Practicas Laborales PARA ESTUDIAR

Se definen como estrategias que llevan a cabo las empresas para lograr que las personas que allí laboran se sientan motivados y con ganas de realizar cada vez mejor sus actividades.

Las prácticas laborales incluyen las responsabilidades de la organización respecto del trabajo que llevan a cabo otros en su nombre, incluido el trabajo subcontratado, incluyen también el reconocimiento de las organizaciones de trabajadores y la representación y participación, tanto de organizaciones de trabajadores como de empleadores, en negociaciones colectivas, diálogos sociales y consultas tripartitas, para enfrentar los roblemas sociales relacionados con el empleo.

Las prácticas laborales de una organización comprenden todas las políticas y prácticas relacionadas con el trabajo que realiza dentro, por y en nombre de la organización. Existen 7 grandes politicas que las empresas socialmente responsables aplican: 1 Conciliación de la vida laboral y familiar Se refiere a la compatibilidad de los tiempos dedicados a la familia y al trabajo, es decir, se refiere al desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar, personal de ocio, estudio e investigación, y a disponer de tiempo para sí.

Por ello, conciliar significa mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal. Ejemplo: Las organizaciones aplican esta estrategia que contribuye a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, primando las mismas oportunidades para mujeres y hombres, con el Swipe to kdevv next page el fin de poder desarrollarse en todos los ámbitos vitales, progresar profesionalmente, atender todas las responsabilidades familiares y poder disfrutar del tiempo tanto familiar como ersonal. 2. – Desarrollar a la persona de forma integral.

Los modelos de capacitación interna parecen resultar muy eficaces cuando están claramente ligados a la estrategia y consideran el desarrollo integral del Individuo a lo largo de su trayectoria dentro de la empresa. Es probable que este tipo de formación continúe sustituyendo de manera creciente al sistema de entrenamiento tradicional externo. Las empresas deberían propiciar el aprendizaje y la formación integral mediante la experiencia en el trabajo, reforzada con sistemas formales de capacitación, y establecer que este amino es legítimo y deseable para todos los individuos en la organlzaclón. 3. Igualdad de oportunidades para todos. El que exista igualdad en el lugar de trabajo conlleva a beneficios económicos significativos. Los empleadores que practican la igualdad tienen acceso a una mano de obra más extensa y diversificada. Los trabajadores que gozan de igualdad, tienen un mayor acceso a la formación, a menudo perciben unos salarios más elevados y mejoran la calidad general de la mano de obra. Los beneficios de una economía globalizada se distribuyen de anera más justa en una sociedad igualitaria, lo que conduce a una mayor estabilidad social y a que la gente apoye más ampliamente un mayor desarrollo económico.

En todo el mundo, se niega el acceso al trabajo y a la formación a millones de mujeres y de hombres, perciben bajos salarios, o se ven limitados a determina nes, simplemente por 2 hombres, perciben bajos salanos, o se ven limitados a determinadas ocupaciones, simplemente por razones basadas en su sexo, color de piel, etnia o creencias, sin que se tengan en cuenta sus capacidades y sus calificaciones. En algunos países desarrollados, por ejemplo, las trabajadoras ganan hasta un 25% menos que sus colegas de sexo masculino por la realización del mismo trabajo. 4. Politicas de calidad de vida Calidad de vida en la empresa es crear un ambiente de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo propiciando su desarrollo humano y profesional, es decir, es una forma diferente de vida dentro de la organización, que busca el desarrollo del trabajador, así como su eficiencia empresarial. 4. 1 Calidad de Vida o condiciones de higiene y seguridad La higiene laboral está relacionada con las condiciones ambientales de trabajo que garanticen la salud física y mental, y con las condiciones de bienestar del las personas.

Dentro el punto de vista de la salud física, el sitio de trabajo constituye el área de acción de la higiene laboral e implica aspectos ligados a la exposición del organismo humano a agentes externos como ruido, aire, temperatura, humedad, iluminación y equipos de trabajo. Un ambiente de trabajo agradable debe mejorar la relación interpersonal y productiva, así como reducir accidentes, nfermedades, ausentismo y rotación de personal. Convertir el sitio de trabajo en un ambiente de trabajo agradable es una verdadera obsesión para las empresas exitosas.

Es fundamental recordar, que el reglamento de seguridad e higiene está destinado a mantener las condiciones óptimas de los empleados de un 3 seguridad e higiene está destinado a mantener las condiciones óptimas de los empleados de una empresa, es por esto que los aspectos más determinantes se concentran en: Iluminación Condiciones acústicas Condiciones atmosféricas, contaminantes y biológicas Periodos de descanso Horas extras Extensión de la jornada laboral 4. 2. Beneficios sociales y económicos Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador por si o por medio de tercero, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo, mientras que El beneficio económico es un término utilizado para designar la ganancia que se obtiene de un proceso o actividad económica realizdo por las personas para las mpresas publicas o privadas. . – Remuneración justa y competitiva La empresa socialmente responsable tiene como politica motivar a cada empleado y reconocer su aportación mediante una retribución basada en el mérito que sea objetiva y competitiva en el mercado. De acuerdo con los valores de empresa, existe un sistema de remuneración que es equitativo y justo, fomentando la cohesión y la solidaridad entre compañeros entre diferentes funciones y líneas de negocio, y entre oficinas en todo el mundo.

Se trata de remunerar al personal mediante una combinación usta de remuneración fija y variable que refleje adecuadamente la función, conducta y aportación individual del empleado a lo largo del tiempo, así como el rendimiento del equipo, la unidad de negocio y el grupo. 6. – Cero Discriminación rendimiento del equipo, la unidad de negocio y el grupo.

En la prácticas laborales de las empresas socialmente responsables no puede existir discriminación basada en motivos de nacionalidad, sexo, raza o religión, al mismo tiempo que se debe ejercer una discriminación positiva hacia los discapacitados, de tal forma que se facilite su integración dentro de la empresa. Es decir, no se trata de dar el mismo trato a todos los empleados, sino más bien de dar un trato equitativo (justo), atendiendo a la condición de la que cada persona parte, promoviendo así la igualdad de oportunidades.

La mujer sigue sufriendo trato discriminatorio, el porcentaje de empresas que integran a empleados discapacitados en sus plantillas sigue estando por debajo del deseado, los inmigrantes acceden a puestos de trabajo para los que están sobrecualificados, etc. 7. – Manejo de la diversidad cultural Las empresas socialmente responsables tienen como olitica asumir que las plantillas están compuestas por individuos muy diferentes en usos y costumbres, habilidades personales, así como en diversos factores demográficos, culturales y sociales.

La integración de la diversidad es un factor diferenciador en el actual entorno competitivo, que tanto las empresas como las organizaciones no suelen aprovechar y explotar lo suficiente. Una mayor diversidad en el equipo puede incrementar la efectividad de una empresa para conseguir sus objetivos, contribuir a la mejora continua, aportar un mejor acceso a nuevos segmentos del mercado y aumentar la productividad.