PLANIFICACION DE AUDITORIA
PLANIFICACION DE AUDITORIA Prof. Ruth Martinez. Hecho por : *Yesika Vetancourt C. I. 20014636 # 71 OF6 p Porlamar; 04 de Julio 201 5 Planificacion de auditoria: Definición. La planificación es la primera fase del proceso de la auditoria y de ello dependerá la eficiencia y efectividad del logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificación debe ser cuidadosa, creativa, positiva e imaginaria, debe considerar alternativas y seleccionar los métodos más apropiados para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe ecaer en los miembros más experimentados del grupo.
La planificación de una auditoria comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución. por todos los documentos que tienen el carácter de permanencia en la empresa, es decir, que no cambian y que por lo tanto se pueden volver a utilizar en auditorias futuras; como los estatutos de constitución, contratos de arriendo, informe de auditorías anteriores, etc.
El archivo corriente está formado por todos los documentos que l auditor va utilizando durante el desarrollo de su trabajo y que le permitirán emitir su informe previo y final. Los papeles de trabajo constituyen la principal evidencia de la tarea de auditoría realizada y de las conclusiones alcanzadas que se reportan en el informe de auditoría. Los papeles de trabajo son utilizados para: A) registrar el conocimiento de la entidad y su sistema de control interno. B) documentar la estrategia de auditoría. C) documentar la evaluación detallada de los sistemas, las revisiones de transacciones y las pruebas de cumplimiento.
D) documentar los procedimientos de las pruebas de ustentación aplicadas a las operaciones de la entidad. E) mostrar que el trabajo de los auditores fue debidamente supervisado y revisado F) registrar las recomendaciones para el mejoramiento de los controles observados durante el trabajo. El formato y el contenido de los papeles de trabajo es un asunto relativo al Juicio profesional del auditor; no hay sentencias disponibles que indiquen lo que se debe incluir en ellos, sin embargo, es esencial que contengan suficiente evidencia del trabajo realizado para sustentar las conclusiones alcanzadas.
La efectividad de los papeles de traba] ealizado para sustentar las conclusiones alcanzadas. La efectividad de los papeles de trabajo depende de la calidad, no de la cantidad. Propiedad de los papeles de trabajo. Los papeles de trabajo preparados durante la auditoria, incluyendo aquellos que preparó el cliente par ale auditor, son propiedad del auditor. La única vez en que otra persona, incluyendo el cliente, tienen derechos legales de examinar los papeles es cuando los requiere un tribunal como evidencia legal. Al término de la auditoria los papeles de trabajo se conservan en las oficinas del despacho de contadores para referencia futura.
Estructura de contenidos. Cuando hablamos de papeles de trabajo, nos estamos refiriendo al conjunto de documentos preparados por un auditor, que le permite disponer de una información y de pruebas efectuadas durante su actuación profesional en la empresa, así como las decisiones tomadas para formar su opinión. Su misión es ayudar en la planificación y la ejecución de la auditoría, ayudar en la supervisión y revisión de la misma y suministrar evidencia del trabajo llevado a cabo para respaldar la opinión del auditor.
Han de ser detallados y completos los papales de trabajo y deben star diseñados para presentar la información requerida de forma clara y plena de significado. Estos deben elaborarse en el momento en que se realiza el trabajo y son propiedad del auditor, quien debe adoptar las medidas oportunas para garantizar su custodia sin peligro y su confidencialidad. En cuanto a los objetivos de los papeles de trabajo 3 En cuanto a los objetivos de los papeles de trabajo podemos indicar los siguientes: – Servir como evidencia del trabajo realizado y de soporte de las conclusiones del mismo.
Presentar Informes a las partes interesadas. Facilitar los medios para organizar, controlar, administrar y upervisar el trabajo ejecutado en las oficinas del cliente. Facilitar la continuidad del trabajo en el caso de que un área deba ser terminada por persona distinta de la que la inició. Facilitar la labor de revisiones posteriores y servir para la información y evaluación personal. Finalidad: El auditor los emplea para facilitar Su examen y proporcionar un registro de la auditoría realizada.
No existe una forma estándar para los papeles de trabajo, no deberá ser inflexible la forma y contenido de los mismos ya que se diseñaron para satisfacer las presencias del auditor relativas a conceptos tales como laneación, índices y formas de la cedula. Dictamen Del latín dictamen, un dictamen es un juicio desarrollado o comunicado respecto a alguna cuestión. El término no tiene una utilización demasiado frecuente en el lenguaje cotidiano, sino que está más asociado al ámbito judicial o legislativo. El dictamen, por lo tanto, puede ser una sentencia de carácter judicial que pronuncia un tribunal o un juez.
De este modo, se da por finalizado una causa o un litigio. Lo que hace el dictamen es reconocer el derecho de alguno de los intervinientes en el proceso, estableciendo la obligación a la otra parte de acep e alguno de los intervinientes en el proceso, estableciendo la obligación a la otra parte de aceptar la resolución y respetarla. Tipos de dictamen Opinión limpia o estándar con párrafo explicativo El nuevo dictamen permite que el auditor puede emitir opinión limpia o estándar y, después de ella, un párrafo o comentario adicional de carácter explicativo o de ampliación a la opinión del auditor.
Es decir, se mantiene el criterio que toda la información que se incluya en el dictamen, después del párrafo de la opinión, solo sirve de aclaración. Sin embargo, el auditor puede sugerir a la ntidad auditada que determinada información se incluya en las notas a los estados financieros y, en ese caso, no seria necesario incluir en el dictamen el cuarto párrafo adicional de carácter explicativo después de la opinión, porque se estaría cumpliendo con la norma de auditoria generalmente aceptada de revelación suficiente.
Opinión calificada o con salvedades Se puede afirmar que el auditor emitirá este tipo de dictámenes cuando por el resultado de su examen, concluya que : Las declaraciones de la gerencia, referida a los estados financieros o sus notas no son satisfactorias al auditor. Es decir na limitación al alcance para la aplicación de los procedimientos de auditoria. Existe Incertidumbre sobre algún asunto por resolver en el futuro y que le permitirá obtener evidencia suficiente sobre el resultado.
Existe desviaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podr[an tener un efecto en 5 principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podrían tener un efecto en las estimaciones contables, en los registros o en la preparación de los estado financieros que evalúa. En cualquier de los casos mencionados podría ser necesario que l auditor incluya en su dictamen n párrafo intermedio antes de la opinión para reflejar la U salvedad que afectara su opinión profesional, en forma detallada y completa.
Si la salvedad se refiere a una limitación al alcance, esta situación debe mencionarse en el párrafo dos (alcances) y describirse en el párrafo siguiente. Dictamen con opinión negativa o adversa En este tipo de dictamen debe mencionarse en el párrafo intermedio, antes de la opinión explicando en detalle las razones principales que lo llevaron a emitir tal opinión así como los efectos principales del asunto que origino la opinión adversa.
Dictamen con abstención o denegación de opinión El auditor emitirá este tipo de dictámenes en aquellos en que no practicó el examen con el alcance suficiente que le haya permitido formarse una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros examinados. En el dictamen con abstención de opinión, se debe omitir el párrafo del alcance, porque el auditor por determinadas Imitaciones al alcance de su examen, no estuvo en condiciones de aplicar los procedimientos de auditoria. Esta omisión se justifica para evitar una confusión con la opinión adversa.