Origen de las Cónicas

Origen de las Cónicas Existe un grupo de curvas muy interesantes compuesto por la parábola, la elipse, la hipérbola y la circunferencia, que en conjunto son denominadas secciones cónicas o simplemente concas. El nombre de cónica proviene de que cada una de estas curvas es el resultado de cortar (o intersecar) un cono con un plano. Dependiendo de la inclinación de dicho plano respecto al cono, el resultado será una curva u otra.

Este hecho se puede apreciar de manera muy intuitiva en la siguiente imagen Circunferencia (KENNYCHI): nace de la intersección de un cono y un plano cuando dicho plano es paralelo al eje horizontal del cono. El radio de la circunferencia de enderá de la altura a la que p SwiFQ to nut page se realice el corte, da OF2 (cuando el corte se r circunferencia de rad infinit Elipse (ZAYDANCO): n angulación, que es importante que sea K0MaHAa I ecwposawe de un solo punto del cono) hasta una ealizado con una OKHO Cnpa3Ka lo suficientemente pequeña como para que el plano corte por completo al cono y se obtenga como resultado una curva cerrada.

Su tamaño dependerá de la inclinación: a mayor inclinación, mayor será la elipse. Parábola (ZLATAN): cuando el corte se realiza con suficiente angulación como para que el exterior de la cónica no se nterseque por completo, SI no que haya una parte de ese plano que se pierda en la zona interior del cono y no lo llegue a cortar. Es decir, el resultado es una curva abierta.

Hipérbola OOHN): se origina cuando el plano intersecante se encuentra paralelo al eje vertical del cono, y se obtiene como resultado dos curvas abiertas y simétricas. Cuanto más cercano al origen sea el corte, más próximas estarán las dos cumas, y wceversa. Las cónicas son fundamentales en los estudios de astronomía, y también tienen grandes aplicaciones en la industria. Además tienen un peso muy importante en las matemáticas, la física y la arquitectura.