Nada

Nada gy mariannysibada ‘IOFõpR 16, 2011 S pagos ANÁLISIS DISCURSO DE ANGOSTURA Este documento quizás el más importante de los escritos por nuestro libertador Simón Bolívar fue pronunciado el 15 de febrero de 1819 en la provincia de Guayana, organizado por el segundo Congreso de la República, en Santo Tomé de Angostura, hoy Ciudad Bolívar.

En este el Libertador nos muestra su sentir más profundo, su pureza de alma, su inquietud como sociólogo, humanista, en fin, su gran deseo de darle la libertad e independencia total a nuestra Venezuela, así como su organización como Estado único y al servicio de su pueblo. Bolívar en su afán de dar a conocer sus inquietudes a los parses hispanos redacta este valioso manuscrito en donde trata to nex: page diferentes aspectos y y como base para for En el caso de Venezu constitucionalmente, resaltantes tocados Según lo analizad uedan como le ados a la humanidad as naciones. rs contin manejados se an los tópicos más peligro que corre una nación y su pueblo al permitir que el poder permanezca por largo tiempo en manos de un solo ciudadano que nos gobierne eternamente, este se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecer, surgiendo así la usurpación y la tiranía, poniendo en uego la garantía de la libertad republicana, de allí la necesidad imperiosa de que se realicen elecciones cada cierto tiempo, ya que que este acto es esencial en un sistema popular.

En este mismo documento Bolívar compromete a los legisladores otorgándoles el mando supremo para llevar las riendas y el destino de Venezuela, que debían hacer lo posible por la felicidad de esta nación y de su pueblo, los cuales continuarían contando con su apoyo de servicio y lucha mientras la patria tenga enemigos.

El pueblo para Bolívar estaba sumergido en la ignorancia, la tiranía y el vicio, agentes muy destructores que o nos permiten obtener el saber, el poder ni la virtud, que nos mantiene sometidos no por la fuerza si no por el engaño, es por ello que un pueblo ignorante es arma de su propia destrucción, que las buenas costumbres son las bases de las leyes ser justos es ejercer la libertad.

En respuesta a la democracia esta significaba la nueva representación absoluta de la libertad y que el mejor sistema de gobierno es el que le ofrece a su pueblo mayor felicidad, seguridad social y estabilidad política. Otra propuesta de Bolívar fue la conformación del poder moral omo el cuarto poder en nuestro sistema, el cual se encargaría de brindar la educación necesaria al pueblo y de enseñarlo a tener una conducta idónea dentro de su entorno social, esta propuesta fue rechazada por los congresistas.

La educación popular debe ser lo primordial de una nación y el gobierno debe ejecutarlo así, la educación, la cultura, la religión y los valores éticos son los medios más valiosos para alcanzar y asegurar la libertad este es RI_IFS los valores éticos son los medios más valiosos para alcanzar y asegurar la libertad este es un valor supremo y por tal motivo

Bolívar rechazaba el despotismo y absolutismo y apoyaba la verdadera libertad dando uso a la razón, a las luces y a la civilización social. El ideal de Bolívar fue crear una nación en donde los ciudadanos amaran la libertad y a su patria así como a sus leyes y Magistrados y para lograrlo se debía contar con un gobierno fuerte, unitario y paternal.

Para Bolívar, el principio de igualdad era un derecho primordial, mediante el cual se alcanzaría la unidad política y social de la República y corregiría la injusticia del régimen colonial que imperaba para la época. Defendía además la igualdad política ue la constitucón ofrecía a cada ciudadano y la igualdad social con el derecho a la educación, el trabajo y la libertad. La república debe tener una democracia que le brinde a su pueblo las mejores oportunidades y que erradique los privilegios y la esclavitud.

En otro orden de ideas, Bolívar no está de acuerdo y rechaza de forma enérgica los regímenes monárquicos y apoya y defiende los republicanas y democráticos, es así que propone un sistema de gobierno centralista, un senado hereditario como base fundamental del Poder Legislativo y se inclina por un Poder Ejecutivo enérgico. Este gobierno debe tener muy en claro que no debe copiar modelos extranjeros, o sea, el Estado y sus leyes deben regirse por el estudio de la historia y los ideales de su pueblo. Bolívar e 31_1fS y sus leyes deben regirse por el estudio de la historia y los ideales de su pueblo.

Bolívar estaba convencido que la integración politica y económca entre las Naciones era vital para así poder enfrentar unidos los embates extranjeros, en base a ello es que propone la unión de Venezuela y Nueva Granada, y formar una nueva nación, que más tarde llevaría el nombre de La Gran Colombia. En este manuscrito Bolívar pide al Congreso la abolición de la esclavitud y se dejaba ver cómo predominaba entre los congresistas el rechazo racial y social que manifestaban por la clase esclava negándole asi dicha petición al Libertador.

Finalmente, podemos concluir que el Discurso de Angostura elaborado por Bolivar tenía objetivos claros, crear y proclamar una nueva constitución para la tercera república de Venezuela pronunciándose asi por un gobierno republicano cuyas bases sean la soberanía popular, la división de los poderes, la libertad civil la abolición de la esclavitud, la monarquía y los privilegios, a unidad de la Gran Colombia para constituir una patria grande, todo esto se lograría con la educación y soberanía popular.

TIPOS DE GOBIERNO QUE QUERÍA BOLÍVAR PARA VENEZUELA El Libertador luchaba por lograr un gobierno republicano y democrático. Concepto de Estado: Según Bolívar el Estado es el cuadro político-jurídico de la nación: la organización legal de ella. Igualdad Social Igualitarismo: Las nuevas ideas de libertad, seguridad, prosperidad e igualda 406 S Las nuevas ideas de libertad, seguridad, prosperidad e igualdad funcionaron perfectamente entre los criollos, pero en la práctlca o fue así, no se benefició a los pardos, a los indígenas, negros libres ni mucho menos a los negros esclavos.

Se pensó que con la independencia llegaría la igualdad y la libertad para todos pero fueron más fuertes los intereses económicos de las minorías dominantes que lograron imponerse. La república proclamó la igualdad civil y eliminó las diferencias sociales pero excluyó a las mayor(as empobrecidas de la condición de ciudadano. Abolición de la Esclavitud: Bolívar solicitó al Congreso la abolición de la esclavitud, petición que le fue negada ya que los congresistas mantenían la posición racial y social.

Importancia de la educación y la libertad de expresión: Bolívar hizo grandes esfuerzos para hacer comprender al congreso y a sus legisladores que la educación era muy importante para el hombre pudiera alcanzar su independencia y la libertad. El pensamiento y acción de Bolívar estaban basados en el enciclopedismo, la ilustración, la revolución francesa y la independencia de los estados unidos, que lo llevaron a interesarse y conocer el pensamiento de los filósofos de la época que basan su fe en la razón, en la humanidad, en el progreso social, la educación y en los principios ideológicos-políticos de libertad. SÜFS