POblacion

POblacion gy Julian-pachon cbenpanR 08, 2016 22 pagos «EL TIEMPO DE LOS DERECHOS»: UNA GRAN OPORTUNIDAD Y UN GRAN RETO * Patricia Cuenca Gómez El programa CONSOLIDER-INGENIO 2010 ha hecho, por primera vez, un hueco para la investigación en derechos humanos. El programa «El tiempo de los derechos», cuyo acrónimo es HURI- AGE, es uno de los 12 proyectos que han resultado seleccionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2008.

El proyecto fue seleccionado compitiendo con 80 solicitudes, obteniendo una evaluación, por parte de expertos internacionales, de 91 puntos sobre 100. Es la primera vez que n equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtiene una ayuda de este tipo, normalmente dirigida a contextos cientiTicos alelados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. PACE 1 a principal vía de El programa CONSOL E – S»ipe Swp to page financiación del Mini de alta calidad.

Se tra años de duración diri In ación para proyectos atégica de cinco os que lideren la ciencia y la tecnología españolas que pretende avanzar en líneas originales de investigación que persigan la excelencia y la internacionalización. En este sentido, el proyecto «El tiempo de los derechos» (HURI- AGE) encabezado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, y coordinado por el profesor Gregorio Peces-Barba reúne a 12 grupos de investigación con una amplia experiencia y una reconocida trayectoria el estudio y la enseñanza de los derechos humanos.

Su principal objetivo consiste en promover acciones estratégicas capaces de marcar u un punto de inflexión y propiciar un salto de calidad en la investigación jurídica en Derechos Humanos reforzando la competitividad de los equipos participantes, potenciando su visibilidad, aumentando su peso en el panorama internacional y segurando la transferencia de los resultados de la investigación a los agentes sociales y a las instituciones implicadas en la práctica en la defensa de los Derechos Humanos.

Para ello propone un programa de actividad investigadora integral e innovador orientado a ampliar la frontera del conocimiento en la investigación en Derechos Humanos. Estas páginas pretenden dar a conocer a los lectores de Universitas el sentido de este proyecto, su razón de ser, sus pnncpales propuestas y objetivos, su composición, las líneas de investigación que lo integran y su estructura y compromisos básicos. l. El siglo XXI: ¿el tiempo de los derechos?

Norberto Bobbio, empezaba su trabajo titulado «El tiempo de los derechos», publicado a comienzos de los años ochenta, explicando cómo, entre los caracteres negativos de nuestro tiempo, sólo vera un signo positivo: la creciente importancia dada en los debates internacionales, entre hombres de cultura y los políticos, en seminarios de estudio y en conferencias gubernamentales, al problema de los derechos humanos. En este sentido, consideraba el filósofo y jurista italiano como, el final del siglo XX y el siglo XXI, podría ser representado como «El tiempo de los derechos».

En efecto, los derechos humanos constituyen un paradigma sencial para la comprensión del mundo actual proyectando su influencia en el plano ético, politico y jurídico. Los derechos aparecen como referentes centrales en las discusiones acerca de la legitimidad de los sist 2 OF derechos aparecen como referentes centrales en las discusiones acerca de la legitimidad de los sistemas jurídico-políticos nacionales e internacionales y se declaran imprescindibles para la construcción de modelos de convivencia justos.

En este sentido, parece existir un clima general favorable a la promoción de los derechos, presuntamente comprometido con su plena realización. Sin embargo, a pesar de la centralidad del discurso de los derechos humanos en las sociedades contemporáneas, su efectiva satisfacción a escala universal dista mucho de haberse conseguido. El que fue Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en su Informe a la Cumbre del Milenio, planteaba unos datos ciertamente significativos de la situación del mundo.

Señalaba Kofi Annan que si la «aldea planetaria», estuviera compuesta por 1 ,000 habitantes en las proporciones que hoy en día existen en la realidad, el aspecto de dicha aldea seria el siguiente: «Unos 150 de los habitantes viven en una zona próspera de la ldea y aproximadamente otros 780 en los barrios más pobres. Otros 70 más o menos viven en un barrio que está en transición. Los ingresos medios por persona son de 6. 000 dólares al año y hay más familias de ingresos medos de las que había antes. ero el 86% de toda la riqueza está en manos de sólo 200 personas, mientras que casi la mitad de os aldeanos se esfuerzan por sobrevivir con menos de 2 dólares al día. El número de hombres es superior al de mujeres por un pequeño margen, pero las mujeres representan la mayoría de los que viven en la pobreza. Ha aumentado la alfabetizacion entre los dultos, pero unos 220 aldeanos -dos tercios de ellos mujeres- son analfabetos. De los 390 habitantes de menos de 20 años, tres tercios de ellos mujeres- son analfabetos.

De los 390 habitantes de menos de 20 años, tres cuartas partes viven en los barrios más pobres y muchos buscan desesperadamente puestos de trabajo que no existen. Menos de 50 personas poseen una computadora y solo 24 tienen acceso a la Internet. Más de la mitad no han hecho nunca ni han recibido una llamada telefónica. a esperanza de vida en el barrio próspero es de casi 78 años, en las zonas más pobres de 64 años, y en los barrios más pobres e todos de sólo 54 años».

Esta discordancia entre la teoría y la práctica de los derechos está originada en causas muy diferentes. Sin ánimo exhaustivo, y con carácter general, se puede aludir a las siguientes Conviven con otros criterios que poseen su misma función y que justifican desde diferentes parámetros, algunos de ellos culturales. Conviven con estrategias políticas de diferente alcance, cultural, soberanista, colonizador, etc. Son afectados por problemas concretos y situados, geográfica e históricamente.

Presentan internamente problemas de coherencia dada su posible proyección en cualquier cuestión que posea una imensión social, ética, poltica o jurídica. Presentan un contenido indeterminado que implica que puedan ser fundamentados desde teorías e ideologías distintas y que, por tanto, puedan ser desarrollados también desde teorías e ideologías distintas. Poseen un carácter plural que impide su análisis desde un solo ámbito de conocimiento.

Estas circunstancias facilitan un uso retórico de los derechos humanos, un uso excesivamente ideologizado, e incluso en ocaslones demagógico, que tralclona su principal función histórica, que no es otra que el logro de la emancipación humana, un uso incoherente ante di función histórica, que no es otra que el logro de la emancipación humana, y un uso incoherente ante diversos problemas que los afectan, lo que produce, en ocasiones, una cierta desconfianza de la sociedad ante ellos. na investigación de calidad preocupada por la realidad de los derechos, como la que propone « El tiempo de los derechos » puede contribuir a superar esta situación. 2. Las debilidades del sistema de investigación en Derechos Humanos. La investigación y la formación en una materia como los derechos humanos, presenta tradicionalmente una serie de problemas erivados tanto de su propio objeto de estudio, como de la ausencia de una estructura científica en la que éstos queden situados.

En efecto, los derechos humanos poseen implicaciones éticas, sociales y políticas que dificultan su tratamiento científico. Y esta dificultad se acrecienta ante la ausencia, hasta el momento, de un ámbito de conocimiento formalmente reconocido con este nombre. Al tratamiento científico de los derechos desde una perspectiva jurídica, se le presentan también una serie de déficits: Investigación fundamentalmente de carácter individual.

Ausencia de criterios objetivos de evaluación de los resultados e la investigación que se evidencia en la prácticamente nula presencia de revistas de estas áreas en bases de datos e indicadores bibliométricos internacionales Difícil comprobación de la obtención de resultados habida cuenta de que en ocasiones los frutos de la investigaciones se proyectan en un período de tiempo muy superior al susceptible de ser evaluado en el ámbito de un programa.

Poca capacidad de comprobación de la riqueza que crea el avance del saber en este ámbito. Relativa incomunicación con entornos s OF riqueza que crea el avance del saber en este ámbito. Relativa incomunicación con entornos no académicos que se traduce en la insuficiente trasmisión de conocimiento, a pesar de las posibilidades reales que existen en este ámbito. Insuficiente visibilidad e impacto internacional de la actividad global de los grupos.

Todos estos problemas provocan la ausencia de estructuras de investigación que sean capaces de analizar los derechos humanos desde un punto de vista integral y desde unos referentes válidos para la comunidad científica, sin renunciar a las especialidades del objeto de estudio, y susceptibles de transferencia a agentes, instituciones y a la sociedad en general. Esta situación de partida supone, además, una desventaja inicial de la investigaclón en Derechos Humanos frente a otras áreas temáticas que impide que grupos nacionales potentes y consolidados, puedan competir en términos equitativos en el Espacio Europeo de Investigación.

La coordinación de los esfuerzos de los grupos participantes en HURI-AGE permitirá cambiar este escenario, introduciendo mejoras estructurales en el panorama de la investigación jurídica en Derechos Humanos. 3. ¿Qué propone HURI-AGE? : un análisis integral orientado a la práctica. «El tiempo de los derechos» pretende analizar el papel de os Derechos Humanos en las sociedades contemporáneas, identificando los principales retos y desafíos que les afectan, y les pueden afectar en el futuro, y proponiendo vías de solución que conduzcan a la consolidación y extensión del Estado de Derecho.

Se trata de un proyecto integral que, teniendo en cuenta la complejidad de su objeto y la pluralidad de dimensiones implicadas en su comprensión, se orienta a desarrollar un análisi 6 OF pluralidad de dimensiones implicadas en su comprensión, se orienta a desarrollar un análisis exhaustivo y riguroso del papel y del significado de los derechos en las sociedades ontemporáneas, a detectar todos los problemas que se encuentran para lograr su plena satisfacción, y a identificar los nuevos peligros que se ciernen sobre ellos.

El objeto de HURI-AGE coincide, así, con uno de los intereses prioritarios de la agenda política nacional, europea e internacional y con una de las preocupaciones principales expresadas por la sociedad civil. «El tiempo de los derechos» trata de aprovechar esta circunstancia diseñando todo un conjunto de herramientas orientadas a trasladar los resultados de su programa de actividad investigadora al campo de la formación y la educaclón estableciendo una ambiciosa política de difusión, divulgación y transferencia.

En efecto, el análisis comprensivo de los derechos humanos que propone HIJRI-AGE se orienta de manera directa a la obtención de resultados prácticos. De esta forma, se intenta solventar uno de los déficits que tradicionalmente suele presentar el trabajo en el campo de los derechos humanos, exclusivamente centrado en la reflexión teórica o únicamente orientado a la práctica.

En este sentido, HURI-AGE, partiendo del estudio teórico, pretende articular medidas dirigidas a la configuración de políticas públicas, iseño de instituciones y actuación de operadores vinculados a los derechos humanos; proponer respuestas a los grandes desafíos que se plantean o se pueden plantear en el siglo XXI a los derechos humanos y establecer canales de socialización y de enseñanza de los derechos orientados a fomentar la conciencia social acerca de su valor.

Con todo ello, HURI-AGE p los derechos orientados a fomentar la conciencia social acerca de su valor. Con todo ello, HURI-AGE posibilitará un avance significativo en el conocimiento de la realidad actual de los derechos humanos pero, además, intentará utillzar ese vance para transformar dicha realidad contribuyendo al pleno reconocimiento y a la implantación efectiva de los derechos en el contexto nacional e internacional 4. ?Quién compone HURI-AGE? Como antes se señaló, el equipo de «El tiempo de los derechos» está integrado por 12 grupos consolidados que vienen desarrollando desde hace años una actividad investigadora y docente de calidad en el ámbito de los derechos humanos. que aglutinan un total de más de 80 investigadores. Se trata de los siguientes: Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas», Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de

Valencia, Instituto de Derechos Humanos «Pedro Arrupe» de la Universidad de Deusto, Laboratorio de Sociología jurídica de la Universidad de Zaragoza, El Institut de Drets Humans de Catalunya, Cátedra de Democracia y Derechos Humanos, de la Universidad de Alcalá, Grupo «Informática, Lógica y Derecho» de la Universidad de Sevilla, Grupo de investigaclón sobre Derechos Humanos de la Universidad Jaume de Castellón, Grupo «La comparación en Derecho Constitucional: tendencias contemporáneas» de la Universidad de Cádiz, Grupo Democracia y derechos de la Universidad de Jaén, Grupo Valores, Derechos y

Estado en los inicios del siglo XXI , Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria. Además, para garantizar la eficaz comunicación e interacción con los agentes políticos y sociales el equipo HURI-AGE contará con la colaboración de diversas instituciones públicas politicos y sociales el equipo HURI-AGE contará con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas involucradas en la práctica de los derechos.

Y, en aras de asegurar la adecuada internacionalización de su programa de actividad investigadora contará con el respaldo de importantes grupos y rofesores de Universidades extranjeras. 5. ¿Para qué? : objetivos y acciones estratégicas. Desde un punto de vista general, los objetivos de HURI-AGE son la creación y difusión de conocimiento en diferentes líneas que convergen en la temática de los derechos humanos.

Más en concreto, y desde estos referentes, se pretende: 1- Promover la investigación sobre los Derechos Humanos. 2- Aumentar la calidad de la investigación y de la formaclón en Derechos Humanos, potenciando la presencia de las publicaciones gestionadas por los grupos en los indicadores bibliométricos, la presencia de los trabajos de investigación de los iembros del equipo en revistas de impacto y la excelencia de los grupos mediante la incorporación de científicos internacionales. – Promover y liderar propuestas de investigación dirigidas a las convocatorias de los programas nacionales e internacionales, con especial énfasis en los instrumentos del VII Programa Marco Europeo. 4- Fomentar la colaboración de los miembros del equipo con grupos de trabajo o redes de carácter internacional. 5- Transferir conocimientos y divulgar las investigaciones soportadas por el programa. – Realizar un seguimiento de la normativa nacional y europea obre derechos humanos y elaborar propuestas de políticas públicas desde la perspectiva de los derechos, bajo la consideración de que la gobernanza es imprescindible hoy en el terreno de la política. 7 7- Estudiar, analizar, intercambiar y generar propuestas metodológicas y recursos didácticos, relatlvos a la educación en derechos humanos en todos sus niveles. 8- Generar un espacio de intercambio así como canales de comunicación entre el espacio académico y los actores sociales. – Promover y fortalecer una conciencia social fundada en los derechos; creando una ciudadanía consciente de sus derechos, y xigente con los mismos. Para lograr estos objetivos se proponen, entre otras, las siguientes actuaciones estratégicas: 1- Elaboraclón de trabajos de investigación sobre los retos contemporáneos de los derechos 2- Creación y consolidación de Laboratorios-Observatorios «El tiempo de los derechos» 3- Potenciación de estructuras estables de investigación y docencia sobre derechos en el ámbito latinoamericano. – Desarrollo de encuentros científicos 5- Consolidación de los estándares de calidad de las publicaciones del equipo 5- potenciación de postgrados en derechos humanos – Desarrollo de programas de formación en derechos humanos para diversos colectivos profesionales 8- Diseño de nuevas técnicas formativas en derechos humanos, con especial énfasis en métodos clínicos 9- Programa de excelencia de la actividad investigadora de los grupos que pertenecen al programa 10- Creación de un Portal internacional de Derechos Humanos 11- Elaboración de propuestas para el diseño de políticas públicas 12- Extensión del conocimiento de los derechos por parte de la sociedad 6. as líneas de investigación de «El tiempo de los derechos». El programa de actividad i URI-AGE parte de una serie de hipótesis que pue