proyecto drogadiccion en adolescentes final

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE OBSTETRICIA PROYECTO DE INVESTIGACION TEMA: LA DROGADICCIÓN EN LOS ADOLESCENTES AUTORES: LUCERO BARCOS ADRIANA LUCIO MARTHA SANTACRUZ CRISTHIAN SANCHEZ DOCENTE: OBS. MAR NDICE INDICE GENERAL… 2 K0MaHAa 9 I ecwposawe CONEZ OKHO Cnpa3Ka inmersos en ambientes de grandes conflictos y enfrentan situaciones en algunos de sus hogares, que los exponen a diferentes tipos de drogas. Su desconocimiento de los riesgos que trae esta problemática los convierten en un blanco fácil y grandes difusores del problema, sin siquiera percibirlo. importante problema en la sociedad de nuestros días es que su consumo es un hecho real que genera múltiples consecuencias y que incide principalmente en la juventud. Se propuso realizar una investigación acerca de un tema especifico. El tema que elegimos es Adolescencia y Drogas. Con este trabajo pretendemos conocer la opinión que tienen los alumnos acerca de los factores que llevan a los adolescentes a consumir drogas. Nosotros comprendemos que la adolescencia es una etapa de conflictos.

Sabemos que este es un problema de la comunidad, y al final del trabajo, esperamos conocer los factores que con llevan consumir drogas según el alumnado. Creemos que este tema va a ser viable porque tenemos la experiencia necesaria ya que contamos con ciertos niveles de lectura y capacitación El problema a resolver es qué opinión tienen los estudiantes de ciertas facultades de la Universidad de Guayaquil sobre las posibles causas del consumo de drogas en adolescentes. para alcanzar estos objetivos hicimos uso de encuestas y entrevistas.

Finalmente expondremos la conclusión del trabajo. La finalidad de realizar nuestro proyecto es conocer los motivos que llevan a alguien a consumir drogas es decir curiosidad, roblemas, amigos, o depresión. Este proyecto sobre la drogadicción en los adolescentes puntualiza y describe cada subtema realizado, indicando y enseñando lo investigado para su mejor comprensión. realizado, indicando y enseñando lo investigado para su mejor comprenslón. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cómo influye negativamente el consumo de drogas en la conducta de una adolescente y en su rendimiento académico?

El uso de las drogas y el alcohol está asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, l mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio. OBJETIVO GENERAL • Concientizar a la comunidad sobre la problemática de la drogadicción en los adolescentes y como esto influirá en el futuro de nuestra sociedad y cuales podrán ser nuestras alternativas para vivir en una sociedad libre de drogas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar el comportamiento que tendrá un adolescente que consume drogas. Determinar el nivel de información que tienen los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Guayaquil, acerca de a Drogadicción en los adolescentes. Identificar los factores que nsumo de drogas en los adolescentes. 30F posibilidad de estudiarlos y reflexionar sobre ellos para así conseguir una prevención del consumo de estos estupefacientes.

Del mismo modo apoyar el desarrollo personal y social buscando modificar el ambiente social para enfrentar eficazmente el consumo de drogas, pues como ya sabemos, la prevención del consumo de drogas es un proceso largo y cuidadoso y que está relacionado con la educación integral de cada uno de nosotros Debido a esto es de gran importancia que las personas tengan el onocimiento necesario acerca de las consecuencias que puede traer este problema, así como también obtener responsabilidad acerca del tema.

Nos interesa saber cómo la drogadicción afecta el desarrollo físico y psicológico de los jóvenes, queremos saber que tan grave es este problema en nuestro colegio e ir directamente con los jóvenes, conocer sus sentimientos, pensamientos y dudas. PAGF40F drogas. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves, como faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, o con las elaciones familiares o amistades.

Este trastorno de drogadicción se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales. Como ejemplo tenemos el alcohol, que es la sustancia legal de la que se abusa de manera más frecuentemente. Hay otro término que debemos entender y es la «dependencia de drogas», que se refiere al uso continuo de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves con su uso. La señal evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados.

Cuando hay una dependencia a las drogas, el organismo empieza a desarrollar una tolerancia a estas sustancias, de manera que para poder tener el mismo efecto que antes se tenía se necesita consumir mayores cantidades de la sustancia. Entonces, la dependencia de las drogas se presenta cuando ocurre lo que se conoce como el síndrome de abstinencia, en donde hay ciertas manifestaciones físicas y emocionales por la falta de droga, y que el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez mayores cantidades de la sustancia para poder percibir los efectos que antes percibía con cantidades menores e la sustancia.

Y el tercer término que quiero comentar es el de «dependencia química». También se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias químicas, que pueden ser drogas o alcohol, y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso. Hay un uso compuls Hay un uso compulsivo, que no se puede regular de ninguna manera, y la persona se siente bajo esa convulsión de consumir esta sustancia para poder estar adquiriendo y recibiendo los afectos que la droga le provee habitualmente para el organismo.

Las drogas más frecuentes en los adolescentes ?Cuáles son las sustancias de las que más frecuentemente abusan los adolescentes? Hay una variedad muy grande de sustancias y de drogas que se venden en muchos lugares, a veces afuera de las escuelas, en antros, en lugares donde se juntan los jóvenes a beber o bailar. Hay una amplia variedad de drogas que la juventud está utilizando. A continuación voy a citar las más frecuentes. El alcohol.

Es una droga legalmente permitida en casi todos los países del mundo, se puede comprar en tiendas o supermercados, pero tiene todos los efectos de una droga en el amplio sentido de la palabra. Es la droga más utilizada. La droga no legalizada más frecuentemente utilizada es la marihuana. La marihuana es una droga que ya se utiliza desde hace varias décadas por las diferentes generaciones e jóvenes y que actualmente aún sigue siendo la principal droga, la más utilizada, no legalizada. También están los alucinógenos.

Aquellas drogas que afectan nuestros sentidos y nos hacen percibir las cosas diferentes con nuestros ojos y que nos despiertan sensaciones irreales evidentemente y que son muy usadas por los jóvenes y La cocaína, es un alcaloide, un estimulante que hace que la ersona que consume esta droga se sienta más activa, fuerte, con más energía. Es un estimulante y es frecuentemente utilizada. Hace unos cinco o di energía. Es un estimulante y es frecuentemente utilizada. Hace unos cinco o diez años atrás, la cocaína era una droga para gente rica porque su precio era muy elevado.

Si bien su precio sigue siendo elevado, ya no lo es tanto y hay muchos jóvenes que no son de una clase económicamente fuerte y que debido a que el precio ha disminuido, hoy la están consumiendo, lo cual la hace mucho más accesible para los jóvenes y adolescentes. La cocaína es un polvo blanco, parecido al talco y habitualmente se consume Inhalándola y es de uso bastante frecuente en estos tiempos. Otra de las drogas que frecuentemente se utilizan son las anfetaminas, que son otra droga estimulante que hace que la persona sienta más energía, muy reactiva.

Es una droga muy utilizada también hoy por la juventud. Los opiáceos. Una droga que se ha utilizado desde hace varias décadas. Hoy en día siguen vigentes, son drogas muy peligrosas, con un poder adictivo bastante importante y los jóvenes hoy en día también la utilizan. El último tipo de drogas que se están utilizando son drogas que no las utilizan para tener un efecto a nivel de alucinaciones o de relajamiento, son los esteroides anabólicos, y son utilizadas por algunos deportistas para incrementar su fuerza muscular, su resistencia física.

Pareciera que lo esteroides anabólicos son benéficos porque ayudan a tener mayor fuerza muscular a quienes las utilizan, pero estos están relacionados con muchos problemas principalmente hepáticos y aunque no tienen un poder adictivo como muchas de las otras drogas, en el sentido de que despierten sensaciones gradables, son bastante peligrosas y pueden dañar la salud del joven que las está utilizando. Trastornos relacionados con las drogas Los trasto 7 OF dañar la salud del joven que las está utilizando.

Los trastornos relacionados con las drogas en la adolescencia están causados por múltiples factores, incluyendo los siguientes: la vulnerabilidad genética, los factores ambientales estresantes, las presiones sociales, las características de la personalidad y los problemas sociales. En otras palabras, hay muchos factores que pueden incidir para que un joven se vaya por el camino equivocado de las drogas. Hay situaciones como factores sociales que producen estrés en la vida de la persona. Está demostrado que los jóvenes que viven muy estresados son jóvenes que pueden caer con mayor facilidad en el mundo de las drogas.

Las presiones sociales también pueden colaborar en ese sentido. Las características individuales de la personalidad. Cuando son jóvenes más impulsivos, menos reflexivos son más dados y tienen mayor probabilidad de enrollarse en problemas de adicción que jóvenes que no tienen ese contexto de personalidad. Y también problemas psiquiátricos como la depresión, que es n problema bastante importante en la generación actual de adolescentes y jóvenes, es también un factor influyente para involucrarse en la drogadicción.

Es lamentable decirlo pero nuestros adolescentes y jóvenes en nuestros países latinoamericanos y en el mundo entero están viviendo deprimidos, muchos llegan al suicidio. Decíamos también que la vulnerabilidad genética puede también afectar a ciertos individuos y hacerlos más sensibles hacia los efectos de la droga. No me estoy refiriendo a que una persona sea ya genéticamente drogadicta, como tampoco nadie es enéticamente alcohólico, eso es un error.

Hay cierta información genética que 80F nadie es genéticamente alcohólico, eso es un error. Hay cierta información genética que afecta nuestro carácter y nuestra respuesta a ciertas acciones que nos hacen más débiles para responder ante ciertos estímulos. No existen ningún gen o cromosoma que haga que algún ser humano sea alcohólico o sea drogadicto. Lo que sí hay es cierta información genética que hace que algunas personas sean más susceptibles a quedarse esclavizadas a los efectos que producen el alcohol y ciertas drogas.

Son conceptos distintos. Es muy importante que se entiendan estos factores de riesgo. Si se entienden estos factores importantes, después vamos a mencionar otros más particulares, los padres de familia pueden estar alertas y atentos para que sus adolescentes se alejen de esos factores de riesgo. Otro factor muy importante y de los más comunes lamentablemente es el uso de drogas por parte de los padres, lo cual es un factor decisivo en la voluntad de los propios jóvenes en acceder o negarse a probar las drogas.

Qué importante es que cada padre de familia esté consciente e esto para que él mismo no sea un mal ejemplo o un tropiezo para sus hijos, y también para que de una forma sana pueda estar enterado de qué tipo de amistades tiene su propio hijo. Adolescentes con mayor riesgo Si tú eres joven o adolescente, debes de entender que no eres un superhéroe para que digas «yo soy diferente a todos los demás, yo no caeré en las drogas».

Si por eso no te va a importar relacionarte con amigos que hacen uso de drogas, te diré que esa es una forma equivocada de entender tu debilidad que como humano. Muchos jóvenes se sienten que las pueden todas, no guardan su istancia con el peligro y se acercan demasiado al mundo de las drogas pueden todas, no guardan su distancia con el peligro y se acercan demasiado al mundo de las drogas, se relacionan mucho con amigos que usan drogas, y finalmente ellos acaban siendo también personas adictas a diferentes tipos de drogas.

Es lamentable ver cómo, por ejemplo el alcohol, una droga de uso legal, se ha incrementado entre los adolescentes durante los últimos 10 años de forma alarmante, muy rápida, y legalmente se puede adquirir en un supermercado, en una tienda de abarrotes, en un comercio. Es cierto que las bebidas alcohólicas no están legalmente establecidas para los adolescentes, sin embargo con facilidad se pueden adquirir.

Hay algunos adolescentes que corren mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con las drogas, como los que tienen una o más de las siguientes características: Los adolescentes que son hijos de padres que abusan de las drogas. Éstos, como ya lo mencionamos, tienen mucha mayor posibilidad de enredarse con el uso de algún tipo de sustancia que condiciona cierta dependencia en el organismo, como es cualquier droga. Los adolescentes que son víctimas de abuso ffsico, sexual o sicológico también tienen una mayor necesidad de buscar una vida diferente y al buscarla, muchas veces buscan esta vida de escape en las drogas.

Qué triste es que éstos adolescentes en lugar de estar recibiendo en su hogar la comprensión, protección, amistad, amor que en cualquier casa debe existir, muchas veces en esas casas encuentran maltrato físico, abuso psicológico y en ocasiones lamentablemente, abusos de tipo sexual. El problema no solamente son los golpes que se le dan al chamaco, el problema no solamente es el abuso que se le hace sexual o psicológicamente, el asunto es que el joven 0 DF 19