oferta y demanda de dinero

INTRODUCCIÓN. «Si únicamente tiene tiempo para aprender una sóla cosa de economía, ésta debería ser la oferta y demanda» dice Sean Flynn, PhD en Economía Universidad de California en Berkeley, autor del libro Economía para Dummies. En la economía moderna, la mayor parte de la actividad económica se lleva acabo en los mercados, los lugares donde los compradores y los vendedores se encuentran para intercambiar dinero por un bien.

El modelo de la oferta y la demanda describe muy bien el funcionamiento de los mercados, independientemente del bien o servicio que se esté comprando o vendiendo. Por consiguiente haremos un bosquejo general sobre la oferta y demanda del dinero donde detallaremos el significado de cada uno y mostrare funcionamiento en la tiene en el mercado sobre la relación del base monetaria, el al 4 tea , ara la ia y como es su an importancia que eral. Hablaremos eficiente de caja, la actores que afectan a la oferta, sin dejar de mencionas el proceso de dicha oferta y función de la oferta monetaria.

La demanda es la relación entre los precios a los cuales se vendería un bien o un servicio y la cantidad de gente que esta dispuesta a comprarlo (o la cantidad que hipotéticamente se endería del producto). Y a continuación hablaremos un de manera mas detallada de lo que es, la demanda de dinero, las características, sus determinantes, y tipos Swipe to kdew next page tipos de demanda. Sin dejar de recalcar los motivos o razones por las cuales las personas quieren tener parte de su dinero en efectivo. Desarrollo.

OFERTA DE DINERO Origen: A partir de 1983, en el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a manejarse, a nivel de las autoridades, la idea de enmarcar las acciones de política monetaria dentro de un modelo de programación del crecimiento de la oferta de dinero. Ello condujo a la elaboración de varios estudios relacionados fundamentalmente con el diseño de un modelo para llevara cabo la p rogramación, la selección de un agregado monetario que pudiera ser utilizado como objetivo intermedio de la política monetaria y la escogencia de una variable a través de la cual el BCV pudiera alcanzar el valor objetivo de la variable intermedia.

Históricamente ha quedado evidenciado, que la economía se ha preocupado por estudiar el dinero, y la influencia de esta variable sobre el comportamiento de la actividad real. «Los clásicos liberales, plantea Maza Zavala (1966) desde Adam Smith hasta Arthur C Pigou, consideraban que las relaciones monetarias forman una cubierta, un velo que se extiende sobre las relaciones económicas, sin afectarlas; pero cumplen con la útil función de facilitar las transacciones entre los sujetos económicos. Los mercantilistas del siglo XVII-XVIII sostenían que la riqueza de un país dependía de la cantidad de oro que poseía el país. Los clásicos creían que tanto el volumen de las transacciones que se realizan en la economía cidad de circulación del 14 dinero (V) dependían de a se realizan en la economía, como la velocidad de circulación del inero (V) dependían de aspectos tecnológicos e institucionales, lo cual hacia suponer que los valores de equilibrio de ambas variables eran relativamente constantes. or su parte Carlos Marx en su obra El Capital, aun cuando no desarrolla una teoría de la demanda de dinero como tal, explica en el dinamismo de la economía capitalista una función del dinero que califica de atesoramiento y otra de medio de pago en el proceso de circulación. En su función de atesoramiento; dice: «en cuanto comienza a desarrollarse la circulación de mercancías, comienza a desarrollarse también la necesidad y a pasión de retener el producto de la primera metamorfosis, la forma trasfigurada de la mercancía, o sea su crisálida dinero.

Ahora, las mercancías se venden, no para comprar con su producto otras, sino para sustituir la forma mercancía por la forma dinero. De simple agente mediador del metabolismo, este cambio de forma se convierte en fin supremo. La forma enajenada de la mercancía tropieza con un obstáculo que le impide funcionar como su forma absolutamente enajenable, como su forma dinero, llamada constantemente a desaparecer. El dinero se petrifica, convirtiéndose en tesoro, y el vendedor de mercancías en atesorador».

Por su parte en la escuela de cambridge consideraron «que el concepto de demanda de dinero tuvo su origen en la teoría de saldos reales en donde la distinción entre oferta y demanda de dinero fue esencial en las cuestiones monetarias», esos elementos fueron aportados por Marshall y po elementos fueron aportados por Marshall y posteriormente por Pigou. La teoría de la demanda de dinero de la escuela de Cambridge consiste «en que la razón principal por la cual los individuos optan por tener una cierta fracción de su riqueza en forma de dinero era la facultad que tiene el dinero para llevar a cabo transacciones».

Aqui se observa un punto de coincidencia por los clásicos y entre ellos Marx así como el aporte que realizan los representantes de la escuela de Cambridge; al sostener un motivo transaccional para demandar dinero. uego, Keynes en el periodo de 1930 a 1936, desarrolló la teoría de la preferencia por la liquidez, lo que significa que en adición a la demanda motivada por la necesidad de realizar transacciones, existe de igual manera una demanda especulativa de dinero, lo que traslada a Keynes concluir «que las variaciones en la tasa de interés forma un determinante de los cambios en la cantidad de dinero demandada».

La teoría de la preferencia por la liquidez dice que, «el tipo de interés se ajusta para equilibrar la oferta y demanda de dinero. Oferta de Dinero: macroeconomía se entiende por Oferta de dinero o Masa monetaria la cantidad de dinero disponible en una economía para comprar bienes, sewicios y títulos de ahorro, en un momento determinado. La oferta monetaria es determinada de manera conjunta por el sistema bancario privado y el banco central del país.

El banco central opera a través del mercado abierto y de otros instrumentos para proveer de reservas central opera a través del mercado abierto y de otros nstrumentos para proveer de reservas al sistema bancario. El sector monetario, a diferencia del sector real, trata sobre el mercado del dinero. Las mismas herramientas de análisis que se aplican a otros mercados pueden aplicarse al mercado del dinero. La oferta y la demanda resultan en un equilibrio del valor (tasa de interés) y de la cantidad (balances de efectivo).

El dinero u oferta de dinero incluye el efectivo que comprende los billetes y las monedas en circulación al estar en manos de las familias y las empresas y por otra también incluye los depósitos bancarios, pagarés, cheques, certificados de depósito. El primer activo que se incluye en la oferta de dinero es el efectivo, porque es el medio de cambio más aceptado en una economía. Pero el efectivo no es el único activo que puede ser utilizado para adquirir bienes, muchos establecimientos comerciales aceptan cheques y pago por tarjeta de debito. por esta razón se incluyen los depósitos bancarios dentro de la oferta de dinero.

Según lo enunciado la oferta monetaria viene determinada por el banco central, los bancos y el público que comprende las familias y las empresas. Esta influencia se produce a través del cociente entre efectivo y depósitos, el cociente entre resewas y depósitos coeficiente de caja) y dinero de alta potencia o base monetaria. Relación entre efectivo y depósitos: Este coeficiente mide la proporción de dinero que mantienen los ciudadanos en dinero efectivo y en el banco, depende de los hábitos de pago de las p hábitos de pago de las personas y de factores relacionados con el coste y la facilidad de conseguir dinero en efectivo.

Por ejemplo la existencia de una extensa red de oficinas bancarias, cajeros automáticos y el uso generalizado de tarjetas de pago logran que las ciudadanos necesiten menos efectivo y hagan bajar este coeficiente. A corto plazo se entiende que permanece constante. Coeficiente de caja: Las entidades financieras para el cumplimiento de sus fines mantienen una parte del dinero depositado por sus clientes como reservas para hacer frente a posibles retiradas de dinero. Los bancos mantienen estas reservas bien en depósitos que realizan en el banco central y también con el dinero que mantienen en sus cajas.

Estas reservas suelen ser una proporción fija de los depósitos que mantienen sus clientes y a corto plazo esta proporción suele permanecer fija. Base monetaria: La base monetaria es el dinero a partir del cual se genera la oferta monetaria. La base monetaria está compuesta por el dinero fectivo que puede estar en manos de familias y empresas, o bien en las cajas de los bancos como reservas de las entidades financieras para asegurar la liquidez de sus depósitos. La base monetaria incluye también las reservas bancarias obligatorias, que vienen determinadas por el Banco Central a partir del coeficiente de caja.

Alcance de la oferta monetaria: En una economía desarrollada no es fácil establecer una línea que diferencie entre los activos que pueden ser denominados dinero y los demás establecer una linea que diferencie entre los activos que pueden ser denominados dinero y los demás. Puesto que se entiende que dinero es cualquier cosa que pueda ser usada en pago por una deuda, hay una variedad de formas de definir o medir la oferta del dinero y en concreto en la medición del dinero bancario.

Las formas más restrictivas de medir la oferta tienen en cuenta sólo esas formas de dinero disponibles para transacciones inmediatas, mientras que definiciones más amplias consideran dinero el almacenamiento de algo de valor. Las medidas más comunes son MO (la más restrictiva), MI , M2, M3, M4. MC: el total de toda moneda física (billetes + monedas), más cuentas bancarias depositadas en los Bancos Centrales MI : MO + cantidades en cuentas corrientes (estrictamente oferta monetaria) M2: MI + cuentas de ahorros, cuentas de economía de mercado y cuentas de certificados de depósito.

Menores de US $ 100. 000 M3: M2 + todos los demás tipos de certificados de depósito, depósitos en moneda extranjera M4:M3 + el cuasi-dinero (pagarés y otros instrumentos financieros muy poco líquidos) Después del 23 de marzo de 2006 la información estadística M4 deja de ser publicada por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Poco después desaparece el M3. Los otros tipos de medida de oferta de dinero se continúan publicando en etalle.

Factores que afectan a la oferta: Al igual que la demanda, aparte del precio del propio bien producido, los factores más importantes que afectan a la oferta de un determinado bien o servicio son: El cambio en las tecnologías. que afectan a la oferta de un determinado bien o seNlClO son: El cambio en las tecnologías. Las nuevas tecnologías están reduciendo los costos de producción, lo cual incentiva a los productores a ofertar más cantidades de su producto. Así, los avances tecnológicos desplazarán la curv’a de la oferta hacia la derecha.

Las expectativas de los productores. Como hemos visto en apítulos anteriores, los directivos realizan estudios de mercado para intentar predecir el consumo futuro, así a mayores expectativas sobre el futuro, más cantidad ofertada. El precio de los factores productivos. A mayores costos de producción (salarios, combustible, maquinaria, etcétera), menos cantidad ofertada. por tanto la curda en este caso se desplazaría hacia la izquierda. La regulación del gobierno. Las regulaciones pueden ser medioambientales, de seguridad, etcétera.

Si éstas son más estrictas impiden a los productores de bienes utilizar los procesos productivos más eficientes, porque pueden ser peligrosos para l medioambiente o los trabajadores. Asf pues, siempre que las regulaciones pongan trabas al proceso productivo, la curva de oferta se desplazará hacia la izquierda. El proceso de la oferta monetaria: En la teoría keynesiana ortodoxa, en la cual se pone de relieve la función de demanda de dinero -teoría de la preferencia por la liquidez-, la oferta de dinero se considera como una variable exógena.

El supuesto de oferta monetaria autónoma implica que el banco central siempre puede aplicar los instrumentos disponibles de política monetaria de tal forma que la cantidad siempre puede aplicar los instrumentos disponibles de politica onetaria de tal forma que la cantidad de dinero sea la deseada. Aquí se da una relación simple y mecánica entre la oferta monetaria y los activos completamente líquidos -base monetaria- creados por el banco central.

Con ello se deja de prestar atención al hecho de que el proceso de la oferta monetaria es esencialmente el resultado de una continua interacción entre el comportamiento monetario del sistema bancario, el gobierno y el público con respecto a la composición de sus carteras. por el contrario, los monetaristas dan por sentado que la oferta monetaria está también determinada por factores endógenos. Esto significa que la oferta de crédito del sistema bancario comercial basado en el principio de maximización de beneficios y el comportamiento de la cartera es crucialmente dependiente de los rendimientos de los diferentes activos financieros.

De este modo, la oferta monetaria está determinada, en parte, endógenamente y resultará de la Interacción entre las actividades del banco central, el ministerio de hacienda, los bancos comerciales y el sector privado con respecto a la composición de sus carteras. La función de la oferta monetaria: Nos muestra que el stock de dinero en la economía viene determinado por las siguientes ariables: 1. El volumen de base monetaria ofertado por la autoridad monetaria 2.

Los porcentajes de reservas obligatorias con respecto a depósitos a la vista y con respecto a los depósitos a plazo (rt), fijados por el banco central, 3. La proporción deseada de m los depósitos a plazo (rt), fijados por el banco central, 3. La proporción deseada de moneda en circulación (c) determinada por el público no bancario, 4. La proporción deseada de depósitos a plazo (t) determinada también por el público no bancario, y, por último, 5. La proporción entre reservas en exceso (e) deseadas, determinada por el sistema bancario DEMANDA DE DINERO.

La demanda de dinero: Explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero. 1 Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con que puede convertirse en el medio de cambio de la economía.

La definición de dinero es precisamente la de medio de cambio de la economía, por lo que es por definición el activo más líquido que puede existir, la demanda de dinero es por tanto demanda de liquidez frente a otros activos más rentables pero menos líquidos. Los determinantes de la demanda de dinero En términos generales, los agentes económicos demandan dinero por varios motivos: para fines transaccionales, precautorios y como reserva de valor. Al considerar en nuestro análisis el agregado más amplio (MB), estamos abarcando todos estos motivos ya que si analizáramos un agregado más estrecho como MI 0 DF