Pedro paulet mostajo

Pedro paulet mostajo gy pumixog ‘IORúpR I S, 2011 4 pagos PEDRO PAULET MOSTAJO Al realizar un informe sobre un ingeniero, pensé yo, que sería mejor recordar la vida y obra de uno que sea peruano. Pero como me imaginaba, la mayoría de las grandes obras que hoy tenemos en el Perú fueron realizadas gracias a ingenieros extranjeros, en su mayoría polacos, como Habich y Malinowski si es que queremos mencionar el ferrocarril central. Luego de seguir investigando, grande fue mi sorpresa al saber que un peruano fue reconocido, por el director de la NASA por su esfuerzo, el cual yudo al hombre llegar a la luna.

Ese peruano se llamaba Pedro Paulet. Pedro Paulet nació en Arequipa el 2 de julio de 1874. Fue hijo de Pedro Paulet y Antonia Mosta•o. Estudio en el colegio del Padre S”içxto Swpeto page Duhamel. Desde niñ según dicen, en los niños jugaban, él se locomotoras, pero fu tanto así que desde I ora a obs idad por las cosas, ntras los demás ar los trenes y las más le intrigaba, diseñar sus propios cohetes mejorando los modelos tradicionales, siempre se preguntaba si podrían ser tripulados por seres vivos, así que los probaba con ratones para ver sus efecto.

Ingreso a la Universidad San Agustín donde estudio simultáneamente en las facu facultades de Ciencias y Letras, para así tener una formación completa. Su talento despertaba expectativas sobre sus maestros, pero temían que su condicion económica no le permita seguir adelante. Fue entonces cuando el acabar su bachillerato en ciencias y letras, el gobierno del presidente Morales Bermúdez le otorgó una beca para estudiar en Francia, lo cual era un sueño para cualquier estudiante.

En el año 1894 viaja a Europa, para estudiar en la prestigiosa universidad de la Sorbona de Paris, allí e matriculo en Ingenier(a y Arquitectura, pero sin dejar atrás su principal pasión, los cohetes. Fue entonces cuando diseño su primer dispositivo, el cual consist[a en una rueda de bicicleta con dos cohetes, estos alimentados por tubos unidos los cuales se almentaban de una mezcla explosiva; dicho diseño se asemeja a las turbinas que se utilizan en los aviones de reacción. Ahora tenía una pregunta que rondaba su mente, ¿Cuál seré la mejor combinación química para el combustible de los cohetes?

Fue entonces cuando, debido a que sus conocimientos en ese ampo no eran suficientes, decide seguir estudios de Química Aplicada de la Universidad de Paris, donde se graduó de Ingeniero Químico, all( es donde investigo el tipo de combustible necesario. En ese entonces dichas sustancias eran difíciles de manejar y controlar por su alto grado de explosión, así que dichas sustancias eran difíciles de manejar y controlar por su alto grado de explosión, así que la única forma era experimentar.

Fue así, como en una de esas explosiones de practica le perforó el tímpano del oido izquierdo, dejándolo parcialmente sordo. Luego de recuperarse, comenzó a diseñar un motor a reacción capaz de impulsar el vehículo que tanto imagino, una nave espacial. Es así como en el año 1897 logro construir un motor que superaba a los de vapor, eléctricos y de explosión, los cuales eran los más avanzados de ese entonces; donde su núcleo era la utilización de fuerzas explosivas retro-propulsoras.

Luego de arduo trabajo logro diseñar el “avión torpedo”, el cual estaba basado en su motor a reacción. Dicho diseño no poseía alas para planear, ni hélices para avanzar, ya que estaba diseñado para viajar en el espacio sideral, donde no hay aire. Es por eso que Paulet lo prefiere llamar “autobólido”. Esta nave tenía un espacio interior para una tripulación, la cual era esférica, puesto que él consideraba que solo de esa forma seria mas resistente a las presiones externas.

Además contaba con una punta en forma de lanza, la cual serviría para la dirección. Cabe resaltar que siempre fue una persona que amaba a su pa(s, ya que nunca se negó a rechazar las ofertas que el gobierno le hacía al ofrecerle el consulado tanto en Bélgica como en Berlín, 3Lvf4 ofertas que el gobierno le hacía al ofrecerle el consulado tanto n Bélgica como en Berlín, en este último, dejando de lado su prospera fábrica de juguetes en Londres.

Debemos mencionar que él nunca dejó de lado su más grande sueño, pero la falta de apoyo no le permitió implementar sus proyectos. El envió cartas con su proyecto tanto a Lima y a Londres para recibir el financiamiento que necesitaba. Recibió ofertas de Ford, el cual quería implementar sus ideas en sus autos de carreras. También recibió ofertas de Alemania para implementarlo con fines bélicos, a lo cual Paulet lo rechazó tajantemente. En 1902 el físico ruso Konstantin Tsiolkoysky diseño una nave ara viajes interplanetanos guiándose de los dlseños de paulet.

Además, en 1912 y en 1923 el estadounidense Godgard y el alemán Hermann Julius, respectivamente, perfeccionaron sus motores experimentales en base a las ideas iniciales de Paulet. Es así, como hasta el propio director de la NASA y director del primer vuelo a la Luna, Wernher von Braun, reconoció que con el esfuerzo del peruano Paulet ayudo a que el hombre llegara a la luna por primera vez, motivo por el cual nos debemos sentir orgullosos de saber que un peruano como nosotros, fue participe de este gran logro. José Enrique Poma Sandoval[pic]