Proyecto “los abuelos”

Proyecto “los abuelos” gy Editlamcjor I Aeza6pR 02, 2010 pagos Proyecto educativo:”Los Abuelos” Módulo II: “Paisaje de formación” Asignatura: Ciencias sociales Federación Entre Ríos OFundamentación Entre los valores que es indispensable formar a nuestros alumnos, ocupa un lu ar re onderante el “respeto” por todo y todos, pero mucho debería tener un lug pre Hoy, el convenciona mos chicos se avergüence manera pasan al rec ora ha ente mayor que vidas. ces hace que los mayores, de esta os tienen una gran cantidad de experiencias que pueden ser compartidas y disfrutadas tanto por los abuelos como por los nietos.

Es el propósito de este proyecto que los chicos descubran el caudal de riquezas que poseen y así fomentar los nexos afectivos con ellos y mejorar las relaciones interpersonales en una convivencia armoniosa. Expectativas de logros: Desarrollar actitudes de solidaridad y comprensión. Conocer el pasado a través de los mayores. Fomentar las actitudes críticas y creativas en un clima de respeto. Aprender a agregar vida a los años. y actuales. Evolución. Estrategias metodológicas Aula-taller, técnicas individuales y grupales, debates, otras. Tiempo Un bimestre. Ocontenidos Eje organizador

Sociedad, participación y organización. La familia: costumbres, modas, sociedad, economía, educación. La Argentina en el sglo pasado. Eje ético Respeto “por nuestros mayores”. Solidaridad y comprensión por su forma de vida. Actividades sugeridas Primera etapa: “Les damos un lugar preparamos una charla entre los alumnos y el docente, para conversar sobre los abuelos de cada uno. Organizar un encuentro entre los abuelos y los nietos, para presentarlos y acordar las tareas a realizar. Hacer debates sobre: ¿Qué importancia deben tener en nuestras vidas? ¿Qué hacemos por ellos? ??Cómo es nuestra relación con nuestros abuelos? Sacar conclusiones. Segunda etapa: “Historias para conocer” Armar un cronograma con los abuelos que deseen intervenir, para que visiten la escuela y cuenten a los alumnos del curso: ¿cómo eran las escuelas cuando ellos eran chicos? ¿Qué relación tenían con sus padres? ¿Cuáles eran sus comidas preferidas? ¿E-n qué ocupaban el tiemp é jugaban? ¿Cómo era la tecnología? ¿Qué anécdota conclusiones. Comparar el paisaje de formación de los abuelos con el de los alumnos. Sacar conclusiones sobre aquellos tiempos y los actuales.

Tercera etapa: “Testigos del pasado” Recopilar toda clase de testimonios materiales: fotos, diarios antiguos, objetos, juegos, tarjetas, ropas y zapatos, discos, libros, otros elementos. Analizar con los abuelos el material. Organizarlos por temas. Seleccionar la información que les brindan. Reallzar comparaclones con la vida actual y formular nuevas preguntas sobre el tema. Cuarta etapa: “Todos juntos” Preparamos con los abuelos una jornada compartida con diferentes: Exposición de objetos antiguos y modernos. Paneles fotográficos de ayer y hoy.

Desfiles de modas de antes y de ahora protagonizados si es osible por los abuelos y los alumnos. Murales de diarios y periódicos. Sectores de música en el recuerdo y en la actualidad, con participación de los que quieran cantar. Mesas de libro y revistas. Concurso de bailes y juegos para todos. Comida a la canasta compartiendo: “Los más grandes”, “los mayores” y “los más pequeños”. • Evaluación Hacer una exposición: “recuerdos del ayer” con stands referidos a diferentes aspectos de la forma de vida del siglo XX. Encuentro con comida a lumnos, docentes, 31_1f3 abuelos V demás familiares, entaciones artísticas.