Project finance

Project finance gy naresckita I llOR6pp I S, 2011 37 pagcs EL PROJECT FINANCE «Sobre la causa de los contratos celebrados por la sociedad vehículo o SP€’ vehículo o SPE» A mi madre, mi fortaleza espiritual. SUMARIO INTRODUCCION CAPITULO l: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 1. 1. PLANTEAMIE . 1. 1 PROB EM 1. 1. 2 JUSTIFICA I . 2. OBJETIVOS El 1. 2. 1 OBJETIVO OF37 ESTIGACION I . 2. 2 OBJETIVO ESPECIFICO I . 2. 3 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN I . 3. FORMULACION DE LA HIPOTESIS . 3. 1 HIPÓTESIS GENERAL I . 3. 2 HIPOTESIS ESPECIFICA CAPÍTULO II: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN . 1. MARCO HISTÓRICO 2. . MARCO TEORICO PRIMERO LO PRIMERO: ¿QUÉ ES UN PROYECTO? 2. 2. 1 2. 2. 2 AUNQUE SUENA IGUAL NO ES LO MISMO: DEFINICIÓN DE PROJECT FINANCE 2. 2. 3 CARACTERISTICAS contratos: los «típicos» y los «atípicos». Esta categorización de los contratos- que por cierto, es la más genérica de todas- no implica la realización de una labor de abstracción tendente a sintetizar las características propias de cada especie, sno que simplemente toma como criterio de clasificación el supuesto del «reconocimiento legal», es decir, que el contrato se halle xpresamente regulado por una norma objetiva.

Esto significa, entonces, que un contrato sólo será típico si se encuentra previsto por una norma legal, y será atípico mientras no lo esté- ello dependerá, en todo caso, de los «intereses» y exigencias del grupo social que le dé ‘Vida». Es precisamente el conjunto de los contratos atípicos el que nos interesa; ello, porque el llamado contrato de «Project Finance»- que constituye nuestro objeto de estudio- es parte de esta inmensa masa de especies contractuales.

No obstante, y pese a estar todos ellos reunidos bajo un mismo criterio de clasificación, ale decir, el de la tipicidad; poseen una naturaleza jurídica propia que les infunde caracteres distintivos y diferenciadores, de suerte tal que cada uno cumple con una función unívoca dentro del universo de relaciones juridicas patrimoniales que se pueden suscitar. Lo expuesto ex ante, nos deja claro dos cosas importantes para el desarrollo del tema que nos avoca: «El contrato de Project Finance». Primero, que es un contrato atípico; y, segundo, que cumple una función determinada dentro de nuestro sistema jurídico.

No obstante, al mismo tiempo, nos genera una gran interrogante: ¿cuál es, entonces, su función? El Project Finance se presenta, pues, como una alternativa de financiamiento frente a la complejidad social, a la reduc 2 7 presenta, pues, como una alternativa de financiamiento frente a la complejidad social, a la reducción de financiamiento público, a la circulación y sofisticación tecnológica de las obras que demanda el desarrollo progresivo de las naciones y al desarrollo de mercados financieros ampliados y eficientes. ?ste emerge como un sistema en el que participan elementos técnicos, económicos y jurídicos especialmente diseñados para la ejecución, desarrollo y explotación de grandes emprendimientos redes viales, acueductos, gasoductos, oleoductos, desarrollos urbanos o rurales, redes de comunicación, explotación de recursos naturales). Por lo indicado, debemos afirmar que el Project Finance cumple una función financiera, pues, como se dijo antenormente, su finalidad es el aprovechamiento económco del dinero que se recaude a través de la suscripción de diversos contratos.

Empero, ésta no es la única función que encarna este contrato sino que, además, concretiza una función de colaboración asociativa en redes, por cuanto esta modalidad se da a través de uniones de contratos que conviven en un sistema onexo; es precisamente el cumplimiento de esta función lo que se busca cautelar con la creación de una sociedad vehiculo. No obstante, ésta- al mismo tiempo- presenta un objetivo y una causa jurídica propios que impulsan el accionar de la mlsma.

El objeto no es lo mismo que la causa; éstos son dos elementos distintos que no se pueden confundir, menos en un contrato de tal magnitud como lo es el Project Finance. He aquí, por consiguiente, tema de nuestra investigación: determinar cuál es la causa de la sociedad vehículo en la celebración de los contratos, y consecuentemente, delimitar las diferencias que ex 7 celebración de los contratos, y consecuentemente, delimitar las diferencias que existen entre ésta y el llamado objeto del Project Finance.

CAPÍTULO I «PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO» 1. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Project Finance es un financiamiento para un proyecto en el cual los acreedores tienen como principal o única fuente de pago el flujo de caja futuro que generará dicho proyecto. Asimismo, cabe señalar, que su aplicación no es factible en cualquier tipo de proyecto, pues es necesario que se trate de un sector regulado (agua, infraestructura, transporte, electricidad, etc. bien de un proyecto productor de recursos naturales, que cuente con un amplio mercado (cobre, petróleo, gas, etc. ) o con compradores comprometidos bajo contratos de largo plazo; consiguientemente, el Project Finance- por ejemplo- no es aplicable a proyectos inmobiliarios o a proyectos industriales que estén afectos a riesgos de mercado dificiles de mitigar. En esa misma línea, es menester indicar que, el Project Finance- conforme lo señala magistralmente el jurista E.

ALBERTO BARBIER, constituye un complejo contractual o una red contractual, un tanto alejado de los contratos de crédito tradicionales para cercarse significativamente a los contratos de colaboración. Ésta es precisamente la razón por la cual el Project Finance en sus diversas modalidades, se presenta como una operación compleja en donde se cruzan varios tipos de relaciones, envolviendo por consiguiente a vanos tipos de sujetos, cada uno con un interés distinto, pero con un elemento común que es el desarrollo del proyecto.

Concordantemente con lo acotado en el párrafo anterior, debemos consignar que e ance se sus debemos consignar que en el Project Finance se suscitan los llamados «contratos coligados», de suerte que se construye n sistema en el que confluyen una serie de contratos; y esto sucede así porque se requiere alcanzar la rentabilidad proyectada, finalidad, que a su vez, demanda- para su implementación- la provisión de recursos suficientes, que exceden la capacidad de endeudamiento de una o varias empresas.

Es por ello, que se hace sustancial organizar un veh(culo espec(fico para construir y operar el proyecto (Project Company), sobre la base de alguna alianza estratégica en función de la cual se vinculan los participantes de la iniciativa (sponsors). Éste es el punto en el que indefectiblemente tenemos que etenernos pues conforma nuestro centro de análisis; ello, no quiere decir tampoco que lo que resta del estudio en torno al mencionado «contrato comercial» sea poco trascendente, sino que simplemente por motivos de didáctica debemos avocarnos al tema que inspira el presente trabajo de investigación: La «sociedad vehiculo».

Como se dijo antenormente, ésta es el vehiculo especfico para construir y lograr el proyecto, vale decir, el mecanismo del cual se valen los organizadores del acotado plan para conseguir su materialización; al parecer su misión es tan determinante que racias a su constitución se permite alcanzar el ansiado proyecto de los sponsors. No obstante lo consignado, es necesario delimitar su función, en la medida, que ella encarna el objeto mismo del contrato.

En esa línea, debemos por ende, localizar prima facie cuál es la causa concreta que conlleva a los creadores del proyecto a constituir una Projec s 7 concreta que conlleva a los creadores del proyecto a constituir una Project Company, en otras palabras, cual es la cusa jurídica de los contratos celebrados por ésta. He aquí, pues, nuestro problema de investigaclón. 1. 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de nuestra investigación puede ser resumido en la siguiente interrogante: ¿CUÁL ES LA CAUSA DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS POR LA SOCIEDAD VEHICULO? ?CUAL ES LA CAUSA DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS POR LA 1 12 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO Si al igual que ustedes, me preguntase acerca de ¿cuál es la utilidad de este estudio? , no tendría mejor opción que responder de inmediato que la justificación se halla en el ímpetu mismo de todo estudiante que desea indagar y comprender a fondo cada uno de los institutos jurídicos que forman parte del inmenso niverso del derecho.

Aportar significatlvamente con el aprendizaje de mis compañeros es, en pocas palabras, el objetivo de esta labor investigativa; contribuir con información relevante que despeje ciertas dudas respecto a la funcionalidad del Project Finance y la importancia que la creación de una sociedad vehiculo puede tener para el logro del proyecto que se piensa ejecutar.

En síntesis, la justificación de esta investigación no es otra que la de colaborar, mediante conclusiones sólidas, con el estudio del Project Finance a efectos de que se pueda asmilar cabalmente uál es su función específica como contrato, y asimismo, cuáles son las ventajas de su aplicación, vale decir, si es útil y viable para el desarrollo nacional de un Estado. 1. 2 OBJETIVOS El 6 OF E LA INVESTIGACION IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN 1. 2. OBJETIVO GENERAL El objetivo general es determinar, en aplicación de las modernas teorías del negocio jurídico y los contratos conexos, cuál es la causa jurídica de los diferentes contratos que suscribe la sociedad vehículo con múltiples sujetos o agentes pertenecientes tanto al sector público como privado. 1. 22 OBJETIVO ESPECIFICO Planteado ya el objetivo general, es necesario- secuencialmente- formular los fines prácticos y partlculares que con la resolución del problema planteado se conseguirán.

Refiriéndonos a la causa de los contratos que celebra la sociedad vehículo, presentamos enseguida los siguientes objetivos particulares: * Determinar cuál es la CAUSA SUBJETIVA DE LOS CONTRATOS QUE LA LLAMADA SOCIEDAD VEHICULO SUSCRIBE. * Determinar cuál es la CAUSA OBEJTIVA DE LOS CONTRATOS QUE LA SOCIEDAD VEHÍCULO CELEBRA. 1. 3 FORMULACION DE LA HIPOTESIS En torno al tema de investigación, podemos formular las siguientes hipótesis: . 3. HIPÓTESIS GENERAL La causa jurídica que conlleva a la sociedad vehículo a celebrar una serie de contratos es conseguir el financlamiento del proyecto del cual fluirán los fondos para atender el repago de los acreedores y, consecuentemente, concretar la función financiera del Project Finance, es decir, el aprovechamiento económico del dinero. * La CAUSA OBJETIVA O FINALIDAD ABSTRACTA es la satisfacción de los intereses económicos de los patrocinadores del proyecto toda vez que fueron estos quienes lo diseñaron y organizaron, e incluso quienes realizaron, además, aportes de capital.

CAPÍTULO II FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN» Se dice que para reconstruir los daños causados por la Primera Guerra Mundial eran sólo los Estados los que invertían recursos en infraestructura. pero llegando a los años ochenta los Estados retomaron la idea de incluir en sus proyectos la participación del inversionista privado, creando la técnica denominada como «concesiones». Esta técnica con el tiempo se reinventó en dos grandes fórmulas: La fórmula «BOOT» y la fórmula «Public Private Partnership» (PPP). Ambas formulas se caracterizan por crear siempre, una Entidad de Proposito Especial (SPE: Special

Porpouse Entity). La cual será la titular de todos los derechos, activos y pasivos de la concesión y, como titular del «todo», será sólo él, el que solicite los recursos para financiar el proyecto y no el «sponsor». La utilización de una SPE, limita la variedad de técnicas de financiamientos posibles, por ello fue usual que se utilice el «Project Finance». Durante buena parte de los años 70 y en los primeros años 80, el mundo relacionado con el Project Finance estuvo dominado por actividades petroleras, prácticamente las únicas con un volumen significativo de préstamos bajo ésta modalidad.

Su impulso vino después; específicamente a raíz de la crisis del petróleo de 1973, tiempo en el que muchos países y compañías se lanzaron a desarrollar exploraciones que les permitiesen poseer sus propias fuentes a 37 se lanzaron a desarrollar exploraciones que les permitiesen poseer sus propias fuentes ante el encarecimiento de los precios. Inmediatamente otros sectores se dieron cuenta de sus posibilidades. La expansión del Project Finance en los años 80 vino de la mano de la minería, las infraestructuras para el transporte del petróleo, los transportes en general como aviones barcos, autopistas y puertos.

Ya en los años 90, se consigue la consagración del Project Finance. La lista que sigue agrupa a los más significativos: Plantas de energ(a eléctrica, túneles, puentes, aeropuertos, petroquímicas, industrias pesadas, aviación civil y militar, carreteras con peajes. Los últmos clnco años acogen un elevado desarrollo en telecomunicaciones y cable, actividades de medio ambiente como plantas de tratamiento de residuos o de aguas, centrales eléctricas y grandes proyectos inmobiliarios. Hace años que las constructoras de complejos residenciales y hoteleros rearon promotoras inmobiliarias encargadas de tales proyectos.

Así desligan el riesgo de fracaso de la promoción del resto de actividades constructoras. Esta figura es tan cercana al Project Finance, que algunas grandes promociones se realizan hoy bajo Project Finance, en una modalidad muy similar a la pura financiación de activos. No obstante lo señalado, al definir el momento y lugar en que apareció el Project Finance la mayoría de autores no coinciden, sin embargo, podemos enmarcar el nacimiento de este planteamiento en la última década del siglo XX, y asumir que su plicación ha seguido una tendencia creciente a escala mundial.

Esta iniciativa ha tenido mayor aplicación en Estados Unidos e Inglaterra donde también aparecen los primeros intentos regula mayor aplicación en Estados Unidos e Inglaterra donde también aparecen los primeros intentos reguladores como la denominada PURPA en Estados Unidos y la Sociedad Británica de Iniciativas pnvadas en Europa. 2. 2. 1 PRIMERO LO PRIMERO: ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Definir un proyecto es una tarea sencilla en la medida que diversos autores han escrito sobre la materia. En general, un proyecto es un esfuerzo llevado a su ejecución buscando eneficios, los mismos que pueden ser económicos, financieros o sociales.

El Banco Mundial especifica la idea de proyecto, como una propuesta que se formula de manera adecuada, esto es siguiendo diversos criterios o estándares pre establecidos, relacionados a la definición del problema que resuelve el proyecto, el análisis comercial – financiero respectivo y las actividades señaladas para la ejecución del mismo; la ejecución de la propuesta se hace mediante una inversión de capital (desembolso de recursos financieros para poder ejecutar la propuesta), esta inversión tiene omo fin el desarrollo de actlvos o instalaciones que permitan producir bienes o servicios.

Para iniciar un proyecto hace falta detectar oportunidades en cada problema que se presenta en la organización, para ello se requieren procesos de gestación continua de ideas, las mismas que conducirán a plantearnos posibles inversiones sea para nuevos bienes o servicios o también para mejorar los que actualmente tenemos. 2. 2. 2 AUNQUE SUENA IGUAL NO ES LO MISMO: DEFINICION DE Existen varias definiciones ya escritas -casi todas en inglés- que describen que es Project F damente. Sin embargo, antes veremos qué no es e, tratando con es