PILA DE DANIELS

GRUPO TEMA: * PRINCIPIOS ELECTROQUIMICOS * PILA DE DANIELL * ELECTRODOS DE HIDROGENO * VOLTAJE TOTAL DE UNA PILA * REPRESENTACION PRINCIPIOS ELECTROQUIMICOS Subdisciplina de la química que se dedica al estudio y análisis de todos los fenómenos químicos que lleva involucrado la producción o el consumo de la electricidad de re imen continuo. p Estudia la transforma química las reacciones químic oue eléctrico (llamado ele un semiconductor) y disolución y ctrica y la energía rfaz de un conductor n metal o iendo ser una en algunos casos especiales, un sólido.

Reacción química es provocada por una diferencia de otencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la diferencia de potencial eléctrico es creada como consecuencia de la reacción química, se conoce como un «acumulador de energía eléctrica», también llamado Batería. metales diferentes, por ejemplo Zn y Cu, que se encuentran unidos por un conductor eléctrico en el que se intercala un voltímetro (diodo). Un flujo de electrones circula por el conductor desde el Zn al Cu, lo que significa una corriente eléctrica desde el Cu al Zn.

El voltímetro indicará este paso de corriente. Este s el principio de la pila galvánica, de Luigi Galvani, que convierte la energía química en eléctrica. Reacción de oxidación. La reacción de oxidación por la cual los metales forman iones que pasan a solución acuosa recibe el nombre de reacción anódica, y las regiones locales en la superficie de los metales donde la reacción de oxidación tiene lugar reciben el nombre de ánodos locales. Reacción de reducción.

La reacción de reducción en la cual un metal o un no metal ve reducida su carga de valencia recibe el nombre de reacción catódica. Las regiones locales en la superficie del metal onde los iones metálicos o no metálicos ven reducida su carga de valencia reciben el nombre de cátodos locales 2 contiene una disolución de sulfato de zinc. La vasija porosa, a su vez, está sumergida en una disolución de sulfato de cobre contenida en una vasija de cobre de mayor diámetro, que actúa como cátodo de la celda.

La pila de Daniel tiene una intensidad de corriente muy baja por lo que sólo podemos hacer funcionar algo que requiera una potencia muy pequeña, como es el caso del LED. La fuerza electromotriz, o voltaje o tensión teórica de esta pila es de 1,10 voltios. EXPERIMENTO utilizaremos cosas que son muy fáciles de encontrar hoy en día en nuestros medios, el propósito de este experimento es tratar de construir una especie de pila con la ayuda de algunos elementos. A continuación detallaremos lo necesario para poder llevar a cabo el experimento.

MATERIALES Recipiente de cristal Vinagre BARRAS (COBRE, ZINC) UN LED (DIODO EMISOR DE LUZ) CABLES ELÉCTRICOS PROCEDIMIENTO Llenamos el recipiente de agre 3 Atamos cada una de las ba ble, de modo platino sumergida en una disolución de concentración unidad de iones hidronio; además, se burbujea hidrógeno as a través de la superficie de platino en una corriente ininterrumpida, de modo que la presión de hidrógeno se mantiene constante a 1 atmósfera. Esta reacción de oxidación-reducción ocurre en un electrodo de platino.

El electrodo es sumergido en una solución ácida y se bombea hidrógeno gaseoso a través de él. La concentración de formas oxidadas y reducidas se mantiene como una unidad. Esto implica que la presión de hidrógeno gaseoso es igual a 1 bar y la concentración de hidrógeno en la solución es 1 mol. La ecuación de Nernst debe desarrollarse así: Dónde: H+ es la actividad de los iones de hidrógeno, aH+=fH+ CH+ ICO pH2 es la presión parcial del hidrogeno gaseoso , en pascales, Pa R es la constante universal de los gases Ideales T es la temperatura, en Kelvin.

F es la constante de Faraday (carga por mol de electrones), igual a C mol-l po es la presión estándar 105 en Pa RAZONES A FAVOR DEL USO DEL PLATINO El uso de platino para el electrodo de hidrógeno se debe a varios factores: Material inerte, que no se corroe. reducción de protones. Capacidad para catalizar la 4 7 pV) cuando dos electrodos bien construidos se comparan con otros. La superficie del platino se platiniza, es decir, se cubre con una capa de negro de platino por lo que se requiere: Emplear un electrodo con gran superficie real.

Cuanto mayor es la superficie real, mayor es la cinética del electrodo. Emplear un material que pueda absorber hidrógeno como interface. La platinización mejora el rendimiento del electrodo. Sin embargo, otros metales pueden utilizarse para construir electrodos de utilidad similar, por ejemplo paladio. CONSTRUCCION Electrodo de platino platinizado. 2. Bombeo de hidrógeno. 3. Solución ácida con actividad de H+ = 1 mol kg- . Sifón para prevenir la interferencia de oxigeno. 5.

Tamaño estándar de una pila, 1,5Volts se utiliza en pequeños aparatos portables al igual que las AAA Pila alcalina cuadrada de Generalmente se usa en juguetes electrónicos o radios portátiles. Pila alcalina tamaño C Pila cilíndrica, tamaño grande de 1,5Volts generalmente se usa en linternas o radios. Pila alcalina tipo botón Pequeña pila similar a un botón, 1,5Volts se usa en aparatos electrónicos compactos como calculadoras, relojes, alarmas de veh[culos. REPRESENTACIONES ACUMULADORES, PILAS CORRIENTE Y

VOLTAJE BATERA Y PILA DIFERENCIA En Electricidad y Electrónica, un acumulador o batería de acumuladores es un dispositivo que almacena energía por procedimientos electroquímicos y de la que se puede disponer en forma de electricidad Es necesario distinguir entre baterías recargables o acumuladores y baterías desechables o pilas La e las baterías diferencia entre ambos tip recargables permiten reve n química que se el electrolito es una disolución de ácido sulfúrico. Este tipo de acumulador se sigue usando aún en muchas aplicaciones, entre ellas en los automóviles

Batería alcalina: También denominada de ferroniquel, sus electrodos son láminas de acero en forma de rej’lla con panales rellenos de óxido niqueloso (NiO) el electrodo positivo y de óxido ferroso (Feo) el negativo Baterías Níquel-Hidruro (Ni-H): Utilizan un ánodo de hidróxido de níquel y un cátodo de una aleación de metal-hidróxido. Baterías Níquel-Cadmio (NiCd): Utilizan un ánodo de hidróxido de níquel y un cátodo de un compuesto de cadmio. El electrolito es de hidróxido de potasio.

PARTES DE UNA PILA CORRIETE ELECTRICA La Corriente es el flujo o cantidad de electrones que irculan a través de un conductor por unidad de tiempo, como dices, pero el punto es que la unidad de corriente, que son los Amperes, se basa en que es un Coulomb circulando a través de un conductor en un segundo, esto es confuso ya que para este caso en particular usaron los Amperes para definir a los Culombios (esta última es la unidad de carga), o sea, definieron una unidad primaria a partir de una derivada.

El Voltaje se define como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos; o de otra forma, la energía que se requiere para mover un electrón de un punto a otro.