Plan de mercadotecnia «mi producto»

Plan de mercadotecnia «mi producto» gy FrczkO []OR6pR 15, 2011 | 14 pagos Plataforma Educativa UNIDEG Actividades Materia: Fundamentos de Mercadotecnia. Módulo 1 Plan de Mercadotecnia. Juan Carlos García Ventura. Ok. Bueno mi producto será la «Nueva Cerveza» «CABALLO NEGRO» «POR LOS HOMBRES QUE GUSTAN DE LA BUENA CERVEZA». Plataforma Educativa LINIDEG Actividades Juan Carlos García Ve La cerveza «Caballo N Noviembre del año e «UNIDE-G IRAPUATO’. o i’ PACE 1 ori’ to View nut*ge al rcado en el mes de nsorcio Educativo ogida esperada en el mercado, siendo las ventas totales durante los dos primeros eses de actividad tan solo sesenta cajas de cerveza. A fin de determinar la estrategia de marketing utilizada al momento del lanzamiento del producto, debemos analizar los procedimientos aplicados por el consorcio en relación a «Caballo Negro». Nombre del producto: «Caballo Negro» Slogan: «Por los Hombres que gustan de la Buena Cerveza», Precio: $6. 00 Empaque: Botella Transparente. Tamaño: 8 onzas.

Grado de alcohol: 4. 50 Tipo de cerveza: Clara. de Cervezas en República Mexicana. * En nuestro pa(s, contamos con más de 100 millones de habitantes, de los cuales, alrededor de 36% son consumidores e cervezas de todos los estratos sociales, aunque los mayores consumidores de esta bebida son personas de clase social baja, media baja, media-media y media-alta. Valiéndonos de un gráfico, podemos ilustrar cómo está conformado el mercado de esta bebida, atendiendo a las diferentes marcas disponibles: * La cerveza Corona posee un 75. % del total del mercado de consumidores de cervezas. El restante 24. 5% está repartido entre las siguientes marcas de cen. ‘ezas: * Nacionales: Cerveza Bohemia, Cerveza Sol, Cerveza Indio, Tecate, etc. * Importadas: Heineken, Miller Genuine Draft, Guinnes, etc. k para el mercado cervecero es de vital importancia el comportamiento de productos alternativos dentro del renglón de bebidas alcohólicas: Rones, Whiskies, licores, vinos, etc. incluso las bebidas gaseosas. juan Carlos García Ventura. * Descripción del Mercado. * En la República Mexicana, el mercado cervecero está poco diversificado: los consumidores cuentan con dos opciones de cervezas tipo Clara y Obscura, las cuales están bien posicionadas en el mercado y cuyos consumidores son tanto hombres como mujeres a partir de los 17 años de clase social entre media-alta hasta la clase social más baja en su mayoría. En investigaciones de mercado realizadas por diferentes compañías nacionales, se determinó que las preferencias entre los consumidores de cerv iguientes: Mujeres % I Hombres ias generales I % I consumidores de cervezas eran las siguientes: Mujeres % I Hombres % I Preferencias generales I % I Sabor | 58 | Sabor | 54 Sabor | 56 Suavidad 12 Precio 16 Precio Grado de alcohol 4. 5 Fuerte 4. 5 Precio | 6 Cuerpo 6 | Suavidad Cuerpo 6 | Calidad 4 | Cuerpo Otros 16 otra 8 | Otros | 8 12 Grado de alcohol | 4. | Como podemos observar, en el segmento femenino, priman las características del sabor, luego la suavidad y el contenido lcohólico. En el sector masculino, las características destacadas como las más Importantes son el sabor, precio y el contendo alcohólico. * Revisión del Producto. La cerveza es un bien de conveniencia, es decir, un producto tangible, del cual el consumidor conoce bastante antes de comprar y que se adquiere con un esfuerzo mínimo.

Otras características son: compra por impulso y de poca o ninguna planificación, bastante frecuente y no implica un desembolso significativo de dinero, además la necesidad se satisface de manera inmediata. Estrategia de marca: Slogan: «Por los hombres que gustan de la buena ceNeza. posición de la marca: Es la única cerveza de fabricación Irapuatense que viene en presentaciones distintas a las tradicionales, en cuanto a empaque, sabor, grado etílico, etc. s decir, es una cerveza que ofrece variedad para ajustarse al * Su nombre es fácil de Ausencia de connotaciones ofensivas Estrategias de precio: Para el cliente de la cervecera, el precio es una variable que prima al momento de decidir la compra, por ello, «Caballo Negro» utiliza una estrategia de precios de penetración, pudiendo de esta manera entrar a una parte importante del mercado, el cual en u mayoría está conformado por personas provenientes de una clase social baja.

Módulo 1 plan de Mercadotecnia. ‘k Análisis de Competencia. Las grandes Cervecerías en el mercado nacional son: Cuauhtémoc, Modelo, y Moctezuma, Cervecería Cuauhtémoc La Cervecería Cuauhtémoc fue fundada en 1 890 en Monterrey, Nuevo León. Su misión es «Brindar los mejores momentos con las mejores cervezas».

Su vision es «Ser la cervecería mexicana de La estrategia de Cervecería Cuauhtémoc es: «concentrar nuestros recursos financieros y humanos a impulsar las habilidades de mercadotecnia de la Compañía, con el fin de capitalizar portunidades de mercado ya existentes, así como desarrollar nuevas y continuar creando valor de marca de nuestras bebidas, con el objetivo principal de cumplir con nuestra Misión: «Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas» Cervecería Modelo El 25 de octubre de 1925 Don Braulio Iriarte, acompañado por el presidente Calles, inauguró Cervecería Modelo, S.

A. en la ciudad de México, mejor conocida por su marca Corona. Poco después, Don Pablo Diez Fernández pasó a formar parte de la compañía con el objetivo de construir una empresa con presencia nacional, capaz de captar y satisface el público consumidor de cerveza. satisfacer la necesidad del público consumidor de cerveza. La filosofía del fundador consiste en fabricar, distribuir y vender cerveza de calidad, a un precio competitivo, optimizando recursos y rebasando las expectativas del cliente, para contribuir al desarrollo económico y social del país.

La Cervecería del Pacífico, localizada en Mazatlán, Sinaloa, fue inaugurada en marzo de 1 900 por tres alemanes llamados Jorge Claussen, Germán Evers y Emilio Philippy. En el año de 1954 fue adquirida por el Grupo Modelo, siendo desde entonces la cerveza Pacifico la principal marca producida n esta planta. Durante la década de los cincuenta, Grupo Modelo se convirtió en el líder en el mercado doméstico. Don pablo hizo del Grupo una compañía modelo, utilizando la mejor maquinaria, tecnología, sistemas, técnicos, y más aún, teniendo a la mejor gente.

Asimismo, dada la creciente presencia de los productos de Grupo Modelo en toda la República Mexicana, fue necesario crear una sólida red de distribución, para lo cual, Don Pablo asignó a Don Nemesio Diez para que encabezara dicho proyecto en la década de los cuarenta con la finalidad de asegurar un servicio de calidad. Para tal efecto, en el año de 1945 fundó la primera distribuidora en la cudad de Toluca. Cervecería Moctezuma En el aho de 1 894 se estableció la cervecería Moctezuma en Orizaba.

Posteriormente esta empresa se fusiona con la cervecería Cuauhtémoc, por lo que su razón social cambio a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S. A de C. V. El resto de las empresas u enor grado su capacidad s OF de producción debido prin de C. V. El resto de las empresas utilizaban en menor grado su capacidad de producción debido principalmente a que tienen un mercado reglonal dentro del cual tenían que competir con los productos laborados por las tres fábricas antes mencionadas.

La localización de las plantas productoras de cerveza en México se pueden observar en el siguiente cuadro PRODUCCIÓN TOTAL DE CERVEZA POR EMPRESAS( PORCIEN OS) I Fabricas 2009 2010 cervecería Modelo, S. A. | 30. 8 31. 6 Cervecería Moctezuma, S. A. | 22. 6 | 24. 3 | Cervecería Cuauhtémoc, S. A. 31 29. 9 | Planta -recate 2. 1 | 2. 2 Planta en México 9. 3 8. 1 | Planta en Monterrey 16. 7 | 16. 2 | Planta en Nogales | 1. 8 1. 4 Planta en Guadalajara 2. 0 | 2. 0 | Otras empresas 14. 7 14. 2 Total 1 100. 01 100. 0 | LÍNEAS DE PRODUCTOS.

Diferenciacion Es una estrategia, por medio de la cual una empresa buscar ser única en su sector industrial junto con algunas dimensiones que son ampliamente ubicadas por los competidores. Modelo Especial, cerveza de tipo pilsener, se empezó a comercializar en 1966. Actualmente, se vende tanto en botella retornable como en lata, la cual está teniendo una demanda ascendente gracias a su gr entre los consumidores. Modelo Especial ocupa el n ventas de cerveza en «Compañía Toluca y México» en la ciudad de Toluca.

En 1935 fue adquirida por Cervecer(a Modelo, quien también obtuvo la patente de todas sus marcas, entre las que destacó Victoria. ?nica por su sabor fuerte y amargo que cautlva de inmediato al consumidor más exigente, la cerveza Victoria, conserva su etiqueta original que simboliza al rey de la cerveza (Gambrinus) sosteniendo su copa cervecera. Con más de 130 años de excelencia, la cerveza Victoria es una de las más antiguas que se producen en México.

Victoria se vende en aquellos estados del centro y sudeste de la República Mexicana, en donde el paladar del consumidor ha demostrado su preferencia durante todos estos años, colocándola como marca líder regional. La cerveza pacifico es de tipo pilsener y existe desde principios de iglo, siendo su consumo regional en la costa del Pacífico al norte de México. Es principalmente producida en Cervecería Paclfico, ubicada en Mazatlán, Sinaloa. Negra Modelo mejor conocida como «‘la crema de la cerveza», se introdujo en el mercado doméstico en su presentación de barril en 1926.

Esta cerveza premium, es distribuida a nivel nacional donde ocupa el primer lugar en ventas entre las cervezas obscuras, además de ser una de las cinco marcas de exportación de esta empresa. Estrella data de finales del siglo XIX, cuando era producida por Cervecería Estrella, la cual fue adquirida en 1954 por Grupo Modelo. Estrella es una cerveza de tipo pilsener, y actualmente es producida por Cervecería Modelo de Guadalajara, en cartones de 20 botellas de 190 y 325 mililitros y en cartones de 12 botellas con 940 mililitros. lataforma Educativa IJNIDEG Actividades Actividades En 1954 se adquirió la planta de Cervecería Cuauhtémoc en Tecate, Baja California Norte. Allí se elaboraba una pequeña marca regional con el nombre de Tecate. Cervecería Cuauhtémoc tomó esta marca y la lanzó a nivel nacional, convirtiéndola en la primera cerveza en lata de México. En 1960 Cervecería Cuauhtémoc lanzó al mercado el envase Caguama con capacidad de casi un litro, proporcionando ventajas económcas y de comodidad para el consumidor.

En 1964 se introduce la modalidad del sistema abresolo en envases de lata, proporcionando una ventaja más al consumidor, que anteriormente requería el uso de un abridor. En 1967 Cervecería Cuauhtémoc introdujo el envase quitapón. La rosca en el cuello de la botella permite el destapado manual sin la necesidad de un abridor. En 1969 se introdujo al mercado el envase abridor para permitir un destape más cómodo de la botella qu’tapón, utilizando un diseño especial en su parte infenor. Cervecería Cuauhtémoc onstruyó la planta elaboradora de cerveza más moderna y avanzada de América Latina de su época en Toluca.

Tipos de cerveza: CERVEZA CLARA O TIPO PILSENER: *Bohemia *Carta Blanca Carta Clara * Colosal Clara * Corona Extra * Cruz Blanca * Estrella Dorada * Flor De Moctezuma Clara * High Life * Kloster * Mexicali * Norteña * Pacífica Clara *Sol Clara * Superior *Suprema *Tecate CERVEZA SEMI OSCURA O TIPO VIENA: * Chihuahua * Colosal Oscura * Montejo * Monterrey * Nueva Quijote *SOI *Victoria I CERVEZA OSCURA O TIPO MUNICH: * Austriaca ‘k Estrella Extra * Flor De Moctezuma Oscura * Indio * León Negra * Negra De Barril * Indio * León Negra Extra * Flor De Moctezuma Oscura Negra De Barril * Negra Modelo * Noche Buena * Pacífico Oscura * XX Plataforma Educativa IJNIDEG Actividades * Distribución. Estrategia de distribución: La conexión entre la empresa y el cliente final o mercado meta del producto es por medio de los distribuidores. De esta manera, existe un cliente directo formado por: ‘k Mercado del hogar: Colmados, almacenes, supermercados, * Mercado refrigerado: Restaurantes, Hoteles, discotecas, bares, Los canales de distribución de nuestra cerveza abarcaran el territorio estatal en su totalidad.

Entre estos distribuidores cabe destacar una clasificación que se ha dado a fin de establecer una distinción entre ellos: * Clientes claves de volumen de ventas: para los cuales la estrategia esté enfocada en aprovechar las oportunidades de precio que se les puede dar por concepto de compra por volumen o por historial de ventas, y aprovechar el material de mercado a fin de que el cliente venda mejor y más rápido. * Clientes claves de imagen: son aquellos puntos de venta que independientemente del volumen o potencial de ventas, pueden transmitir una imagen favorable de cualquiera de los productos e la embotelladora, por ejemplo: un punto de venta muy concurrido, un punto de venta donde la afluencia de público es selectiva y las personas influyen en la opinión de la sociedad. * Sobre el producto…

En términos de los format o, en la competencia, el envase de un litro es el qu s ventas, sin embargo, la que tiene mayores ventas, sin embargo, la industria podría manejar la posibilidad de introducir al mercado envases de mayor capacidad aun, a semejanza de las gaseosas. Sobre la distribución… La acción estratégica se orienta a lograr una presencia permanente del producto que asegure su venta, dándole un trato referencial a los clientes directos y efectuar visitas constantes para satisfacer sus necesidades lo antes posible. ‘k Amenazas y Oportunidades. Fortalezas: * El precio de la cerveza «Caballo Negro» es de $6. 00 tamaño normal, (8 onz. ) ; es decir, cuesta $1. 50 menos que la botella de igual tamaño que la competencia en su precio más bajo.

Oportunidades: * Actualmente, debido a la inflación y a las nuevas medidas implementadas por el nuevo gobierno, la poblaclón estará más susceptible al precio de los productos, lo cual se convertirá en el factor decisivo al momento de realizar una compra. Esto podría raducirse en una ventaja competitiva para «Caballo Negro» dado que es un producto nuevo, que se lanza al mercado justamente cuando la gente busca en primer lugar un bajo costo en sus adquisiciones. * En el mercado cervecero sólo existen unas pocas marcas de cerveza, todas de características similares: tipo pilsener, presentaciones de 16 y 8 onzas y precios entre los 37,50 y los $23. 00. Esto es prueba de que en la guerra por el mercado cervecero aún queda mucho por hacer, sobre todo en la implementación de nuevos productos que segmenten este mercado masivo, por eje iento de cervezas «light», 4 cervezas de sabores, cerv