problemas del reciclaje

problemas del reciclaje gy MaddyO cbcnpanR II, 2016 S pagos El papel de reciclaje en el desarrollo de una economía verde Además de los aspectos ambientales el reciclaje tiene también un impacto directo sobre el crecimiento económico y la creación de empleo La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado un informe en el que se muestran los beneficios del reciclaje para la economía, entre los que se encuentran el suministro de materias primas, la creación de empleo y las oportunidades de negocio y el fomento de la innovación.

La Agencia también ha señalado que os ingresos por el reciclaje crecen de forma importante y rápida. El informe titulado “Los ingresos, el empleo y la innovación: el papel de reciclaje en una econom(a ecológica” publicado el 5 de Diciembre de 2010 por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), muestra que el reciclaje tiene múltiples beneficios para muchas áreas de la economía, teniendo un papel clave en el desarrollo de una economía verde a nivel europeo.

El informe analiza la industria del reciclaje en el contexto de la construcción de una “economía verde o ecológica”, uno de los principales bjetivos de la política europea. Otro informe publicado por la Comisión en enero de 2011 ya hizo hincapié en que, aunque los europeos están mejorando en el reciclaje, aún queda mucho por hacer para reducir y reutilizar los residuos. La Agencia señala que el reciclaje también se ha convertldo en una fuente de materiales cada vez más importante SWipe page en Europa, lo que reduce la presión sobre los ecosistemas que ofrecen estos recursos.

El reciclaje ya cubre el 41% del consumo europeo de papel y cartón, 42% para el hierro y el acero, 14% ara el vidrio, el aluminio un 10%, 9% para el cobre, 8% para el hormigón y el 4% y 2% para los plásticos RAEE. Para este tipo de residuos, la baja cobertura de la demanda se explica por la complejidad de la clasificación de los plásticos y por la inferior calidad final de los materiales reciclados. El volumen de ventas registrado por los siete principales sectores de materiales reciclables ha aumentado casi un 100% entre 2004 y 2008, constituyéndose en uno de los sectores más fuertes de la industria del medio ambiente.

En términos de creacion de empleo, el reciclaje también ontribuye al desarrollo de la economía verde. El número de trabajadores en este sector pasó de 422 personas por millón de habitantes en 2000 a 61 1 en 2009, un incremento de casi el por ano. Con el fin de responder de manera más consistente a la demanda de recursos de la industria, los Estados miembros de la Unión Europea deben mejorar su capacidad de reciclaje. No obstante, incluso si el reciclaje se optimiza al máximo, no se logrará satisfacer la demanda total de Europa para cada uno de los materiales que se reciclen.

De hecho, exceptuando el papel, l acero y el hierro, el reciclaje cubriría menos de la mitad del consumo, incluso si se tratan el 100% de los residuos. Los ingresos provenientes del reciclaje crecen cada vez más y de forma muy RI_IFS el 100% de los residuos. Los ingresos provenientes del reciclaje crecen cada vez más y de forma muy rápida. De 2004 a 2008 la cifra de negocio de las siete categorías principales de productos reciclables casi se duplicó a más de 60 mil millones de euros en la UE.

Debido a una menor demanda de materias primas y un descenso de los precios durante la crisis económica la cifra de negocios de eciclaje disminuyó drásticamente a finales de 2008 y en el primer semestre de 2009, pero parece haber recuperado algo desde entonces. Otro aspecto a considerar, es que el reciclaje favorece el desarrollo y sustento económico, puesto que aproximadamente 1 millón de personas trabajan en algún área del reciclaje a nivel mundial, lo que propicia que el sector económico se estimula y se garantice.

Las empresas socialmente responsables son las más dedicadas a contribuir con la conservación del medio ambiente, a través de acciones significativas e igualmente de provecho para ellas. El reciclaje, a través del trabajo en equipo, busca que de la sociedad disminuya los niveles globales de contaminación en torno al medio ambiente y con ello ofrecer un mejor calidad de vida. El problema del Reciclaje en América Latina Todas las naciones de América Latina, presentan cifras alarmantes y desalentadoras en la práctica del reciclaje.

Ningún país supera el 15% de material reciclado por la basura que producen al año. Vemos que Chile lidera la generación de residuos sólidos en Latinoamérica, con 1 6,9 millones de toneladas anuales, y ni siq 31_1fS eneración de residuos sólidos en Latinoamérica, con 16,9 millones de toneladas anuales, y ni siquiera llega al 10% en la recuperación de los desechos que deberían ser reutilizados. Sin embargo, nos alegra saber que la Cultura del Reclclaje se empieza a retratar en las voces de los jóvenes latinoamericanos, quienes serán los agentes de cambio en busca de un futuro idóneo para la Tierra.

La falta de recursos económicos, humanos e institucionales no permite que el desarrollo de procesos de reciclaje en América Latina se produzca en iguales condiciones que en la Unión Europea y Norteamérica. La falta del uso de tecnologías limpias, el bajo contenido de materiales reciclables que producen los hogares y problemas de organización entre los agentes económicos y el Estado, no permiten que en la región se desarrollen cadenas formales para el manejo de residuos como el Sistema Dual.

A diferencia de la Union Europea, en Latinoamérica la base de la cadena es el recolector y no el consumidor del residuo, ocasionando que el consumidor no separe los residuos, aumentando los costos para el procesador y por lo tanto, desincentivado la actividad. Sin embargo, en décadas recientes se han implementado programas de tratamiento de residuos sólidos exitosos en América Latina, que además de reducir los costos ambientales, son una entrada de ingresos para más de 100 mil familias, contribuyendo a disminuir así los niveles de pobreza.

En la región la cantidad reciclada de materiales es mucho menor que la producción de resid 406 S que la producción de residuos. Esto se debe a que las funciones operativas, financieras y administrativas del reciclaje en la mayoría de los países de la región las realizan los municipios que uentan con presupuestos limitados haciendo la actividad poco rentable. Las tasas y tarifas para el financiamiento de manejo de residuos sólidos son bajas, y en algunos casos no son cobradas por razones políticas, falta de educación ambiental o por la mala calidad del servicio.

Una experiencia digna de imitar a nivel urbano en Latinoamérica es la de la ciudad de Curitiba, conocida como la capital ecológica de Brasil y considerada como la tercera ciudad más limpia en el mundo. Curltiba desarrolla un plan de urbanismo ecológico que se traduce en altos niveles de reciclaje, grandes cantidades e áreas verdes, un sistema de tránsito modelo y programas sociales que llegan a toda la comunidad.

Cuenta con una red de 28 parques y áreas de bosques que representan una quinta parte de la ciudad. Los contratistas obtienen un descuento de impuestos si en sus proyectos se incluyen áreas verdes. Dentro de su educación ambiental se enseña a separar la basura de “aquello que no es basura”, como comúnmente los Curitibanos lo llaman, para que se pueda volver a usar. Esta ciudad es un claro ejemplo de como un plan de manejo de residuos es necesario para implementar un plan. SÜFS