Presentación ciclo termico unidades 3,4y5

BIENVENIDOS TALLER DE INDUCCION DE PLANTAS TERMOELÉCTRICAS CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA Y ELECTROTECNIA : para la generación de energía eléctrica en una Planta Termoeléctrica, en primer lugar se calienta agua en una Caldera. El vapor así generado expande en una Turbina que a su vez esta acoplada a un Generador. El vapor al pasar por la Turbina efectúa un trabajo mecánico , es decir, la energía del vapor se transforma en energía mecánica con la finalidad de efectuar movimiento en el paletado de la Turbina y esta a su vez se trasforma en energía eléctrica en el Generador.

Al salir de la Turbina, el vapor es enfriado y convertido en agua en el Condensador. El agua entra de nuevo a la Caldera donde es calentada y evaporada por la energía térmica creada por la combustión del gas, del carbón, ó del petróleo (combustibles disponibles). Entendemos que el proceso generativo de energía eléctrica en una planta a vapor es una cadena de muchas transformaciones de energía tales como: CALDERA: Transformación de energía química a energía térmica. TURBINA: transformación de energía térmica a energía mecánica. GENERADOR: transformación de energ(a mecánica a energía lectrica.

Estas transformaciones siempre están relacionadas con perdidas, así que del 100% de la energía química hay que restar estás perdidas que ocurren durante cada etapa de transformación. SISTEMA DE SANCHON NUEVO K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka FILTRO CATIONICO DESGASIFICADOR Ca+ K+ ANIONICO FILTRO LECHO MIXTO 2 P04-3 CIN03 s04- SOPLADOR B. A. C Adam «3 O KHO Cnpa3Ka DE COMBUSTIBLE PESADO Cada Tanque tiene capacidad para 2. 600 m3. El combustible fluye desde el Tanque hasta un colector desde donde se alimentan cuatro (4) Bombas de 60 % de capacidad cada una.

Cada Bomba tiene una válvula de eguridad que descarga a la línea de retorno cuando la presión de descarga es > 32,6 Kg. /Cm2. Las Bombas descargan a un colector donde se encuentra una válvula reguladora conectada en paralelo que mantiene la presión en 28,0 Kg. /Cm2. Cuando se arranca la primera bomba esta válvula permanece abierta durante un minuto, para luego comenzar a regular los 28 Kg. /Cm2. Cada Bomba posee dos (2) filtros a la succión que deben mantenerse con DP (Diferencial de presión) 0,3 Kg. /Cm2 (Uno en servicio y el otro de reserva) y la temperatura en la succión de las Bombas en 70 – 75 0 C.

Luego este combustible es pasado por un calentador donde se le incrementara la temperatura a 140 – 150 0C, para disminuirle las viscosidad y poder ser atomizado en los quemadores. TANQUE DE COMBUSTIBLE UNIDADES 3Y4 SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE LIVIANO COMBUSTIBLE DE ARRANQUE O LIVIANO: que mantiene la presión en la línea a un valor de 20 Bar. Hay en la línea un acumulador que tiene como función evitar la caída momentanea de presión cuando encendemos un quemador de arranque. El acumulador tiene un diafragma lleno de N2 con una presión aproximada de 7 Bar.

Este sistema alimenta a los tres (3) quemadores de arranque eguladora de flujo. (4, 5 y 6) a través de la válvula OPERACIÓN NORMAL Y PUNTOS CRITICOS DE LOS SISTEMAS SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE PESADO Y LIVIANO: Roturas en Tuberías. Fugas en los Tanques de Suministro de Combustible. Fugas de Combustible en los Quemadores. Conatos de Incendios. Fugas de Combustible por los Sellos de las Bombas de Combustible Pesado. Vibraciones de las Bombas. SUMINISTRO DE AGUA DE CIRCULACION: Alta presión de descarga d nominal de cada Bomba es de 29. 00 m3 / hrs. – Los encargados de la limpieza del Sistema son: las Rejillas con Cuchara, los Tamices Rotativos y los Filtros de Mejillones; un ensuciamiento excesivo de los primeros (Rejillas y Tamices) causaría disminución del nivel en la fosa de succión de las B. A. C. , y un alto AP en los filtros de mejillones produciría una alta presión a la descarga de la B. A. C. , lo cual puede ser producto también de un mal funcionamiento del efecto sifón a la descarga del Agua de Mar. – En el canal de toma de las B. A. C. se realizan periódicamente inyección de Cloro lo cual destruye mejillones y algas y evita la formación de sustancias orgánicas en los tubos del Condensador. También se inyecta Sulfato Ferroso en la ntrada del Condensador para la formación y conservación de una capa protectora en los tubos del Condensador. – BOMBA B DE AGUA DE CIRCULACION 1 cojinete radial 2 caja Terminal 3 cuerpo 4 carcasa 5 difusor 6 eje de la bomba 7 impulsor 8 soporte 9 cojinete de apoyo 10 cojinete axial 11 pasador principal SUMINISTRO DE AGUA CRUDA de los enfriadores de agua 1C, son desaireadas por los Eyectores de las cámaras de agua para el Condensador. ?? El flujo total de agua Cruda a los Enfriadores es de 4. 000 Ton. /hrs. – Al igual que el Sistema de Agua de Circulación se le realiza inyección de cloro en la fosa de ucción para la destrucción de mejillones y algas, y sulfato ferroso para la formación y conservación de una capa protectora en los tubos. SISTEMA DE AGUA DE ENFRIAMIENTO INTERMEDIO (El): El Agua de Enfriamiento fluye del Tanque Elevado VH20-B010, que se encuentra a una altura de +18,65 m. surte a los diferentes equipos que conforman la Unidad como son: Enfriadores de Aceite de: Bombas Agua de Alimento y Bombas de Extracción de Condensado, motores eléctricos como: Ventiladores de Tiro Forzados, Ventiladores Recirculadores de Gases, Bombas de Extracción de Condensado y Bombas de Agua e Alimento. Enfriadores del sistema de toma muestra, analizadores y cámaras de TV. Enfriadores de H2 y Agua Primaria, ATOI, etc… En el Tanque de Recuperación, están instaladas tres Bombas de 3 x 50 % de capacidad cada una, que elevan el agua a través de los Enfriadores al Tanque Elevado El.

PUESTA EN SERVICIO DEL SISTEMA: Cerrar válvulas motorizadas VH90-S001 y VH91 -SOOI . Abrir válvula motorizada UA21-S001 (Integración de agua a la pileta 1C). Con alto nivel en la pileta 1C, arrancar una Bomba de Agua 1C. Ventear los Refrigeradores del sistema para purgar el aire. Si durante el proceso de llenado la Bomba dispara por m[nimo nivel, se debe integrar agua a la pileta hasta alto nivel y de llenado la Bomba dispara por mínimo nivel, se debe Integrar agua a la pileta hasta alto nivel y de esta forma poder arrancar nuevamente la bomba. El proceso de llenado continuará hasta que se alcance alto nivel en el Tanque Elevado 1C.

El arranque de la Bomba se realiza con la válvula de descarga respectiva cerrada (VHI 1/12/13-SOI 1), la cual una vez arrancada la bomba abre 10%, permaneciendo en esta posición durante dos minutos para luego abrir completamente; esto con la inalidad de asegurar un arranque suave de la circulación de agua, incluso en caso de que el sistema este vacío. Una vez arrancadas las dos (2) Bombas, se abren automáticamente las válvulas VH41/90-S001. Y estando ajustados caudales; la cantidad máxima del 100% pasa a través de los enfriadores y un exceso de 20 % vuelve a la Pileta (Tanque de Recuperación), a través del rebose.

Caudal de cada una de las bombas 1C: 1. 700 M 3 / h. Capacidad del Tanque Elevado 1C: 80 MS. Capacidad del Tanque de Recuperación: 30 M3 (En nivel normal). BOMBAS DE AGUA DE ENFRIAMIENTO INTERMEDIO ENFRIADORES DE AGUA DE ENFRIAMIENTO INTERMEDIO COMPONENTES DEL CICLO TERMICO CONDENSADOR. del cual se produce la condensación del vapor proveniente de las Turbinas de Baja Presión, El flujo de vapor de las Turbinas de Baja Presión, se condensa en la superficie de los tubos del Condensador que están refrigeradas por el agua de circulación. El Condensado es recogido en el pozo Caliente.

Lado agua de mar, el Condensador está dividido en dos partes completamente independientes una de la otra; lo que posibilita una parada de servicio de uno de los ramales de Agua de Circulación, en caso de ensuciamiento ó fugas; sin que eba interrumpir la generación de la Unidad. Al Condensador llegan: Descarga de las Turbinas de Baja Presión. Descargas de las Turbinas a los recipientes de expansión del Condensador, los cuales tienen un atemperador por ser vapor sobrecalentado. Descargas de emergencias de los Precalentadores de Baja y Alta Presión, además de los Sobrecalentadores.

Drenaje de los Calentadores de Aire a Vapor (CAN. A/B). El Agua de Reposición que es tomada del Tanque Elevado de Agua Desmineralizada, es disper ndensador mediante un sistema de r sta forma obtener una refrigeración a plena carga: 58. 000 m3/H. ANALISIS DE OPERACION NORMAL Y PUNTOS CRITICOS Condensador: Contaminación por roturas internas de Tubos. Alta Presión a la descara de las Bombas de Agua de Circulación ( Filtro de Mejillones obstruido). Vacío deficiente en el Condensador ( Ídem). pozo Caliente: Muy bajo nivel Bombas de Extracción de Condensado: Indisponibilidad de la Maquina , para máxima carga.

Pre calentadores: Ausencia parcial, baja la eficiencia del Ciclo Térmico, aumento de la relación de combustible en la Caldera principal. Tanque Agua de Alimentación: Mínimo nivel. Fugas francas. Bombas de Agua de Alimentación: La indisponibilidad de una (01) Bomba limita la carga de la Unidad. pozo CALIENTE Es un reservorio del agua que ha sido condensada en el Condensador, de allí es donde las Bombas de Extracción de Condensado 41 Planta Pulidora recirculan el condensado por la Planta Pulidora manteniendo un caudal constante.

MOTOR DE BOMBA B DE EXTRACCION DE CONDENSADO VALVULA REGULADORA DE NIVEL DEL pozo CALIENTE Función Su principal función es regular el nivel en el Pozo Caliente y el nivel en el Tanque de Agua de Alimento. En el T. A. A. , cuando hay bajo nivel, se integra agua desmineralizada n el Condensador mediante la apertura de la válvula (UD30S005), la cual va ocasionar un alto nivel en el Pozo Caliente superior a los 1,7 metros.

BOMBAS ELMO: Su función es extraer los gases incondensables del Condensador con dos bombas en servicio normal y una en reserva. Enclavamiento para Arranque: – Nivel de la Bomba < Máximo. Causas de Dsparos: - Flujo de agua de Enfriamiento Intermedio (El) < Mínimo con tiempo = 20 Segundos. Secuencia de la Puesta en Servicio: Arranca bomba Elmo Presión en succión de la bomba < Bar. Flujo de agua de enfriami 'o > Mínimo. 0 DF Abre válvula de succión.