Práctica 9 Química

Práctica 9 Química gy JacicIgT Cleopa,nR 2016 7 pagcs UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGIA LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL or7 to View nut*ge PRÁCTICA g REACTIVO LIMITANTE: FORMACION DE UN PRECIPITADO EQUIPO NC 2 SILVIA SINAÍ DE LA ROSA AME-ZCUA (BT) JACIEL FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ (BT) MTRA LEONARDA CARRILLO AVILÉS representan el número de átomos de cada elemento en los reactivos y en los productos.

También representan el número de moléculas y de moles de reactivos y productos. Cuando una ecuación está ajustada, la estequiometría se emplea para saber las moles de un producto obtenidas a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación ajustada. A veces se cree equivocadamente que en las reacciones se utilizan siempre las cantidades exactas de reactivos.

Sln embargo, en la práctica lo normal suele ser que se use un exceso de uno o más reactivos, para conseguir que reaccione la mayor cantidad posible del reactivo menos abundant Cuando una reacción se detiene porque se acaba uno de os reactivos, a ese reactivo se le llama reactivo limitante. Aquel reactivo que se ha consumido por completo en una reacción química se le conoce con el nombre de reactivo limitante pues determina o limita la cantidad de producto formado.

Reactivo limitante es aquel que se encuentra en defecto basado en la ecuación química ajustada. Explicar al término de la práctica el concepto de “reactivo limitant e” con sus propias palabras. Analizar las posib es fuentes de error. Efectuar en forma correcta las reacciones de precipitación, decant cion, lavado, secado y determinación del peso del precipitado. PROCEDIMIENTO Después de haber hecho los cálculos de las reacciones se comenzó con la preparación de soluciones. Para la primera reacción se agregó el cromato de potasio con el nitrato de plomo.

Dicha reacción producía un color amarillo intenso sobre el embudo que estaba puesto en el soporte universal. La siguiente reacción también se requería de un precipitado. Se colocó el embudo en el embudo para después verter el hidróxido de sodio y el sulfato de níquel. Para ste no hubo ningún problema en filtrarse, utilizando los 2 mL qu e Se La tercer reacción constaba del cloruro de hierro más el ferrocianuro de potasio. Al combinar ambos compuestos se generaba u color azul muy fuerte.

Se aplicó el mismo procedimiento, pero no se pudo lograr la precipitación. Se hizo una cuarta reacción mezclando sulfato de níquel más ferrocianuro de potasio. Una vez hecha este se ponía de un color a omento Ni(OH) (ac) Mac) 2 F4CN) _ Fe(Fe +12 KCI 4 6(ac) 3(ac) 6 Fe(CN) +2NiSO so 5 4(ac) Pbl 0. 2 8. 0X10 8mL moles K4Fe(CN)6(ac 2 moles NiSO = 1. NiSO 1. 6 NiSO x 1 mol K = 0. 8 K reactivo Limitante pueden provocar una gran irritación en la córnea, ulceración, nubosidades y, finalmente, su desintegración.

LD50 (en conejos): 500 ml/Kg de una disolución al 10 g,b. NiS0 •6H o Causa vías irritación a respiratorias. Causa irritación. Causa irritación, enrojecimiento y dolor. ID H: 10 rngfrT13 como Ni completar todas las reacciones de la práctica. CONCLUSIONES En todas las reacciones se obtuvo como resultado un precipitado. El reactivo limitante indica cuando los gramos o mililitros que se r equieren para ograr la reacción, teniendo en cuenta cuántos gramos se tienen.

Aquel compuesto al que le falte será el reactivo limitante. BI BLIOGRAFIA http://www. eis. uva. es/—qgintrofesteq/tutoria104. html Jones, L, Atkins, L, (2005) CHEMICAL PRINCIPLES: THE QUEST FOR INSIGHT. Edición. Freeman and company. New York, ELIA. CUESTIONARIO. 1 . ¿Cuál es la diferencia entre los productos de las reacciones que están antes del punto de equivalencia y los del punto de equivalencia? El reactivo limitante es más fácil de distinguir porque solamente s e alternan los números de moles que se necesitan.