Politica Fiscal Economica y Social_V

Política Fiscal Económica y Social v. 09. 11. 2015 CONTENIDO 1. Conceptos básicos de la hacienda pública. 2. Fiscalidad Internacional. 3. Fines sociales del Estado. 4. Instrumentos de política económica. 5. Sistema tributario territorial. «EL ESPIRITU DE UN PUEBLO, SU NIVEL CULTURAL, SU ESTRUCTURA SOCIAL, LOS ACONTE POLITICOS, SE HALLA CON CLARIDAD Y SIN NINGÚN GENERO EN FISCALES». 5 wipe next pase TORI JOSEHP A. SCHUMPETER CONCEPTOS BASICOS -HACIENDA PUBLICA- HACIENDA PUBLICA DEFINICION Es una rama de la ciencia económica, encargada de estudiar el manejo de los ingresos y gastos del Estado.

OBJETIVO El objetivo esencial de la hacienda pública es economicas, •Disponibilidad de bienes y serlicios, •Crecimiento economico, •ReIaciones intergubernamentales y •Campo de acción de los particulares. MARCO NORMATIVO En Colombia, la base normativa fundamental se encuentra en el titulo XII de la Constitución Política denominada «del regimen económico y de la hacienda publica» (arts. 332 a 373). El desarrollo legislativo del régimen constitucional de la hacienda pública colombiana se encuentra en las siguientes normas: LILey Orgánica de planeación nL_ey del Plan Nacional de Desarrollo

DEstatuto orgánico del Presupuesto (Decreto 1 11 del 15 de enero de 1996) LILey Estatutaria del Banco de la República (ley 31 de 1992) DL_ey 715 de 2001. Sistema general de participaciones. INSTRUMENTOS Para el cumplimento de sus funciones, el Estado cuenta con múltiples instrumentos; en el campo de la hacienda publica los principales son: •PIaneación económica •lmpuestos •Deuda pública •Emisión de moneda •Gasto público •lnversión pública.

FUNCION DE LA DIAN EN LA HACIENDA PUBLICA (I) Según las estadísticas oficiales, los impuestos administrados por la DIAN constituyen el 95% de los ingresos corrientes de la udo ascendió a: 35 inversión pública nacional, el pago de la deuda pública y los gastos de funcionamiento de las ramas del poder público. INGRESOS FISCALES La clasificación de los ingresos obedece a criterios como regularidad, origen o naturaleza, entidad titular del ingreso y entidad a la cual están destinadas.

CLASIFICACION DE LOS INGRESOS SEGUN SU REGULARIDAD *Corrientes u ordinarios *De capital o extraordinarios SEGUN SU ORIGEN O NATURALEZA INGRESOS CORRIENTES: •Tributarios (impuestos directos e indirectos) •No tributarios (tasas y multas) RECURSOS DE CAPITAL: Recursos del balance, recursos del crédito (interno o xterno), rendimientos financieros, diferencial cambiario, donaciones, excedentes financieros de establecimientos públicos, de las empresas industriales y comerciales del estado y de las sociedades de economía mixta, utilidades del Banco de la Republica y demás rentas e ingresos o 3 5 CREDITO EXTERNO: DE AGENCIAS INTERNACIONALES(BIRF, BID, BANCO MUNDIUAL), DE BANCOS PRIVADOS. RECURSOS DEL BALANCE RENDIMIENTOS FINANCIEROS DIFERENCIAL CAMBIARIO DONACIONES EXCEDENTES FINANCIEROS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO Y SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA UTILIDADES DEL BANCO DE LA REPUBLICA ENAJENACION DE ACTIVOS FIJOS OTRAS RENTAS E INGRESOS OCASIONALES. CARACTERISTICAS DE LOS INGRESOS FISCALES A los ingresos fiscales se les atribuyen características como exclusión, proporcionalidad y voluntariedad. 1. IMPUESTOS Frente a los impuestos no hay exclusión, proporcionalidad ni voluntariedad.

Están destinados a financiar bienes o servicios indivisibles como la administración de justicia o el servicio de defensa nacional, que llegan a todos lo habitantes, independientemente de que paguen o no su costo. PRINCIPIOS TRIBUTARIOS (l) EQUIDAD: Dar tratamiento tributario igual a contribuyentes que se encuentran en similares ondiciones. 4 35 EFICIENCIA Máxima recau mo costo. respectiva ley. NO CONFISCATORIEDAD: Los impuestos no pueden poner en riesgo la propiedad privada de los particulares. PRINCIPIOS TRIBUTARIOS (III) NEUTRALIDAD: Las normas tributarias no deben influir la toma de decisiones económicas. SIMPLICIDAD: El sistema tributano debe ser sencillo para la comprensión de los obligados.

PROPORCIONALIDAD: A igual base gravable igual impuesto. CAPACIDAD DE PAGO: Los impuestos deben ser crecientes en la medida que la capacidad de pago es superior. 2. TASAS Es el precio que debe pagar el usuario por la prestación de un servicio público. l servicio puede ser prestado directamente por el Estado o por 3. CONTRIBUCIONES Son pagos realizados por usuarios de algunos organismos públicos o semipúblicos para el financiamiento de estas entidades. 4. RENTAS CONTRACTUALES Ingresos que percibe el estado derivados de procesos de contratación como arre concesiones. s 5 del manejo de su portafolio de inversiones, especialmente de la inversión de excedentes temporales de tesorería. 10.

DIFERENCIAL CAMBIARIO Ingresos que se obtienen por el mayor valor de las divisas en el momento de la monetización de los desembolsos por concepto de crédito externo. CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS La clasificación mas aceptada de los impuestos está referida a impuestos directos e indirectos. •Son directos, aquellos que recaen sobre sujetos pasivos economicos identificados como el impuesto sobre la renta y complementarios. •Son indirectos, aquellos en los que coexisten un sujeto pasivo economico contribuyente propiamente dicho) y un sujeto pasivo de derecho (el responsable) como los impuestos al consumo. 6 5 legislativos. SEGUN LA CONCEPCION DE NECESIDAD NEUTRO: los contribuyentes perciben que la carga tributaria que soportan para financiar el gasto, orresponde apenas a un mal necesario.

ACTIVO: se reconoce el gasto público como un instrumento para procurar objetivos de política economlca. eficiente: gasto que resiste satisfactoriamente los controles de gestión y de resultados. SEGÚN EL ORDENAMIENTO PRESUPUESTAL I. GASTO DE FUNCIONAMIENTO, comprende: 1. 1 . GASTOS DE PERSONAL: servicios personales, con relación laboral o sin ella. 1. 2. GASTOS GENERALES: compra de equipo, materiales, suministros, arrendamientos, vigilancia, aseo, tasas, impuestos y multas. 1. 3. TRANSFERENClAS CORRIENTES Y DE CAPITAL: asignaciones con destino a entidades nacionales, ubnacionales, internacionales supranacionales, generalmente sin contrapartida a favor de la nación.

SEGUN EL ORDENAMIENTO PRESUPUESTAL GASTOS DE COMERCIALIZACION 35 PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL PLANIFICACION: debe guardar concordancia con los contenidos del plan nacional de desarrollo, plan nacional de inversiones, plan financiero, plan operativo anual de inversiones. ANUALIDAD: el año fiscal comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre. UNIVERSALIDAD. el presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. UNIDAD DE CAJA: on el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el presupuesto general de la nación.

PROGRAMACION INTEGRAL: todo programa deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las 8 5 exigencias técnicas V admi manden para su CAPITAL GASTOS DEL ESTADO SERVICIOS PERSONALES DE FUNCIONAMIENTO GASTOS GENERALES TRANSFERENCIAS GASTOS OPERACIONALES -PAGO DE INTERES INTERNOS DEL SERVICIO DE LA DEUDA -PAGOS DE INTERES EXTERNOS -COMISIONES DE DEUDA PUBLICA INTERNA EXTERNA NECESIDADES BASICAS DE INVERSION GASTO PUBLICO SOCIAL (INVERSION SOCIAL) INSATISFECHAS MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA MONETARIA EXPRESION DE LOS OBJETIVOS TASAS DE INTERÉS EMISION DE MONEDA ENCAJE BANCARIO OPERACION DE MERCADO ABIERTO POLITICA FISCAL TASAS IMPOSITIVAS NVERSION PUBLICA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR TASA DE CAMBIO ARANCEL EXTERNO PROMOCION DE EXPORTACIONES OTRAS POLITICAS DE CONTROL DIRECTO CONTROL DE PRECIOS Y SALARIOS CONTROL DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y SECTORIALES REFORMA AGRARIA REFORMA ADMINISTRATIVA PLANEACION ECONOMICA REFORMA INDUSTRIAL SISTEMA TRIBUTARIO TERRITORIAL 0 DF 35