Oligosacaridos mananos

Oligosacaridos mananos gy ragaezaid 1 110R6pp 16, 2011 7 pagos UAAAN UL UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA CARRERA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA MATERIA: Nutrición de No Rumiantes Ejercicio de Pensamiento Interactivo Crítico Manano Oligosacáridos y Antimicrobianos GRADO: 4 SEMESTRE Grupo: 1 Alumnos: Dias Rojas Edgar Torres Ruíz Felipe de Guerrero Gallego Hu Gómez Pérez Jorge G Quintana Ramírez Ali MAESTRO: or7 ú to View nut*ge Zur Dr.

Robles Trillo Pedro Antonio CICLO ESCOLAR: ENEROJUNIO 2011 Los Manano Oligosacáridos Los Oligosacáridos, particularmente los manano oligosacáridos MOS), corresponden a azúcares complejos derivados de la pared celular externa de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Las bacterias patógenas se unen a las manosas ubicadas en el exterior de las células intestinales del huésped, siendo éstas de los macrófagos es muy importante en la etapa temprana de la lucha contra las bacterias invasoras. La fagocitosis de un antígeno en particular, es el estimulo inicial.

Sin embargo, las cltoclnas de las células T auxiliares y los productos de la pared celular de microbios extraños, pueden acelerar la actividad. Estos últimos, activan la parte complementaria del sistema nmunológico a través de la estimulación de la actividad fagocítica, acelerando la eliminación de los patógenos del animal huésped. Los MOS estimulan la actividad macrófaga cuando se exponen directamente a macrófagos, en un sistema in vitro, o cuando se otorgan como parte del alimento a los animales.

Las IgA de la mucosa, parte importante de la respuesta inmunológca específica, protegen al animal previniendo la adherencia de las bacterias, ó de las toxinas, a las células epiteliales del intestino. Los mecanismos mediante los cuales los MOS estimula la producción de la IgA no han sido totalmente sclarecidos; aunque existe la hipótesis de que las células M toman pequeñas porciones de MOS y los transporta a las placas de Peyer para que pueda actuar como auxiliar en el estimulo para la producción de IgA.

Adicionalmente, los MOS han demostrado mejorar la integridad de la mucosa intestinal. Es probable que dichos cambios, se deban a la capacidad de los MOS para mejorar la microflora intestinal y no a un efecto directo de éstos sobre el tejido intestinal. El bloqueo de la colonización de bacterias patógenas, la modulación del sistema inmune y la mejora en la mucosa del ntestino ha resultado benéfico en distintas especies animales.

Su efecto no sólo se expresa mucosa del intestino ha resultado benéfico en distintas especies animales. Su efecto no sólo se expresa a través de una mejor salud, sino que además se obtiene un mejor desempeño en el crecimiento del animal. Uso de antibióticos Sulfametazina Es un quimioterápico de amplio espectro incluido dentro del grupo de las sulfas absorbibles (actuando por vía sistémica). Su acción abarca dos campos: El Bacteriológico y el Parasitológico.

En el primero posee acción contra gérmenes gram (+) y gram G), o que hace que su uso esté indicado en afecciones de orígenes diferentes como ser neumonías, bronquitis, enteritis, pielitis, Cistitis, mastitis, difteria de los terneros, etc. En el campo Parasitológico tenemos su acción relevante, siendo la droga de elección para el tratamiento de la coccidiosis en Bovinos y Cerdos, al actuar en forma inmediata y letal sobre las formas intermedias del parásito, cortando su ciclo evolutivo. Dosis: 10 ml. or cada 50 kg de peso vivo, por vía intramuscular. 1 ml. por cada 5 kg. De peso vivo, en pequeñas especies Tilosina Se absorbe con suma facilidad en el aparato digestivo en las allinas de pavos y cerdos; en contraste el fosfato de tilosina se absorbe considerablemente menos. Es activa contra grampositivos y en especial sobre micoplasma gallisepticum s6. 5 a 10 ml/kg al día por vía intramuscular en cerdos . 5 g/litro en gallinas y pavos. Desventajas -Dependiendo del preparado puede provocar inflamación y dolor en el sitio de la inyección. 1_1f,• – Menciona el desarrollo de rgicas acciones alérgicas -Edemas y prolapsos retales -no promueve la entrada de un segundo medicamento a través de la membrana celular o pared celular en el momento de la dicción de un segundo medicamento disminuye la eficacia antimicrobiana del primer medicamento. Se puede presentar toxicidad en el animal mediante la combinación de ciertos antimicrobianos. Comparación de los atributos de los antibióticos y ologisacaridos mananos dietéticos.

ANTIBIOTICOS OLIGOSACARIDOS MANANOS I •lnhiben la viabilidad de algunos patógenos y de microflora benéfica •Amplio espectro de actividad contra bacterias Gram+ •Reduce los efectos adversos de los metabolitos de la microflora suprimiendo la microflora •Reduce la masa entérica (muscularis> mucosa) que debe ser antenida •Reduce el reclclaje de enterocitos y los requerimientos de energía de mantenimiento •Reduce el estrés inmunológico bajando la carga microbiana entérica •EI uso prolongado o inadecuado puede producir resistencia de patógenos a los antibioticos •Ventaja de absorción de nutrientes por supresión de la competencia con la microflora entérica. ??Aumenta el PEM dietético y reduce los requerimientos de mantenimiento •Mejora consistentemente el crecimiento bajo diferentes condiciones •Reduce la protección de la mucosa reduciendo la colonización de bacterias benéficas I •Prev ón y colonización pero no los mata el perfil de la microflora • No tiene efectos sobre la masa entérica •Reduce el reciclaje de enterocitos; aumenta la relación de altura de vellosidades: profundidad de las criptas •Estimula la inmunidad actuando como un antígeno bacteriano no patógeno. •NO producirá resistencia bacteriana a los antibióticos o MOS •Da la ventaja de absorber nutrientes aumentando el borde en cepillo •Mejora la EN disponible para producción mejorando el PEM dietético •Mejora el crecimiento principalmente cuando es desafiado por bacterias ambientales entéricas patógenas ??Aumenta la protección inespecífica de la mucosa aumentando el número de relativo de células caliciformes y la secreción mucosa, aumentando la colonización de bacterias benéficas.

GLOSARIO: TILOSINA: es un antibiótico del grupo de los macrolidos, obtenido a partir de una sepa de estreptomises fradiae. MYCROPLASMA: El nombre genérico Mycoplasma se deriva del griego «MYCO» que quiere decir filamento o miscelio y del latín «PLASMA» que se refiere a la plasticidad y pleomorfismo del mlsmo. PLEOMORFISMO: Diversidad morfológica que presentan algunos organismos de una misma especie. ANTIMICROBIANO: Es toda aquella sustancia liquida, gaseosa o solida que impide el desarrollo de los microbios. SULFAMITAZINA: La sulfametazina es una sulfonamida de rápida absorción Gl y rápida eliminación renal. BOLO ALIMENTICIO: Masa de almento masticado e insalivado que se forma en la boca y que se traga de una vez.

DIFTERIA: Enfermedad grave que consiste en una infección de las vías respiratorias producida por un bacilo; se caracteriza por la formación de falsas memb respiratorias producida por un bacilo; se caracteriza por la formación de falsas membranas en mucosas, especialmente las e la faringe, la laringe, nariz y tráquea. COCCIDIOSIS: Enfermedad parasitaria altamente contagosa, generalmente aguda, causada por protozoarios de los géneros Eimeria e Isospora, cuyo signo mas frecuente y común es la diarrea. INTERPERITONIAL: Dentro de la cavidad peritoneal (el área que contiene los órganos abdominales). ambién se llama IP. DL: dosis letal PPM: partes por millón Gl: Genérico intercambiable PRURITO: Es una sensaclón desagradable que produce el deseo de rascarse. Es un síntoma preocupante que además de causar molestias, pone en peligro la eficacia de la piel como barrera de protección.

DISNEA: es la dificultad respiratoria o falta de aire ERITEMA: Nombre genérico de una serie de afecciones cutáneas que presentan como carácter clínico común un enrojecimiento o menos intenso de los tegumentos que desaparece por la presión FIMBRIA: es un apéndice proteínico presente en muchas bacterias, más delgado y corto que un flagelo. BW: peso corporal PREVIOTICO: los prebióticos son hidratos de carbono no digestibles. Estos prebióticos estimulan el crecimiento y la actividad de baterías beneficiosas para la flora intestinal. Uno de los mejores hidratos de carbono no digestibles investigados es la actulosa. La lactulosa es, como tal, un prebiótico. LECTINA: Son proteínas que se unen en forma multivalente a hidratos de carbono, no se incluyen enzimas ni anticuerpos.

CELULAS M: células menbranosas Conclusión Dado a la comparación entre manano oligosacáridos y antimicrobianos hemos co menbranosas antimicrobianos hemos concluido que una de las ventajas más importantes de los MOS ante los AM es que, pese a que no se conoce por completo el mecanismo con el que actúan los MOS sobre el individuo, lo que si ésta estipulado es que no genera resistencia. Esto es de suma importancia ya que, en el caso de os antibióticos (tilosina y sulfametazina) que generan resistencia, nosotros los humanos consumimos esa carne y es posible que también nos afecte a nosotros. Otra ventaja importante es que los MOS estimulan la inmunidad y mejoran la absorción de nutrientes. REFERENCIAS: Effects of mannan oligosaccharide and an antimicrobial product in nursery diets on performance of pigs’ reared don three different farms, D. W. Rozeboom, D. T. Shaw, R. J. Tempelman,J. C. Miguel, J. E. Pettigrew and A.

Connolly Effects of mannan oligosaccharides on growth performance of weanling pigs, E M. Lemieux, L. L. Southern and T. B. Bidner Uso de manano ologosacaridos como una alternativa a los antibioticos, Ing. Agronomica Evelyn Curiquen M. e Ing. Agronomo Humberto Gonzalez V. Farmacología Veterinaria, Héctor S. Sumano López, Luis Ocampo Camberos P Rosen, RM Barkin, eds; de emergencia. Medicina: Conceptos clínicos y 1992. Mosby-Year Book práctica. Tintinalli JE, RL Krome, Ruiz E. Medicina de Emergencia: Una completa Guia de Estudio deO. 4 0 ed. McGraw-Hill, miller, E, R. , hitchcock, IMP. , Orr, D. E. Virginiamycin for growin- finishing pigs. J. Anim. Sci. 35. 1108.