Noticias falsas en internet

Noticias falsas en internet gyjabosca 110R5pA 16, 2011 2 pagcs Recientemente ha corrido el rumor de que Google iba a cobrar por su servicio de correo electrónico Gmail, que utilizan millones de personas en todo el mundo. Muchos usuarios han recibido un mensaje de correo electrónico, supuestamente enviado por Google, indicando esta circunstancia. Como ocurre con la mayoría de este tipo de rumores, es simplemente eso: un rumor, bulo o nocicia falsa que circula por la red.

Son conocidos con la palabra «hoax» y tienen ya cierto recorrido. Hace unos años era habitual recibir correos electrónicos para ifundir la noticia acerca de la «enfermedad grave de un niño» o las típicas cadenas de mensa’es «si uiere ser feliz y gana much(simo dinero, e no lo hace, tendrá m m. ‘ Debemos ser capace y, sobre todo, no seg ora e sus contactos; si de mensajes o bulos el propósito de estas actividades es conseguir la saturación de los servidores o de algún sitio web concreto.

También pueden repercutir negativamente en la imagen de algunas empresas, como es el caso que comento acerca de Google. No solo podemos encontrar este tipo de mensajes en el correo electrónico, también es frecuente encontrarlos en las redes ociales. Sin ir más lejos, muchos usuarios de Facebook recibieron un mensaje en su muro indicándoles que ya se podía utilizar el botón «No me gusta». Realmente se trataba de un malware o virus que circulaba por la red social.

Hay algunos detalles que que nos pueden ayudar a la hora de identificar un hoax. Podemos encontrarlos en el articulo de la Wikipedia: – Los bulos son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales. – Los bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de a manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red. – Los bulos contienen un gancho para captar la atención del internauta.

El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en la manera que encaja con la coyuntura del entorno. – Los bulos están por general escritos en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para facilitar la difusión a nivel internacional. – Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala uerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo.

El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones ‘P, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de Correo masivo o simplemente difundir la información falsa el máximo posible. Este último punto es el que meJor nos puede ayudar a la hora de identificar un bulo. Cuando tengamos dudas, lo mejor es copiar algún fragmento del mensaje recibido y realizar una búsqueda con Google. Seguramente obtendremos distintos resultados que comentan el bulo. Fuentes: http://es. wikipedia. org/wiki/Bulo