Proyecto de ecología

EL CONSUMO DEL CIGARRILLO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS EN EL MEDIO AMBIENTE AUTOR(ES) Jaime Jara Alvarado. Cynthia Rodríguez. Adriana Moya. Andrea Villamarín. Wendy Toala. Cristhian Alvarado. Kelvin Lozada. Elizabeth Rivera. Elisua Castillo. Jhoselyn Mosquera. Geoconda Gómez. PRESENTADO A 3 p MSc. Nadia Rodríguez Castillo Evidencia. …. ….. 30 Introducción. El tabaquismo es y seguirá siendo un problema muy grave para el mundo entero.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible, mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 illones son consumidores del producto, y más de 600. 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno, el 80% de los mil millones de fumadores que existen en el mundo viven en países de bajos o medianos ingresos, donde es mayor la carga de morbi-mortalidad.

Uno de los fumadores pasivos que más sufre, es el medio ambiente, ya que debido a la producción de tabaco es uno de los contaminantes principales de los recursos naturales, pérdida de la biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas, también es causante de la mala calidad del aire urbano. Los restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados son los lugares que más se llenan de humo ajeno, cuando las personas consumen este tipo de productos. El humo del tabaco contiene más de 4 000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

Capítulo l: Problema de investigación. Planteamiento del problema. El tabaco durante muchas décadas ha Sido considerado como el principal autor de muchas muertes alrededor del mundo, pero acaso alguna vez alguien I mo un contaminante 23 ambiental constante, V en , va que contaminante ambiental constante, y en gran cantidad, ya que or el elevado número de consumidores de tabaco aumenta la cantidad de humo toxico en el medio ambiente, que produce su elevado consumo en todo el mundo.

Según el informe emitido por la organización mundial de la salud (OMS), no existe ningún tipo de producto de consumo masivo que pueda producir tanta pérdida de biodiversidad, mala calidad de aire en las ciudades por el consumo de tabaco de sus habitantes, incendios forestales, contaminación y destrucción ambiental, deforestación de los bosques y gran parte de las selvas, lo que producirá un cambio climático por la falta de árboles, ya que la resencia de vegetación aumenta la purificación del aire y atrae las lluvias y la humedad necesaria la nutrir el suelo y la vida silvestre sea posible.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) afirma que cada año se tiran 4,5 billones de colillas, la parte más tóxica del cigarrillo, y según el Ministerio de Salud de Argentina, la mayor causa de basura en el mundo. por ello, no es de extrañar que un artículo publicado en la revista «International Journal of Environmental Research and Public Health» considere a las colillas como «residuos peligrosos». Según sus autores, un equipo de la Universidad de California y la Universidad del Estado de San Diego a), cada año representan más de 845. 00 toneladas de (EE. UU residuos. (MIJERZA, 2011) Delimitación del problema. Esta investigación se la realizó en jóvenes y adultos estudiantes del primer semestre de la carrera de licenciatura en enfermería de la sección vespertina pert 23 semestre de la carrera de licenciatura en enfermería de la sección vespertina perteneciente a la Facultad Académica de Ciencias de la Salud (FACS) de la Universidad Estatal de Milagro, sección vespertina en el periodo Octubre del 2015 a Marzo del 2016, n el cantón Milagro, provincia del Guayas, de la República del Ecuador.

Objetivos del proyecto. Objetivos generales: Implementar estrategias para que los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro, creen conciencia sobre las consecuencias que tiene el consumo del tabaco en el medio ambiente y la salud. Objetivos específicos: Planificar actividades para crear conciencia en todos los estudiantes de UNEMI sobre el tabaco y medio ambiente. Diseñar trípticos, gigantografías (pósteres), calcomanías y charlas que lleven a que la información sea aceptada por los estudiantes de UNEMI.

Identificar los problemas que tiene el consumo de tabaco en la sociedad y medio ambient 4 23 a elaborar charlas para que la comunidad universitaria tenga conocimiento y así poder lograr las metas u objetivos propuestos. A la hora de prender el próximo tabaco, ya lo sabes: no sólo estarás dañando tu cuerpo, sino que contribuirás a la destrucción del medio ambiente. Capítulo II: Marco teórico. La Atmósfera.

Nuestro sistema ecológico está formado en gran parte por la atmosfera, esta capa de gases rodea todo el planeta tierra, da lugar al desarrollo de la vida, se ve involucrada en la lluvia, sto permite que las plantas crezcan y nos brinden oxígeno para respirar. Esta envoltura de la tierra mantiene todo en su lugar gracias a que produce la ley de gravedad, permite evitar oscilaciones de temperatura en la superficie terrestre, disminuyendo la radiación solar durante el día e impide la perdida excesiva de calor durante la noche.

Dentro del sistema solar los planetas que tienen atmosfera son; la Tierra, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y el Sol. La Luna y el planeta Mercurio carecen de ella. Los cuerpo celestes más grande siempre tienen mayor fuerza de gravedad, sto los lleva a mantener su capa de gas, mientras que los más pequeños siempre se desprenden de ella. Nuestro planeta se caracteriza por su marcado color azul, ya que gran parte de su superficie está recubierta de agua en forma líquida.

Su atmosfera y la corteza terrestre son uno de los factores por los cuales es capaz de albergar vida, algo que en otros planetas no ha sido s 3 compuesta por un 78% de osfera terrestre está n 21% de oxígeno. El atmosfera terrestre está compuesta por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. El resto es argón bióxido de carbono un 0. 03% y un resto de gases como vapor de agua, neón, helio, riptón, xenón e hidrogeno. Estos últimos varían entre el % a 5% según el clima. La atmosfera cuenta con una estructura bien definida.

Se divide en cuatro capas o esferas distribuidas segun su altitud de la siguiente manera: La troposfera es la parte inferior y más densa de la atmósfera; es la más cercana a la superficie terrestre y en ella ocurren los fenómenos climáticos como lluvias, nubes y tormentas. A causa de la altitud existen (11 km en promedio, la temperatura va disminuyendo a esta capa de la atmosfera, variación que se conoce con el nombre de gradiente vertical de la temperatura. Más del 75% del peso total del aire, gran parte de la humedad y casi todo el polvo atmosférico, están contenidos en la troposfera.

La segunda capa de la atmosfera es la estratosfera, que se extiende hasta los 80 km de altitud, compuesta de aire claro y seco. Es bastante más estable que la troposfera, al igual que su temperatura que se mantiene en constante en su parte inferior, ya que se va calentando producto de la absorción de energía solar por parte de su capa de ozono, que es la variedad de oxigeno que existe en esta zona, capaz de capturar las radiaciones ultravioletas (IJ. V. dañinas del sol para que no lleguen a la superficie terrestre. La humedad casi no existe en la estratosfera, lo que trae como consecuencia una baja producción de nubes.

La estratosfera, en su límite superior, alcanza una tempera 6 23 su límite superior, alcanza una temperatura aproximada de Celsius. Las capas inferiores de la troposfera son utilizadas para el tránsito aéreo. Luego viene la mesosfera, donde la temperatura va disminuyendo considerablemente hasta llegar aproximadamente a los 1 00 bajo cero en el límite superior. Dada la menor densidad del aire, la difusión de la luz, que es la que da el color azul al cielo, o es capaz de concentrarse. También se le llama ionosfera, básicamente por la baja densidad del aire y la gran riqueza de iones.

La importancia de esta capa es la transmisión de las ondas radiales, ya que de lo contrario, se perderían en el espacio en caso que no se reflejaran en ella. La cuarta capa de la atmosfera se llama termosfera y a diferencia de la anterior su temperatura va en aumento hasta alcanzar los 1. 0000 Celsius a los 300 kilómetros de altura. Una última zona, que no se considera como parte de la atmosfera por estar fuera de la tierra, es la exosfera, donde las partículas ateriales son tan pequeñas en numero que podrán avanzar varios kilómetros y nunca chocar unas con otras.

Sin embargo, posee mucho polvo cósmico que cae sobre la tierra, y que en consecuencia, aumenta su peso aproximadamente en 10 mil 0 20 mil toneladas. Equilibrio gaseoso: corresponde a una importante capa protectora que posibilita la mayoría de los procesos vitales del planeta. Su porción más cercana a la superficie terrestre está directamente relacionada con el clima y los fenómenos meteorológicos. Nuestro planeta posee características 7 23 el clima y los fenómenos meteorológicos. Nuestro planeta posee características únicas que facilitan el desarrollo de la vida.

Además de contar con importantes recursos hídricos, debemos agregar la existencia de una capa gaseosa adecuada para la existencia de la vida que envuelve la Tierra y mantiene su temperatura, la protege de la radiación cósmica y constituye un eficiente sistema de intercambio de energía solar entre las regiones cálidas y frías. Nos referimos a la atmósfera terrestre. Su formación ocurrió hace millones de años, en tiempos de la Tierra primitiva, producto de varias transformaciones en la uperficie y en la composición de los gases que emanaban de ella.

La gran actividad volcánica de esos años generó importantes concentraciones de dióxido de carbono, vapor de agua y nitrógeno, elementos que por la fuerza de gravedad quedaron suspendidos y formaron una precaria e inestable atmósfera. Posteriormente, la aparición de agua en la superficie del planeta y el trabajo fotosintético de las primeras plantas fueron algunos de los factores que alteraron la composición atmosférica, constituyendo finalmente los elementos que conocemos hoy.

Actualmente, la atmósfera terrestre está compuesta por un 78% e nitrógeno, 21% de oxígeno, 0,93% de argón, 0,035 de dióxido de carbono y un 0,04% de otros gases (entre ellos, helio, neón y vapor de agua) Si bien son rangos establecidos, estos cambian a medida que ascendemos desde la superficie terrestre hacia el espacio exterior, así como también varía la cantidad de vapor de agua en función de la temperatura y la humedad relativa. ?Cómo afe también varía la cantidad de vapor de agua en función de la temperatura y la humedad relativa. ¿Cómo afecta el cigarrillo a la atmosfera? El fumar es un acto nocivo que no solo afecta a la salud sino ambién al medio ambiente, la producción del tabaco provoca una contaminación a los recursos naturales, pérdida de la biodiversidad así como de los niveles tróficos, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas, aumento del cambio climático y la mala calidad del aire.

El medio ambiente pasa a ser el fumador pasivo que as sufre por el humo del tabaco ya que es el que más está expuesto a este toxico, ningún otro producto de consumo masivo causa tanto daños desde su cultivo, producción, uso y desecho como el tabaco. Según un artículo publicado por la revista «International Journal f Environmental Research and Public Health» se considera a las colillas como residuos peligrosos ya que el cigarrillo están compuestos por el alquitrán y la nicotina que son componentes que pueden llegar a contaminar 50 litros de agua además matar peces, pájaros y animales que se pongan en contacto con este residuo.

Se calcula que cada año se tiran 4,5 billones de colillas que viene a ser la parte más toxica del cigarrillo, los filtros de las colillas están hecho de acetato de celulosa un material biodegradable cuyo efecto contaminante puede durar en el entorno 25 años hasta ue este toxico se descomponga.

Una de las consecuencias que produce el consumo del tabaco son los incendios forestales ya que estos son producidos por las colillas mal apagadas y también a la deforestación ya que se talan producidos por las colillas mal apagadas y también a la deforestación ya que se talan bosques para poder cultivar tabaco debido a la gran demanda de este producto en el mercado, y asf los árboles que son destruidos emiten el dióxido de carbono (COZ) que tenía almacenado y cuantos menos árboles quedan, el planeta tiene menor capacidad de absorber este gas efecto invernadero.

El humo del cigarrillo también contiene GEI y se estima que los fumadores producen al año 225. 000 toneladas de COZ, que es equivalente a las emisiones de unos 12. 000 coches que recorrieran 10. 000 kilómetros y de esta forma produciendo una contaminación excesiva con el humo del cigarrillo. La contaminación comienza desde la misma planta del tabaco, ya que, para su conservación, se hace uso muchos químicos y pesticidas que, también, están enviando sustancias perjudiciales a la capa de ozono.

Además, para fabricar un cigarro hace falta un gran número de árboles y los filtros de los cigarros no son iodegradables y acaban en el suelo, puesto que, muchas de las personas que fuman en la calle siguen arrojando las colillas al suelo. Además el humo del cigarrillo provoca niveles de concentración de partículas contaminantes hasta diez veces mayores que, el que es causado por el humo de algunos motores a diésel.

Tipos de fumadores. Los tipos de fumadores se pueden clasificar en: Fumador activo. Fumador pasivo. Fumador activo: son fumadores propiamente, son las personas que fuman directamente el tabaco, dentro de los fumadores activos encontramos los siguientes: Fumador negativo: es aquel fumador que fuma en situaciones 0 DF 23