Obesidad como factor causal de la salud

INTRODUCCION Obesidad es la forma nominal que proviene del latín obêsus, lo que significa «corpulento, gordo o regordete». Ésus el participio edere (comer), con ob agregado a este. La presente tesis surge desde la iniciativa de exponer como las enfermeras de familia y comunidad desempeñan tareas encaminadas al tratamiento y seguimiento de personas obesas, que de alguna manera sufren aumento de peso por problemas en la alimentación y desean acudlr a una Atención Primaria.

De acuerdo con gran PACE 1 or 33 simples de la vida dia caracteriza por su infl na la salud tanto de ho ersonas con obesid nes, y ejemplos ue la obesidad al de riesgo en bido a que las sarrollar una o más enfermedades graves, que pueden causar mala salud y muerte prematura. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, la OMS considera que «La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada aho mueren, omo mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. OBESIDAD cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamiferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. obesidad» se refieren al peso corporal total de una persona y si éste es demasiado alto, el sobrepeso consiste en un exceso de peso corporal debido a masa muscular, masa ósea, grasa o agua. La obesidad consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad es el quinto factor principal de riesgo de mortalidad en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,6 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008: 1 500 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso. De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 illones de mujeres eran obesos. En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas. En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad ten[an sobrepeso.

Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atras eran considerados un problema propio de los parses de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medanos, en partlcular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países 2 3 esarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones. En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal.

Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos). El Síndrome Metabólico supone la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo ndlviduo, que hacen que aumente la probabilidad de que éste padezca determinadas patologías, entre las que destacan las complicaciones cardiovasculares. El Síndrome Metabólico también es conocido como Síndrome X, Síndrome Plurimetabólico, Síndrome de Insulinorresistencia o Síndrome de Reaven.

El principal signo de este síntoma es la resistencia a la insulina, aunque no es el único. Las personas con Síndrome Metabólico presentan una conjunción de diferentes factores, entre los que se encuentran la obesidad, la diabetes o la dificu tad para digerir la glucosa, la hipertensión o niveles bajos de olesterol. El origen del Síndrome Metabólico se desconoce en gran medida, aunque se sabe que los individuos que lo padecen son de edad media o avanzada, obesos, sedentarios y presentan cierto grado de resistencia a la insulina.

Entre las causas del Sindrome Metabólico se distinguen, por lo que, tanto factores genéticos como ambientales son relacionados con el estilo de vida. CAUSAS DE LA OBESIDAD Aunque las causas de la o últiples, la mayoría de 33 estudio DE LA OBESIDAD Aunque las causas de la obesidad son múltiples, la mayoría de estudlos estén de acuerdo en señalar que su pnncpal origen se ncuentra en la combinación de un consumo excesivo de calorías y un estilo de vida sedentario.

Si bien la obesidad puede ser debida a muchos otros factores, estos dos se perfilan como la causa principal de la aceleración de la obesidad en las sociedades occidentales desde los últimos años del siglo XX hasta nuestros días. Por norma general, las personas aumentan de peso cuando reclben más calorías de las que su cuerpo necesita o es capaz de quemar. Cuando esto ocurre, se debe principalmente a dos factores: por una parte, porque existe un gran exceso de consumo y, por otra, porque el ejercicio fisico es insuficiente.

El estilo de vida de las sociedades occidentales se caracteriza cada vez más por el sedentarismo. El estrés y la falta de tiempo han provocado un abandono progresivo de ciertos hábitos saludables. Por ejemplo, cada vez más gente come productos precocinados, que tienen por lo general muchas más grasas que los preparadas con ingredientes frescos. Además, también es habitual comer fuera de casa, en establecimientos de comida rápida.

Incluso los hábitos alimenticios son confusos, mientras algunas personas obesas ingieren cantidades importantes de comida durante todo el día, otros no, algunos son afectados por al antidad de alimento que consumen y otros por la calidad, sin embargo también hay gente delgada que pasa el día comiendo entre comidas, otro hecho también es que la gente difiere en la eficacia con la que utilizan y almacenan energía (en la forma de grasa). Otro factor no encontrado a medica 4 33 y almacenan energía (en la forma de grasa).

Otro factor no encontrado en la literatura medica como factor contribuyente y quizás el mas común en la obesidad del adulto que busca ayuda en la consulta medica para control de peso, son los cambios en su estilo de vida, mucha gente inicia su umento de peso después del matrimonio, una vez que termino sus estudios y se encuentra trabajando de tiempo completo o también después de los partos, en todos estos encontramos un incremento en el consumo de calorías en los alimentos o una disminución de las calorías utilizadas en las actividades cotidianas.

La comida que consumimos en la actualidad es muy diferente a la que se comía hace diez o veinte años atrás. La industria alimentaria ha efectuado cambios sustanciales desde el cultivo y la preparación hasta la presentación en los centros de abastos. Las enfermedades relacionadas con la alimentación ambién han cambiado y a que han aumentado considerablemente. Sabemos muy bien que algunos alimentos tienen gran influencia en el desarrollo del cáncer pero los seguimos comiendo y todos los tipos de cáncer van en aumento.

Tres de cuatro personas saben muy bien que una alimentación no adecuada es causa del desarrollo de diabetes pero cada año crece el número de personas con esta enfermedad. Sin embargo, los estudiosos consideran que el consumo por sí solo es insuficiente para explicar el incremento en el porcentaje de afectados por la obesidad. Junto a ello, habría que añadir una tendencia al edentarismo y a la pasividad: El ritmo diario de nuestra sociedad deja poco tiempo libre para realizar ejercicio físico. s 3 La causa fundamental del a obesidad es un desequili para realizar ejercicio físico.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. De tal manera que, en el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas ormas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

MEDICION DE LA OBESIDAD En forma práctica, la obesidad puede ser diagnosticada típicamente en términos de salud midiendo el índice de masa orporal (IMC), pero también en términos de su distribución de la grasa a través de la circunferencia de la cintura o la medida del índice cintura cadera. Además, la presencia de obesidad necesita ser considerada en el contexto de otros factores de riesgo y morbilidades asociadas como condiciones médicas que podrían influir en el riesgo de complicaciones.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/rn2. También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado n hombres mayor o igual a 102 cm y en mujere 6 3 signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o Igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). La definición de la OMS es la siguiente: * Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. * Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. El índice de masa corporal es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal. [5] El IMC fue desarrollado por el estadístico y antropometrista belga Adolphe Quetelet.

Este es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg / m2. La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece una definición comúnmente en uso con los siguientes valores, acordados en 1997, publicados en 2000 y ajustados en el 201 0: IMC menos de 18,5 es por debajo del peso normal. * IMC de 18,5-24,9 es peso normal IVIC de es sobrepeso. * IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase l. IMC de es obesidad clase II. * IMC de 40,0 0 mayor es obesidad clase III, severa (o mórbida). * IMC de 35,0 0 mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como obesidad mórbida. En un marco clínico, los m’ en cuenta la raza, la etnia, la masa magra (musculari xo y otros factores los la masa magra (muscularidad), edad, sexo y otros factores los cuales pueden infectar la interpretación del índice de masa corporal.

El IMC sobreestima la grasa corporal en personas uy musculosas y la grasa corporal puede ser subestimada en personas que han perdido masa corporal (muchos ancianos). La obesidad está asociada con más de 30 condiciones médicas. La prevalencia de las diversas condiciones médicas aumenta con el sobrepeso, En la tabla siguiente se presenta la prevalencia de condiciones médicas en función del índice de Masa Corporal.

GRASA CORPORAL Una vía alternativa para determinar la obesidad es medir el porcentaje de grasa corporal. Médicos y científicos generalmente están de acuerdo en que un hombre con más del 25% de grasa orporal y una mujer con más de 30% de grasa corporal son obesos. Sin embargo, es difícil medir la grasa corporal de forma precisa. El método más aceptado ha sido el de pesar a las personas bajo el agua, pero la pesada bajo el agua es un procedmiento limitado a laboratorios con equipo especial.

Los métodos más simples para medir la grasa corporal son el método de los pliegues cutáneos, en el cual un pellizco de piel es medido exactamente para determinar el grosor de la capa de grasa subcutánea; o el análisis de impedancia bioeléctrica, usualmente llevado a cabo por especialistas clínicos. Su uso rutinario es desaconsejado. Otras medidas de grasa corporal incluyen la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la absorciometría de rayos x de energía dual.

FACTORES DE DESARROLL IDAD 8 3 socioeconómicos Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconomico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por ompleto, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social.

Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales. Factores psicológicos Los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, s un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas.

Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales. Factores relativos al desarrollo Un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Debido a que no se puede reducir el número de células, se puede perder peso solamente disminuyendo la cantidad a célula. cada célula.

Actividad fisica La actividad física reducida es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. En algunas, los Estados Unidos, por ejemplo, la obesidad es hoy dos veces más frecuente que en el año 1900, aun cuando el término medio de calorías consumidas diariamente ha disminuido un 10 por ciento. Las personas sedentarias necesitan menos calorías. El aumento de la actividad ffsica hace que las personas de peso normal coman más, pero puede que no ocurra lo mismo en las personas obesas. Factor hormonal

Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como son el síndrome de Cushing, insuficiencia suprarrenal, diabetes Lesión del cerebro Sólo en muy pocos casos, una lesión del cerebro, especialmente del hipotálamo, puede dar como resultado obesidad. Fármacos Ciertos fármacos utilizados frecuentemente causan aumento de peso, como la prednisona (un corticosteroide) y muchos antidepresivos, así como también muchos otros fármacos que se utilizan para curar los trastornos psiquiátricos. Síntomas La acumulación del exces ajo del diafragma y en la pared torácica pued ón en los pulmones,