de títulos con los cuales pod(an retirar las especies monetarias cuando quisiera. Además con ella se podían intercambiar bienes y servicios porque son representativos de especies monetarias y los bancos mantienen en sus bóvedas. Ésos títulos son los que se han venido en forma generalizada como cheques.

E) DINERO ELECTRONICO: (la tarjeta de crédito) Mediante esta modalidad, la comunidad realiza todos sus pagos ara el intercambio de bienes y servicios, sin la necesidad de manejar especies monetarias (monedas, billetes, cheques), sino simplemente usan una tarjeta de ciertas características que será recibida por un terminal de computadora quien aceptara o rechazará El pago de la transacción que se pretenda hacer, según tenga o no, en la memoria del computador dinero a su favor; previa suscripción de una orden de pago conforme a la capacidad del pago del deudor.

El poder adquisitivo está determinado por una cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una uma específica de dinero, dados losprecios de estos bienes y servicios. Así, cuanto mayor sea la cantidad RI_IFS de dinero, dados losprecios de estos bienes y servicios. Así, cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda. or ello, la medición del poder adquisitivo está directamente relacionado con el índice de Precios al Consumidor y puede ser usado para comparar la riqueza de un individuo promedio para un período anterior al presente o en diferentes países en una misma época. Como notó Adam Smith, poseer dinero otorga la habilidad de «tener el mando» del trabajo de otros, por lo que el poder adquisitivo puede convertirse en poder sobre otras personas, en tanto estas estén dispuestas a negociar su trabajo o bienes por dinero. Poder adquisitivo.

El poder adquisitivo está determinado por una cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero,n. 1 dados losprecios de estos bienes y servicios. 1 Así, cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma e dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda. 2 Por ello, la medición del poder adquisitivo está directamente relacionado con el Índice de Precios al Consumidor y puede ser usado para comparar la riqueza de un indivlduo promed10 para un período anterior al presente2 0 en diferentes países en una mlsma epoca. anto estas estén dispu 31_1fS el poder adquisitivo puede convertirse en poder sobre otras personas, en tanto estas estén dispuestas a negociar su trabajo o bienes por dinero. Indicador de precio. Los dos factores que influyen en la vanación e valor del dinero son el tipo de interés y la inflación. 1) Tipo de interés El tipo de interés se define como el pago realizado por el alquiler del dinero recibido en préstamo. Es el precio del dinero.

En un sistema de libre mercado, el tipo de interés se fija por el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado de capitales. En una econom(a dirigida el tipo de interés se fija por las autoridades monetarias. Estas dos situaciones no son totalmente puras, puesto que aunque sea el mercado quien fija los tipos de interés, la autoridad monetaria interviene. El tipo de interés a corto plazo lo fija el banco central cuando los bancos acuden a él a solicitar cantidades de efectivo que les ayuden a cubrir sus necesidades de liquidez.

Mediante un procedimiento de subasta, relacionado también con las operaciones de mercado abierto, el banco central europeo fija el tipo básico, es decir, el interés al que el banco central presta a los bancos, que en última instancia establece los tipos de interés de mercado a corto, el tipo al que los bancos prestan a los particulares. En España, como integrante de la Unión Económica y Monetaria Europea, el tipo de interés viene fijado por el Banco Central Europeo como responsable de la política monetaria.

En un apartado anterior se comentaba que el tipo de interés es un factor que influye en la demanda de din 406 S apartado anterior se comentaba que el tipo de interés es un factor que influye en la demanda de dinero. A medida que aumenta el tipo de interés (precio del dinero) será más conveniente invertir en actlvos (por ejemplo, bonos) que mantener el dinero en efectivo. El diferencial de tipos de interés entre dos periodos nos indicará la variación de valor del dinero or efecto del tipo de interés. ) Inflación Definimos la inflación como un proceso en el que los precios de una economía crecen a lo largo del tiempo de forma continua y generalizada. Son muchos los factores que influyen en las variaciones de los precios, siendo los movimientos de la oferta y la demanda lo que más les afecta esencialmente. Cuando la economía funciona bien (crece el empleo, aumentan los sueldos y por lo tanto hay mucho dinero en circulación) compramos más cosas.

Al incrementarse la demanda de bienes y servicios, estos se convierten en scasos y las empresas que los producen suben los precios para incrementar los márgenes de beneficios ante el crecimiento de la demanda. Si el nivel de demanda y los precios siguen subiendo llegará un momento que superen proporcionalmente el incremento de los salarios y provoquen que, en determinado momento, el consumidor no pueda permitirse el lujo de comprar bienes y semicios tan caros y empiece a apretarse el cinturón. Esta situación es la que debe controlarse a través de la política monetaria a través de sus instrumentos como el tipo de interés. SÜFS