Proceso constructivo techumbre teja

Proceso constructivo techumbre teja gy iurcnncrdi 110R5pR 16, 2011 Ig pagcs INDICE FOTO DE TECHUMBRE INTRODUCCION PROCESO CONSTRUCTIVO CUBIERTAS O TECHOS FORMAS DE LA CUBIERTA PARTES DE LA CUBIERA PENDIENTES DE CUBIERTAS MADERAS UTILIZADAS EN LA CONSTRUCCION DE CUBIERTAS PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA CUBIERTA ESTUDIO DE LOS TEJADOS WO CUBIERTAS TIPOS DE CUBIERTAS PACE 1 TEJA FRANCESA ESM AD TEJA PORTUGUESAM IZAD TEJA COLONIAL SATI CONCLUSION TECHUMBRE ADO La TEJA es una pieza que se coloca en la parte exterior de la cubierta de las edificaciones, conformado el tejado, para recibir canalizar el agua de lluvia, la nieve, o el granizo.

Sus formas y materiales de elaboración son muy variables: las formas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes; respecto a los materiales pueden ser cerámicas (elaborada con barro cocido), metálicas (de diferentes metales), plásticas y bituminosas (fabricadas con polimeros plásticos derivados del petróleo u otra materia prima), de madera, de piedra (como la pizarra). TEJA CERAMICA La teja cerámica es uno de los materiales de construcción más empleado en muchas regiones como revestimiento de tejados.

Una característica ventajosa de las tejas elaboradas con arcilla es su larga durabilidad, bajo coste y escaso mantenimiento. Su forma varió en diferentes épocas, culturas y regiones, aunque su uso fue similar, evolucionando a lo largo de los siglos. Las tejas ceramicas se pueden clasificar, por la forma, en: * Teja romana, tiene la pieza canal plana y la cobija curva. * Teja curva, o árabe, de forma acanalada. Tiene la gran ventaja sobre todas las demás de que con la misma pieza se resuelven todos los problemas de una cubierta: canales, cobijas, cumbreras y limas. Teja plana, de forma más compleja, dispone de acanaladuras y esaltes para su encaje y solape. * Teja mixta con apariencia similar a la curva, y una parte plana con solape en el borde. También existen piezas especiales, de variadas formas, destinadas a solucionar las zonas más complejas del tejado, como las «limas» (aristas), encuentros con otros elementos, y puntos Singulares. * Tejas curvas pequeñas para porches. La teja cerámica vieja es más apreciada que la nueva, porque con el tiempo los poros naturales de la cerámica se colmatan, y se vuelven más impermeables.

Por otro lado, la teja vieja ha sufrido muchos ciclos de helada y la que no se ha roto, es que no se va a omper. TEJA DE CEMENTO Actualmente se hacen tejas de mortero de cemento, fraguado en moldes. Existen de todas las formas anteriores, aunque precisamente es rara la de tipo árabe. So 20F 18 moldes. Existen de todas las formas anteriores, aunque precisamente es rara la de tipo árabe. Sobre las cerámicas tienen el inconveniente de ser más frágiles, pero más baratas.

TEJAS DE ARCILLA Las tejas de arcilla se destacan por el valor estético, duración y origen en la tradicional teja colonial chilena. La instalación de este producto se realiza generalmente sobre costaneras y listones de adera, también se puede realizar sobre un entablado u OSB, e incluso sobre estructuras de acero galvanizado. En este sistema existen dos componentes que se instalan de manera alternada, uno se denomina teja canoa, las cuales tienen como función recibir el agua lluvia y las tejas tapa que sellan la cubierta, apoyándose sobre dos tejas canoa.

En la actualidad existen tejas industriales superiores en cuanto a su bajo porcentaje de absorción y alta resistencia en comparación con las producidas por métodos artesanales o semindustriales, que permiten ser instaladas directamente sobre las costaneras que pueden ser de madera o acero galvanizado) o entablado. Éstas se fijan mediante el uso de clavos o tornillos que asientan la teja, evitan que la tipo canoa se vuelque, eliminan listones y hacen más eficiente la Instalación. ?QUÉ ES LA CUBIERTA DE UNA VIVIENDA? La cubierta o techo de la vivienda se realiza para proteger a los moradores de la misma contra inclemencias del clima como lluvias, viento, frío y calor. La cubierta es la que define el tipo al cual pertenece la construcción de acuerdo a los materiales y a la forma de su empleo, las más comunes son lo 8 pertenece la construcción de acuerdo a los materiales y a la orma de su empleo, las más comunes son los tipos plano e inclinado.

Un techo plano puede ser constituido por una losa, la cual swa a su vez de terraza. La constitución material de las cubiertas deben estar de acuerdo con el medio en que se construyan, si estamos en la ciudad podremos encontrar materiales para cubierta como teja de: barro, fibro cemento, zinc, plástico, de fibras sintéticas, vidrio etc. y en la zona rural encontramos materiales para cubierta como: la paja, las hojas de palma, la guadua partida en forma de canales y la tabla de madera.

Al realizar la construcción de las cubiertas es importante tener en uenta el sistema de amarre y el tipo de material a utillzar para que la cubierta resulte lo mas sismo- resistente posible, por lo que se deben utilizar materiales lo más livianos posible. Se da el nombre de cubierta a la estructura que forma el último diafragma de la construcción que se realiza en la parte superior y exterior de una vivienda y que tiene como misión proteger la construcción y a los habitantes, de las inclemencias del clima como la lluvia, el viento, la nieve, el calor y el frío.

CARACTERISTICAS Las principales características que deben de tener las cubiertas son: La impermeabilidad o sea que no deje pasar el agua. – El aislamiento para que no pase el calor, el frío o la nieve. Cuando se construye en zonas donde llueve mucho se recomienda utilizar pendientes o inclinaciones grandes, para que el agua lluvia caiga mas rápido 40F 18 utilizar pendientes o inclinaciones grandes, para que el agua lluvia caiga mas rápido de la cubierta.

FORMAS DELA CUBIERTA La forma de la cubierta depende del tipo de construcción en la cual se va a ejecutar, los tipos más comunes son: Cubiertas de una sola vertiente, a dos aguas, a tres aguas, a cuatro aguas y cubiertas plegadas en forma de sierra. Otras como las cubiertas en pabellón, cubiertas quebradas o mansardas y las cubiertas compuestas, solo tienen importancia urbanística o paisajista. PARTES DE LA CUBIERTA A. Estructura o armazón: Es la parte constituida por elementos de madera o en algunos casos en acero (en forma de cerchas), que tiene la función de soportar su propio peso y el del techo o cubierta propiamente, además de las fuerzas externas como la del viento y de las personas que suban al techo para realizar alguna reparación. Entre los elementos constitutivos se tiene: Cabios o alfardas, correas, pares, riostras o diagonales, endolones o puntales, tirantes, soleras cumbrera. B. -Techo o cubierta. Es el conjunto de elementos que va montado sobre la estructura, puede ser de paja, teja de barro, teja de zinc, teja de fibro cemento etc. En algunos casos se debe complementar con un manto impermeable. C. -Accesorios complement PENDIENTES DE LAS CUBIERTAS Es la inclinación con la que se hacen los techos o vertientes para desalojar con facilidad las aguas y su magnitud depende del material que se utilice como cubierta. Las pendientes que más se utilizan en nuestro medio son las siguientes: * Entre 20% y 27% para cubiertas de cinc y tejas de fibro emento. Entre 30% y 60% para los diferentes tipos de teja de barro. * Entre 50% y 80% para techos en paja o palma. Cuando se dice que un techo tiene pendiente de 20% significa que por cada metro lineal de techo subimos 20 centímetros, así, SI son 2. 00 metros nos elevamos 40 centímetros y si son 3. 00 metros nos levantamos 60 centímetros y así sucesivamente. Las pendientes son expresadas en los planos en forma de porcentaje, y con una flecha se indica hacia donde corren las aguas.

En la construcción de las estructuras o armazones para cubierta, se utiliza madera de buena calidad que debe ser revisada isualmente para detectar que no tenga alabeos, arqueados, abarquillados, encoNados, nudos, pudrición, rajaduras, ataque de insectos y que las dimensiones sean las especificadas sin fallas de escudería. La madera utilizada para techos puede ser rolliza o aserrada y el tipo de madera mas utilizado es el abarco para soleras y largueros y el pino para la tablilla. Otras maderas utilizadas son el caimito, chanul, oloroso, aceite, chaquiro bálsamo y algarrobo.

El abarco se corta en el monte con las siguientes medidas básicas, aunque no muy precisa 60F 18 el monte con las siguientes medidas básicas, aunque no muy recisas : 4×8 pulgadas (10 cm x 20 cm) y de 5×6 pulgadas (12. 5 cm x 15 cm ) y en longitudes que van desde 4 varas (3. 2 m ) hasta 10 varas (8 m) [una vara = 80 cm. ] Las medidas teóricas deben ser disminuidas en la práctica 10 cm, es decir, cuando se habla de 4 varas no se puede contar sino con un madero que tiene 3. 1 m o si es de 5 varas con 3. 90 m, esto debido a que generalmente la punta de la madera se pierde al rajarse cuando es arrastrada al sacarla del monte.

Comercialmente se consigue cualquier medida que sea divisor de las dos originales, es decir una troza de 4″x8″ se puede partir en 2 de 4″x4″ , 2 de 2’1×8″, 4 de 2 ‘x4″ etc. n estos términos se consigue madera de 2″x3″, 2″x4″, 2″x6″, 2″x8″, 3″x4″ 3’x5i’, 2″x5i, 3″X6″, 4″X6″, 5’ix6″, 4’1X4″ etc. Las comillas significan pulgadas y una pulgada es igual a 2. 54 cm, para las medidas de longitud de la madera se utiliza metro, vara, y pulgada; últimamente se a tratado de unificar todas estas medidas a metros y centímetros.

En las maderas se utiliza la medida nominal ya que las medidas reales son un poco menores, pues parte del material se pierde durante el proceso de aserrado y cepillado (de 1/2 cm. a 3/4 cm o sea 7. 5 milímetros por cada cara), mientras mas pequeña sea la ección de la pieza mas material se pierde proporcionalmente. La otra madera utilizada es la tablilla que puede ser de pino o ciprés, por la abundancia y el menor costo, pero también se utiliza el laurel, el cedro, el roble, el chaquiro, o el guayacán. Estas mad costo, pero también se utiliza el laurel, el cedro, el roble, el chaquiro, o el guayacán.

Estas maderas, a diferencia del abarco, se consiguen en medidas de 2. 90 a 3. 0 m de longitud. Estas medidas se deben tener en cuenta para la distribución de los elementos portantes (largueros) de la tablilla para que resulte el menor desperdicio posible. Esta es la razon por la cual las alfardas se deben colocar distanciadas 50 cm a centro, puesto que 3. 0 es divisible exactamente por 50, sin embargo la mejor medida real es de 48 cm a centro pues esto protege de tablillas defectuosas en las puntas y que se tienen que recortar, es mejor colocar mas alfardas para evitar el desperdicio en las tablillas.

La sección nominal de la tablilla es de 1 x 8 cm y un metro cuadrado lo conforman 4 tablillas de 3. 0 m es decir , 4x 0. 08 x 3. 0 m = 0. 96 m2 (metros cuadrados). Si la madera no se compra inmunizada, para evitar ataque de insectos se debe inmunizar con un producto comercial que arantice una total inmunización, o con sulfato de cobre disuelto en agua pero éste da un color verdoso a la madera. No todas las maderas se dejan inmunizar y el abarco es una de ellas. ENSAMBLES DE MADERA son acoples rígidos continuos o articulados que se realizan para unir dos piezas de madera.

FUNCION DE LOS ENSAMBLES: función de los ensambles es absorber los esfuerzos de tracción, compresión y flexión a los que son sometidas las piezas de madera que trabajan en el armazón de una cubierta. Los acoples transmiten el esfuerzo uniformemente a través de toda la armazón. Los ensambles más u 18 ransmiten el esfuerzo uniformemente a través de toda la armazon. Los ensambles más utilizados en la construcción de cubiertas – A media madera: Es un ensamble en forma de escala.

Se recomienda cuando se trabaja en el mismo sentido de la madera pero esta unión se debe ubicar sobre un apoyo, pues no debe quedar sin soporte directo. – Pico de flauta: Tiene las mismas caracter(sticas que el ensamble a media madera, solo se diferencia en su forma geométrica. – Rayo de Júpiter: Las piezas se cortan en forma de rayo y se ensamblan una con otra, es el empalme ideal para unir vigas de grandes luces pero se le debe agregar un refuerzo con una latina metálica y tornillos.

Ver figuras siguientes Detalles de ensambles utilizados en la construcción de cubiertas Detalles de uniones clavadas Detalles de uniones con tornillos PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA CUBIERTA EN TEJA DE BARRO A. Interpretar el plano de la cubierta. – Observamos ante todo las pendientes, la separación de los largueros o alfardas, el tipo de material empleado para la cubierta, las canoas que recogerán el agua, y las especificaciones técnicas. B. Seleccionar. – MATERIALES: Madera aserrada (largueros, tablilla, soleras y en general el tipo de madera que especifiquen los planos),

Clavos de diferentes medidas 3″, 2 y 1/2″, 2″ y ly1/2″, y alambre. Tela asfáltica para impermeabilizar techos,- Tejas curvas de arcilla cocida teniendo en cuenta la características de la teja: E iposy dimensiones de telas que deben cumplir la condiciones: varios tipos y dimensiones de tejas que deben cumplir las siguientes condiciones: a. Tener buena cocción y homogeneidad. Esta característica se comprueba por su timbre seco, de sonido claro y metálico y por su color anaranjado oscuro. b. Tener regularidad en su forma y dimensiones. c. Tener poca porosidad para una absorción no mayor del 20%. Tener buena resistencia mecánica. Al colocar la teja sobre su lomo o curvatura, debería resistir el peso de un hombre parado y apoyado en sus bordes. Materiales adicionales: mortero de pega 1:6, Canoas de zinc. HERRAMIENTAS: Metro, hilo, martlllo, tenazas, machete, serrucho, hachuela, escuadra, formón, garlopa, villamarquín o berbiquí, maceta, cincel, juego de llaves, lazo o manila nivel, lápiz de color, palustre. EQUIPO: Escalera, andamios, tarro mezclero y balde. B. Verificar medidas de enrase y pendientes. Esto se hace partiendo del nivel que se establece a 1. 0 metro el piso acabado, tomando medidas a partir de este, las cuales puede ser de 1. 40 m a 1. 60 m, de acuerdo al nivel de enrase que se haya especificado. D. Instalar listón de apoyo o solera El listón de apoyo es un madero de 2″x4″ que se coloca para recibir las alfardas o pares y poder clavar sobre estas. Se coloca sobre la viga de amarre y es anclado a ella por medio de tornillos o alambre. Para colocarlos se perforan con el berbiquí, sobre el Sltio donde se dejaron los anclajes cuando se fundió la Vlga de amarre. Detalle de anclaje del listón De acuerdo con la norma tencia, el listón se debe amarrar a la estructu