Proyecto Investigacion

1 p afectivos, las vivencias, normas de comportamiento, y todas aquellas pautas que les permitan a los individuos crecer dentro de un ambiente adecuado, para luego salir a enfrentarse al mundo que lo rodea. La familia como grupo social desde el inicio de la historia del hombre se le ha denominado como el grupo primario de la sociedad que al estar integrado por personas como seres vivientes, nacen, crecen, se reproducen y mueren, se les considera como una entidad de desarrollo en donde se representan diferentes aspectos de la evolución entre padres e hijos y entre los mismos hijos.

En tal sentido Flores (1947) afirma que «la familia es el núcleo primario en el cual el niño interactúa y se desenvuelve a lo largo de toda su vida». Cabe destacar que la familia es una institución en la que se desarrollan funciones, es la reproducción de la sociedad, puesto que las personas nacen dentro de una familia y esta a su vez dentro de las condiciones sociales, culturales y económicas, las cuales influyen en sus expectativas, en su estilo de resolver problemas, en sus aspiraciones y planes a futuro (Flores, 1947).

Por su parte Rodrigo y Palacios (1998) afirman que «la familia s la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intereses relacionados de intimidad, reciprocidad y dependencia». Al mismo tiempo Parada (1999) define a la familia como» la relación estable en la pareja conyugal, sus vástagos, si los hubiese y su acción social. Como una comunidad que tiene su núcleo 21 conyugal, sus vástagos, si los hubiese y su acción social.

Como una comunidad que tiene su núcleo configurador en el amor onyugal y su marco dentro de la institución matrimonial». En términos generales, la familia es el sistema social por excelencia donde las personas tienen sus primeros afectos, primeros comportamientos, donde van moldeando su personalidad y asumiendo roles propios que desarrollan dentro de la misma. Por Tal motivo, es Importante mencionar que la familia como núcleo básico de la sociedad es la principal fuente de apoyo y cariño, aun cuando exista entre sus miembros diferencias que afecten a no su relación, es algo común.

Según Minuchin (1986) en el enfoque sistémico la dinámica familiar comprende: Los aspectos suscitados en el interior de la familia, en donde todos y cada uno de sus miembros esta ligado alos demás por lazos de parentesco, relaciones deafecto, comunicación, limites jerárquicos o roles, toma dedeclslones, resolución de conflictos y las funciones asignadasa sus miembros» Es así que la familia generalmente participa en el desarrollo de la personalidad de cada uno de los Integrantes durante el proceso de crecimiento físico, mental, emocional y cultural. or ello cuando se presenta un problema en uno de los miembros de la familia como es el Trastorno del Espectro Autista, caso que os compete en este trabajo, llega a provocar un desequilibrio emocional en los padres y más aun en el grupo familiar en general.

Todo esto aunado a una falta de conocimiento acerca de como manejar el problema ante la crisis social, el cuestionamiento y la mirada hacia la persona mas importante de la familia como es su hijo auti el cuestionamiento y la mirada hacia la persona mas importante de la familia como es su hijo autista, al mismo tiempo el problema puede llegar a provocar que la familia decida aislarse socialmente evitando así la relación con otras familias que probablemente no entiendan la situación.

Según la OMS, los autistas «son un grupo caracterizado por daños cualitativos en las interacciones sociales y en patrones de comunicación, así como por un repertorio de intereses y actividades restringidos, estereotipados y repetitivos» Tomando en consideración que el Trastorno del Espectro Autista, es un trastorno del desarrollo infantil, que dura toda la vida, caracterizado por tener una dificultad para interactuar socialmente y comunicarse con los demás, es Importante tener en cuenta que las personas que están alrededor del niño diagnosticado, intervienen considerablemente en la conducta que ueda llegar a tener, por lo tanto si los padres tuvieran conocimientos de la conducta autista seria de gran apoyo, ya que de esta manera se entenderá con claridad cual es el procedimiento que se debe utilizar cuando el niño presenta alguna conducta inadecuada. Aunado a esto se pude considerar al Autismo como una situación nueva para la familia.

En este sentido se han creado distintas instituciones y se han diseñado diversos programas destinados a asistir y a ofrecer atención a la población con necesidades especiales. El Estado sucre, específicamente la ciudad de Cumana, no escapa a esta ealidad ya que en los últimos años ha ido en aumento el nacimiento de niños autistas generando una gran preocupación en los centros que atienden a esta población, por no contar con 4 21 generando una gran preocupación en los centros que atienden a esta población, por no contar con los espacios y personal suficientes para dar la orientación adecuada a los padres que presentan esta problemática.

Es all[ donde entra en juego el Centro de Atención Integral para el Autista (CAIPA); el cual alberga a los niños y jóvenes que presentan esta problemática. Motivados a que los padres juegan un papel fundamental en el uidado, desarrollo y protección de los niños que presentan el Trastorno del Espectro Autista, se hace necesaria la orientación a los mismos, para que puedan estar preparados, y sepan cómo actuar al momento de recibir la noticia que su hijo ha sido diagnosticado con este síndrome, por eso es importante plantearse interrogantes que permitan dar respuestas a la presente investigación. ¿Cómo es el nivel de conocimiento que tiene la familia cuando en ella existe un integrante autista? ¿Qué impacto representa para la familia el tener un Integrante autista? ?Cómo son las vivencias familiares dentro del hogar donde hay un ntegrante autista? 1. 2. OBJETIVOS Objetivo General Analizar la dinámica familiar ante la presencia de un integrante que presenta Trastorno del Espectro Autista. Cumaná. Estado Sucre. Objetivos Específicos 1. Determinar el nivel de conocimiento que tiene la familia con respecto al trastorno del Espectro Autista en sus hijos. 2. Evaluar el impacto que presenta en la dinámica familiar y social la presencia de un integrante autista. s 1 3. Conocer la reacción de omento de ser diagnosticado un integrante con el trastorno del Espectro Autista. JUSTIFICACIÓN La presente investigación se justifica por cuanto el tema del

Autismo no ha sido muy estudiado en la actualidad, para así poder entender que los jóvenes que presentan esta condición deben ser tratados en igualdad de condiciones dentro de las aulas de clases y en la sociedad en general, pues poseen los mismos derechos de los niños que asisten a los colegios regulares y también a ser tratados por sus padres con el respecto y la consideración que se merecen. A nivel social Proporcionará a la familia en general un conocimiento más amplio sobre el autismo, conociendo como puede comportarse un niño que presenta este trastorno, como debe ser tratado en n momento determinado en que pueda presentarse una crisis, y sobre todo el afecto y comprensión que necesitan para mantener la unión familiar dentro del hogar. A nivel profesional Enriquecerá los conocimientos acerca del tema; permitiendo profundizar sobre el autismo y todo lo que acarrea tanto para la persona que lo padece como para la familia en general.

A nivel institucional Servirá de precedente par stigaciones sobre el tema 21 V también permitirá dar a ntro de Atención Integral similares a la abordada en este estudio, en tal sentido, se pueden citar los siguientes trabajos como antecedentes de esta nvestigación: A nivel internacional encontramos el aporte que hace Alonzo (2007) en su trabajo titulado «Un niño con autismo en la familia» El cual es una guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. La misma recoge experiencias de padres con niños autistas desde el momento que son diagnosticados hasta los seis años de edad, que le van a servir a los padres futuros para saber cómo manejar la situación del síndrome. A nivel nacional encontramos a Gómez (2005), trabajo titulado «El precio del autismo»el cual hace un estudio de todas aquellas ituaciones que padecen las familias tanto a nivel personal, familiar, social y económico al momento que le es diagnosticado un hijo con autismo.

Como cambian sus vidas a la incertidumbre que les genera dicha situación y como se preparan para afrontarlo de manera positiva. Por su parte Díaz (2010), a nivel local desarrollo un trabajo titulado: «Relatos de vida de dos familias con niños autistas. Cumana. Estado Sucre. 2009. Utillzando el método de las historias de vida. El cual señala que la familia es la que debe prepararse para lograr en el afectado una mejor condición de vida, ya que on sus miembros (padres, hermanos) quienes pasan la mayor parte del tiempo con el niño, razón por la cual deben conocer los pormenores de lo que dicha condición exige, porque no solo afecta única y exclusivamente al individuo sino también a la familia en general.

Los trabajos antes mencionados sin,’en como aporte a la presente investigación ya que permiten pr presente investigación ya que permiten profundizar un poco más aspectos relacionados con el autismo como son: Las vivencias de las familias cuando en ellas se encuentra un integrante autista, todo lo que ello conlleva desde el punto de vista social, conómico y psicológico, así como todas aquellas orientaciones que sean posibles conocer para llevar a cabo una vida más satisfactoria tanto para la persona que padece la condición como para todos los que lo rodean. 2. 2. – BASES TEORICAS En este capítulo se expone la perspectiva teórica que apoya esta investigación, proporcionando un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitieron abordar el tema objeto de estudio.

De tal forma, a continuación se presentan las diversas teorías y enfoques teóricos que sirvieron para enmarcar el estudio. Cabe destacar que siendo el autismo uno de los trastornos que puede mostrar una amplia gama de síntomas de la conducta, en las que se incluyen hiperactividad, imposibilidad, agresividad y conductas auto- lesivas, es de vital importancia la atención de la familia en todo momento, ya que de eso depende que el nfio viva de manera plena todo su proceso, que pueda integrarse a la escuela y formar parte de la sociedad en la cual vive. Al mismo tiempo es importante destacar la importancia de la familia en todo lo que implica el cuidado y trato al autista. La dinámica familiar

La dinámica de la familia es una parte de un sistema mayor, que se define por las relaciones de los miembros individuales entre sí. Las familias existen como su propia estructura compuesta de personas que comparten vín individuales entre si. Las familias existen como su propia estructura compuesta de personas que comparten vínculos y un sentido de la historia, y se esfuerzan por satisfacer las necesidades de cada uno. Estas cualidades básicas sientan las bases para la dinámica familiar, sin una estructura, estas dinámicas no pueden desarrollarse. Las dinámicas se ven fectadas por muchos factores, incluyendo el número de hijos o la cultura de la familia.

La familia, su unión, su vivencia de afecto, comprensión, ayuda permanente, motiva a cada uno de sus integrantes a crecer en un ambiente sano y a formarse como persona única e irrepetible. Todas las personas al sentirse rodeadas de seres queridos que las hagan sentir importantes, logrará con mayor motivación el alcance de sus metas. por tanto, si se logra transmitir a cada persona este sentimiento de «familia», se propagará como el «deber ser» dentro de nuestra sociedad.. Hay una gran responsabilidad en la familia: es la cuna de la legría, de los valores necesarios para vivir y construir en sociedad, para replicar las buenas acciones, para dar sin esperar nada a cambio, para ayudar, para crecer en comprensión y armonía, a pesar de las dificultades, porque con amor todo se supera y las cargas se hacen más livianas.

Al respecto Eroles señala que la familia es: «una unidad básica – biopsicosocial con leyes y dinámicas propias que le permiten mantenerse en equilibrio y soportar las tensiones y variaciones sin perder la identidad como grupo primario de organización social». (1997:139). Definición del Espectro Autista. D acuerdo a lo planteado por Negrón e Ibarra (1991 ) los cuales definen el autismo acuerdo a lo planteado por Negrón e Ibarra (1991) los cuales definen el autismo como: «El autismo es una condición de origen neurológico y de aparición Temprana (generalmente durante los tres primeros años) que puede estar asociado o no a otros cuadros.

Las personas con autismo presentan como características, dentro de un continuo, desviaciones en la velocidad y secuencia del desarrollo, desviaciones en la relación social, desviaciones en el lenguaje y la comunicación, además de problemas sensoperceptivos y ognitivos que ocasionan rutinas, estereotipias, resistencia al cambio e intereses restringidos, todo lo cual interfiere en su interacción con las otras personas y con el ambiente» Al respecto Fejerman, (2005) describen que el autismo es una discapacidad crónico, congénita, cuyos síntomas no se observan, sino a partir de los 36 meses de edad. De modo que el diagnóstico del trastorno autista es por lo tanto clínico y no biológico.

Etiología del autismo: El origen del autismo aun en nuestros días no se conoce con certeza, existen diferentes intentos de explicación y aun se están ealizando numerosos estudios. De allí una de las explicaciones habla de la presencia de unconflicto entre madre e hijos de tipo psicodinámico o por ansiedad de tipo existencial del niño. Caracter[sticas del autismo En general las características del autismo de dividen en tres categorías: 1. – La comunicación (biológica): las habilidades de comunicación de las personas con síndrome autista son una de los de mayor dificultad. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista esto parece no serlo, ya que ellos no se comunican co 0 DF 21