Nervios creneales

Nervios creneales gy rosalik ACKa5pR 02, 2010 g pagcs Nervios craneales Se les denominan nervios craneales a los troncos nerviosos que emergen de los órganos de los sentidos y son destinados o llegan a alguna parte del sistema nen,’ioso central emergiendo por los forámenes del cráneo. Son sensitivos, sensoriales, motores y mixtos y así mismo simpáticos y parasimpáticos. A los nervios se les reconoce un origen real, un origen aparente, y numerosos ramos colaterales, terminales y comunicantes así como sus núcleos. 0 Nervio Terminal l.

Par craneal 1: Olfatorio Par craneal 2: Óptico III. Par craneal 3: Oculomotor ar craneal 4: T org Par craneal 5: T ‘m’ V. Sv. ipe to View nut*ge par craneal 6: A Licen VII. Par craneal 7: VIII. Par craneal 8: IX. Par craneal 9: Glosofaríngeo X. Par craneal 10: Vago XI. Par craneal 11: Accesorio espinal XII. Par craneal 12: Hipogloso DESCRIPCION Nervio Terminal por ser medial al nervio olfatorio que es denominado el primer par se le denomino el numero O. Emerge del cerebro a nivel de la lámina olfatoria detrás de la estr[a olfatoria medial.

Sus fibras atraviesan la lámina cribosa y terminan en un plexo que se encuentra en la mucosa olfatoria aunque no posee acción olfativa. En las proximidades de este nervio se encuentra el sistema mucosa pituitaria. El bulbo olfatorio tiene 3 capas superficial, media y profunda la media esta compuesta por glomérulos olfatorios que son pequeñas masas esféricas que penetran las fibras olfatonas creando en el una especie de arborescencia. Al dejar el bulbo olfatorio atraviesa la lamina cribosa y al llegar a la parte superior de las fosas nasales se divide en ramos externos y en ramos internos.

En la pituitaria tiene impresiones olfatorias que van a la corteza cerebral siguiendo una serie de conductores que constituyen la vía olfatoria. Tiene pequeños ramos de nervios olfatorios que atraviesan la lamina cribosa llegan al cráneo y penetran en el bulbo olfatorio. II Optico Esta constituido por axones de neuronas de la retina. Dos de cada lado Desde el quiasma se dirige hacia adelante y afuera hasta alcanzar el agujero óptico, penetra en la orbita y se distribuye en el globo ocular. Durante su trayecto cuenta con tres capas que al entrar al globo ocular se pierde con la orbita.

En la porción infraorbltaria atraviesa un anillo formado por los 4 tendones de los músculos rectos. III Oculomotor Emerge en la cara medial del pedúnculo cerebral. Se dirige a la fisura orbitaria superior. Se encuentra en la cavidad subaracnoidea. En la orbita se divide en dos ramas: * Superior: termina en el m. recto superior y elevador del parpado * Infenor: a su vez se divide en tres ramos: interno para el recto interno, inferior para el recto inferior y anterior que va al oblicuo menor y al ganglio oftálmico. Posee dos anastomosis una con el nervio olftalmico y otra con el plexo cavernoso.

Emite dos ramos que pasa anastomosis una con el nervio olftalmico y otra con el plexo cavernoso. Emite dos ramos que pasan por el anillo tendinoso común. Inerva casi todos los músculos de la orbita excepto el musculo recto externo y oblicuo mayor Se comunica con el plexo carotideo interno de origen simpático. IV Troclear Se encuentra en el mesencéfalo. Es el único nen,’io craneal que decusa sus fibras antes de salir del tronco encefálico y el único q emerge por su cara dorsal. Tiene comunicación con el plexo carotideo interno y con el nervio olftalmico Esta destinado al oblicuo mayor.

Tiene lugar por algunas fibras al lado del anillo de vieussens. Es exclusivamente motor y tiene su núcleo propio o núcleo del ervio tróclear situado debajo y hacia afuera del acueducto de Silvio o línea media. También da filetes muy delgados para las meninges y termina como ya mencione en el oblicuo mayor. V Trigémino Es mixto (sensitivo, sensorial y motor) y es el de mayor tamaño de todos los nervos craneales. Conduce los estímulos motrices a los músculos masticatorios, músculo tensor del tímpano y del velo palatino. Recoge la sensibilidad de la cara y sus mucosas. rigen real está en el núcleo ubicado en: * fibras sensitivas (conducen sensaciones de propiocepción muscular -dientes, periodoncio, paladar duro y articulación emporomandlbular-, sensibilidad tactil, térmica y dolorosa de la cara, frente, dientes, mucosas nsal y oral, duramadre craneana): células del ganglio de gasser, cuyos axones van a terminar en los núcleos bulboprotuberanciales. ‘k fibras motoras (músculos masticatorios, músculo tensor del tímpano y del velo palatino): or motoras (músculos masticatorios, músculo tensor del tímpano y del velo palatino): originadas en el núcleo masticatorio ubicado en la protuberancia. rigen aparente está en las porciones laterales de la cara anterior de la protuberancia. Precisamente sale del límite virtual entre la rotuberancia y los pedúnculos cerebelosos medios. El Ganglio de Gasser origina tres ramas: Nervio Oftálmico de Willis: se desprende del extremo del borde anteroinferior del ganglio y se dirige hacia la pared externa del seno cavernoso pasando por fuera del nervio patético y motor ocular común. Suministra ramos al plexo pericarotídeo y pequeñas ramas a los nervios motores oculares común, patetico y motor ocular externo. 1. asal: penetra en la órbita por el anillo de Zinn. Da ramas para el ganglio oftálmico (raiz sensitiva dle mismo), da los nervios ciliares largos, el nen’io esfenotetmoidal de Luschka n. etmoidal Post). Origina los nervios nasal interno y externo. El n. nasal externo va en compañía de la arteria oftálmica y alcanza la polea de relfexión del musculo oblicuo mayor e inerva la piel del espacio interciliar, las vias lagrimales y tegumentos de la raiz nasal y parte interna de parpados. 2. frontal: penetra en la órbita por la parte interna de la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn.

Da dos ramas: 1) el frontal externo o supraorbitario que sale por la escotadura de ese nombre inervando la zona frontal, párpados y hueso frontal en su interior (seno frontal) ) el nervio frontal interno y superponen áreas de inervación con el anterior. 3. lagrimal: penetra en la órbita por la parte estrecha de la áreas de inervación con el anterior. hendidura esfenoidal, alcanzando la glandula lagrimal a la que inerva, tambien da ramos palpebrales. Ganglio oftálmico o ciliar: es un anexo de la rama oftálmica del trigémino y está situado por fuera del tercio posterior del nervio óptico, tiene 2mm de diámetro mayor.

Se halla en plena grasa orbital. Desde el extremo anterior del ganglio se orignan los nervios ciliares cortos, al llegar a la esclerotica la atraviesan dando filetes ara vasos, musculo ciliar, iris y cornea. Nervio Maxilar Superior: es la segunda rama y es puramente sensitiva. Desde el ganglio de Gasser se dirige hacia adelante hacia el agujero redondo mayor alcanzando la fosa ptérigo maxilar desde donde alcanza el orificio posterior del conducto infraorbitario que recorre hasta su extremo anterior dando ramas en la fosa canina al salir del orificio infraorbitario.

En la fosa pterigomaxilar ocupa la parte mas alta pasando por encima de la arteria maxilar interna y del ganglio esfenopalatino. Da ramas meningeas antes de ingresar al agujero redondo ayor Ganglio Esfeno palatino o de Meckel: es un ganglio pequeño que se halla suspendido del tronco del nervio maxilar superior, frente al agujero esfenopalatino. Su raiz posterior es de importancia es el nervio vidiano, que está constituido por ramas del intermediario de Wrisberg, y del glosofaringeo. Nervio Mandibular Inferior: Es la rama mas corta y volumnosa de las tres que salen del Ganglio de Gasser.

Tiene una raiz sensitiva y una motora. Da las siguientes ramas: * recurrente mening Tiene una raiz sensitiva y una motora. * recurrente meningeo: atraviesa el agujero oval y vuelve a enetrar en el craneo por el agujero redondo mayor. Inerva duramadre. N temporal profundo medio: se dirige a la fosa temporal inervando el musculo temporal. * Temporo maseterino: es sensitivo y motor. Da ramas a los musculos pterigoideos y a la articulacion temporo mandibular. * Temporo bucal: inerva los perigoideos y el temporal y da una rama bucal snesitiva. nervio dentario inferior: da ramas terminales para los dientes inferiores * nervio lingual o hipogloso menor: desciende delante del dentario terminando en la mucosa de los dos tercios anteriores de la lengua. VI Abducens Posee dos núcleos uno ventral y uno dorsal Situado en la profundidad de I cuarto ventrículo. Se encuentra por encima del núcleo del hipogloso El núcleo de este nervio junto con la rodilla de las fibras del facial forman el colicuo facial. Emerge del bulbo cerebral bulbopontino. Penetra la orbita por la hendidura esfenoidal. No origina ramos colaterales y termina en el musculo recto.

Se encarga del moviente de abducción del globo ocular VII – Facial Es un nervio mixto Tiene 3 orígenes un núcleo motor que se ubica en la protuberancia, un núcleo sensitivo y un núcleo parasimpático. En la celda parotidea se divide en ramos terminales que forman n plexo parotideo. Da ramos que son intra y extrapetrosos: Colaterales intrapetrosos: son el petroso mayor, ramo comunicante con el plexo Nio estrapedio que es motor e inerva al musculo nen’io de la cuerda del nervio estrapedio que es motor e inerva al musculo del estribo, el nervio de la cuerda del tímpano.

Colaterales extrapetrosos: newio auricular posterior, ramo digastrico, y lingual. posee numerosos ramos comunicantes con el nemo vestibulococlear, glosofaríngeo vago y plexo cervical. VIII Vestibulococlear es la unión del nervio vestibular y el coclear (oído y equilibrio respectivamente) e originan en el oído interno a nivel de los ganglios nerviosos periféricos. Tiene un porción superior y una inferior que consta por los nervios: Utrículo-ampular, utricular, ampular anterior, y ampular lateralla superior. Sacular y ampular inferior la porción inferior.

Cada nervio por separado tiene sus vías de señalización: Las v[as cocleares conducen el sonido del medio a sus vtas corticales. Tiene un órgano llamado órgano espiral de corti que recibe las vibraciones generadas y las transforma en impulsos eléctricos. Las v(as vestlbulares conectan el aparato vestibular con el erebelo, son responsables del equilibrio, y tienen sus receptores a nivel de los receptores laberinticos. IX Glosofaríngeo es un nervio mixta que da sensibilidad gustativa en interviene en algunos movimientos del velo del paladar y la faringe. Su origen se encuentra en el bulbo raquídeo.

Tiene núcleos sensitivos-sensoriales: la sensibilidad general proviene de una pequeña área del oído externo, cavidad timpánica y trompa auditiva y el tercio posterior de la lengua y la fannge adyacente. Tiene un núcleo motor que pertenece a la columna motora braquial situado a nivel de la oliva inferior. úcleo vegetativo que esta ubicado en el núcleo salival nivel de la oliva inferior. núcleo vegetativo que esta ubicado en el núcleo salival es un núcleo parasimpático que lleva impulsos a la parótida Tiene ramos colaterales, terminales y comunicantes: Los colaterales: Nervio timpánico: se origina el ganglio inferior.

Emite dos ramos anteriores: el nervio carotideotimpánico y un ramo tubario. Nervio del musculo estilofaringeo Plexo faríngeo: origina los nervios sensitivos para la mucosa de I faringe, nervios motores para el constrictor superior y nervios vasomotores. Ramas tonsilares Ramo carotideo: inerva el seno carotideo. los ramos terminales son: forma el plexo lingual posterior. Los ramos comunicantes son con El nervio facial. Es un nervio mixto con escaza inervación cutánea Contribuye a la deglución y es el nervio secretor de la parótida.

X Vago También es mixto y es uno de los nervios mas voluminosos además de que posee un trayecto muy largo y my complejo Se bifurca a nivel del tórax en un vago izquierdo y uno derecho. Se divide a su vez en cervicales: Nervios faríngeos: son sensitivos y forman el plexo faríngeo. Nervios vasculares: para los vasos Nervios cardiacos cervicales superiores Nervio Laríngeo superior: ramo sensitivo y motor destinado a la laringe. Nervios laríngeos recurrentes: son los nervos motores de la torácicos: Nervios traqueales: procedentes del laríngeo recurrente.

Nervios esofágicos Nervio laríngeo recurrente destinados a la parte superior y posterior del pericardio. Nervios broncopulmonares: ocupan el plano posterior de pedículo pulmonar. Sus ramos terminales son distintos para el vago izquierdo y para el vago derecho: Vago derecho: se divide entres ramos: ramo principal, un ramo medio, y un ramo izquierdo. A partir del plexo celiaco todos os nervios son vasculares y viscerales son mixtos simpáticos y parasimpáticos. Vago izquierdo: es el nervio principal del estomago en la curvatura menor se divide en varios ramos para las paredes gástricas anterior y posterior.

XI Accesorio espinal se le denomina así debido a que une dos nervios diferentes el accesorio craneal y el accesorio espinal. Este nervio es exclusivamente motor. Sus núcleos se encuentran en bulbo y en medula espinal. Inerva a los músculos esternocleidomastoideo y trapecio Se comunica con el vago y con el plexo cervical. El nervio accesorio espinal participa en la fonación y la respiración unto con el vago, el nervio accesorio craneal participa en los movimientos de la cabeza.

XII Hipogloso Es un nervio destinado a inervar los músculos de la lengua y los músculos de la región infraihiodea así como al geniohioideo. Emerge por el surco preolivar del bulbo raquídeo Sus ramos colaterales son: un ramo meníngeo y un ramo descendente. Los ramos terminales se disponen en manera de abanico para dirigirse al macizo lingual. Se comunica con el vago en el plexo cervical Es el nervio motor de la lengua, tiene acción indirecta con la fonación y la deglución así como la masticación.