ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIAS

UNIVERSIDAD TÉCNICA «LUIS VARGAS TORRES» FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA: COMERCIO EXTERIOR MATERIA: DISENO Y ORGANIZACION. DE EMPRESAS PROFESOR: ING. NEVIL ORTIZ CEVALLOS INTEGRANTES: ARCE PEÑA ALEXANDRA MERO PARRALES VALERIA MONTAÑO MARTINE OF6 SALTOS CANTOS GA EL Svipe nextp VARGAS NICOLE CICLO: PERIODO: 2015-2016 ORGANIZACIONES Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

Mediante la organización, las personas se agrupan para realizar ejor las tareas interrelacionadas y trabajar mejor en grupo. La organización existe porque el trabajo que debe realizarse es demasiado para una sola persona. De ahí la necesidad de contar con muchos auxiliares, lo cual conduce a un nuevo problema: lograr la coordinación entre las personas. 1-Función de organizar. – Conjunto de principios, reglas, procedimientos, técnicas y habilidades o herramientas directivas, que diseñan la estructura organizativa y configuran los procesos para lograr una acción eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos. . -La organización como función administrativa y parte integrante el proceso administrativo. – En este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración; establecer relación entre ello y asignar las retribuciones de cada uno. La organización como segunda función, Junto con la planificación, la dirección y el control forma parte del proceso administrativo. Dentro de los moldes clásicos y neoclásicos después de la planificación sigue la función de la organización.

Para conseguir los objetivos cuando los planes se ejecutan y las personas trabajan con eficiencia, las actividades deben agruparse con ógica y deben retribuirse en autoridad para evitar los conflictos y la confusión. La organización es una actividad básica de la administración, que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos determinados. La organización consiste en: Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados. Agrupar las actividades en una estructura lógica. Designa para alcanzar los objetivos planeados.

Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo. Asignar los recursos necesarios. Coordinar los esfuerzos. MPORTANCIA DE LA ORGANIZACION Es de carácter continuo (expresión, contracción, nuevos productos). Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzo. Evita lentitud e ineficiencia. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al determinar las funciones y responsabilidades. La estructura debe reflejar los objetivos y los planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACION. la especialización solo es útil cuando se tiene un conocimiento general del campo el que dicha especialización es parte de lo contrario se desconocen las relaciones de la actividad propia de los demás. Tiene como limites los que impone la naturaleza humana del trabajo; cuando no reconocen, fácilmente se llega a una superespecializacion que produce monotonía o lesiona la dignidad humana del trabajador. PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE MANDO. Este principio establece de que cada subordinado no recibirá órdenes sobre una misma materia de dos personas distintas.

Esto es esencial para el orden y la eficiencia que exige la organización. PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO DE AUTORIDAD-RESPONSABILIDAD: Como elemento esencial en la jerarquía de una empresa cada nivel jerárquico debe tener te señalado el grado de 3 responsabilidad que en fu debe tener perfectamente señalado el grado de responsabilidad que en función de la línea respectiva corresponde a cada jefe. ESTRATEGIAS La Estrategia Empresarial no es otra cosa que el conjunto de orientaciones, metas y medios que se identifican con la finalidad de definir un derrotero a la empresa.

Es como un gran paraguas bajo el cual se establecen todas las acciones, tácticas y operativas, de aquella. Es el marco de referencia que delimita el campo e acción corporativo y que permite integrar las actividades y propósitos de las diversas áreas de la empresa y del personal, en particular, al señalarle los alcances, limitaciones y prioridades del qué hacer empresarial y su incidencia en las actividades de cada uno. ¿CÓMO SE PUEDE DESARROLLAR LA VISIÓN ESTRATÉGICA? Hay diversas maneras de lograr la visión estratégica, o sea, de diseñar la estrategia empresarial.

La más común y directa es aquella que se encuentra en la mente de los directivos y de los dueños del negocio. Porque, sin lugar a dudas, todo ejecutivo de alto nivel tiene un diseño de estrategia ue es producto de sus años de experiencia, de su conocimiento del negocio, de su intuición y de su propensión al riesgo. Muchos empresarios, que han tenido gran éxito al llevar a la práctica esta estrategia mental, no encuentran razón para no seguir usándola en todo tiempo o circunstancia, siendo a veces reacios a adoptar formas alternativas o a aceptar que otros, que no sean ellos mismos, puedan señalarles diferentes enfoques.

LAS ESTRATEGIAS DE UNA EMPRESA DEBEN REUNIR LAS SIGUI ENTES CARACTERISTICAS: Deben ser los medios o las formas que permitan lograr los objetivos; los objetivos deben ser los «fines» y las estrategias «los edios» que permitan alcanzarlos (Efic los objetivos deben ser los «fines» y las estrategias «los medios» que permitan alcanzarlos (Eficacia). Deben guiar al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo posible (Eficiencia) Deben ser claras y comprensibles para todos.

Deben estar alineadas y ser coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa Deben considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa. Deben representar un reto para la empresa. Deben poder ejecutarse en un tiempo razonable. PARTES DE LA ESTRATEGIA Las partes que componen una estrategia son: diseño del concepto de estratega, desarrollo de tácticas. DISENO DEL CONCEPTO DE ESTRATEGIA Esta etapa se refiere al planteamiento general de la estrategia, en términos generales, es el tipo de método a seguir y abarcar los siguientes aspectos: Objetivo ¿Qué es lo que se quiere conseguir? La estrategia es el paso a seguir, es la base para cumplir el objetivo. Pueden ser estrategias innovadoras y atractivas pero si no cumplen el objetivo no son funcionales. Mercado Meta ¿Quién es el consumidor? : El mercado meta es el punto al cual dirigir todos los esfuerzos de la estrategia. Una definición incorrecta puede ocasionar que la estratega no alcance el objetivo. 5 Negocio ¿Cuáles son las co I mercado? : Para plantear definir los puntos específicos de la acción.

Las tácticas deben abarcar todas las actividades para llevar a cabo la estrategia, de forma que no omita ninguna variable. La táctica, a diferencia de estrategia, no es solamente enunciativa; debe ser descriptiva, o sea, explicar con detalle su proceso de realización. La estrategia, como las tácticas, tienen fecha de desarrollo, aplicación y ejecución, por lo que resulta importante establecer n calendario donde se visualicen todas las actividades del área, detalladas por día, semana, o mes, a través de una la gráfica Gantt.

COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA Existen cuatro elementos fundamentales en la estrategia que en conjunto forman un todo. 1) Visión: Se refiere a la visión que tiene el líder de la empresa a largo plazo de la misma. Asi como de los negocios en los que buscará incursionar, cuales dejara de lado, cuales conservara, etc. 2) Posicionamiento: Se deberá determinar el posicionamiento necesario para la compañía y también el de sus productos en el onsumidor, lo cual selograra gracias a los «impulsores de posicio namiento,» únicos de lacompañía.

Estos impulsores no deben de ser modificados ya que significa un reposicionamiento total y muy elaborado con un análisis previo. 3) Plan: Después de haber llevado acabo los dos primeros factores, se puede pensar en determinación y aterrizar las metas, las cuales requerirán un plan estratégico. 4) Patrón Integrado de Comportamiento: Finalmente se dará la integracióntotal de dichos factores formando la estrategia, la cual deberá de ser conocimiento de todos los integrantes de la compa ñía poniéndola enpráctica.