Primer Trabajo De Investigacion

Primer Trabajo De Investigacion gy Yarit7a-NuñcsSerrano Ocopa,nR I I, 2015 E pagcs Nombre: Franchel Díaz Rodríguez Matricula: 14-SDRT-I -045 Sección: 11 Profesora: Julia Suncar Materia: Economía General Historia del Sistema Económico Nacional En el momento en que nuestra sociedad alcanzo su independencia, en febrero de 1844, y en los años inmediatamente subsiguientes, se estaba registrando en Europa y Norteamérica un avance arrollador de la revolución industrial, iniciada durante el siglo anterior.

Este proceso fue el fruto de todo un conjunto de nuevos descubrimientos técnicos y científicos que, aplicados a la ctividad productiva y al transporte, como la máquina de vapor liquidaron la producción artesanal y la manufactura e introdujeron la gran producción de fabril y el maquinismo. En aquel momento, el país mas poderoso económicamente era Inglaterra, pionera de esa revolución industrial que, puede decirse que se inicio con la invención de una nueva máquina de hila (1779) perfeccionada mas tarde (1843) que revoluciono de manera fantástica la fabricación de tejidos de algodón.

Otra innovacion importantes ocurridas por ese anos lo fueron la introducción del carbón mineral (hulla) como elemento energético el siglo pasado. Se adapto la máquina de vapor a los buques, procedimiento ideado por el norteamericano Fulton en 1807. Ambos hechos ensancharon enormemente la capacidad del transporte de mercancías y pasajeros. Es decir, el mundo comenzó a achicarse, haciendo los viajes mas breve, menos riesgoso y más confortables. or esos años, comenzó a producirse industrialmente la bicicleta, inventada en Alemania en 1817 por Karl Von Drais. Este vehículo, que en principio era utilizado como medio de diversión, jugo anos después un papel muy significativo como medio de transporte de a clase obrera en casi toda Europa. Fruto de esa revolución industrial, Inglaterra que ya era dueña de la más grande flota marítima del mundo, registro un crecimiento extraordinario en sus exportaciones : de 14900,000 libras esterlinas que exporto en 1801, paso a en 1850.

En tan solo cincuenta años, sus exportaciones crecieron en más de un 60 por ciento. Durante ese periodo tiene lugar a su vez una nueva expansión colonial de Inglaterra, la cabeza dirigente del capitalismo mundial y de la revolución industria. Esa nación estableció colonias en áfrica, en la india. En América Latina, donde ya tenía a Canadá, Guyana, Jamaica y otras pequeñas islas del Caribe, casi a mediados del siglo XIX, ocupo a Belice, en América central.

La revolución industrial que introduce el sistema fabril, también origino el surgimiento del proletariado urbano, desplazando el trabajador domésticos, e introdujo en las fabricas un riguroso sistema de trabajo bajo la dirección y supervisión directas de capataces, que obligaban al obrero a trabajar hasta 16 horas al En est supervisión directas de capataces, que obligaban al obrero a trabajar hasta 16 horas al día. En este momento de la historia económica del mundo occidental las mujeres y los niños fueron incorporados de manera masiva al trabajo fabril, sobre todo en el ramo textil.

La súper explotación que padecían los trabajadores dio origen a su vez a la organización de los sindicatos, una de cuyas primeras tareas lo fue la lucha por la reducción del horario de trabajo y la prohibición del trabajo de los niños en las fabricas. Casi de manera paralela al surgimiento y fortalecimiento del movimiento sindical en Europa, fueron apareciendo allí organlzaciones políticas para la defensa de los trabajadores. También durante este periodo se inicio la disfunción entres las masas de las ideas socialistas.

Al calor del ímpetu de este movimiento y como critica al carácter utópico de la ideas socialistas mas difundía entres los trabajadores en el viejo continente, en 1848, Marx y Engel, redactaron su famoso «Manifiesto Comunista», donde inician con rigor la interpretación de la historia de la humanidad como producto de la lucha entre las clases sociales, destacando a su vez, el papel revolucionario del proletario en la época moderna.

En los albores de la independencia dominicana, la nación mas esarrollada en nuestro continente era Estados Unidos. En esos momentos precisos ese país dio inicio de una arrolladora expansión territorial hacia el oeste del territorio de Norteamérica, la mayor parte del cual le fue arrebatado a México.

Importancia y origenes La sociedad dominicana registro importantes cambios en su economía a partir de la independencia naci 31_1f6 dominicana registro importantes cambios en su economía a partir de la independencia nacional, pero es necesario subrayar, que los principales renglones de la actividad productiva seguirán siendo, hasta 1 870, aproximadamente, al igual que como lo ueron durante el periodo de integración a la República de Haití, el corte de madera , caoba, Campeche, guayacán, la cria de ganado vacuno, y el cultivo del tabaco.

El corte de madera y la cría de ganado vacuno constituían la base de la economía de la región sur y sureste, mientras el cultivo del tabaco jugó el mismo papel en la región Norte, donde también , aunque en menor medida, muchos propietarios y contratista, igualmente se dedicaban al corte de madera.

La prmera modificaclón importante ocurrida en la economía dominicana derivo directamente de la guerra dominico-haitiana, ues el estado recién surgido se vio en la obligación de enrolar a miles de trabajadores, agricultores, peones, artesanos y pequeños y medianos propietarios en las filas del ejército para defender el territorio nacional. Este hecho origino un serio decaimiento en todas las actividades productivas. Fueron liberados del servicio militar los grandes propietarios, los comerciantes y los empleados del Estado.

Es importante tener en cuenta, para poder comprender la estructura económica de nuestro país en aquella época, que el Estado dominicano recién formado y que moldeo sus ineamientos jurídicos con la promulgación de la constitución en noviembre de 1844. Surgió a la vida con una característica muy peculiar que debe ser tomada muy en cuenta. En 1844, la población dominicana apenas alcanzaba los 126 mil habitantes, s en cuenta.

En 1844, la población dominicana apenas alcanzaba los 126 mil habitantes, según José Ramón Abad, hecho por el cual el enrolamiento forzado al ejercito de cerca de 8 mil cultivadores y peones agrícolas, deterioro seriamente el sistema productivo muy atrasadono o casi primitivo, carente de dominio técnico ue ya conocían Europa y Norteamérica, cuyas sociedades Vivian en el pleno apogeo de la revolución industrial que consolido el mercado mundial. La República Dominicana en aquella época, no tenia siquiera vías adecuadas para la comunicación entres sus pueblos.

A diferencia de los países Europeo y de estados unidos, donde el maquinismo había envuelto ya a todas la esferas de las actividades productivas, incluyendo a la agricultura, y en donde los ferrocarriles y el barco a vapor, y más luego, el de combustión, comenzaba a revolucionar todo el sistema del transporte, aciendo más activo los mercados nacionales y el mercado mundial, en la recién creada República Dominicana, las vía de comunicaciones continuaban siendo los viejos caminos trazados durante la colonia.

Esto impidió la conformación de un mercado nacional, originando la paradójica sltuación que hacía que los pnncpales puertos y ciudades del país, Santo Domingo, Puerto Plata, Azua, y Montecristi, registraran, mayores contacto con el exterior, que con los pueblos dominicanos establecidos en el exterior. Incluso, la navegación de cabotaje era escasa y se efectuaba en viejas oletas y otro buque de vela. Esa limitante, se mantuvo durante varias décadas, e influyo de manera notable en la economía trazados durante la colonia.

Desarrollo y Crecimiento de dicho sistema manera notable en la economía trazados durante la colonia. La integración de la antigua zona española de la isla de Santo Domingo dentro del marco de la República de Haití, efectuado por el presidente Boyer en 1822, liquidó los arcaicos moldes de la economía colonial española vigentes hacia más de tres siglos, en el territorio que hoy se denomina República Dominicana.

Pero la mas significada de las modificaciones ocurrió en el plano de la propiedad territorial y la origino el repartimiento de tierras iniciada por el gobierno de Boyer en los primeros años de su mandato, acción que favoreció acerca de 10 mll familias, en su mayor parte ex esclavo durante el periodo colonia. Esa extraordinaria distribución de tierras permitió la aparición del campesinad dominicano, un fenómeno nuevo en el ambiente sociológico nacional. Con anterioridad, el habitante de campo, en su mayor parte el esclavo sin derecho al disfrute de la propiedad.

La tierra, en consecuencia, a partir de la distribución llevada a cabo por Boyer, dejo de ser un monopolio de la iglesia, de los grupos ateos y la burocracia dominante, pasado a ser, en una buena proporción, propiedad de los cultivadores directo, hechos que favoreció enormemente a la agricultura, ahora en una buena parte bajo el control de un campesinado libre y propietario, fenómeno que favoreció la producción mercantil. El régimen de Boyer al propio tiempo, dicto varias disposiciones para estimular la siembra de productos de exportación, tales como el café y el tabaco.