Psicologia

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES FRANCISCO GAVIDIA ESCUELA DE PSICOLOGIA PSICOLOGIA EDUCACIONAL Tema: rabajo de campo Hogar de Parálisis Cerebral Roberto Callejas Montalvo (HOPAC) Catedrático: Lic. Vladimir Menjivar Alumnos: José Gonzalo Olano Roció Siguenza PACE 1 ori’ to View nut*ge Antiguo Cuscatlán, 1 de iu OBJETIVOS Objetivos General * Aprender que es educación especial y sus componentes.

Objetivos específicos * Conocer las diferentes actividades que realizan los jóvenes en la institución. * Profundizar como se desenvuelven en dichas actividades INTRODUCCION El siguiente trabajo se explicara todo lo relacionado al HOPAC asi como también el estudio de la educación especial hecha atención de estos niños, niñas y jóvenes con discapacidad y de sus familias que con mucho esfuerzo acudían al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos ISRI, para que sus hijos fueran atendidos.

Lo que comenzó como un sueño es ahora una realidad. El objetivo inicial de esta gran obra era ofrecer soluciones, específicamente a personas de escasos recursos que se encontraban desprotegidas ante esta situación. En un inicio HOPAC enfocó su trabajo a la atención de niños, niñas y jóvenes on parálisis cerebral; luego se presentó la necesidad de ampliar los servicios de atención a otras discapacidades.

El HOPAC ha evolucionado de realizar acciones puntuales que respondían a una causa especifica, haca la conduccón de programas de atención integral que buscan el desarrollo humano de las personas con discapacidad. Misión Brindar atención integral e innovadora a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, utilizando tecnología actualizada y programas especializados, con personal idóneo y comprometido a mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios, con profesonalismo y rectitud.

Visión Ser una organización modelo que brinde, con amor, servicios integrales de calidad e innovadores a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades. PROGRAMAS DE ATENCION Habilitación ntegrada Recreativa El programa tiene como objetivo la integración social del niño a través de ejercicios de psicomotricidad, juegos recreativos, pintura, música, deporte a erzo de fisioterapia, baile y «Snozeleen», que es nue bienestar. daptado, refuerzo de fisioterapia, baile y «Snozeleen», que es nuestro rincón de bienestar. En este programa se atiende a los casos más severos que sufren mayor discapacidad. Programa Pedagógico Elaboran planes individuales de estudio desarrollados semanalmente con contenidos del plan de estudios del Ministerio de Educación de El Salvador – MINO, realizando sus respectivas adaptaciones metodológicas.

Dentro del Programa Pedagógico se incluyen clases de computación, música, pintura y estimulación sensorial a través del «Snozeleen» para todos los alumnos. programa Vocacional El objetivo de este programa en la implementación talleres vocacionales que permiten brindar terapia y capacitación ocacional a los beneficiarios, los talleres establecidos actualmente son: fabricación de bolsas de papel y plásticas, piñatas, repujado, velas, alfombras, decorado de botellas, variedades en reciclado de papel y diferentes variedades de pan.

Los productos que cada uno de estos talleres genera son comercializados con el objetivo de promover un espíritu emprendedor de los jóvenes. De los jóvenes que participan en este programa, actualmente el 28% son capaces de realizar todo el proceso de elaboración del papel reciclado, el 24% se ha destacado en la decoración de tarjetas, bolsas, cajas, separadores y otros productos. Además se ha logrado que hagan sus propios diseños, además de destacarse como líderes en la dirección de los grupos en las diversas actividades. Rehab.

Basada en la Comunidad El propósito de este programa es la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con disc igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad. Desde el año 2003 están trabajando en 9 cantones y el área urbana del Municipio de Santo Tomás, atendiendo a 300 personas con discapacidad y 750 miembros de sus familias. En el año 2007 se inició el programa en 3 cantones de Los Planes de Renderos.

Durante el 2008 se amplió a 7 cantones, atendiendo a 200 personas con discapacidad y 350 miembros de sus familias. El mayor logro de este programa ha sido lograr la inclusión escolar de 130 niños en escuelas regulares del sistema público. Las actividades escolares se complementan con clases de deporte adaptado y pintura una vez por semana con recursos del HOPAC. Servicios de Apoyo Contribuyen a fortalecer la atención integral que se brinda a los niños y jóvenes con discapacidad.

El objetivo principal es reforzar os programas básicos por medio de talleres o actividades específicas, asf como atenciones de salud complementarias: 1 -Taller de pintura, repujado: Por medio de la pintura, logran el conocimiento de su cuerpo y estimulación sensorial, además aprenden a extenorizar sus sentimientos y emociones, expresan su actitud ante la vida y su deseo de superar sus limitaciones para expresar su actitud estética. 2-Trabajo social: El área de Trabajo Social es el enlace entre los padres de familia y la institución.

Una de las actividades primordiales es velar por el bienestar del niño tanto dentro como fuera de esta. Brinda asesoría e inducción a toda persona que solicita información sobre los diferentes programas y servicios que ofrece el HOPAC, realizando un estud10 socio-econ 40F los diferentes programas y servicios que ofrece el HOPAC, realizando un estudio socio-económico de cada familia para su ingreso. Acompaña al padre de familia en la gestión de apadrinamiento y realiza vistas domiciliarias para verlficar las condiciones en que el niño habita y su entorno familiar. -Terapias integradas: En esta área se proporciona habilitación física y ocupacional para cada alumno a través de los servicios e fisioterapia, terapia ocupacional y educación física adaptada (Fisioterapias, Terapia ocupacional, Educación fisica adaptada) 4-Atención Odontológica: La Clínica Dental HOPAC está habilitada para bnndar atención odontológica a beneficiarios, familiares y empleados del hogar. También brinda atención a beneficiarios del Programa RBC.

Cuenta con un odontólogo, un asistente y un odontólogo voluntario. El objetivo es dar atención especializada al paciente con discapacidad, basándonos en el área preventiva, ya que es importante para la salud bucal de los jóvenes. -Taller de adulto mayor: Este taller permite elevar la autoestima, mejorar las relaciones interpersonales, contribuye a una mejoría en el manejo de la depresión y a mejorar la motricidad fina de los beneficiarios.

Dentro de este taller se elaboraron diferentes manualidades como: tapetes de lana, bordado de mantas, elaboración de trapeadores con retazos, decoración de botellas y artículos de crochet 6-Atención Médica: La clínica médica está orientada a brindar a los beneficiarios consulta en medicina general en la cual se realizan diagnósticos, tratamiento de enfermedades comunes, uraciones y análisis de exámenes de laboratorio 7-Músico Terapia: Es un s OF de enfermedades comunes, curaciones y análisis de exámenes de laboratorio 7-Músico Terapia: Es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. 8-Alimentación, Internado, Transporte: Servicio complementario que brinda el HOPAC a su población es el de alimentación, el uál consta de 2 refrigerios y almuerzo para todos los niños y jóvenes.

En el caso de aquellos niños que gozan del servicio de internado, incluye desayuno y cena. El internado brinda las atenciones necesarias de un «hogar» a aquellos niños y jóvenes que debido a la distancia de sus viviendas se les imposibilita el acceso a los servicios que brinda el HOPAC, por lo que viven en las instalaciones, de lunes a viernes, bajo el cuidado de personal responsable, regresando a sus hogares los fines de semana y durante vacaciones, para no perder contacto con su familia. 9-Rincón de Bienestar: Llamado también Snozeleen, busca crear n ambiente de colores, texturas que contribuyen a la relajaclón y estimulo sensorial de nuestros beneficiarios. 0-Atención Psicológica: La atención psicológica que se brinda en el HOPAC se dirige a 4 grupos poblacionales: los beneficiarios de los diferentes programas institucionales, los padres de familia, los empleados y los beneficiaros del programa RBC de las comunidades de Santo Tomas y los Planes de Renderos. Con los niños se trabaja a nivel de evaluaciones conductuales continuas. También se desarrollan charlas educativas sobre nivel de evaluaciones conductuales continuas. También se esarrollan charlas educativas sobre diversos temas como sexualidad, relaciones interpersonales, habilidades de comunicaclón, habilidades sociales, inteligencia emocional, conocimientos básicos de parálisis cerebral y autismo. Además se les imparte consulta grupal de relajación.

Con los padres de familia se trabaja de forma individual y grupal, la primera abordando temas como problemas conyugales, dificultades emocionales, manejo del estrés, ansiedad, y otros; la segunda se desarrolla a través de escuelas de padres en las que se brinda un espacio de expresión para el padre de familia y e imparten charlas acerca de temas relevantes sobre niños con discapacidades. PROFESIONALES QUE LABORAN Psicólogo/as: Son los especialistas en la penetración para el conocimiento del carácter y la confianza de las personas. Médicos: Personas legalmente autorizada para recetar medicina. Fisioterapeutas: Personas especializada en el método curativo por medos naturales, como el alre, el agua, la luz, o mecánicos, como el masaje, la gimnasia, etc. Enfermero/as: Las personas que se dedican al cuidado y atención de personas especiales o heridas, así como a tareas sanitarias, siguiendo modelos clínicas

Trabajadores Sociales: profesional capacitados que utilizan la aplicación de la teoría social y los métodos de investigación para estudiar y mejorar la vida de las personas, y sociedades. Neuróloga/os: es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Odontólogo/as: persona que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatog que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Esto incluye los dientes, la encía, la lengua, etc. Maestro/as pedagógicos: persona que enseña una ciencla, xpuesta con claridad que sirve para educar.

Maestro/as Vocacionales: Personas que se dedican al arte de enseñar. Ordenanzas: disposición y voluntad de alguien. Un orden y concierto en las cosas que se ejecutan. OBSERVACION Y DESCRIPCION DIAGNOSTIA DEL LUGAR El HOPAC cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados, entre ellos Maria Arline Rivas de Charlaix (Presidente), Ana Mercedes Rivera de Sullivan (Vicepresidente), Licenciada Carmen Castillo (trabajo social), Claudia Hernández (enfermera), Licda. Belinda Martínez (Nutricionista), Teresa Leonor Sagrera Bogle, Eugenia María Alvarado de Villavicencio, Ana María de Alvarenga, Blanca Rosa Elizabeth Torres de Pineda (Vocales) entre otros.

Este personal brinda una atención integral a niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral y otras discapacidades, por medio de nuestros diferentes programas de atención: Habilitación Integrada Recreativa, pedagógico, Vocaclonal y Rehabilitacón basada en la Comunidad. Tienen servicios de apoyo que contribuyen al logro de este objetivo, entre ellos: Internado para personas que viene del interior del país, Alimentación integrada por almuerzos refrigerios para todos nuestros beneficiarios, Transporte, Servicio Médico y Dental, Psicológico y de Trabajo Social, entre otros servicios se destacan el «Taller Claudia» la panadería «Pan Carolina», tienda HOPAC y vivero.

Dentro de los proyectos a corto plazo se encuentra la creaci Dentro de los proyectos a corto plazo se encuentra la creación formal de 2 nuevos programas como lo son Estimulación Temprana; dirigidas a la población Infantil de 0-5 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo mas pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes ue presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño. La atención Temprana no puede ser vista exclusivamente como una vertiente de la rehabilitación, de la intervención pisco-social o de la educacion sino que debe formar parte de un proceso integral que tiene como fin último el desarrollo armónico de los niños integrados en su entorno.

Para lograr este cometido es necesario que desde el sector se ofrezcan unos niveles satisfactorios de eficiencia y de calidad en la atención y adulto ayor. Los programas de atención para personas adultas mayores con discapacidad se crearán con el fin de proveer servicios de atención Médica, Psicológica y Social, mediante la implementación de actividades que promuevan su inserción tanto social como laboral. Las áreas de intervención que se cubrirán son: salud física y mental por medio de atención médica, terapia psicológica, nutricional, fisioterapia, educación física, terapia ocupacional mediante programas que contribuyan al sostenimiento economico de los mismos.

HOPAC presenta también ciertas áreas de recreación que son as siguientes, habilitación integrada recreativa (zona de juegos con música y materiales de recreación), programa pedagógico (computadoras, mate recreativa (zona de juegos con música y materiales de recreación), programa pedagógico (computadoras, material didáctico), programa vocacional (materiales para elaborar pan, maquinas de costura, papel), rehabilitación basada en la comunidad (con finalidad de que ellos se sientan parte de la sociedad), músico terapia (logra un relajamiento a través de la música), talles de pintura y repujado (pinturas, elaboraciones virtuales), terapias ntegradas (fisioterapia, terapia ocupacional, educación física adaptada), taller del adulto mayor (evalúa el autoestima, mejora las relaciones interpersonales y manualidades como bordado de manta, decoración de botellas etc. ), rincón de bienestar (colores, texturas y estímulos sensoriales) atención psicológica.

OBSERVACION CRÍTICA SOBRE EL TRABAJO DEL DOCENTE El señor Noé es una persona atenta, con afán a su trabajo y tiene mucha paciencia, el es el encargado de brindar atención a los niños de el área de» Recreación» el cual consiste en un trabajo muy agotador ya que se tiene que tener mucha energía. El se ocupa de la mayoría de los jóvenes de su área, a nuestro punto de vista él hace un excelente trabajo con los niños, solo que los recursos de la institución no le permiten desarrollarse completamente y en forma perfecta, no tienen suficiente material para poder sacarle el mayor provecho a algunas áreas. Recomendación: * Tener más áreas más recreativas. * Contratar más personal (Psicólogo), ya que no es suficiente con tantos jóvenes. * Tener un poco mas de contactos y relación con los jóvenes que permanecen amarrados. * Ser un poco más creativos con respecto a dinámicas (Cue 4