Naturaleza de la luz

Naturaleza de la luz gy dicoti nexa6pp 02, 2010 3 pagos NATURALEZA DE LA LUZ La determinación de la naturaleza de la luz ha originado una de las controversias más apasionantes de la historia de la ciencia. Las dos hipótesis, aparentemente contradictorias entre si, se han denominado, respectlvamente, la teoría corpuscular de Newton y la teoría ondulatoria de Huygens, y han servido de base a todas las opiniones posteriores. TEORÍA ONDULATORIA DE HUYGENS. Huygens en su obra Tratado de la Luz, propuso que; la luz consiste en la propagación de una perturbación ondularlo del edio.

El creía que se trataba de ondas Ion itudinales similares a las ondas sonoras. ors Esta hipótesis explic a f _ Sv. ipe to View nut*ge como la reflexión, la descubierta por ento Pese a todo, no fue ados fenómenos oble refracción, La mayor dificultad de la teoría ondulatoria residía en que no se habían observado en la luz fenómenos típicamente ondulatorios como la difracción. Hoy sabemos que su longitud de onda es tan pequeña que no es fácil observarla.

TEORIA CORPUSCULAR DE NEWTON En su obra óptica, Newton afirmó que la luz tiene naturaleza orpuscular: los focos luminosos emiten minúsculas partículas que se propagan en línea recta en todas las dire Swlpe to vlew next page direcciones y, al chocar con nuestros ojos, producen la sensación luminosa. Los corpúsculos, distintos para cada color, son capaces de atravesar los medios transparentes y son reflejados por los cuerpos opacos. Esta hipótesis no aclaraba la refracción. TEORIA ONDULATORIA DE FRESNEL En el siglo XIX diversos avances revalorizaron la hipótesis ondulatoria de luz.

Algunos como el médico y físico T. Young sobre nterferencias luminosas o como el físico A. L. Fresnel sobre la difracción. Fresnel mostró la insuficiencia de la teoría corpuscular e hizo una nueva propuesta: La luz está constituida por ondas transveresales. La hipótesis corpuscular fue prácticamente abandonada. TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA DE MAXWE L El físico y matemático J. C. Maxwell, estableció la teoría electromagnética de la luz. propuso que: a luz no es una onda mecánica sino una forma de onda electromagnética de alta frecuencia.

Las ondas luminosas consisten en la propagación, sin ecesidad de soporte material alguno, de una campo eléctrico y de un campo magnético perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación. La teoría electromagnética de Maxwell tuvo aceptación general. Un campo eléctrico variable genera un campo magnético también variable que, genera a su vez un campo eléctrico variable y de este modo se propagan por el espacio. NATURALEZA su vez un campo eléctrico variable y de este modo se propagan por el espacio.

NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA LUZ SEGUN EINSTEIN El efecto fotoeléctrico, descubierto en 1887 por H. Hertz, consiste en la emisión de electrones de una cierta energía, al incidir la luz en una determinación frecuencia sobre una superficie metálica. Este efecto no podía ser explicado mediante la teoría ondulatoria. Einstein propuso en 1905 que: la luz está formada por un haz de pequeños corpúsculos o cuantos de energía, también llamados fotones. En los fotones está concentrada la energía de la onda. a energía de cada uno de estos fotones es proporcional a la frecuencia de la luz.

E-hf H—constante de Planck-6,625. 10 J-s CONCLUSION: NATURALEZA DUAL DE LA LUZ A partir de la teoría cuántica de Einstein, se acepta que la luz tiene una doble naturaleza; corpuscular y ondulatoria. La luz se propaga mediante ondas electromagnéticas y presente los fenómenos típicamente ondulatorios, pero en un interacción con la materia, en ciertos fenómenos de intercambio de energía, manifiesta un carácter corpuscular. La luz no se manifiesta simultáneamente ambas caracter[sticas, puesto que en un fenómeno concreto se comporta como onda o bien como partícula. 31_1f3