Plan de tesis para el desarrollo organizacional de mypes

14/10/2010 Fernando Tunque Zea I Seminario de Tesis UCSM I ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE MYPE’S EN LA REGION SUR – 2010 Propuesta para un Plan de Mejora Interna para Pymes en el Mercado Ferretero 1 Identificación Problema: E-n la ciudad de Areq empresas poseen cie ellas suelen caer, difi desorden interno es Este problema repre or 12 nu enas y micro ue la mayoría de milares entre sí, el una empresa de este tipo, y peor aun cuando se piensa que ese mismo costo en realidad es insignificante.

Esto origina que una organización mpresarial para estos pequeños negocios sea difícil de poder lograr, haciendo que nuestra PYME no logre los resultados esperados Oportunidad: Como se hablo anteriormente, este es un problema que suelen cometer la mayoría de las pequeñas y micro empresas. Es debido a esto que se nos presenta la oportunidad de realizar un proyecto de mejora dentro del sistema interno de una MYPE, dentro de sus áreas de trabajo, Gerencia General, Administración, Ventas, Logística entre otras.

Descripción: En la búsqueda del factor determinante de éxito o fracaso de las emoresas. e ha encontrado la existencia de una idea futuro clara objetivos claros que todos persiguen por igual * Políticas consistentes, es decir, un sistema conjunto ordenado de elementos interrelacionados Estas mejoras sugeridas de las cuales se basaran para este proyecto, son: . Establecer objetivos claros 2. Establecer planes de acción concretos para cada área 3.

Establecer un sistema de información estratégica Establecer un ambiente propicio a la innovación 4. 5. Analizar y plantear la posibilidad de formar alianzas 6. Conocer y mantener los generadores de utilidades 7. Crear y culdar una ventaja competitiva Establecer un sistema de control estratégico 8. . Establecer un tablero de control de variables criticas 10. Adecuar la estructura de la empresa 2.

Objetivo general * Determinar la factibilidad de de la implementación de una empresa dedicada al desarrollo organizacional de MYPE’s en la región Sur. 3. Objetivo secundario * Analizar las diferentes variables que se relacionan a nuestro servicio y el posicionamiento dentro del mercado de las pymes * Analizar la competencia existente * Determinar y analizar la demanda del producto propuesto 4. Hipótesis De acuerdo con las investigaciones anteriormente dadas, se oncluyo en el primer informe que este plan de trabajo, no requerirá de hipótesis. . TIPO de investigación Es una investigación exploratoria descriptiva En pocas palabras, es una investigación descriptiva porque realiza un estudio a partir de una técnica documental existente. Es exploratoria porque el t o se ha estudiado antes, o solo hay guras no estudi agas r porque el tema a tratar no se ha estudiado antes, o solo hay guías no estudiadas, o ideas vagas relacionadas con el problema Esta descripción cumple definitivamente con las características de la investigaclón que nosotros estamos realizando:

Es un modelo general * Al ser un semicio nuevo en el mercado, posee una estructura desconocida * Puede necesitar de alguna innovación creativa 6. Justificación El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el de realizar todas las mejoras posibles dentro del sistema interno de una pequeña empresa y mediana empresa MYPE Una de las muchas razones por el cual una persona jurídica crea su empresa es porque se piensa que es «un buen negocio», sin embargo no es suficiente.

Al comparar empresas que comparten condiciones de sector y país, se ve que mientras algunas fracasan, tras no solo sobreviven sino que lo hacen exitosamente. 7. Tabla de Variables Tipo de Variable Descripción Conceptual I Descripción Operativa Indicadores Unidad de Medida Variable Independiente Tiempo de Gestión de la Mejoral * La duración ideal del proyecto * La duración real del proyecto I Tiempo de recupero de la inversión Meses Variables Dependientes Ganancia neta de la empresa. tilidad generada por el proyecto I * Aumento en las utilidades en un 20% * Reducción de Costos en un 30% | VAN, TIR, BIC Unidades monetarias I Cuadro NO 1: Tabla de Variables La variable independiente a por los investigadores, ace que el experimento t es valores para comprobar experimento tome diferentes valores para comprobar sus efectos sobre la variable independiente. En este caso el tiempo de aplicación, será la variable dependiente porque a medida que este valor cambie, los resultados o bien podrán variar positiva como negativamente.

Esto quiere decir que la duración del plan de mejora podrá o bien aumentar las utilidades de la empresa, o bien aumentar los costos de la misma, entre otras opciones más. La variable dependiente es el aspecto de la conducta en el que se esperan encontrar los efectos producidos por los cambios ntroducidos por el experimentador en la variable independiente al manipularla. La observación de estos cambios permitirá confirmar o rechazar la hipótesis.

Como se hablo anteriormente nuestras variables independientes podrán ser dos. El aumento de las utilidades y la disminución de costos nos permitirán contrastar resultados. MARCO TEORICO Pequeña Reseña: empresas, se ha encontrado la existencia de una idea futuro clara y la definición de cómo lograr las diferentes mejoras internas de dichas empresas con las capacidades y los recursos de las mismas.

Estas son: * La idea de un futuro que se elige Una serie de objetivos claros que todos persiguen por igual * Establecer objetivos claros ‘k Establecer planes de acción concretos para cada área * Establecer un sistema de información estratégica * Establec 40F para cada área * Establecer un ambiente propicio a la innovación Anallzar y plantear la posibilidad de formar alianzas * Conocer y mantener los generadores de utilidades Crear y cuidar una ventaja competitiva * Establecer un sistema de control estratégico * Establecer un tablero de control de variables criticas * Adecuar la estructura de la empresa 1.

ESTABLECER OBJETIVOS CLAROS: . 1. DIAGNOSTICOS DEL PROBLEMA: NECESIDAD DE LA MEJORA Cuando cada persona que participa en la dirección de la empresa espera algo de ella, tiene un conjunto de objetivos. El problema de la falta de objetivos claros se detecta por la disparidad en la apreciación de la situación actual y las expectativas de futuro de la empresa.

Algunas de las circunstancias en las que es común que se presente este problema son: * Cuando hay varios directivos en la empresa (común en las empresas familiares o de amigos) * Cuando el propietarios / director trabaja de manera aislada (ganar dinero para el patrón) Cuando el crecimiento de la empresa ha requerido de mas, y más gente y al dueño de la empresa le falta tiempo para tener contacto personal con todos 2. 2.

FORMA DE APLICAR LA MEJORA DE LA EMPRESA Consideraciones: En la práctica, al establecer objetivos en Pymes hay que considerar lo siguiente: * La dedicación del tiempo del director / dueño a la operación es un obstáculo permanente para dedicar tiempo a definir sus planes. Si se desea apoyar a los deseos de la empresa, es necesario realizarlos al menor tiempo posible. Los sistemas de pla s OF V a los deseos de la empresa, es necesario realizarlos al menor iempo posible. Los sistemas de planeación estructurados son muy estructurados, consumiendo mucho tiempo.

Se trata de simplificar, sobre todo en la cantidad de información para análisis tanto interno como externo, nunca en la profundidad del mismo Hacer explícitos los deseos para el futuro de la empresa no es un proceso totalmente racional. Los sentimientos de los participantes estarán siempre presentes y no siempre serán fácil de manejarlos. * Es conveniente como asesor y/o consultor haber ganado previamente la confianza de los participantes y haber establecido una cierta relación personal Determinar los objetivos que se persiguen en un proceso fundamental para después intentar cualquier tipo de mejora.

Los objetivos definidos podrían cambiar la perspectiva desde la que se jerarquizaran las mejoras necesarias 2. ESTABLECER PLANES DE ACCION CONCRETOS PARA CADA ÁREA: 3. 3. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA: NECESIDAD DE LA Definir la manera de llegar al logro de los objetivos propuestos en general para la empresa 3. 4. FORMA DE APLICAR LA MEJORA Debemos saber hacia dónde vamos, desde donde partimos, que obstáculos tenemos en el camino, quienes dirigen hacia el destino, como ir hacia allá. Este es el fin de determinar planes de acción. Es conocer los medios para llegar al fin Esta etapa del proceso es sin duda alguna, la más delicada y exigente.

No pueden fijarse objetivos con superficialidad o sin la reflexión necesaria en cada caso Cuando se ha realizado un buen diagnostico interno y se ha estudiado con cuidado el sector, es relat 6 OF V estudiado con cuidado el sector, es relativamente sencillo fijar los objetivos de área, pues se sabe: Lo que se quiere hacer (objetivos) * Lo que se puede hacer: fuerzas para aprovechar, debilidades por superar, recursos y habilidades actuales Lo que se tiene que hacer: recursos y habilidades que es necesario crear, decisiones que hay que tomar Cabe hacer mención de un cuarto punto, lo que se debe hacer.

En este sentido se debe hablar de la ética. Estamos en el punto de determinar los medios para conseguir los fines y no solo por sentido moral, sino por sentido práctico, es necesario recordar que el fin no justlfica los medios. 3. ESTABLECER UN SISTEMA DE INFORMACION ESTRATEGICA: 4. 5. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA: NECESIDAD DE LA Establecer un sistema de información útil y oportuna sobre el medio externo para la toma oportuna de decisiones estratégicas . 6.

FORMA DE APLICAR LA MEJORA EN LA EMPRESA Un sistema de información estratégico debe determinar qué información sobre el entorno y sus partlcpantes es la de mayor valor, y por lo tanto es necesario obtener, que medios utilizar, como transmitirla y sobre todo como generar oportunamente un resultado incorporable a la toma de decisiones de la organizacion Las computadoras son herramientas importantes en la creación y aprovechamiento de un sistema de información, pero tener un sistema de información estratégico no es crear bases de datos en las cuales se puede buscar algo útil.

Las computadoras no analizan. Lo que pueden hacer es recoger, contrastar y comparar. No pueden V computadoras no analizan. Lo que pueden hacer es recoger, contrastar y comparar. No pueden decidir, ni utilizar su sentido común, ni usan el olfato que da la experiencia, o la intuición.

El éxito de un sistema de información está en la gente y su habilldad para usar la información Al establecer un sistema de información estratégica en Pymes hay que considerar lo siguiente: * En la práctica, lo más común es hacer un esbozo de los objetivos de la Pyme y entonces profundizar en la empresa y su ntorno con vistas al logro de esos objetivos * Un análisis general externo de la empresa se puede volver interminable y poco útil y oportuno.

Se requiere información valiosa en el momento preciso ‘k La información precisa puede ser cara en todas las empresas, pero sobretodo en Pymes hay que sustituir dinero con creatividad para conseguir la información * El sistema de información no predice el futuro sino que da buenas aproximaciones a la realidad de corto y largo plazo * Al tomar decisiones en la empresa, tener mucha información reduce el riesgo de falla, pero también puede retardar el proceso hacer inoportunas las decisiones. or eso no se pueden descartar rumores, informes parciales, suposiciones y hay que valorarlos, aunque lo ideal es partir de hechos comprobados * La información en la red o la publicada en otros medios no necesariamente es valida * La información estratégica para cada nivel y persona de la empresa puede ser muy diferente * La información útil se presenta en formas variadas y pueden o no cuantificarse 4. ESTABLECER UN AMBIENTE PROPICIO A LA INNOVACION 5. 7. DIAGNOSTIC cuantificarse 4.

ESTABLECER UN AMBIENTE PROPICIO A LA INNOVACION: 5. 7. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA: NECESIDAD DE LA M EJORA La situación del mercado y del sector, exigen que la empresa cambie radicalmente la forma en que se hacen las cosas. No basta con ser mejor que la competencia. Se requiere capacidad para modificar las reglas, hacer las cosas de una manera nueva y más eficiente. 5. 8. FORMA DE APLICAR LA MEJORA A LA EMPRESA La innovación puede ocurrir en situaciones de alta o baja tecnología de productos o servicios, grandes o pequeñas.

La innovación puede ser concebida como la puesta en práctica inicial de una idea dentro de una cultura. Cuanto más radical sea una dea, mas traumático y profundo tenderá a ser su impacto 5. ANALIZAR Y EVALUAR LAS POSIBILIDADES DE ASOCIACION: 6. 9. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA: NECESIDAD DE LA Plantear la posibilidad de aprovechar oportunidades de negocio y de mejorar la competitividad y productividad del negocio actual mediante la asociación con otras Pymes 5. 10.

FORMA DE APLICAR LA MEJORA EN LA EMPRESA Tenemos varios ejemplos de alianzas entre grandes empresas ‘k Algunas alianzas incluyen acuerdos de capital (para formar una nueva empresa, para participar como accionistas en la aliada o para fusionar ambas empresas) Otras alianzas no crean una nueva entidad económica ni jurídica, y tiene como fin transferir tecnología, compartir exceso de capacidad productiva, compartir canales de distribución, un mercado que tiene una empresa local, marcas, lograr mayor volumen de productividad para alcanzar economías de escala, Objetivos comunes para I lograr mayor volumen de productividad para alcanzar economías de escala, etc.

Objetivos comunes para la asociación hay muchos La resolución de problemas similares * La adquisición de volúmenes de materia prima Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el beneficio común Acceso a un financiamiento que requiera de garantías que son cubiertas por parte de los participantes * Intercambio de capacidades de proceso o producto de las empresas 6. CONOCER Y CUIDAR LOS GENERADORES DE UTILIDADES: 7. 11. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA: NECESIDAD DE LA Cuidar e incrementar la forma en que la empresa genera sus utilidades 7. 12. FORMA DE APLICAR LA MEJORA EN LA EMPRESA Cada una de las operaciones que la empresa realiza cuando compra, diseña, produce, vende, financia, contabiliza se podría llamar operación de negocio.

Entre estas operaciones de negocios, encontramos alguna o algunas más significativas las uales se les llamara generadores de utilidades No todas las empresas tienen procesos de negocios, y no todos los que tienen procesos de negocios saben que los tienen. por ello es que se plantea esta mejora: buscarlos si los hay, crearlos, mantenerlos. Tenerlos y cuidarlos depende totalmente de la acción directiva de la empresa. 7. CREAR Y CUIDAR UNA VENTAJA COMPETITIVA: 8. 13. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA NECESIDAD DE LA Obtener una ventaja competitiva: * Para que crezca la rentabilidad por arriba del promedio en el sector * Para generar valor superior al cliente y ser preferido sobre la competencia 2