Pre info1

agosto 30, 2018 Desactivado Por admin

Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui Departamento de Ciencias e Ingeniería Aplicada Departamento de Ingeniería de Petróleo Laboratorio de Yacimientos Determinación de la granulometría de sedimentos mediante el tamizado. (Preinforme NO 1) Profesor: Lorenzo, Arditti Tecnico del laboratorio: Mabo, Eduardo Preparador: Morao, Moises 2 p Barcelona, enero de 2016 1.

Defina: Granulometría Por granulometría o análisis granulométrico de un agregado se entenderá todo procedimiento manual o mecánico por medio del cual se pueda separar las partículas constitutivas del gregado según tamaños, de tal manera que se puedan conocer las cantidades en peso de cada tamaño que aporta el peso total. Para separar por tamaños se utilizan las mallas de diferentes aberturas, las cuales proporcionan el tamaño máximo de agregado en cada una de ellas. Grano subterráneas, acciones de organismos vivos o de agentes de tipo químico, entre otras.

Rocas sedimentarias Son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el aire, y son sometidas a procesos físicos y uímicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados. Coeficiente de uniformidad (Cu) Definido originalmente por Terzaghi y Peck, se utiliza para evaluar la uniformidad del tamaño de las partículas de un suelo. El coeficiente de uniformidad está relacionado con el origen del suelo, y cuanto menor es, más uniforme es el suelo.

Se define el coeficiente de uniformidad como: D60 = Diámetro Efectivo, o sea el diámetro que corresponde a las partículas cuyo tamaño es mayor o igual que el 10% en peso del total de partículas de un suelo y, DI 0 = Diámetro de partículas, cuyo tamaño es mayor o igual ue el 30% en peso del total de partículas. Coeficiente de Curvatura (cc) Ayuda en la interpretación de cómo está graduado un suelo, dando información sobre el equilibrio entre los diversos tamaños.

Permite diferenciar entre suelos seleccionados (o bien graduados) y pobremente seleccionados (o mal graduados), cuya consideración conduce a una definición más precisa del suelo. Se define como: 12 posterioridad al depósito de los clastos y la matriz, resultante de procesos de precipitación a partir de soluciones acuosas iónicas o coloidales que circulan e interaccionan con las rocas. Los ementos pueden tener un tamaño de grano variable, mayor o menor que el de los clastos y/o matriz, según sea su naturaleza y el proceso genético que los formó.

Su existencia en las rocas detríticas es uno de los factores que producen una reducción en su porosidad y, en general, un mayor grado de resistencia mecánica y de cohesión entre sus componentes clásticos y matriz siempre que la naturaleza del cemento se adecuada. Tamiz Un tamiz es simplemente una malla de filamentos que se entrecruzan dejando unos orificios cuadrados. Es importante que estos tengan todos el mismo tamaño, ya que éste determinará l tamaño de las partículas que van a pasar a través de ellos, también conocido como «luz de malla».

Núcleo Se trata de un elemento primordial en muchas cosas materiales o inmateriales, al cual, casi siempre, se le van agregando otros elementos o cosas para formar un todo. Morfología de una Partícula Permite conocer las características propias de dicha partícula, en cuanto a su composición externa. (Redondez, tipo, agudeza entre otras). Y a veces también su composición interna. 2. Dadas 5 muestras, cuyos tamaños en milímetros (mm) son: 2. 048, 32, 16, 512 y 8 respectivamente; indique: Clase, Grado,

Fracción No litificada y Fracción Litificada de cada una de ellas. Utilice las escalas de Udde h Wentworth; Establezca 30F 12 Diferencias Explique las r mism Udden-Wentworthh Wentwofih; Establezca Diferencias y Explique las razones de las mismas. TAMANO DE LA MUESTRA (mmo CLASE GRADO FRACCION NO LITIFICADA FRACCION LITIFICADA 2. 048 Granulo Muy Fino Grava Conglomerado 32 Guija Grueso 16 Medio 512 Canto-brecha Fino 8 PAGF40F 12 Nombre Escala Wentworth Escala phi Escala U. S. Standard Escala Tyler Udden-Wentworth Malla Clase Grado Fracción No litificado Litificado 4096 -12. 0 1. Escala de Udden-Wentworth para los diferentes tamaños de los granos. La escala granulométrica de Wentworth ha sido utilizada clásicamente para diferencia los tipos de sedimentos. Esta clasificación los divide en bloques, guijas, guijarros, gránulos, arenas, limos y arcillas. Términos como fino, medio y grueso son utilizados para subdividir las partículas mencionadas anteriormente. Los términos de la escala de Wentworth sólo se refieren al tamaño de las partículas y no a la composición de estas.

Es importante aclarar que una partícula tamaño arcilla no será un mineral de arcilla. 3. Explique de qué manera se determina la «morfología de una partícula» (forma, redondez y esfericidad); ejemplifique, clasifique y anexe todo lo necesario para explicar dicho concepto. La forma, esfericidad y redondez de los granos es efecto de intemperismo y erosión que estos sufren por procesos de transporte y durante la sedimentación. Estas propiedades revelan la modificación de granos, angulares de variadas formas por los efectos de abrasión, solución y clasificación.

FORMA Es la relación que existe entre las tres dimensiones de la partícula (diámetro largo-a, diámetro intermedio-b, diámetro corto-c) de las artículas. La forma se define por: La relación entre los ejes: c/b y a-b/a—c, como lo propusieron Sneed y Folk (1958) en su diagrama triangular. Zingg (1935), definió así cuatro clases: triaxial, prolado, oblada, equidimensional, basadas en las razones b/a y c/b. La determinación de la forma valores. ( Fig 1. 2). realiza graficando ambos 6 2 del cuerpo se realiza graficando ambos valores. ( Fig 1. 2).

Figura 1. 2. Clases de forma de granos según Zingg (1935) y su relación con la esfericidad de Krumbein (1 941 ) (en Corrales Zarauza et al, 1977) Clases de formas según Zingg: Discoidales u Oblados, Ma 2/3, cib < 2/3. Esféricos o Equidimensionales: b/a> 2/3, c/b > 2/3. Elipsoidales o Triaxiales: Cilíndricos o Prolados: Planares: Aciculares: Donde: b/a< 2/3, c/b < 2/3. 2/3, cib > 2/3. Ma de 0,05 a 1, Mb de o a 0,05. ma de o a 0,05, cib de 0,05 a 1. c/b represente el índice de aplastamiento o achatamiento alb representa el índice de elongación.

Figura 1. 3 Formas de granos según Zingg Aunque existen expresiones numéricas para describir la forma de los granos, visualmente se pueden clasificar en función de sus grados de redondez y de esfericidad. El primero varía desde muy redondeados, redondeados, subredondeados, subangulosos, angulosos y muy angulosos. El segundo oscila entre granos de alta y baja esfericidad. Como es fácil entender, las rocas detríticas suelen presentar más de un tipo de tamaño de grano.

En estos casos, la roca se clasificaría con el nombre correspondiente al tamaño de grano más abundante y a continuación se calificaría con el adjetivo apropiado en función del tamaño subordinado (e. g. arenisca arcillosa). La cuantificación del tamaño de grano se realiza mediante un análisis del grado de desviación de los tamaños ncontrados a partir del máximo estadístico. Si bien existen difer 7 2 grado de desviación de los tamaños encontrados a partir del máximo estadístico.

Si bien existen diferentes formulaciones numéricas para describir las heterogeneidades en el tamaño de grano, la más común es la dispersión de la distribución estadística o coeficiente de clasificación (So), definido numéricamente como: so (Q3/Q1) Siendo Q3 y Q1 los cuartiles tercero y primero, respectivamente, de una cun,’a de frecuencias acumulativa de tamaños de grano. Los cuartiles tercero y primero son los valores de las frecuencias cumuladas correspondientes al 75% y 25%, respectivamente, del conjunto de medidas de una curva de frecuencias acumulativas.

Visualmente, la dispersión del tamaño de grano puede estimarse visualmente de forma cualitativa (de visu y con ayuda del microscopio petrográfico y/o electrónico), utilizándose los términos de rocas muy bien, bien, moderadamente y mal clasificadas. El grado de dispersión de los tamaños de grano es muy importante desde el punto de vista de Ilas propiedades de las rocas ya que tiene una influencia directa sobre el grado de porosidad y permeabilidad de la misma. REDONDEZ (R)

La redondez (R) representa la forma de las aristas del grano esto es, la curvatura de las esquinas; se produce por impacto entre granos durante el movimiento, los granos mas grandes se impactan con más fuerza por lo que pueden presentar una mayor redondez. La redondez de los clastos de grava y arena deberían ser notadas en cualquier descripción de roca, aunque no es generalmente mencionada en el nombre corto para los sedimentos detríticos. ndica la cantidad de abrasión que 80F 12 mencionada en el nombre corto para los sedimentos detríticos.

Indica la cantidad de abrasión que han sufrido los granos y epresenta la historia de transporte, pero no necesariamente la distancia. Los granos bien redondeados son resultado de muchos ciclos de transportes o de abrasión intensa. Powers (1953) y Krumbein (1941), prepararon escalas de redondez gráfica, aplicables a los granos de arena, que permiten obtener valores bastante precisos. Se mide por lo general por comparación visual de granos del mismo tamaño y frecuentemente se usa el cuarzo. Figura 1. 4 Grados de redondez con alta y baja esfericidad.

Cuantitativamente, la redondez verdadera expresada por la fórmula de wadell (1933) es: d es la redondez. i es el radio de curvatura de la esquina i. R es el radio del círculo máximo inscripto. N es el número de esquinas consideradas. Este procedimiento, sin embargo, está sujeto a ambigüedades, pues no se tiene en cuenta las superficies con radio de curvatura superior a R. lo que determina que dos partículas como las de la figura 1 posean igual redondez aunque visiblemente no la tienen. Figura 1. 5 Naturaleza geométrica de la redondez en las gravas (Krumbein, 1940 en Pettijohn, 1975).

Una aproximación mayor se obtiene determinando la redondez en tres vistas de la particula (a-b, bc y c-a) y promediando los alores obtenidos, aunque la definición de Wadell (1932) establece claramente que e mide en dos 2 direcciones, que por razon erentes a la fórmula a inherentes a la fórmula a aplicar, debe ser el plano ab. ESFERICIDAD (E) La esfericidad es una medida convencional que expresa el grado en que una partícula se aproxima a una esfera. Wentworth (1922) fue el primero en desarrollar una expresión que indica la forma de las partículas.

Se trata de su Coeficiente de aplastamiento, expresado por: ra/R , donde ra es el radio de curvatura de la cara más plana y R el radio medio. El mismo autor ambién desarrolló la expresión de redondez ri/R, donde ri es el radio de curvatura de la arista más aguda. Wadell (1932) propuso la medida de esfericidad verdadera que es igual a «‘S donde «S» es el área de la superficie de la partícula y «s» el área de la superficie de una esfera del mismo volumen. En consecuencia, la esfericidad expresada así, es el área de la partícula por unidad de volumen.

Sneed y Folk (1958) revisaron las distintas mediciones de esfericidad y propusieron una nueva: la esfericidad máxima de proyección, Op (también denominada esfericidad efectiva de edimentación), que es igual a la razón entre una sección principal de una esfera de igual volumen y el área máxima de proyección del rodado, se expresa cuantitativamente como: (C2/AB) En términos de los cocientes B/Ay CIB: op = 31/ (C/B)2 Según estos autores, la ecuación representa mejor el comportamiento de una partícula en un medio fluido, que las indicadas previamente.

Se puede calcular la esfericidad máxima de proyección gráficamente. Sin embargo, B iggs et al. (1962) han demostrado que también las otras mediciones se correlacionan bastante bien con las 0 DF 12