Morfofisiologia pulpar

mayo 4, 2019 Desactivado Por admin

Morfofisiologia pulpar gycagch2000 110R5pR 16, 2011 Epagcs MORFOFISIOLOGIA PULPAR 1. ANATOMIA HISTOLOGIA. • Morfología de los canales radiculares de los dientes primarios. Un estudio científico que describe la morfología de los canales radiculares de los dientes primarios fue reportado por Zucher en 1925, quién utilizó goma de vulcanita roja para duplicar la forma de los canales radiculares. La dentina secundaria al depositarse, produce cambios en la forma de los canales radiculares.

En el estudio realizado por Hibbard y Ireland en 87 especímenes de molares primarios se encontró que la mayor antidad de variaciones en las canales radiculares ocurría en las raices mesiales. Esta región apical de las r de reabsorción. Esta distal de los molares adelgazamiento del or6 Sv. ipe to View arlacl e se originan en la rcanas a las áreas urren en la raíz Esto se nota por el remidades bucales y linguales en la región apical. Esta produce una separación completa del canal radicular en 2 ó más canales individuales. Pueden ocurrir estad(os intermedios en la raíz antes de que ellos se separen completamente en 2 0 más canales.

Esto da como resultado «Areas aisladas» o vacíos en el itsmo; a lo largo de este e forman finas ramas de tejido conectivo y fibrillas laterales, que a su vez forma una red entre los extremos lingual y bucal de 2 canales radiculares. Las mismas variaciones en forma fueron encontradas e Swlpe to vlew next page en el canal radicular de molares mandibulares y maxilares. En los tri-radiculares la raiz distovestibular y la lingual muestran muy pocas variaciones en su forma. En los bi-radiculares, donde la raíz distobucal y la lingual están fusionadas, se dan considerables variaciones.

Cuando hay fusión de 2 raíces, los especímenes mostraron conexión entre los canales radiculares distobucal y linguales onvirtiendose en un delgado istmo. El número de canales varió de 2 a 5. Esto depende de la cantidad y del grado de variación. Anatomía e histolog(a estructural de la pulpa. La pulpa comienza como la papila dental, la cual es tejido mesenquimatoso subyacente al epitelio, que a su vez es capaz de ejercer un papel inductivo en la forma celular del órgano del esmalte del diente. En estadios tempranos del desarrollo esto está caracterizado por la proliferación de fibroblastos y diferenciación de los odontoblastos.

El órgano joven está caracterizado por ser altamente celular, tener pocas fibras lgunas de las cuales se asocian a las paredes de los vasos sanguíneos en desarrollo, y un alto riego sanguíneo; esto es visto en los recién erupcionados. El primer elemento que caracteriza la pulpa dental son los fibrocitos con apariencia de estrella y numerosos vasos sanguíneos pequeños. Los fibroblastos se diferencian y las fibras colágenas aparecen. La pulpa es altamente vascularizada en el momento en que comienza la dentinogenesis. Los preodontoblastos aparecen en la periferia del órgano pulpar.

Los odontoblastos se diferencian rápidamente y de preodontoblastos aparecen en la periferia del órgano pulpar. Los odontoblastos se diferencian rápidamente y desarrollan complejos de unión especializados con las células adyacentes. En estos momentos aparecen numerosas enzmas en la pulpa. Cuando comienza la dentinogenesis aparecen los vasos de gran tam año. A medida que el diente entra en oclusión, la pulpa coronal se diferencia rápidamente en una zona central de grandes vasos y nervios y una zona periférica que contiene una capa parietal de nervios, un área rica de células, un área libre de células y la zona odontoblástica.

La ultraestructura de los vasos sanguíneos revela que los equeños capilares están compuestos de células endoteliales descansando en una membrana basal. Los grandes vasos poseen células de núcleo liso. Numerosos nervios mielinizados aparecen a lo largo de la pulpa y los pequeños amiel[nicos en la periferia cerca de los odontoblastos, unas pocas terminaciones nerviosas aparecen en los tubulos de la predetina y la dentina.

De acuerdo a los resultados obtenldos en estudlos realizados, en la mayoría de los dientes, los principales vasos sanguíneos pasan a través del foramen apical, corren hacia el aspecto oclusal del iente y dan forma a un rico plexo capilar cerca de la periferia de la pulpa. Cuando el tejido es visto a través de una parte densa, la red vascular es a menudo tan densa que es dificil ver los vasos individuales. Hacia la periferia de la pulpa, donde el grosor tisular es menor, los finos vasos son vistos a menudo. Los principal 31_1f6 tisular es menor, los finos vasos son vistos a menudo.

Los principales vasos arteriales son relativamente estrechos, de suaves paredes y con un curso recto hacia la parte coronal de la pulpa. En muchos dientes, ellos tienden a quedar en la periferia de la pulpa. Durante su curso hacia la parte coronal dan lugar a un número de ramificaciones que pasan cerca al plexo capilar subodontoblástico. Las venas son mucho más grandes que las arterias, sus paredes son más irregulares y están en la parte central de la pulpa. Desde el plexo capilar subodontoblástico, el drenaje venoso forma un gran número de vasos que corren oblicuamente hacia adentro de la parte central de la pulpa y hacia apical.

Como las venas alcanzan el foramen apical, ellas parecen reducirse tanto en número como en diámetro, esto sugiere según Saunders (1957) que la circulación de la pulpa dental humana es e naturaleza lenta y favorece la difusión intravascular de calcio, flúor y otros iones. Vasos que conectan la pulpa y la membrana periodontal: Mientras que las arterias y venas entran y salen principalmente por apical, no es tan raro, especialmente en dientes multiradiculares, encontrar vasos grandes en otros sitios, particularmente áreas de furca pasando por la dentina radicular, para suplir uno de los canales radiculares.

Algunas veces parecen contribuir más al sistema vascular radicular que los mismos vasos que entran por la parte apical. Los vasos más pequeños corren entre el canal radicular y la embrana periodontal y caso siempre estas conexio pequeños corren entre el canal radicular y la membrana periodontal y caso siempre estas conexiones consisten de un par de vasos, uno grande y otro más pequeño. * Conexiones Arteriovenosas: El flujo sanguíneo venoso y arterial están unidos no solo por el plexo capilar, también por conexiones directas arterio-venosas.

Se cree que estos juegan un importante papel en la regulación del flujo sanguíneo. Debido a que la pulpa está situada dentro de un tejido rígido como lo es la dentina, no hay significante expansión y se piensa ue en la inflamación aguda la pulpa se edematiza y puede ocurrir estrangulación de los vasos apicales y consecuente necrosis pulpar. Las conexiones arteriovenosas pueden tener un importante papel sobre la resolución de los episodios que tienden a cambiar el flujo sangu(neo. El plexo periférico: El plexo periférico capilar muestra patrones de distribución en la periferia de la pulpa, y se extiende en una distancia variable dentro de los canales radiculares. Dentro de la raíz se encuentra a menudo presente en un solo aspecto del canal, mientras que en el otro aspecto solo hay grandes vasos correindo desde y hasta la arte caronal de la pulpa. El plexo perifénco es principalmente subodontoblástico, pero un pequeño número de capilares penetran la capa odontoblástica y yacen entre las células cerca al aspecto interno de la predentina.

Mucho de los loops perifér’ royecciones desde el Sl_1f6 aspecto externo con irregu forma de espina. Estas externo con irregularidades en forma de espina. Estas prolongaciones se encontraron principalmente en dirección hacia la bifurcación radicular y pueden formar parte de una red vascular entre el sistema vascular radicular que queda atrapada por la ormación de dentina secundaria en el piso de la cámara pulpar. Como lo dijo Saunders (1957) el plexo periférico consiste no solo de capilares en forma de loops, sino también de una red de anastomosis.

Puede se claramente demostrado por microfotografia. La distribución del plexo capilar parece estar relacionado con la distribución de odontoblástos. En dientes adultos es notable que la capa odontoblástica también está presente en un solo lado del canal, usualmente el externo; la ausencia de plexo coincide con la ausencia de odontoblastos. BIBLIOGRAFIA 1. HIBRARD,E. ; IRELAND, R. Morphology of the root canals ofthe primary molar teeth. 2. KRAMER, I. R. : The vascular arquitecture of the human dental pulP.

Arch oral Bi010gy. 2:177-189, 1960. 3. AVERY, J. : Structural elements of the Young normal human pulp. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. 32: 113-125. 1971. 4. ZHANG, Ja: Lijima, T. ; Tanaka, T. : Scanning electron microscopic observation of the vascular Wall cells in human dental pulp. J of End Vol 19, 55-58, 1993. 5. KOCKAPAN, C. : Ullman, C. : A cast preparation technique for scanning electron microscopic study of the vascular arquitecture of human pulP. J, of End. vol 13, 449-452, 1987