Propuesta de electrificación de la provincia Elías Piña por

Propuesta de electrificación de la provincia Elías Piña por medio de Energía Eólica (periodo 2016-2018). » Planteamiento del problema y posibilidades de producción de energía eólica. Actualmente la provincia de Elías Piña ocupa el último lugar en cuanto a los indicadores que miden el nivel de pobreza en República Dominicana.

La producción de en esencial para ampliar asf como su industria De ahi que la carenci tiene como consecue OF2 Svipe nextp rá, un factor ncías y productos, esta zona fronteriza de los hogares de Elías Piña no gozan e en o e are nacional, lo que ha enido obstruyendo la instalación de empresas significativas y mantiene sin desarrollo a casi todas las áreas de la economía local.

Por eso, analistas entienden que la precariedad en la energía eléctrica, es una de las causas por las cuales Elías Piña no ha podido aprovechar las ventajas y beneficios de la Ley 28-01 , sobre Desarrollo e Incentivos Fronterizos, ni tampoco ha logrado arrancar hacia un desarrollo sostenible acorde con el potencial h[drico, agroindustrial, producción de energ[a, ecoturístico, etc. De ahí, que teniendo Ellas Piña excelentes potenciales naturales ara generar energía eólica, resulte Veamos.

Elías Piña posee una longitud de 1402 kilómetros cuadrados que representan el 2. 9 de la superficie nacional, es decir, 1. 395,5 km2. , con más del 50% de montaña donde fluyen generación de energía. En el Suroeste de la República Dominicana y el Este de Haití, siendo la provincia de mayor longitud de la línea fronteriza, 154. 4 km. , que es alrededor del 40% de la frontera. Está limitada al norte con Dajabón y Santiago Rodríguez, al Sur con Independencia y al Este con San Juan y al Oeste con la República de Haití.

La provincia podría dividirse en tres grandes regiones fisiográficas: la Sierra de Neyba al sur, la Cordillera Central en el norte y la parte central, parte de la cuenca del Artibonito y sus afluentes. Esta parte central consta de pequeños valles separados por colinas bajas. La montaña más alta es la loma La Tasajera del Chivito, con 2. 179 m, en la vertiente norte de la Sierra de Neyba. En la Cordillera Central, la montaña más alta en la provincia es Nalga de Maco con 1. 990 ml, en el noreste de la provincia, próximo a la provincia Santiago Rodr[guez. Esta montaña es la más alta de la Cordillera

Central occidental. Ahí se generan grandes cantidades de vientos, insistimos, procedentes tanto de las corrientes del Atlántico como de las corrientes del Caribe que podrían ser aprovechados para generar la energía suficiente que supla dicha carencia. En algunas zonas, como la Sierra de Neyba, los vientos se producen en diferentes horarios según la altura, lo que permite una mejor programación en la generación de energía. De manera, que estamos convencidos de que a través de esta nueva energía, a bajos costos y limpias, la provincia de Elías Piña podría iniciar su desarrollo sostenible.