Proyecto de Educación Física para jardin maternal sala de deambuladores

Proyecto de Educación Física: «Vamos todos a jugar» Fundamentación La Educación Física contribuye a la formación integral del niño, propiciando la construcción de saberes para su constitución corporal y motriz en relación con los otros y con el ambiente. Se presenta como la posibilidad de ayudar en la construcción de una corporeidad activa, curiosa y sin miedos enriqueciendo de esta forma todas las posibilidades ludomotrices a través de la exploración, el descubrimiento y el disfrute con el cuerpo promoviendo experiencias placenteras y significativas que permitan avanzar progresivamente hacia una construcción

Swipe to nextFEge continua del esquem Es a través de todas niños logren relacion e c de todas las tareas y y confianza en si mis OF5 u e pretende que los ‘ s y estros disfrutando gresiva autonomía i, sus posibilidades de creatividad y expresión a través de los diferentes juegos que se propongan por parte del docente, ya que en esta etapa EL JUEGO ES FUNDAMENTAL y debe complementarse de propuestas variadas: La actividad intensa que despliegan los niños, sus necesidades de tocar, manipular, explorar el medio, obligan al adulto a estar todo el tiempo atento a sus iniciativas. or otro lado, sus últiples intereses, su atención y los constantes cambios de actividades hacen n necesarios una planificación rica en propuestas múltiples y variadas… » i Todo lo relacionado con el juego es dominio privilegiado de la infancia y un derecho de los niños, de esta forma se debe permitir desplegar su acción a través de variada situaciones, como las que se detallaran más adelante.

El juego nos ofrece oportunidades infinitas de desarrollo de la creatividad, la emoción, la imaginación, la comunicacion, la comprensión del mundo y las reglas, la expresión de formas distintas… or supuesto que no debemos dejar de lado el hecho de que genera motivaciones placenteras y positivas hacia el aprendizaje y el desarrollo de los niños: «… El como si del juego presenta variados beneficios para el aprendizaje y el desarrollo infantil. El niño, al jugar, participa de una situación ficticia o imaginaria y se sujeta a las reglas de conocimiento que la regulan… a situación lúdica facilita una mayor tolerancia al error y evita frustraciones que el niño podr(a experimentar en situaciones reales dado que en el mundo paralelo del juego se atenúan las consecuencias de la acción enerándose un espacio de innovación y creación para el niño. Además, el juego constituye un precursor del trabajo en grupo y en este sentido es posible pensarlo como una instancia de aprendizaje en relación con la construcción conjunta de conocimiento.

Por otro lado, jugar es generalmente un acto satisfactorio para el niño; es hacer; manipular objetos, reproducir situaciones, r PAGL2 ops generalmente un acto satisfactorio para el niño; es hacer; manipular objetos, reproducir situaciones, resolver conflictos. También al jugar el niño puede «desplazar sus miedos, angustias problemas; la acción repite en el juego todas las situaciones, esto le permite ejercer un dominio sobre objetos externos a su alcance, hacer activo lo sufrido, cambiar un final, tolerar papeles que le gustan menos o que le están prohibidos y repetir a voluntad lo placentero… ii Por todo lo expresado anteriormente es que se torna de gran importancia ocuparse, desde estas tempranas edades, en una educación motriz con y por el cuerpo a través de la cual los niños irán construyendo y dominando su esquema corporal, comprendiendo posibilidades y limitaciones al igual que nociones e tiempo y espacio básicas.

Si la vida del niño transcurre en un ambiente donde se le ofrezca posibilidades de movimiento, brindándole la seguridad, confianza y afectividad necesaria, la evolución del desarrollo motor ocurre de forma consecuente y los movimientos se logran con mejor coordinación, orientación, equilibrio y ritmo en su ejecución, lo que solo es posible por la vivencia práctica. Destinatarios Sala de Deambuladores. Jardín Maternal «Las Ardillitas». Duración Miércoles y Viernes). _a Dos meses, 3 veces por se PAGL3 ops propuesta se presentara e didácticas en la cual cada ual cada estimulo seré dividido en 3 momentos: entrada en calor, actividad propiamente dicha 0 2c momento y vuelta a la calma. Propósitos Promover experiencias motrices que incidan en la construcción del vinculo con los otros y en la adquisición de una progresiva autonomía y confianza en sí mismo. Contribuir a que los niños enriquezcan sus posibilidades motrices en la interacción con otros, con el espacio y con los objetos.

Favorecer un mejor registro y conocimiento del propio cuerpo para la construcción de su corporeidad. Contenidos Control y equilibrio corporal. Exploración de las posibilidades motrices. Las acciones globales: desplazamientos, apoyos, giros… las acciones segmentarias: rotación de tronco, balanceos y circunduccion de brazos, otros y sus combinaciones. Cuidado del propio cuerpo y el de los otros en la realización de actividades motoras.

La predominancia lateral en diferentes acciones motrices: lanzar, patear, rodar, empujar, traccionar… Las acciones motrices combinadas, secuenciadas o simultaneas: correr y saltar, caminar y empujar… su experimentación, exploración y apropiación, variando los modos de realización, la rientación espacio temporal, el uso de diversos objetos y las superficies y planos. Actividades: Solo se puntearan algunas, ya que se presentaran con mayor detalle más adelante en la nidades didácticas.

PAGL40FS Caminar sobre colchoneta didácticas. Caminar sobre colchonetas. Caminar y a la señal detenerse (freno inhibitorio) Gatear sobre las colchonetas, sobre el piso. Reptar (me arrastro como viborita) Correr por todo el espacio, detrás de la señorita, con la señorita… Correr y a la señal detenerse (freno inhibitorio) Saltar como sapos, conejos, canguros. Saltar tomándose y sin tomarse de las manos. Saltar en un lugar o en otro. Saltar y a la señal detenerse.

Saltar formando una ronda. Juegos de ronda. Rodar sobre colchonetas (como panqueques) Giros, apoyos. Juegos con cubos y colchonetas. Juegos de tracción y empuje. Juegos con túnel de tela (adentro y afuera) Juegos con pelotas (patear, empujar, lanzar… ) Juegos con aros… Recursos materiales Colchonetas. Cubos. Pelotas. Túnel. Cd de música. Equipo de audio. Aros. Tizas. Sogas. Cinta de papel. Pelotas de tela o papel. Pelotas de goma. Aro grande. Cilindros de goma espuma.