PRACTICA

Reconocer cuando existe equilibrio químico en una reacción y determinar la constante de equilibrio de la misma. MARCO TEÓRICO pH: El pH o Potencial de Hidrógeno es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iones libres de hidrógeno (H+) en una sustancia. Cuando una solución es neutra (pH=7), el número de protones iguala al número de iones hidroxilo. Si el número de iones hidroxilo es mayor, la solución es básica cantidades de ácido o base, o se diluya la solución, es decir, se aracteriza por contener simultáneamente una especie débil y su par conjugado.

EQUILIBRIO QUIMICO: Estado en el cual la velocidad de una reacción reversible es una dirección es igual a la velocidad en la dirección opuesta. PRINCIPIO DE LE CHATELIER: El principio de Le Chatelier enunciado enl 884 por Henry Le Chatelier establece que un sistema en equilibrio reacciona para contrarrestar el efecto o causa que lo modificó y establece un nuevo equilibrio. EFECTO DEL ION COMÚN: Es el efecto sobre un sistema en equilibrio causado por la adición e un compuesto que tiene un ion en común con uno presente en el sistema.

MATERIALES Y REACTIVOS Frasco de reactivo reactivos Agitador Vaso de precipitado Balanza PROCEDIMIENTO Pipeta y pera Frasco de de amonio ión amonio + anión hidróxido. Cloruro de amonio + agua ión amonio + ión cloruro CÁLCULOS Solución A Kc(NH40H) 1. 8*10-5M 3 de la solución del vaso A. ya que con este principio se establece que la reacción es indirecta (se agregan más concentración a los productos, por lo que favorece a los reactivos) y se unen los iones amonios del NH40H y NH4CI para ir a los reactivos.

Se concluyó que se puede calcular el pH de una sustancia cualquiera, utilizando los conceptos de molaridad, equilibrio químico, constante de equilibrio, ley de Chatelier y estequiometria. Los resultados prácticos y experimentales tienen solo una diferencia de decimales, esto ocurre porque el indicador de pH da como resultado números enteros, no como los cálculos teóricos que si dan cifras decimales. RECOMENDACIONES Se deben utilizar guantes en la práctica de laboratorio como medida de seguridad.

Para humedecer el papel indicador en la solución se debe utilizar l agitador y no colocarlo en el vaso de precipitado. Después de agregar la solución de ZnC12, no se debe de agitar muy fuerte porque los grumos que se forman, tienden a disgregarse. Se debe de ser lo más exacto posible con las cantidades de volumen de la práctica. BIBLIOGRAFIA Mortimer, C. E. (1983). Química. México: Grupo Editorial beroamérica. Morris Hen, Susana Arena. (2014). Fundamentos de química. México: Cengage Learning Editores S. A. Dr. Víctor del Rosario Ch. ( I de prácticas de 4DF’ laboratorio de Química Ge or.