Programa Fines Ejemplo Mate 1

Programa Fines Ejemplo Mate 1 gy Mayramelisagon (‘copan* II, 2016 4 pagos Plan Finalidad Secundaria Fines 2 PROYECTO PEDAGOGICO Asignatura: Matemática Apellido y Nombre: Email Teléfono: Celular: 1- Fundamentación Pedagógica: Este proyecto está diri ido a la enseñanza de aquellas personas que no hayan finaliza ora circunstancias econó cas… ue es de vital impo para finalizar dichos para el desarrollo y la rios por diversas rs ales, y considero oportunidades s oportunidades ividuo para lograr su proyecto de vida, basada en los valores de libertad, igualdad, solidaridad, paz, respeto, etc. considerando que deben estar preparados para acceder al mundo del trabajo y desarrollando todas las dimensiones personales. Mi propósito, es afianzar los conocimientos matemáticos a partir de sus saberes previos y sus necesidades, tanto para la inserción o mejoramiento en el mundo laboral y en la realidad sociocultural que los rodea.

Se tendrá en cuenta, un criterio de trabajo flexible, para permitir sortear el fracaso escolar, la discontinuidad o el abandono de los estudios. De esta forma, se intentara despertar el interés y el entusiasmo hacia los contenidos, logrando una comunicación ntre «docente — estudiante», evitando que sea una simple transmisión de datos, haciendo que los estudiantes sean activos prepararlo para afrontar la realidad.

Específicos: Mi propósito no es sólo de aumentar el conocimiento numérico o incrementar la destreza en la aplicación de operaciones y algoritmos, sino de saber leer matemáticamente la realidad que nos rodea; enfrentándose al mundo sin desconfianza, con conciencia cr[tica, desenvolviéndose con más autonomía y libertad, de manera que mejore su calidad de vida y propicie una transformación social positiva.

Con los contenidos brindados que uedan por ejemplo: Entender los diagramas de barra del recibo de luz, en los cuales presenta la evolución del consumo; Calcular la diferencia entre el dinero que presta el banco y el que luego se debe devolver; Calcular que resulta más barato, comparando envases de distintas capacidades y su precio; Elaborar el presupuesto del mes de sus casa; 3- Contenidos a Desarrollar: Los contenidos a brindar en el cuatrimestre son: Números enteros: problemas/operaciones de sustracción, adición, multiplicación y división.

Números racionales: problemas/ operaciones con decimales y racciones. Probabilidad: concepto. Estadística: nociones elementales, lectura de tablas y gráficas. Poligonos: claslficación, propiedades 4- Propuesta de Diagnóstico: Como los contenidos surg nóstico de la realidad en la que están inmersos los ncluyendo su experiencia cuenta, su nivel de conciencia, su percepción y comprensión sobre la realidad y su práctica. – Estrategias Didáctlcas: Trabajos en grupo, tanto domiciliarios como para trabajar en clases Utilización del pizarrón Utilización de elementos matemáticos: calculadora, compas, regla, escuadra, etc. Indagación de las ideas previas Debate en grupo / intercambio entre pares 6- Propuestas de Actividades para el Estudiante: La metodología para el desarrollo de las actividades: Se tendrá en cuenta los conocimientos previos de los alumnos para poder abordar el proceso de enseñanza- aprendizaje que apunte a lograr el aprendizaje significativo.

A través del trabajo grupal, puedan analizar, comparar y debatir sobre distintas soluciones de un problema, fundamentándolo. Provocar intercambios grupales con preguntas que permitan a los alumnos tener en cuenta otras dimensiones involucradas en los roblemas que están resolviendo, así como la búsqueda de otras relaciones y propiedades. Retomar las expresiones de los alumnos, para reformularlas utilizando lenguaje matemático y estableciendo lo que se ha de registrar en las carpetas. – Propuestas de Actividades del Docente: En cada clase, retomar los temas vistos la clase anterior Explicar continuamente y las veces que sea necesario cada nuevo tema que se trabaje Construir con los alumnos registros sintéticos, utilizando lenguaje matemático Habilitar la participación ac umnos promoviendo la construcciones. 8- Propuesta de Seguimiento del proceso del estudiante: Se hará un seguimiento clase por clase a los alumnos, evaluándolos individual y grupalmente.

Para cualquier consulta, información o cualquier inconveniente, se armara una red social donde podremos estar en contacto 9- Actividades de Evaluación Se evaluara… … el desempeño de los alumnos clase por clase … permanentemente para advertir los errores y eligiendo nuevas estrategias, así ayudar a los alumnos a construir el conocimiento .. las estrategias que ponen en juego para advertir si originan progreso, obstáculos, dificultades, etc. .. grupalmente a los alumnos: se tendrá en cuenta como se formó l grupo, que responsabilidad toma cada miembro, los roles que ocupan cada uno dentro del grupo; se tomara en cuenta si hubo tolerancia, solidaridad, si hubo discusiones en la resolución del problema, y por último se tendré en cuenta, si dentro del grupo tuvieron algún momento significativo de construcción de aprendizaje. 0- Trabajo final Les pediré a los alumnos (por escrito) como trabajo final que escojan una problemática de la vida cotidiana y la analicen con un contenido enseñado. 11- Bibliografía del alumno: Programa de E-ducación a el Medio Adultos ( Gobierno de la provincia